jueves, 27 de enero de 2011

Conferencia Episcopal Venezolana Estimados hermanos en el Ministerio Sacerdotal
 

Amados todos(as) en Cristo Jesús Señor Nuestro

Acabo de leer con mucha atención la Declaración final de la Asamblea Episcopal que una vez más emite “opiniones política” que respetamos pero que no acatamos del todo, por ser una posición “parcializada y preenjuiciada”. Con mucho respeto y claridad, como CRISTIANO Y MINISTRO DE CRISTO, emito mi opinión al respeto:
 
1) El “poder” no debe ser ejercido como un “dominio” sobre los demás pues los gobernantes no son dueños de las naciones sino servidores del PUEBLO, pero sobre todo a los más pobres y para eso es la LEY HABILITANTE.

2) La Ley habilitante, tengo entendido, que no es inconstitucional; no solo sobre ésta Constitución sino sobre las anteriores ya que todos los Gobiernos han hecho uso de ella. Esta no impide las funciones legislativas de la nueva Asamblea sino que fue pedida para asumir con mayor eficiencia las emergencias suscitadas por la tragedia de las lluvias y para atender a los más desamparados (los damnificados y refugiados). Creo que por encima de la “ley humana”; esto lo justifica nuestra LEY DIVINA, sobre todo a la luz del EVANGELIO. Nosotros como Iglesia, debemos estar vigilantes para que esa LEY HABILITANTE cumpla con sus objetivos y si así no lo hiciera el ciudadano Presidente, es entonces cuando deberíamos alzar nuestra voz de protesta y no antes (aquí está el prejuicio).

3) El descuido de la vialidad y la situación de nuestros hermanos marginados en los “cerros” (y no en las “colinas”), viene mucho antes del 99 y está ahí como “deuda social”; la cual deberíamos nosotros denunciar.

4) Me alegra saber que al menos reconocen la labor SOLIDARIA del Gobierno en la atención a los “damnificados”. Aleluya. ¡Que sería de esa pobre gente si esto hubiera ocurrido antes de la Revolución Bolivariana! Tendrían que arreglárselas como sea. “Sálvese quien pueda”. Eso también hay que resaltarlo.

5) La Constitución del 99 fue aprobada a pesar de la “oposición” que tuvo desde el principio en contra y que ahora la defienden. Aquí hay una gran hipocresía.

6) Sistema SOCIALISTA SI; totalitarismo NO. En eso está claro el PUEBLO. Aquí a nadie se excluye ni se discrimina; NI POLÍTICO NI EMPRESARIO HONESTO debe temer; ahora bien, lo que sí es que se “LIMITA” su actuación como debe  hacerlo todo ESTADO RESPONSABLE, como muy bien lo manda la Constitución y nuestra Doctrina social de la Iglesia. Antes, cada cual hacía lo que le daba la gana (sin límites) y eso se acabó o mejor dicho, se está tratando de acabar porque lamentablemente todavía hay mucha anarquía y desorden.

7) El Pueblo SOBERANO es quien tiene que determinar hasta cuando el Presidente debe estar en el PODER y eso lo hará en las Elecciones presidenciales del 2012. Allí se verá quien es mayoría de verdad y no lo que hayan dicho las elecciones legislativas. Una cosa es votar por un candidato de Chávez (que muchos están poniendo la torta) y otra cosa es votar  por él.

8) ¿Cuáles son esas leyes que “restringen” los derechos y garantías? ¿De quienes? ¿De los poderosos o de los pobres? El Pueblo lo que dijo con su voto en el referéndum es que no estaba aún preparado para ejercer el poder popular y las comunas pero no dijo que estaba en desacuerdo con el socialismo; eso sí; NO a un “socialismo-comunismo-stanilismo trasnochado sino a un SOCIALISMO NUEVO DEL SIGO XXI que todavía está por hacerse y que estamos muy lejos del mismo, ya que las drogas, el Narcotráfico y la corrupción administrativa que generan inseguridad, nada tiene que ver con la nueva sociedad que queremos construir y sí tiene que ver con el Capitalismo Neoliberal.

9) ¿Cuál es el problema con el poder popular y las comunas? ¿Por qué se le tiene miedo al Pueblo soberano? ¿Acaso las “comunas” no tienen nada que ver con el ideal de las primeras comunidades cristianas que deberían ser nuestros propios ideales? ¿O acaso se nos ha olvidado que tenemos la MISION de implantar el REINO DE CRISTO EN ESTA TIERRA?

10) El poder popular no necesariamente tiene que estar vinculado al Estado (eso depende de la posición del Estado o del Gobierno) y mucho menos determinado. Es cierto que es una tentación latente que debemos evitar pues el Poder Popular está por encima de cualquier Gobierno y de cualquier ESTADO; por eso decimos que es Soberano.

11) Hay que ponerle “LIMITES” a los “medios”, a los “partidos” y a las Universidades. El ESTADO (poder legislativo) tiene el DEBER de “limitar” con “leyes” a esas Instituciones por el bien común. Eso también lo dice nuestra Doctrina social de la Iglesia. Lo que escribimos en el papel, debemos ponerlo en práctica,  ser consecuentes en los “hechos”.

12) LIBERTAD SI; libertinaje NO. El “libertinaje es una aberración y una falta de respeto al PUEBLO, sobre todo a los mas indefensos. No al “pensamiento único” pero sí hay que limitar el “libertinaje de expresión” sobre todo cuando se basa en la mentira y en la “doble moral”.

13) SÍ a las expropiaciones que sean necesarias; claro está, con las debidas “indemnizaciones”  a sus legítimos y verdaderos dueños. Si los que tienen propiedades al servicio de los demás, produciendo “bienes y no chatarras”; deberían ser respetados y no confiscados. Hay que estimular la producción y la eficacia y exigir la justa y equitativa distribución. (Eso no solo es socialismo sino cristianismo). Propiedad “privada” (yo diría personal) con función social SÍ.

14) Es también cierto que la INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCION y la INFLACIÓN cada día es peor el deterioro de la vialidad y los servicios públicos. Hay mucha IMPUNIDAD y DESORDEN DE AUTORIDAD.

15) La situación de las cárceles es horrible; se justifica una intervención militar ya que es una guarida de gángsters al servicio del Narcos tráfico. No debería reclamar “derechos humanos”; aquellos que no cumplen con sus “deberes humanos”, Es lo ético, lo MORAL. Deben ponerlos a trabajar para el bien común a todos los “presos culpables” y a los inocentes hacerle JUSTICIA en su debido proceso.

16) Estoy de acuerdo que el “poder popular local” vaya sustituyendo al “poder estatista”. Esa es la META de nuestra DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA pero no entregarle el PODER a los gobernadores y alcaldes que lo que han hecho, salvo honradas excepciones, es enriquecerse a costa de los fondos públicos que ellos deben administrar.

17) No a la violencia ni al “terrorismo” (bomba en las oficinas del INTI del sur del Lago); SI a la PAZ que es fruto de la JUSTICIA y LA VERDAD.

18) Devolverle la Habilitante a la Asamblea es una quimera pues no llegarían jamás a un acuerdo para responder a la emergencia a favor de los “damnificados y gente en situación de riesgo”

19) NO al Capitalismo Neoliberal ni a la “seudo-democracia representativa de antes; SI a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA que debe incluir a todos(as)

20) Una “Conferencia episcopal” parcializada no puede ser un factor de MEDIACION entre las partes. Hay que buscar otra instancia ESPIRITUAL que lo haga y que sea respetada por ambos bandos.

Lamento mucho no poder coincidir en CONCIENCIA con mis queridos hermanos Obispos; sí creo coincidir con muchos CRISTIANOS Y VENEZOLANOS BOLIVARIANOS de distintas tendencias. La VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS (casi siempre); hay que oír al DIOS VERDADERO en el grito de los humildes y desamparados de la tierra. El DIOS DE JESÚS nos pedirá cuentas al respecto. Dios quiera podamos rectificar para ser más OBJETIVOS en nuestros análisis y críticas constructivas y liberarnos de “prejuicios y de miedos” que nos impiden realizar la MISION que JESUS nos encarga. VENGA A NOSOTROS TU REINO; HÁGASE TU VOLUNTAD…amén

Un servidor: Pbro. Pablo Urquiaga 
(Caricuao, Caracas)

jueves, 13 de enero de 2011

Energías alternas

Investigador destaca potencialidades de Falcón en energía solar y eólica

Estas fuentes de energía traerían doble beneficio: la generación de energía eléctrica a un precio justo y de una forma renovable y no contaminante


(Foto: Archivo/Prensa MCTI/Jean C. Quiñones)
El estado Falcón tiene grandes potencialidades en energía solar y eólica, lo que significa la producción de energía limpia y renovable durante todo el año, dijo el ingeniero Vicente Durán Márquez, quien obtuvo el Premio de Ciencia y Tecnología, otorgado por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en esta entidad (MCTI Falcón) del noroeste venezolano.
“La presencia permanente de energía proveniente del Sol y del viento (eólica) determinaría que el estado Falcón y gran parte del territorio nacional podrían abastecerse durante todo el año de energía eléctrica generada por esta fuente”, agregó el investigador.


Durán se hizo acreedor del premio en la modalidad de Investigación y Desarrollo, mención Tecnología, por su trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de tecnologías relacionadas con energías renovables.


“Lo más seguro que se puede hacer es utilizar las dos fuentes de energía, solar y eólica, en un sistema híbrido que permita la persistencia de esta fuente durante todo el año sin interrupción, lo que contribuirá a evitar la contaminación y a elevar la temperatura ambiental que lleva al calentamiento global”, manifestó.


Explicó que estas fuentes de energía traerían doble beneficio: la generación de energía eléctrica a un precio justo y de una forma renovable y no contaminante.


El ingeniero resaltó que por primera vez en Venezuela se están haciendo desarrollos para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, como el Programa Sembrando Luz, adelantado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) para el abastecimiento energético en comunidades rurales, indígenas o donde no llega fluido eléctrico.


La presidenta del MCTI Falcón, Rosalba Gómez Martínez, anunció este miércoles los resultados del premio, “una iniciativa que responde a las políticas nacionales de reconocer y estimular el impacto de la Ciencia y la Tecnología, así como de quienes se dedican a que este conocimiento sea accesible a toda la población”.


Gómez añadió que Durán ha sido pionero en el área de energías renovables y ha marcado pauta a nivel nacional en la investigación y desarrollo tecnológico, además de la formación de nuevas generaciones de venezolanos en un tema de tanta relevancia y actualidad.

Prensa MCTI/AVN
Estimad@s compañer@s,
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias invita a todos sus trabajadores y trabajadoras a participar en la gan movilización popular para acompañar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a su presentación de la Memoria y Cuenta 2010 ante la Asamblea Nacional y el Poder Popular.

FECHA: Sábado, 15 de enero de 2011
LUGAR DE CONCENTRACIÓN: Torre Ministerial, Esquina El Chorro, La Hoyada.
HORA: 10:00 am

¡Contamos con tu valiosa asistencia y participación!

miércoles, 12 de enero de 2011

Fenómeno meteorológico que nos afecta ha ocurrido 11 veces en los últimos 200 años
 
Caracas,  AVN.-(Aurelio Gil Beroes) El fenómeno meteorológico que azota con intensas y continuas lluvias varias regiones del país, en especial en el Litoral Caribe, se ha presentado por lo menos 11 veces en los últimos 200 años.
Se trata de una anormalidad que se repite cada cierto tiempo y que la magnitud de sus efectos ha sido mayor, en la medida que, con el paso del tiempo, ocurre sobre áreas cada vez más pobladas.
La intensidad de las lluvias interactúa con factores geográficos y antrópicos o humanos que, como veremos, en el tiempo, le dan a cada fenómeno características peculiares, aun cuando todos,en general, tienen una misma razón climática.

La causa
El geógrafo venezolano Antonio Luis Cárdenas Colmenter, en su trabajo : “Análisis del fenómeno ocurrido en el litoral venezolano en diciembre de 1999”, apunta como causa de estos fenómenos “el desplazamiento, desde el norte, de una masa de aire frío de las altas latitudes” que origina una vaguada de altura con restos de frente frío.
Algo que parece incomprensible para la mayoría de nosotros, pero que trataremos de explicar más adelante.
Lo importantes es, sin embargo, que estos fenómenos ocurren cada cierto tiempo en nuestra zona norte costera, con consecuencias, cada vez más severas.

Vaguada
Vaguada es un concepto geomorfológico que se emplea en la ciencia de la geografía, como en la meteorología, y que tiene un origen poco claro. Podría ser una alteración vacuo, es decir vacío hueco.
Otros piensan que podría derivar de aguada y otros piensan que podría provenir de la expresión inglesa “bad -weather”, que significa mal tiempo, y que en inglés británico se pronunciaría como “Ba-guadar”.
En geografía, de acuerdo con la enciclopedia libre digital Wikipedia, vaguada se refiere a la línea que une los puntos de menor altitud en un valle y, desde hace tres o cuatro décadas viene siendo utilizado en meteorología, por la similitud en el trazado de las curvas de un mapa topográfico y las isobaras de un mapa meteorológico.

El primer registro es de Humboldt
La primera mención a esta anormalidad climática de que tengamos noticias la hizo el barón Alejandro de Humboldt, en su libro: Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente”, según refiere Cárdenas Colmenter.
El investigador y expedicionario señala que en febrero de 1797, hace 213 años, tras 60 horas continuas de lluvia, se produjo una creciente extraordinaria del río Osorio, en La Guaira, “que arrastró troncos de árboles y masas de roca de un volumen considerable...”.
El torrente arrasó con varias casas, causando la muerte a unas 30 personas y alteraciones en caminos y los puertos del área.

Nuevos registros
El investigador Antonio Goldbrunner, en su trabajo “Las causas meteorológicas de las lluvias de extraordinaria magnitud en Venezuela”, publicado en 1963, cita la ocurrencia de episodios similares en 1904 y luego en 1910.
Eduardo Röhl, en el trabajo “Los diluvios en las montañas de la cordillera de la costa”, dice que el 14 de enero de 1914, en un período de 5 ó 6 horas, en su hacienda ubicada en Puerto Cruz, 45 kilómetros al este de La Guaira, cayeron 1.200 mm de lluvia.
Goldbrunner también señala eventos en 1927, 1928, 1932, 1938, y 1951.
Este último año es seguido en las estadísticas por el evento de diciembre de 1999, que todos recordamos por sus profundas consecuencias para la vida del litoral varguense y el país en general.
Los hechos en 1951
El fenómeno de 1951 fue de gran intensidad, pero de efectos negativos menores que los registrados en diciembre de 1999, entre otras razones por el factor humano.
En el censo de 1950, el departamento Vargas tenía una población de 85.889 habitantes, mientras que en el año 2000, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, se calculaba una población de 472.706 habitantes.

Características comunes
De acuerdo con los registros establecidos, estos eventos han venido ocurriendo en el país entre los meses de noviembre y febrero.
Eso explicaría aquello del “... desplazamiento desde el norte de una masa de aire frío de las altas latitudes”, que origina una vaguada de altura con restos de frente frío.

¿Y el cambio climático?
Parece justo no recargar el bolso del cambio climático con este fenómeno, que venimos registrando mucho antes de que se comenzara a hablar de ese evento y de los fenómenos de El niño o La niña. Sin embargo, los investigadores tienen la palabra.
Transferencia Tecnológica a favor del ambiente

Primera estación ecológica en archipiélago Los Testigos

Con la colaboración la Armada Venezolana y de la comunidad se adecuó -en el útimo trimestre de 2010- la radiobase que funciona con energía eólica y solar, recursos naturales que se aprovechan para comunicar a la población y proteger al ambiente del principal islote del archipiélago

(Foto: Prensa Cantv)
Publicado el 12/01/2011. Mientras haya sol y viento en el archipiélago Los Testigos sus habitantes tienen garantizado el servicio ininterrumpido de los equipos móviles de la operadora del Estado venezolano desde que Movilnet activara, en octubre del 2010, su primera radiobase ecológica, de hasta 5 kilómetros de cobertura, configurada para mantenerse autónoma con rayos solares y la fuerza eólica del lugar.
Esta novedosa tecnología de "energía limpia" marca hito en la historia de las telecomunicaciones del país por su impacto con el ambiente, ya que no requiere de energía eléctrica para funcionar, condición que favorece el plan de ahorro nacional para la instalación de las próximas estaciones con perfil ecológico.

La instalación de la radiobase se realizó en el puerto militar de guardacosta de la Armada Venezolana en Testigo Grande. Está conformada por una estructura fácil y sencilla que consume poca energía y no emite gases tóxicos ni sonidos; y asegura la salida de la potencia eléctrica a los dispositivos en todo momento, con la interconexión a través del satélite Simón Bolívar.
Esta nueva propuesta de telecomunicaciones facilita la posibilidad de llevar la comunicación a localidades rurales o indígenas de difícil acceso, o zonas urbanas no consolidadas, donde la telefonía móvil tradicional cuesta mucho por su accesibilidad y que, de cambiar la plataforma actual, resultaría más difícil por su costo y adecuación.
La solución solar de la estación se basa en la distribución de 30 paneles en dos arreglos de 12 cada uno; y uno de seis paneles, ubicados estratégicamente en el lugar.
Sobre el respaldo de energía, la radiobase ecológica de Movilnet cuenta con seis gabinetes, cada uno de ocho baterías de 2 voltios, para un total de dos bancos cada uno de 48 voltios y un total 1600 Amperios/hora, capacidad aproximada para tres días de reemplazo, alimentadas igualmente de sol y viento.

En cuanto a la solución eólica, la estación dispone de una turbina que genera una potencia de 1 kilovatio, y en su punto óptimo de operación es capaz de suplir la carga en su totalidad; además tener un controlador eólico que limita y optimiza la energía producida por la turbina para proveer de valores de voltaje y de corriente aceptables.

La ejecución del proyecto contó con la colaboración la Armada Venezolana para transporte de los materiales; y con ayuda de la comunidad se trasladaron estos materiales desde la embarcación hasta el lugar de la construcción, además de su cooperación en el mantenimiento de la estación.

De esta manera, Cantv y sus filiales, como empresa socialista del Estado venezolano, avanza en su compromiso por contribuir, desde su operatividad, con la preservación del medio ambiente, al tiempo que comunica a más venezolanos y contribuye con la soberanía y defensa de la Patria.

Prensa MCTI/Cantv

viernes, 7 de enero de 2011

Comité de Saberes y Producción. Misión Ciencia 2010.

Los Comité de Saberes y Producción encuentran sus antecedentes en la primera etapa de la Misión Ciencia creada en el año 2006. En ese momento se denominaron Comité de Saberes los cuales derivaron en proyectos de investigación, redes de innovación productiva y, en general, proyectos para las comunidades en sus localidades.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se propuso la rectificación y reimpulso de la Misión Ciencia y ha establecido como objetivos de la misma los siguientes: a) desarrollar una ciencia para el pueblo, reconociendo las diversas formas del conocimiento, de los saberes populares y ancestrales, con una visión estratégica para el desarrollo socialista del país, partiendo de la búsqueda de la soberanía cognitiva y científico tecnológica y b) una ciencia para la vida planteando líneas estratégicas de investigación que viabilicen un sistema de respuestas y capacidades para la atención, en primera instancia, de las necesidades sociales de la población mediante el desarrollo de un modelo productivo socialista.

Si desea contactar a los promotores de los Comité de Saberes y Producción de su estado o entidad, puede escribirles a través de los correos electrónicos que se detallan a continuación

Listado de Promotores de los CSP por Regiones

Amazonas cspamazonas@fonacit.gob.ve S. P. Amazonas

Anzoátegui cspanzoategui@fonacit.gob.ve S. P. Anzoátegui

Apure cspapure@fonacit.gob.ve S. P. Apure

Aragua csparagua@fonacit.gob.ve S. P. Aragua

Barinas cspbarinas@fonacit.gob.ve S. P. Barinas

Bolívar cspbolivar@fonacit.gob.ve S. P. Bolívar

Carabobo cspcarabobo@fonacit.gob.ve S. P. Carabobo

Cojedes cspcojedes@fonacit.gob.ve S. P. Cojedes

Delta Amacuro cspdeltaamacuro@fonacit.gob.ve S. P. Delta Amacuro

Falcón cspfalcon@fonacit.gob.ve S. P. Falcón

Guárico cspguarico@fonacit.gob.ve S. P. Guárico

Lara csplara@fonacit.gob.ve S. P. Lara

Mérida cspmerida@fonacit.gob.ve S. P. Mérida

Miranda cspmiranda@fonacit.gob.ve S. P. Miranda

Monagas cspmonagas@fonacit.gob.ve S. P. Monagas

Nueva Esparta cspnuevaesparta@fonacit.gob.ve S. P.Nueva Esparta

Portuguesa cspportuguesa@fonacit.gob.ve S. P. Portuguesa

Sucre cspsucre@fonacit.gob.ve S. P. Sucre

Táchira csptachira@fonacit.gob.ve S. P. Táchira

Trujillo csptrujillo@fonacit.gob.ve S. P. Trujillo

Vargas cspvargas@fonacit.gob.ve S. P. Vargas

Yaracuy cspyaracuy@fonacit.gob.ve S. P. Yaracuy

Zulia cspzulia@fonacit.gob.ve S. P. Zulia

Distrito Capital cspdistritocapital@fonacit.gob.ve S. P. Distrito Capital

SABERES Y PRODUCCIÓN PARA LA VIDA …CONSOLIDANDO LA conCIENCIA POPULAR
Ciencia para el Desarrollo Social
Reforma a la Locti fortalecerá la soberanía nacional
Para José Luis Berroterán, presidente del Oncti, Venezuela no está lejos de alcanzar esta soberanía, pues, cuenta con un gran potencial que es su recurso humano y con un marco legal que apoyará la generación de una nueva ciencia pertinente para el desarrollo nacional y una innovación que solucione problemas inmediatos
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: Prensa Oncti)
Publicado el 07/01/2011.
“Desarrollar ciencia, tecnología e innovación es un elemento básico para la autogestión, el auto abastecimiento y el emponderamiento de la soberanía nacional”.

Así lo afirmó el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), durante su participación este jueves 6 de enero, en el programa Innovamundo trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, en su canal musical dial 880 AM, moderado por Jean Carlos Pereira.

Para Berroterán Venezuela no está lejos de alcanzar esta soberanía, pues, cuenta con un gran potencial que es su recurso humano y con un marco legal que apoyará la generación de una nueva ciencia pertinente para el desarrollo nacional y una innovación que solucione problemas inmediatos.

Este marco legal es la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.575 del 16 de diciembre del 2010 donde se contempla que todo proceso de Ciencia, Tecnología e Innovación debe apuntar a lograr la soberanía nacional dirigida a conseguir el bienestar social, con la incorporación de las comunidades como un sujeto nuevo dentro del sector.

Indicó el presidente del Oncti, durante la entrevista, que en el proceso revolucionario se han logrado muchos avances desde diferentes sectores, lo que ha redundado en la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos, “sin embargo, parte de los elementos que hay que fortalecer rápidamente son la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, porque representan la pata del trípode que requiere el país para alcanzar el desarrollo y lograr la soberanía”.

Recordó el profesor que “es gracias al Gobierno Bolivariano que se conformó el MCTI y es a través de esta institución que se ha ido perfilando una política en la materia, que ha permitido apalancar sustancialmente al sector, con logros que se ven plasmados en avances concretos”.

En este sentido destacó Berroterán “es importante recordar que el desarrollo tecnológico no se construye a corto plazo, se necesita tiempo para ello e indudablemente los niveles alcanzados en el pasado eran muy bajos”.

Las comunidades: nuevos actores de la ciencia
En el Art. 38 de la Locti se establece que el Estado impulsará programas de promoción a la investigación y la innovación para garantizar la generación de proyectos y sus aplicaciones, destinados a la solución de problemas concretos del país.

Como respuesta a este mandato de la Ley se crea el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), cuya convocatoria según anunció Berroterán se abrirá en pocos días y estará dirigida a investigadores e innovadores.

A través del PEI se sumará al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación un nuevo grupo de actores que no necesariamente tienen un título académico, pero que con el hecho de haber realizado innovaciones y/o avances tecnológicos podrán inscribirse en el programa, con la posibilidad de optar al financiamiento de proyectos con recursos Locti”, explicó el profesor.

Toda la información relacionada con el Programa de Estímulo a la Investigación será difundida a través de los medios de comunicación y se publicará en la página web www.oncti.gob.ve .

Otro aspecto importante dentro de la reforma a la ley es que los aportes que tienen que hacer las empresas ahora van directamente al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) organismo adscrito al MCTI.

“Lo que estaba pasando anteriormente con la primera versión de la ley, es que las empresas tenían la posibilidad de administrar los recursos que debían destinar al aporte, siempre y cuando, generaran Ciencia, Tecnología e Innovación, pero, lamentablemente, esto se convirtió en una vía de evasión, lo que trajo como consecuencia la disminución considerable de la producción científica en el país”, destacó el presidente del Oncti.
Con la reforma el MCTI, a través del Fonacit, administrará los recursos y se encargará de dar financiamiento a todos los sujetos de Ciencia y Tecnología: empresas, instituciones públicas, centros de investigación, universidades y ciudadanos, abriendo las posibilidades para que las comunidades puedan aplicar desarrollando proyectos de interés para el país.

Creación del Sistema de Observatorios Nacionales Socialistas
Berroterán invitó al evento de Creación del Sistema de Observatorios Nacionales Socialistas (Sons) que se realizará durante los días 13 y 14 de enero de 2011 en el Hotel Venetur Alba Caracas.
En esta actividad se darán cita todos los observatorios oficiales, entes del Ejecutivo Nacional, representantes de la comunidad y movimientos sociales que tengan como finalidad hacer seguimiento a las políticas públicas y su incidencia en el desarrollo del país.

La creación de un Sistema Observatorios Nacionales Socialistas es considerada estratégica para el país ya que busca generar una red que comparta una misma plataforma tecnológica, donde haya principios comunes y, sobre todo, un vínculo entre comunidades y sector público”, destacó.

Resaltó el presidente del Oncti la importancia del evento “la idea es sincronizar la información generada unificando criterios de comunicación, lo que permitirá conocer cuáles son los procesos dentro de las comunidades, los cambios que se están dando gracias al proceso revolucionario y cuál es la relación que existe entre el bienestar social y las inversiones que se están haciendo”.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Oncti

miércoles, 5 de enero de 2011

Consolidando la Indepedencia Tecnólogica
Venezuela alcanzó importantes logros en materia científica y tecnológica durante el 2010
La creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, la formulación de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en el país, así como la incorporación en la ley de artículos que hacen referencia a la participación de los cultores en el desarrollo de la ciencia, forman parte de estos cambios cuyos resultados comenzarán a hacerse notar a partir de este año 2011


(Foto: Archivo)

Publicado el 03/01/2011.

Más de un millón de venezolanas y venezolanos alfabetizados tecnológicamente, unos mil profesionales formados en tecnología espacial, 1.744 escuelas conectadas al satélite Simón Bolívar, la creación del Programa de Tecnología Nuclear, los avances en seguridad de la información y en el uso de Software Libre, la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y con ella la incorporación del Poder Popular en el desarrollo de la investigación, son parte de los logros más importantes que ha alcanzado Venezuela en materia científica durante el año 2010.
Gracias a cambios estructurales llevados a cabo en las políticas públicas desarrolladas por el Estado venezolano en torno al tema científico y tecnológico, para el próximo año se espera un incremento importante en el número de investigaciones que se realizan en el país, así como la participación activa de las comunidades en estos proyectos que estarán dirigidos a resolver necesidades y que fortalecerán a la inventiva popular.

La creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, la formulación de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en el país, así como la incorporación en la ley de artículos que hacen referencia a la participación de los cultores en el desarrollo de la ciencia, forman parte de estos cambios cuyos resultados comenzarán a hacerse notar a partir del año 2011.
Reforma de la ley populariza la investigación

"La investigación se populariza con la reforma parcial a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), pues en ella se amplió el concepto de investigador e investigadora, dirigiendo la mirada fuera de los laboratorios y colocándola en las comunidades, incluyendo a las comunas como actores importantes en esta área”.

Así lo dio a conocer el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, quien además indicó que dentro de los principios fundamentales de este marco jurídico se encuentra el de poner a la Ciencia y a la Tecnología en función del desarrollo del país.

“La idea es que el conocimiento sea transferido al pueblo para resolver los problemas fundamentales del país con base en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, pues necesitamos una ciencia que vaya en esa misma dirección, como se establece en el articulo 9 del proyecto de reforma de la ley”, señaló Villalba.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación al acceso de todos
Más de un millón de ciudadanos alfabetizados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, unos 750 infocentros en todo el país, 28 infomóviles y salas dotadas de equipos para personas con discapacidad visual muestran el empeño que tiene el Gobierno Nacional por llevar estas herramientas a todos los venezolanos.

Este esfuerzo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, muestra de ello es el Premio Unesco Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, otorgado este año a la Fundación Infocentro por el Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica.

El Proyecto Infocentro comenzó este año 2010 a realizar la transferencia de los espacios tecnológicos a las comunidades en un proceso inédito con el que se pretende otorgar responsabilidades a los ciudadanos organizados.

“Esta es una experiencia de Poder Popular, pues, los ciudadanos van a tener la potestad de decidir efectivamente sobre su espacio tecnológico. Más allá de cuidarlo, estar pendientes y sentirlo propio, ya tienen responsabilidades asignadas,” aclaró Omar Montilla director ejecutivo del Proyecto Infocentro.

La transferencia de los infocentros no implica un olvido por parte del Estado, son algunas competencias las que pasan a las comunidades, pero otras se mantienen en el Proyecto, temas como permanencia en la red, conectividad, asesoría, formación y los planes de alfabetización, seguirán contando con el apoyo gubernamental.

Venezuela a la vanguardia en seguridad de la información
La seguridad a nivel de la información es uno de los grandes logros del Gobierno Bolivariano, Venezuela en los últimos años ha dado un salto cuantitativo importante que lleva al país a ser referente internacional en el área.

Así lo afirmó Gabriel Moliné director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert), departamento de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

En Latinoamérica, por ejemplo, somos el tercer país que pertenecemos a la red CIRT (por sus siglas en inglés), organización mundial que agrupa a las instituciones estadales de seguridad de la información, cuyo objetivo es dar respuesta a incidentes telemáticos.

Desde Canadá hasta Argentina, Venezuela ha sido el primer país en tener un pasaporte electrónico que cumpliera y rebasara los parámetros de seguridad establecidos, convirtiendo este documento en el quinto más seguro del mundo.

Asimismo, Venezuela pertenece a numerosos grupos internacionales que buscan cercar a los delincuentes de la informática que, sin mirar fronteras, intentan estafar a ciudadanos y empresas de todo el mundo.

Satélite Simón Bolívar dos años dejando huella
Actualmente hay 1.744 escuelas conectadas al satélite “Simón Bolívar”, además, de 2.520 antenas desplegadas en lugares remotos, siendo la educación la que ha tenido más acceso al "Simón Bolívar".

El satélite también apoya en lo que a seguridad y resguardo de la soberanía del país se refiere con 145 bases fronterizas conectadas.

Dentro de los proyectos que están por desarrollarse en el marco de cooperación con China, se encuentra la creación de un Centro de Desarrollo e Investigación Satelital, que permita la construcción de satélites de bajo peso, para la observación de la agricultura y la planificación urbanística, el monitoreo climático y meteorológico.

Posterior a la construcción del centro, comenzará la fase de diseño y elaboración de un satélite con mano de obra y tecnología venezolana. Para ello, la Agencia Bolivariana Aeroespacial, (Abae) como ente rector de la actividad espacial venezolana, se encuentra realizando el diagnóstico de las necesidades que tiene el país.

En torno al tema espacial el Gobierno Bolivariano ha establecido convenios con países aliados como Brasil, India, China, Uruguay, Francia y Rusia, teniendo como objetivo la inclusión social de los servicios y la formación.

La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, significa para Venezuela, el acceso equitativo de los recursos que se encuentran en el espacio ultraterrestre para uso social, donde la mayoría de los satélites está en manos de corporaciones capitalistas.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/AVN