lunes, 28 de febrero de 2011

Recorrido por la fábrica de celulares Orinoquia
Ministro Menéndez: los trabajadores y trabajadoras son los principales constructores
de la Revolución
El titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias expresó que los trabajadores son la esencia del modelo productivo socialista revolucionario

Trabajadores de Orinoquia comparten con el Ministro Menéndez (Foto: Prensa Cenit)
Publicado el 25/02/2011.
Este viernes 25 de febrero el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, visitó las líneas de producción de la Fábrica de Propiedad Social Orinoquia, para sostener un encuentro con los trabajadores y trabajadoras, que son los “principales constructores de la Revolución, liderizada por el Presidente Hugo Chávez”, afirmó.
Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica recibieron dentro de su rutina de trabajo al ministro, quien hizo un recorrido por las instalaciones de las líneas de ensamblaje, donde verificó el proceso de producción, los nuevos modelos y cómo se sienten sus trabajadores.
“Teníamos la necesidad de venir acá y decirles que la rendición de cuenta del Gobierno Revolucionario no son unos números fríos, no son cifras. La cuenta es el pueblo, es la construcción en una fábrica, el hacer las cosas distintas, es el venir acá y ver los rostros de ustedes, saber cómo se sienten, cuáles son sus sueños y decirles que nos sentimos orgullosos de Orinoquia La Carlota y Petare”, señaló Menéndez.
Además, el ministro reconoció el año de trabajo de lucha de los que laboran en estos espacios de Orinoquia. “Vinimos a hacerle un reconocimiento, ha sido casi un año de luchas, porque ustedes son la esencia del proceso revolucionario, ustedes son la razón de ser, en ustedes está el por qué construimos, el por qué soñamos y por qué avanzamos”.
Por su parte, la trabajadora de Orinoquia, Juraly Jiménez le sugirió al ministro que invitara “a los que no creían en el proceso revolucionario, a que vieran con sus propios ojos que esto era una realidad”. Al respecto, el titular del MCTI comentó que “para ellos (la oposición) el pueblo sí es bueno para explotarlo, es bueno para que hagan un trabajo que a otros no les gusta hacer, pero no son capaces de reconocer un proyecto vanguardia del pueblo, donde los trabajadores y trabajadoras son los protagonistas”
Para finalizar, Ricardo Menéndez insistió en que se debe ir más allá de lo logrado hasta el momento, y que es importante extender la experiencia positiva que existe en las Fábricas Socialistas hacia las comunidades.
PRENSA MCTI

viernes, 25 de febrero de 2011

Anzoátegui fue sede del III Encuentro Regional de Innovadores Populares


Logros alcanzados en el desarrollo de prototipos
Anzoátegui fue sede del III Encuentro Regional de Innovadores Populares
Promover la articulación de los tecnólogos de los diferentes estados participantes, a través del encuentro de saberes. 

Con el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento, el Misterio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti) , llevo a cabo el III Encuentro Regional de Innovadores, en el cual participaron los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar y Anzoátegui, este ultimo sirvió de sede del evento.

La jornada contó con la presencia de Débora Mendoza, Directora General de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI, los presidentes y directores ejecutivos de las unidades territoriales del MCTI de los estados orientales, y 15 innovadores populares.

Durante el recorrido por la exposición de prototipos, se dieron a conocer las diversas propuestas que se han generado en los diferentes estados como:  “Prototipo de Equipo Perforador de Agua”, “Venefogon” , “Sistema Distractor Compresor para Pacientes con Fractura de Hueso Largos”, “Venebomba” “Maquina Lavadora de Ropa con Agitación por Chorro a Presión”, “Pupitre Multifuncional Bolivariano Educafacil 2000”, “Taller del Libro como Objeto del Arte” y  “Pastillas de Fertilizante Ecológico”, entre otros.

Débora Mendoza, destacó “los inventores que se encuentran aquí reunidos pasaron por la primera fase del plan, y sus prototipos ya fueron aprobados, ahora nuestra labor se resume a una nueva evaluación exhaustiva para determinar cuales pueden ser producidos a una escala mayor y finalmente comercializados”

Asimismo Mendoza expresó, que actualmente el ministerio cuenta con una cartera nacional de aproximadamente 200 proyectos innovadores a escala nacional, los cuales están contemplados dentro de las áreas de salud, hábitat y vivienda, soberanía alimentaria, energía, entre otras.

“Propiedad Intelectual, Patente y Marcas”, “Proceso de Inventiva Tecnológica”, “Proceso de Validación de Prototipos”, fue el ciclo de  charlas que sirvieron para el intercambio de saberes entre ponentes,  participantes y asientes a este evento.

“Esta reunión  ha sido muy positiva, ya que aparte de presentar diferentes prototipos, también contaremos con un asesoramiento en cuanto a la segunda fase” indicó, Amilkar Navarro, innovador del estado Delta Amacuro y autor de la  “Procesadora de Yuca”

Por su parte, Víctor Vitacolumna quien presentó su  prototipo de  “Fabricación de Pasta Fundente para Plata y Bronce” y representó al estado Bolívar, acotó, “me ha parecido excelente que eventos así se lleven a cabo, ya que es un intercambio de ideas y conocimientos, entre los asistentes y nosotros, logrando así un verdadero estimulo hacia la ciencia y la tecnología”

Por último, Mendoza señaló que la convocatoria al Plan Nacional queda abierta para todas aquellas personas que desean participar en el desarrollo tecnológico y entre todos construir un sistema de ciencia y tecnología e innovación diferente, logrando así una verdadera independencia tecnológica.


Foto Leyenda:
Intercambio de saberes  

jueves, 24 de febrero de 2011

Vicepresidente Elías Jaua:
La lucha contra la delincuencia es contra los valores del capitalismo
 
El vicepresidente afirmó que el Gobierno Nacional trabaja contra la delincuencia de manera científica, pero con sensibilidad / "Aquí están estos funcionarios para la defensa de la vida y de la paz de la familia venezolana"
La lucha contra la delincuencia es contra los valores del capitalismo y la violencia contra los seres humanos. Así lo puntualizó, Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo de la República, durante el acto de graduación de 499 agentes de Investigación Criminal de la I Promoción Bicentenaria.
Informó que por orden del presidente Chávez también se iniciará la captación de mil nuevos estudiantes para la formación de agentes en el área criminal, y de esta manera seguir fortaleciendo el sistema nacional de investigación.
Destacó que dentro de la construcción del socialismo, el ser humano puede apropiarse de los espacios públicos. En ese sentido, afirmó que para disminuir los índices de criminalidad, es necesario que los jóvenes practiquen, al aire libre, el deporte y la recreación.
El vicepresidente afirmó que el Gobierno Nacional trabaja de manera científica, pero con sensibilidad y precaución. "Aquí están estos funcionarios, para la defensa de la vida y de la paz de la familia venezolana".
Reafirmó que con este acto se demuestra precisamente la lucha que la Revolución hace contra la criminalidad.
Insistió en que la Revolución Bolivariana quiere crear una sociedad donde todos puedan ser, teniendo acceso a los derechos fundamentales como la salud, la vivienda, el deporte, la cultura y promoción de los valores positivos. "De eso se trata: de la batalla de construcción de un mundo nuevo", apuntó.
Subrayó que los recién graduados de agentes de Investigación Criminal, están formados en áreas como derecho constitucional, medicina legal, criminalística para inspecciones técnicas, criminología, redacción de actas, ética policial y primeros auxilios.
El vicepresidente también acotó que la delincuencia no sólo se concentra en los barrios, sino también en los grandes jefes de la mafia de la droga y estafadores bancarios.
Finalmente, indicó que los 449 agentes de Investigación Criminal graduados serán desplegados a los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Distrito Capital, Táchira y Zulia.
(VTV)
obierno Bolivariano dignifica el trabajo de los campesinos
La Revolución sembró la esperanza y hoy el pueblo recoge sus logros
Durante los 12 años del Gobierno del presidente Chávez, la producción agrícola nacional alcanzó los 24,6 millones de toneladas de alimentos, que se traduce en un incremento del 44%

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, inició su intervención en la sesión de este martes en la Asamblea Nacional, indicando que el pueblo venezolano y el Parlamento nacional por muchos años seguirán debatiendo entre dos grandes modelos,
Loyo manifestó, que estos modelos están integrados por el sector de la oposición capitalista, representado por los voceros de la contrarrevolución que está ligada a la corrupción y a los conspiradores y, el modelo socialista que “representamos nosotros los patriotas revolucionarios, los campesinos, el pueblo pobre que fue socialmente excluido y económicamente explotado”.
“El trabajo digno no genera grandes propiedades, y nosotros tenemos que decir que los grandes sectores económicos, -que hoy quieren hacer una propuesta de país-, son los sectores que han desfalcado el campo venezolano, los sectores que permitieron que hoy el campo venezolano estuviera abandonado”. Así lo manifestó el ministro Loyo ante los parlamentarios.
En este sentido, mencionó que la Revolución Bolivariana ha reivindicado los derechos de los trabajadores campesinos; que se ha concretado un trabajo digno, “la Revolución ha tenido una política para dignificar el cambio, nosotros tenemos que decir que nos sentimos orgullosos de tener un Comandante Presidente que es campesino e hijo de campesinos y estamos aquí porque venimos de sectores populares.”
Asimismo, señaló que durante los últimos 10 años hay campesinos y pescadores que han sostenido la producción agrícola, resaltando de igual manera que la Misión AgroVenezuela, ya supera el medio millón de personas inscritas.
Entre otros datos, Loyo acotó en su intervención que durante estos 12 años de Revolución la producción agrícola nacional alcanzó los 24,6 millones de toneladas de alimentos, que se traduce en un incremento del 44%, igualmente, apuntó que la producción de leche en 10 años registró un crecimiento de 68%. “El Gobierno Revolucionario continúa garantizando la soberanía alimentaria”, sentenció.
 

Prensa MCTI/Morellys Vargas

Gracias a la nacionalización de la Cantv
Gobierno Bolivariano incrementó acceso a Internet a 33%
Ahora los dividendos de la estatal telefonica no se van al extranjero, sino que son dirigidos a la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.

Con las medidas inclusivas y las políticas de democratización de la tecnología, promovidas por el Gobierno Bolivariano, el acceso del pueblo venezolano a Internet se ubica actualmente en 33%, mientras que durante la Cuarta República sólo 3% de la población disfrutaba de este beneficio.
Así lo precisó este martes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN).
El Ministro destacó que, como parte de estas políticas, durante el 2010 se registró un crecimiento importante de un proyecto que amplía para el pueblo las facilidades de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: los infocentros.
Indicó que el año pasado los infocentros recibieron cerca de 11 millones de visitas.
“Nuestro punto de contrastación son nuestras propias metas y logros. Fue un impacto impresionante”, destacó.

Prensa MCTI

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los dividendos de Cantv ahora son del pueblo

Se Incrementó la telefonía fija en un 62%
Los dividendos de Cantv ahora son del pueblo
El titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente para la Economía Productiva señaló que la Cantv socialista se ha preocupado en llevar los servicios de telecomunicaciones a lugares remotos, y zonas populares históricamente excluidas en la cuarta República

Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias señaló que Cantv desde su nacionalización a trabajado incansablemente para llevar los servicio de telecomunicaciones a lugares remotos y zonas populares históricamente excluidas por la cuarta República.
“Seis millones 45 mil 391 lineas telefónicas se han instalado en las zonas históricamente excluidas, donde no llegaba el servicio, porque se decía que no era rentable, pero cerca de un 62 % se corresponde a este crecimiento”, indicó Menéndez.
En cuanto a la suscripción de la telefonía móvil señaló que al momento de la nacionalización habían 7 millones 917 mil lineas telefónicas. “En este momento a través de la Cantv del pueblo hay mas 14 millones 734 teléfonos móviles instalados”, apuntó Ricardo Menéndez.
Destacó que cuando la principal empresa de telecomunicaciones estaba en manos privadas, había llegado a los 680 mil 704 suscriptores en Internet. “Después de tres años de nacionalizada la Cantv, tenemos un millón quinientos veintiocho mil 658 suscriptores a este servicio”, agregó.
Expresó que otro elemento fundamental es la incorporación del Plan Internet Equipado, que da la oportunidad a las venezolanas y los venezolanos de tener este servicio en sus hogares.
“Cuando se nacionalizó la Empresa habían 87 mil suscriptores a este plan. En este momento hay 636 mil 400 suscriptores que disfrutan de Internet Equipado”, añadió el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Ricardo Menéndez, expresó que el crecimiento de Internet antes de la revolución fue de un 3% y con este proceso a ascendido en un 33 % el acceso de este servicio.
Dividendos a favor del pueblo
En cuanto a los dividendos de la Cantv, subrayó que los ingresos eran sacados del país. “En el año 2006 se quedaron en la nación 145 millones de bolívares, pero se llevaron al exterior 581.
Señaló que ahora la realidad es distinta, pues el capital que genera la empresa de telecomunicaciones se queda en Venezuela y parte de esos dividendos son dirigidos para la inversión social.
“Para el año 2009 los ingresos de Cantv fueron mil 65 millones de bolívares y para el 2010 esa cifra pasa solamente en dividendos a mil 500 millones de bolívares, pero a eso hay que adicionarle 387 millones que es la inversión directa que el presidente Chávez ha hecho para el programa de las computadoras Canaima. Esos recursos son del pueblo venezolano”, dijo el Titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Resaltó que gracias a la Cantv nacionalizada ahora los recursos son para el pueblo, para el buen vivir y la construcción de una nueva sociedad.
Prensa MCTI/Endry Alvarado

lunes, 21 de febrero de 2011

MCTI PRESENTE EN EL VIÑEDO


Popularización de la ciencia
 MCTI PRESENTE EN EL VIÑEDO 
Propiciando espacios para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en la entidad 

 Foto Leyenda: Alumnos del Liceo Bolivariano Miguel Otero Silva reciben charla ambiental por parte del Licenciado en Fisica Jairo Montilla 

La Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias intermedias (Mcti) del estado Anzoátegui realizó charla sobre el “Efecto Invernadero y la Contaminación Antropogenica del Aire”, así como la visita del Laboratorio Científico Itinerante, en las instalaciones del Liceo Bolivariano Miguel Otero Silva de la comunidad de El Viñedo, en la cuidad de Barcelona.

Esta actividad tuvo como objetivo de fortalecer y valorar la educación ambiental y el conocimiento científico tecnológico en instituciones educativas, tal como lo señala el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013

La charla ambiental estuvo dirigida por el licenciado en física y profesor de la Universidad de Oriente (UDO),  Jairo Montilla,  quien paso a paso le explico a los alumnos los efecto que causa la contaminación en la capa atmosférica, asimismo realizo la presentación de un vídeo didáctico.

Entre los experimentos que los alumnos de este liceo pudieron practicar en el Laboratorio Científico Itinerante son: Reconocimiento de Materia, Observación Microscópica y Campo Óptico.

También se contó con la participación del Banco Central de Venezuela, quienes les enseñaron a los jóvenes a detalle los diferentes billetes que tiene nuestro país, así como la elaboración y diseño de los mismo.

Entre otras actividades que se están realizando en esta comunidad barcelonesa por parte de otros entes adscritos a este ministerio son cursos de Alfabetización Tecnológica en diferentes Infomóviles que estas desplegados por varios sectores, coordinados por la Fundación Infocentro. 







18 de Febrero del 2011
NP-CCVC-2010002

REALIZADO ENCUENTRO CON INVESTIGADORES DE DIFERENTES CASA DE ESTUDIO EN LA REGIÓN INSULAR.
Instituciones públicas y privadas, participaron con la finalidad de socializar información concerniente al programa de estimulo a la investigación (PEI), y la factibilidad de impulsar proyectos enmarcados en las cuatro líneas estratégicas para el desarrollo del país.


Foto: Profesores (as) de las diferentes universidades, socializaron en torno al Programa de Estimulo al Investigador. 
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), realizó un encuentro  con investigadores representantes de las diferentes casas de estudio que hacen vida en la región insular, con la finalidad de socializar las líneas estratégicas de investigación y de los requisitos para acceder a los beneficios que otorga el programa estimulo a la investigación (PEI) Promovido por el MPPCTII a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
Dicho encuentro, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Territorial del Ministerio en mención. Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Santiago Mariño, Universidad de Oriente (UDO), Unimar, UNEFA fueron unas de las casas de estudio que participaron en la actividad, la Directora Estadal del Ministerio de Comercio, refirió que: “esta actividad, cae como perla, debido a que vemos en el programa una oportunidad de participar en el área de Ciencias Sociales en donde se han dado estudios muy importantes”.
Cabe destacar que El MPPCTII a través de la Oncti, convoca a personas naturales venezolanas o extranjeras, mayores de edad, que realicen actividades de investigación científica, tecnológica e innovativas en espacios comunales, instituciones de educación universitaria, centros de investigación y tecnológicos, y otras instituciones nacionales a participar para ingresar al Programa y en este contexto, adelanta los preparativos para lo que será un encuentro macro en donde participaran tecnólogos, innovadores, investigadores, representantes de la Unidad Territorial y aportantes a la ley orgánica de Ciencia y Tecnología.
La representante de la Unidad Territorial Nueva Esparta, culminó la actividad refiriendo que lo más importante es no perder la perspectiva del objetivo del programa, e incentivar a nuestros estudiantes de pre grado, post grado propiciando espacios de participación, socializando las verdades del pasado, la realidad actual, y la responsabilidad histórica que tenemos en el presente e involucrarnos en brindar soluciones a las diferentes problemáticas sociales que atañen a nuestras comunidades.
Con estas acciones estratégicas que se centran en función de lo que es una ciencia útil, se reconoce la visión incluyente de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos esfuerzos van dirigidos a satisfacer las necesidades de todos los venezolanos y venezolanas.-Prensa/MCTI Nueva Esparta.

10 DE Febrero del 2011
NP-UTNE 2011-002


En la Sede del MCTI Nueva Esparta
REALIZADO PRIMER ENCUENTRO DE TECNOLOGOS E INNOVADORES POPULARES.
Desde la unidad territorial se impulsara un programa de acompañamiento, divulgación y articulación para fortalecer las propuestas presentadas.

Foto: Profesor Edgard Rojas explicando un sistema de generaciòn de energía alternativa. Con la finalidad de socializar los programas actuales del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, destinados al apoyo a la inventiva y la innovación popular, en la sede de la unidad territorial del Ministerio en el Estado Nueva Esparta, se llevó a cabo el primer encuentro de tecnólogos e innovadores populares en el día Jueves 10/02/20011, quienes expusieron e intercambiaron ideas, proyectos y propuestas orientadas a resolver problemáticas y cubrir necesidades sociales enmarcadas dentro de las cuatro áreas estratégicas del MPCTI y con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, impulsado por el Gobierno Revolucionario de Venezuela, en donde se plantea un nuevo modelo de país que tiene como fin último la Suprema Felicidad Social perdurable, y como única vía posible hacia ese objetivo, el desarrollo sustentable, justo y equitativo, a través de las luchas de emancipación de los pueblos.
Antes no contábamos con representación por parte de la Unidad Territorial en los encuentros que se llevan a cabo en las comunidades (…) destacó el innovador Andrés Falvay, una vez que expuso la importancia de la participación del MCTI para impulsar y promover iniciativas que integren también a las nuevas generaciones.
Proyectos como una cama ortopédica para pacientes con padecimientos de atrofia muscular y con sensibilidad a maniobras de manipulación, un módulo de generación de energía eléctrica, juegos de matemáticas para disminuir el estrés de aprendizaje en los estudiantes de educación básica, una cava cuarto portátil y soluciones habitacionales de alto impacto con bajo costo; demostrando con esto el potencial de las propuestas presentadas.  
La Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el Estado, conformó un equipo de acompañamiento para que los innovadores y tecnólogos que así deseen, puedan acercarse a la sede y recibir las asesorías necesarias en el proceso de inscripción de sus propuestas en los diferentes programas ministeriales.
Cabe destacar que de este encuentro nace la importancia de coordinar un evento donde converjan ponentes, aportantes a la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnologías (LOPTI), tecnólogos, innovadores, representantes de Consejos Comunales y así como del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) con la finalidad de evaluar las propuestas existentes y el impacto en la población nueva espartana.  -Prensa MCTI Nueva Esparta.