lunes, 30 de agosto de 2010

Con el objetivo de incrementar la producción nacional
Nuevo grupo de emprendedores recibe recursos del Fondo Bicentenario
El Presidente venezolano encabeza la entrega de financiamiento a emprendedores socialistas. El fondo fue creado en enero del presente año

Foto: Prensa Presidencial
Con la firma de siete convenios para la creación de nuevas empresas conjuntas avanza la entrega de recursos del Fondo Bicentenario.

El comandante presidente Hugo Chávez preside este acto donde se transfieren recursos a empresarios socialistas para el desarrollo de proyectos en diversas áreas productivas y de servicios.
Acompañan al jefe del Estado los ministros Ricardo Menéndez, de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Richard Canán, de Comercio; Juan Carlos Loyo, de Agricultura y Tierras así como Carlos Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación.
Es la quinta vez que el mandatario lleva a cabo una entrega de recursos de este tipo, orientados a respaldar iniciativas como empresas de propiedad social y cooperativas, además de pequeñas y medianas industrias con el propósito de incrementar la producción nacional.

El decreto de creación del Fondo Bicentenario Productivo Socialista fue firmado en enero del presente año, cuando se destinó un monto de 2 mil 600 millones de bolívares.

El pasado 10 de abril se realizó la primera entrega de financiamiento a 57 proyectos, por un total de 358 millones de bolívares; la segunda entrega fue el 19 de mayo, para beneficiar a 41 proyectos con 199 millones de bolívares; la tercera entrega fue el 8 de junio, por 208 millones de bolívares para 44 proyectos y el cuarto acto de transferencia de recursos fue el 16 de julio, a 61 proyectos.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Prensa Presidencial
Industrias similares están en ejecución en Monagas y Zulia
Presidente Chávez inauguró en Anzoátegui fábrica recuperadora de tuberías petroleras Kariña
Este proyecto forma parte del desarrollo productivo que impulsa el Gobierno nacional, con el trabajo mancomunado de trabajadores y consejos comunales
--------------------------------------------------------------------------------
El Presidente Chávez recorrió las instalaciones de la fábrica socialista recuperadora de tuberías petroleras para uso estructural Kariña, y compartió con los estudiantes, trabajadores y el pueblo organizado(Prensa Presidencial / Miguel Ángel Angulo)

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró este sábado la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras y Estructura para Edificaciones, ubicada en la población de San Tomé, municipio Freites (Cantaura), al sur del estado Anzoátegui.
El mandatario, durante el acto mostró el primer prototipo de vivienda, cuya construcción se ejecutó con elementos elaborados en la planta.
Dicha edificación forma parte de las fábricas que se construyen en el país, en el contexto del Contrato Integral de Cooperación, convenio bilateral Argentina-Venezuela, suscrito por el Instituto Nacional de Tecnología (Inti) de Argentina y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa); ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. El convenio para el desarrollo tecnológico industrial fue suscrito por el presidente Chávez, y su homólogo argentino Néstor Kirchner, el 21 de febrero de 2007 en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Otras industrias similares están en ejecución en Temblador, estado Monagas, y Cabimas, estado Zulia.
Con la puesta en marcha de la Fábrica Kariña, "estamos creando el nuevo modelo de desarrollo venezolano, productivo, diversificado y socialista", afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Chávez estuvo acompañado, en la inauguración de la citada fábrica, por el presidente del Instituto de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina, Enrique Martínez, los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; y para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Antonio Molina; además del viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza.
Kariña constituye una de las más de 200 fábricas que el Gobierno bolivariano ha recuperado de manos de empresarios capitalistas, quienes las abandonaron, dejando a sus empleados sin seguridad de ningún tipo.
El jefe de Estado dijo que "producto de la cooperación entre Argentina y Venezuela aquí estamos inaugurando una de las tantas, que para redondear hemos dicho que son 200 fábricas socialistas, muchas de ellas con apoyo argentino".

El mandatario recorrió las instalaciones para verificar el funcionamiento y calidad de los materiales aquí procesados.
Durante la supervisión señaló que "estos tubos provienen de la fábrica recuperadora Kariña, que eran tubos petroleros, desechos contaminantes de más de 100 años de explotación petrolera".
Agregó: "Ahora con tecnología argentina acoplada a Venezuela, con trabajadores de ambas naciones los transformamos en tubos estructurales", explicó.
Este proyecto forma parte del desarrollo productivo que impulsa el Gobierno nacional, con el trabajo mancomunado de los mismos trabajadores venezolanos y los consejos comunales. Uno de los principales aspectos destacados por el mandatario nacional es el potencial que tiene la transformación de tuberías de desecho en el área petrolera para su utilización en la fabricación de materiales para el levantamiento de viviendas, en el proyecto también denominado Kariña.

El presidente de la Fábrica, Julio Castillo, precisó que "estos son tubos recuperados gracias al apoyo de los gobiernos y pueblo venezolano y argentino".

El trabajo de la fábrica consiste en modificar la sección circular del tubo y transformarla en formas cuadradas o rectangulares, "y de esa manera podemos armar una casa de 70 metros cuadrados, de quince columnas, 17 correas y 120 pernos, lo cual es uno de los elementos innovadores porque no es soldada", puntualizó Castillo.
Estos sustituyen la clásica columna de concreto por unas de tubo, que han pasado con éxito todas las pruebas de resistencia y durabilidad, precisó.
Sobre los costos de producción, Castillo informó: "El Kit convencional en el mercado capitalista está en el orden de los 30 o 32 millones de bolívares, en nuestra fábrica socialista el kit que producimos, a razón de 8 diarios en la primera fase, cuesta 8 veces menos, lo que equivale a menos de 25% en comparación con el mercado".

Un kit constituye el andamiaje para una casa de 70 metros cuadrados, "en dos horas, unas cuatro personas pueden fácilmente armar la estructura de la casa", sostuvo.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / AVN / Prensa Presidencial

miércoles, 25 de agosto de 2010

Venezolanos no tendrán que reemplazar sus televisores
Cendit desarrolla decodificador para TV Digital venezolana.
El Gobierno Bolivariano da un paso certero hacia la independencia tecnológica con el desarrollo del prototipo de decodificador venezolano que está siendo creado en el Cendit, con talento 100% nacional, con miras a ser industrializado por Invetel para que la población venezolana lo adquiera con el objetivo de capturar la señal digital y hacerla compatible con el televisor tradicional.

El prototipo de decodificador que el Cendit esta diseñando, conocido en el ámbito internacional como set-top box (STB), tiene el objetivo de hacer compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, lo que evitará que los venezolanos deban reemplazar sus televisores actuales.(Foto:Archivo)



El Gobierno Bolivariano avanza en la soberanía tecnológica con la elaboración del prototipo de decodificador necesario para la recepción de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela (TDT), que seguirá siendo abierta y gratuita, para garantizar la disminución de la brecha digital, la inclusión social y la democratización del acceso a la información, beneficios que trae la TDT.  La explicación fue suministrada por el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, quien destacó que la población “no tendrán que cambiar su televisor porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico que será adquirido a un precio económico”.

El decodificador permitirá capturar la señal digital del estándar japonés-brasileño denominado Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-Tb por sus siglas en inglés), adoptada por Venezuela en el 2009, la procesa y la convierte en un formato compatible con los televisores analógicos que se encuentra en los hogares venezolanos que actualmente son compatibles con el estándar analógico americano denominado Comisión Nacional de Sistemas de Televisión (NTSC por sus siglas en inglés).

La implementación de esta tecnología en el país está dirigida por la Comisión Presidencial integrada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), órgano que delegó en el Cendit dos tareas: la primera investigar y producir la tecnología asociada a TDT y la segunda coordinar la comisión técnica encargada del despliegue de la TV Digital.

El prototipo de decodificador que el Cendit esta diseñando, conocido en el ámbito internacional como set-top box (STB), tiene el objetivo de hacer compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, lo que evitará que los venezolanos deban reemplazar sus televisores actuales. Este dispositivo venezolano ofrecerá servicios interactivos en futuras versiones.

“Cuando finalice el período de coexistencia de ambas tecnologías: la analógica y la digital, estimado entre diez y doce años, el decodificador seguirá siendo útil para las personas que todavía posean sus televisores analógicos o convencionales”, detalló Brito, quien reiteró que éste prototipo, diseñado bajo las normas de calidad nacionales e internacionales, será producido en el futuro por la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel).

El decodificador esta compuesto en su interior por tres partes: la unidad sintonizadora, encargada de seleccionar el canal digital que será procesado por el decodificador, la unidad lógica, destinada a procesar los datos, video, audio e interactividad del canal elegido y simultáneamente descomprimir el estándar japonés que llega en formato comprimido, y la tercera unidad es la fuente de poder, que provee de energía al decodificador.

Este avance significa el desplazamiento del capitalismo, sistema que ha paralizado el desarrollo de la tecnología en telecomunicaciones, “lo que dificulta enormemente la incursión de nuestros países en esta tecnología y tener acceso a componentes electrónicos”, enfatizó Brito.

Respecto a las tareas que el Estado asumirá durante el período de coexistencia y que debe prever antes y durante el despliegue, es la adaptación de la cobertura digital a la analógica y luego aumentar la digital para que en las zonas remotas puedan recibir la señal y verla nítida en su totalidad, lo que significa que no la verán a medias, es decir, la imagen se verá o no se verá.

El Gobierno Bolivariano está elaborando una norma para permitir el ingreso al país de televisores con el decodificador integrado, misión que complementa el Cendit al precisar las características de esos receptores y decodificadores que ingresarán al territorio, elaborados bajo las normas brasileñas y japonesas.

Otro de las tareas que adelanta el Cendit es el manual o guía rápida para la instalación de los decodificadores en los hogares venezolanos, igualmente los investigadores tienen previsto continuar con el estudio para el desarrollo del prototipo de televisor digital que poseerá el decodificador incorporado.
Prensa MCTI/Cendit

lunes, 23 de agosto de 2010

Foro: Lucha por la Soberanía Económica de Venezuela
Venezuela avanza hacia su consolidación económica-productiva
Alfonso Álvarez, señaló que “el Proceso Bolivariano ha trascendido en el tiempo, ya que se ha logrado una mejor distribución del ingreso, el crecimiento económico que hemos generado en áreas específicas que tienen que ver con la educación, la alimentación y con la suprema felicidad para el pueblo”
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: María Gabriela Aguilera/Prensa MCTI)
Publicado el 23/08/2010.

El Gobierno Bolivariano viene implementando una serie de medidas económicas para contrarrestar los diversos ataques económicos por parte de un sector de la economía nacional, que sin duda han ayudado al fortalecimiento y consolidación de la economía productiva de Venezuela, que enmarcado en la crisis económica mundial ha librado en los últimos años una dura lucha por alcanzar nuestra soberanía económica.
Precisamente el Foro “Lucha por la Soberanía Económica de Venezuela” que realizó el jueves 19 de agosto el Centro Cultural Simón Rodríguez del MCTI, en las instalaciones del Auditorio, y al cual asistieron como ponentes Alfonso Álvarez, de lo Asociación Bolivariana de Economía Socialista y Nora Castañeda, presidenta del Banco del Desarrollo de la Mujer, fue un espacio para debatir y dar a conocer los retos que afronta la economía venezolana.
En este sentido, Alfonso Álvarez, señaló que “el Proceso Bolivariano ha trascendido en el tiempo, ya que se ha logrado una mejor distribución del ingreso, el crecimiento económico que hemos generado en áreas específicas que tienen que ver con la educación, la alimentación y con la suprema felicidad para el pueblo”.

“Hay avances significativos en la profundización del proceso económico que vive el país, para eso el propio Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través del Plan Nacional de Desarrollo está concretando las Empresas de Propiedad Social y las Fábricas Socialistas, las cuales están vinculadas con las comunas, es decir, que allí hay un enlace directo entre el Estado y la comuna participando activamente en el proceso productivo”, afirmó

Romper esquemas
Álvarez explicó que el proceso productivo está vinculado a la distribución y al consumo, “no los podemos ver como aislados, sino que tenemos que verlos como elementos que se pueden incorporar en el Estado y la Comuna para poder superar el mundo privado. Si el gobierno aumenta la inversión social, los indicadores económicos neoliberales ortodoxos son negativos, esos indicadores y mediciones no son correctas para el proceso que se está impulsando en Venezuela”, dijo
Para contrarrestar estos indicadores y buscar nuevos métodos que permitan hacer una medición real, Álvarez, señaló que la Universidad Bolivariana de Venezuela, por ejemplo, está creando nuevos economistas políticos que se desconecten de ese mundo ortodoxo, partiendo de que deben conocerlo y entenderlo para poderla superar e incorporar nuevos elementos de la economía política.

Desigualdad.
Por su parte, Nora Castañeda debatió el papel de la mujer en el desarrollo de la economía nacional, señalando que, la Organización de Naciones Unidas y entre ella, la Comisión Económica para América Latina, vienen planteando la necesidad de resolver un problema que no es solo de crecimiento de la economía, sino de resolver un problema de desigualdad, “ya que sobre la diferencia de géneros se ha montado la desigualdad y si hay problemas económicos para toda la población, lo hay más para las mujeres”.
“Las mujeres hemos asumido que tenemos derechos humanos integrales y dentro de ellos, los derechos económicos, es decir, lo que se viene planteando desde el gobierno, la incorporación de la mujer en el desarrollo y a los beneficios del desarrollo. En Venezuela se han creado instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Banco del Desarrollo de la Mujer, Banco del Pueblo Soberano, donde más del 60% de los créditos son para las mujeres, como mecanismos para lograr la igualdad de género”, dijo.
Finalmente, Castañeda afirmó que las mujeres tienen la oportunidad con este gobierno revolucionario de construir una sociedad donde la pobreza desaparezca, y no para que todo el mundo tenga bienestar, sino para que todo el mundo pueda buen vivir, que es distinto a bienestar.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Luis Vásquez

viernes, 20 de agosto de 2010

DECALOGO DE LA VICTORIA.

1. Por Chávez. Si la oposición llegara a la Asamblea en el 2010 haría todo lo posible por destruir la conexión entre el Presidente y el pueblo, de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

2. Por la continuidad del proceso revolucionario. La agenda parlamentaria de la oposición quiere “reformar” las leyes existentes, un eufemismo tras el cual esconden su intención real: exterminar la institucionalidad de la Revolución.

3. Por la defensa de las misiones. MERCAL, Barrio Adentro, Misión José Gregorio Hernández, las misiones educativas, etc., son hijas de la preocupación del gobierno bolivariano por mejorar las condiciones de vida de quienes antaño fueron excluidos.

4. Por tomar en cuenta la voz del pueblo. ¿A dónde irían a parar los consejos comunales y el poder popular si la oposición llegara a la Asamblea?

5. Por la administración de los recursos nacionales en beneficio del pueblo. La apertura petrolera (años 90) o la Ley de Privatización (1992), constituyen apenas dos ejemplos de cómo se legisló en el pasado a favor de los oligarcas y las grandes trasnacionales.

6. Por la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Los indígenas figuraron siempre entre los sectores más agredidos por la irracionalidad neoliberal. ¿Se ocuparían los oligarcas de legislar para ellos si llegan al poder?

7. Por la paz. A los guarimberos, a los responsables del paro petrolero, a los golpistas, no les animaría otro sentimiento que la venganza para imponer, reprimiendo al pueblo, el viejo orden burgués.

8. Por la unidad interna de las fuerzas bolivarianas. Nada más dañino a una Revolución acosada, que la división entre sus filas. Un triunfo opositor envalentonaría al Imperio para acometer alguno de sus zarpazos.

9. Por el futuro. Solo la Revolución puede hacer posible un país de oportunidades para todos: con créditos para los pobres, acceso incluyente a las tecnologías, la educación, la alimentación y la salud. La Revolución ha devuelto a los venezolanos el orgullo, la dignidad y la esperanza.

10. Por la consolidación del proyecto integracionista latinoamericano. UNASUR, el ALBA, Petrocaribe, TELESUR, el Satélite Simón Bolívar, son respuestas concretas de un país que dejó de tener en el Norte la brújula para enrumbar su destino.

jueves, 19 de agosto de 2010

En el Municipio Autana
Comunidad Atubi del pueblo Piaroa se incorpora a la cría y almacenamiento de peces.
El MCTI Amazonas se interesó en esta iniciativa y brindó la asesoría técnica para la creación de 2 jaulas flotantes ubicadas en una laguna de la comunidad .
--------------------------------------------------------------------------------

Foto: Prensa MCTI / Amazonas

Publicado el 19/08/2010.

La comunidad de Atubi se encuentra ubicada en el municipio Autana en la parroquia Guayapo, constituida por 11 familias provenientes del pueblo indígena Piaroa. Las familias de esta comunidad tuvieron la iniciativa de seleccionar peces en el período de abundancia con la finalidad de almacenarlos en unos corrales flotantes para el tiempo de la sequía, ellos seleccionaron las especies: Bocón, Morocoto y Cabeza de Manteco. Sin embargo, se les presentaba inconvenientes que la mayoría de los peces se escapaban.
Viendo esta iniciativa el Gobierno Bolivariano a través del programa Redes Socialistas de Innovación Productiva, impulsado por el Ministerio del poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Amazonas (MCTI Amazonas), apoyó con el diseño y construcción de unas jaulas flotantes elaboradas con tubos de plástico, mallas, tijera y pegamento. Las jaulas tienen 18 metros cúbicos y una capacidad de almacenamiento de 360 peces aproximadamente cada una.
En este sentido Gilberto Arana miembro de la comunidad dijo “El MCTI en la región se interesó en esta iniciativa y nos brindó la asesoría técnica para la creación de 2 jaulas flotantes ubicadas en una laguna de la comunidad que se mantiene con suficiente agua tanto en verano como en invierno, además iniciaríamos dentro de poco tiempo con la actividad de piscicultura”.
“La idea es mejorar los corrales y diseñar un sistema de jaula flotante que ellos pudieran montar fácilmente caso totalmente diferente al de las jaulas flotantes metálicas que necesitan soldadura, materiales de acero, máquinas para cortar entre otros. La finalidad es que sirviesen de dispensa para peces vivos, además de la cría de Cahama de engorde”, destacó Iñigo Narvaiza presidente del MCTI Amazonas.
Se pudo conocer que las jaulas tienen 18 metros cúbicos, con una capacidad de almacenamiento de 360 peces aproximadamente cada una, con un costo de 2500 Bs., siendo accesible para la incorporación de otras comunidades a este sistema de almacenamiento y engorde de peces.
Se tiene estimado que a partir de este ensayo se genere la RSIP de Piscicultura de Atubi, “contando con la incorporación de las familias a esta actividad pesquera se quiere solventar el problema de escasez de estas especies en la zona logrando reproducirlos para así repoblarlos, además de colaborar con la soberanía alimentaria de la región y aprovechar los recursos naturales de la comunidad para el impulso de la cría de peces”, así lo señaló Gilberto Arana.
Finalmente se obtuvo información que próximamente las jaulas de la comunidad Atubi recibirán la siembra de 400 alevines de Cachama para engorde.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / Amazonas
Quinta Columna La expresión “Quinta columna” se le atribuye al General franquista Emilio Mola

18 de Agosto del 2010.-Muchas veces dentro de los partidos se usa el término “Quinta columna” para descalificar a alguien que por sus acciones es considerado desleal o traidor a la causa de la que se trate. Incluso, nos atrevemos a afirmar que algunos usan el término casi en forma indiscriminada, como una muletilla. Conocemos a unos cuantos que para ocultar su intolerancia ante la opinión de los demás, llaman “Quinta columna” a todo aquel que cometa el sacrilegio de opinar distinto o contradecir una opinión emitida por éllos o por el líder a quienes siguen. Son personas que no admiten otro parecer distinto al suyo. Sin embargo, es necesario retroceder un poco en el tiempo para comprender que en su inicio no se usó el término en forma peyorativa. Por el contrario, quien por primera vez acuñó la expresión lo utilizó para referirse a un grupo de ciudadanos que él consideraba afectos a su causa y que en silencio trabajaban a favor de su causa.
La expresión “Quinta columna” se le atribuye al General franquista Emilio Mola, quien la usó durante la Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 – 01 de abril de 1939). Esta guerra fue escenificada por buena parte del Alto Mando Militar que se sublevó contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española del Frente Popular, gobierno éste apoyado por el movimiento obrero, los demócratas constitucionales y los nacionalistas periféricos, entre otras fuerzas republicanas. El Alto Mando Militar sublevado fue apoyado por un partido de inspiración fascista conocido como Falange Española, además por la jerarquía de la iglesia católica y las fuerzas de la derecha conservadora.

Al General Emilio Mola le tocó organizar y comandar cuatro columnas de rebeldes sublevados, que tenían la misión de tomar Madrid y vencer a los republicanos que resistían en la capital de España. El aludido general organizó el avance hacia Madrid desde cuatro sitios diferentes: Toledo, Extremadura, La Sierra y Sigüenza. Probablemente como estrategia psicológica para acelerar en la rendición de quienes resistían en la capital de España, el General Mola, supuestamente repetía insistentemente a través de la radio que: además de las cuatro columnas de alzados que él comandaba, ya en Madrid había una “Quinta columna” allanándole el camino a las cuatros que iban en camino. La “Quinta columna” a la cual el General hacía referencia, estaba compuesta por madrileños que apoyaban al grupo de militares franquistas sublevados. Como es fácil deducir, el General Emilio Mola no podía haber utilizado el término en forma peyorativa para referirse al grupo que en Madrid estaba trabajando a favor de la causa que él defendía. Esa “Quinta columna”, real o creada para desmoralizar a los republicanos, obviamente estaba en contra del gobierno legítimo. Por supuesto que para los republicanos, esos madrileños eran unos traidores al gobierno legítimamente constituido, y al que se supone deberían guardar lealtad.

Los Quinta Columnas de hoy
Para quienes creemos, defendemos y trabajamos para sostener el gobierno Bolivariano y Socialista que dirige Hugo Chávez Frías, los “Quinta columnas” son los venezolanos y venezolanas que han sido capaz de expresar: que es preferible que nos invada los Estados Unidos antes que nos gobierne el Presidente Chávez. Quien así se exprese lo puede hacer por dos razones: 1. por desconocimiento de lo que representa y cuáles son las verdaderas intenciones del imperio norteamericano para con el pueblo venezolano, para con los pueblos latinoamericanos y para con los pueblos del mundo en general 2. No quieren a su Patria “ni un “tantito así”. Esto no significa intolerancia hacia la oposición. Muchos de nosotros algún día fuimos oposición y luchamos por un cambio, pero ni de casualidad nos pasó por la cabeza la opción de preferir ser colonia o un protectorado de los gringos, con tal de salir de los gobiernos de la cuarta República. Por eso, parte de la formación ideológica que debemos realizar en el PSUV, tiene que estar orientada a que nuestro pueblo conozca a partir de hechos reales, quien es el imperio norteamericano.

Otro ejemplo de “Quinta Columna”, son aquellos que celebraban y celebran las agresiones de Uribe hacia nuestro país y hacia el Presidente Chávez. Agresiones como acusarnos ante la OEA y ante el mundo, a través de su Embajador y a través de su Canciller, de ser país santuario de los grupos insurgentes colombianos. Celebrar como una gracia que un propuesto Embajador como Larry Palmer, descalificara a nuestras Fuerzas Armadas como lo hizo. En mi opinión, la “Quinta Columna” más mortífera contra la Revolución Bolivariana son los Medios de Comunicación que, lanzando la ética periodística a las cloacas putrefactas, y con objetivos claramente partidistas y anti nacionalistas, se dedican exclusivamente a tergiversar, magnificar y mentir en relación a hechos que causan angustia, pánico, zozobra y desesperanza en la población venezolana.
A los Medios de Comunicación que adversan a la Revolución Bolivariana, no le estamos pidiendo clemencia, ni que dejen de informar sobre lo que consideren errores de nuestro gobierno, los cuales nosotros debemos revisar por aquello de la utilidad de la crítica para enderezar entuertos. Tampoco le pedimos que nos hagan publicidad, sólo se les pide que informen verazmente, porque la población tiene derecho a saber la verdad de los hechos. Sólo le pedimos que recuerden que este país tiene leyes que estamos todos obligados a cumplir, incluidos los periodistas y los dueños de Medios. Por eso es intolerable que muchos de Uds. recurran al chantaje de acusar al gobierno de violar la libertad de expresión, cada vez que no dejan otra salida que acudir a las instancias correspondientes para darle un alto a la impunidad y hacer justicia.
Finalmente, por ahora, en mi modesta opinión también pertenecen a la “Quinta columna” contra el proceso revolucionarios, aquellos que por desconocimiento o por trepadores, se infiltran en todos los partidos para “chupar”, violando abiertamente la Ética Socialista, ya que sus prédicas nada tienen que ver con sus prácticas del día a día. ¡No hay nada que desencante más al pueblo que los fariseos, aquellos que dicen, pero no hacen! En conclusión, los “Quintas columnas” siempre juegan un papel muy triste.

Por: Antonia Muñoz
Prensa PSUV


miércoles, 18 de agosto de 2010

Revisión, Rectificación y Reimpulso

Revisión, Rectificación y Reimpulso
MCTI ANZOÁTEGUI TRABAJA EN EL REIMPULSO DE LAS RSIP
Actualmente se ejecuta un plan con cada una de las Redes, tendente a evaluar su desarrollo para el reimpulso de las actividades programadas.
Leyenda de foto:

En contacto permanente del MCTI con los integrantes de las RSIP
La consolidación de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, como proceso de construcción de una nueva forma de producción, distribución e intercambio de productos en, distintas áreas socio-productivas, con énfasis en la transferencia e innovación tecnológica de los procesos de producción que siguen las comunidades, es uno de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui.

A través de la Unidad de Gestión de Redes, el MCTI Anzoátegui, como instrumento canalizador de la política del Gobierno Revolucionario en la región, implementa acciones que generen resultados en beneficio del pueblo, dando cumplimiento al lineamiento del Presidente de la República mediante el cual se transfiere el poder a las comunidades.

El Plan de Trabajo parte del diagnóstico realizado de las RSIP y el mismo permite abordar diferentes tópicos para el avance de los proyectos. Las acciones emprendidas van desde el acompañamiento para la organización comunal, pasando por la formación sociopolitica , hasta la elaboración y ejecución de los proyectos.

Actualmente, con la incorporación del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, promotores, administradores, técnicos, productores de las RSIP y miembros de los Consejos Comunales, reciben el acompañamiento para la organización de las comunidades y la formación en tópicos relacionados con “Venezuela Agraria Socialista”, “Tenencia de la Tierra” y “Venezuela Productiva” entre otros.

Se han abordado 9 Redes y un total de 200 productores que conforman las RSIP de Alimentos Integrales, Cereales, Ciruela de Huesito, Yuca, Frutales(2), Ganadería de Doble Propósito, y Hortalizas (2) ubicadas en los municipios Bruzual, Piritu, Carvajal y Bolívar. Igualmente se establecen acuerdos para la realización de nuevos encuentros que conduzcan a la construcción del conocimiento en colectivo y continuar el trabajo que desde el MCTI se ha emprendido en las comunidades del estado Anzoátegui.

 MCTI Anzoátegui.-
Nueva estructura económica
Gobierno Bolivariano define vinculación de Universidades Politécnicas con las Empresas de Producción Socialista.
La propuesta gubernamental es construir relaciones humanas solidarias, es decir socialistas, en todos los ámbitos de la sociedad
--------------------------------------------------------------------------------

Foto: Archivo

Publicado el 17/08/2010.

A objeto de definir el modelo de vinculación de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) con las Empresas de Producción Socialista (EPS), para que éstas se puedan desarrollar de manera integral en las distintas áreas estratégicas según las regiones, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y su par para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se reunieron este jueves, con los equipos directivos de las recién creadas casas de estudios, en la sede de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa, en La Victoria, estado Aragua.

Al respecto, Luis Quintana, viceministro de Planificación Estratégica del MPPEU expuso que el encuentro permitió evaluar los lineamientos de dicho Ministerio, para instaurar los planes de desarrollo institucional que deben crear estos equipos directivos, a través de un amplio proceso de participación de la comunidad universitaria y sus instituciones; convocando a su vez, al poder popular para que en conjunto construyan lo que será el desarrollo en sus respectivas localidades.
“Estamos definiendo las orientaciones estratégicas para que las UPT puedan generar proyectos estructurales alrededor de los cuales se vinculen las EPS, que no sólo beneficiará a los estudiantes en Barlovento, Alto Apure, Barinas, Táchira, Lara y Aragua sino a una población que podría abarcar los 5 millones de personas en todo el país, por encontrarse influenciadas por el desarrollo de estas seis Universidades Politécnicas Territoriales”, expresó Quintana.
Detalla que entre estos proyectos podrían considerarse: Mantenimiento de las estructuras de alta tensión eléctrica, Patios Productivos, Distribución y Comercio justo de alimentos, entre otros que se encuentran directamente relacionados a la lógica socio-territorial y productiva de las UPT.

Sobre los criterios generales de las UPT, Quintana destacó que éstas deben servir para potenciar el proceso productivo en cada territorio, así como para generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población y la solución de los problemas estratégicos de la región.
Entre tanto, Luis Damiani, viceministro de Desarrollo Académico apuntó que el Gobierno y las universidades tienen como meta asumir las soluciones de los grandes problemas nacionales: “Desde el Gobierno Bolivariano sabemos dónde está la génesis y la solución de esta problemática; y se encuentra en la propia estructura de la organización social. La propuesta gubernamental es construir relaciones humanas solidarias, es decir socialistas, en todos los ámbitos de la sociedad, porque debemos tener conciencia de cuál es el papel que juegan las universidades en el país”.
Sobre lo que se debe hacer al respecto, señaló que se tiene que construir la nueva hegemonía cultural socialista: “Nuestro deber es cambiar el sentido en el cual fuimos formados dentro del Capitalismo. Tenemos que construir las nuevas relaciones sociales que significan educación y formación en el ámbito de las ciencias, tecnología, organización, planificación, investigación. Nosotros en el Gobierno Nacional estamos construyendo un modelo completamente diferente de las relaciones que se deben dar entre los diferentes actores en el proceso productivo, no sólo en su política empresarial sino en la distribución de las ganancias”.

Damiani manifestó que el Gobierno Bolivariano, a través del MPPEU, tiene el reto de reflexionar sobre cómo se está enseñando, qué es lo que se enseña, cuáles son los instrumentos y las categorías teóricas conceptuales que se enseñan; dónde está presente el pensamiento crítico y la producción del pensamiento colectivo.

“¿Vamos a seguir hablando de revolución y reproduciendo el proceso capitalista?, bajo ningún concepto. Por tal razón, las universidades tienen que entrar en un proceso diferente al que existe en el país. Jugamos un papel fundamental en la solución de los problemas, en el cambio de la estructura social y de las relaciones sociales capitalistas; jugamos un papel fundamental no sólo en la construcción del mundo simbólico socialista, sino también en la construcción de las nuevas relaciones sociales en las empresas”, subrayó Damiani.
Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, expuso ante los presentes que: “Tocar la estructura económica es indispensable en esta batalla por la consolidación del Socialismo y las universidades juegan un papel importantísimo en este proceso, para demoler estructuras viciadas por un capitalismo periférico y rentista, que subsiste parasitariamente de los recursos del Estado venezolano”.
En cuanto a las EPS, aclaró que aún no existen, sin embargo, confía en que se construyan con el apoyo de las seis UPT, creadas por el Presidente Chávez; sin olvidar que todos los movimientos a realizar deben hacerse tomando en cuenta al pueblo”.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / MPPEU
Venezuela avanza hacia la transición de un nuevo sistema de valores

Caracas, 17 Ago. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este martes la promulgación de la Ley de Mercado de Valores, sancionada por la Asamblea Nacional (AN), a través de la cual Venezuela avanza hacia la transición de un nuevo sistema nacional de valores.
“Con estos estamos saliendo de la podredumbre del capitalismo, las casas de bolsas, Econoinvest y compañía”, afirmó el mandatario durante el Consejo de Ministros, que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores.
El jefe de Estado anunció también que en los próximos días será anunciada la fecha en que iniciará operaciones el Sistema Público de Valores.
Explicó que con esta normativa se crea la Superintendencia Nacional de Valores y la Bolsa Pública de Valores, que tendrá dos grandes ámbitos de funcionamiento. El primero está relacionado con los títulos de la Deuda Pública Nacional y el segundo, estará a cargo de Otras Operaciones de Renta Fija y de Renta Variable.

"Es allí, donde las empresas del Estado, privadas, entre otros podrán hacer operaciones, como por ejemplo, colocación de acciones, papeles, obligaciones quirografarias", explicó el Mandatario Nacional.
Recordó que el nuevo sistema nacional financiero venezolano está conformado por el mercado de valores, el sector bancario y el área de seguros.

Expropiación de Seguros La Previsora.
De igual forma, el Mandatario Nacional anunció también que firmó la declaratoria de expropiación de Seguros La Previsora, cuyo documento ahora pasará a la AN en espera de su aprobación en sesión plenaria.
Chávez señaló que la decisión es parte de los esfuerzos por combatir “esa podredumbre de los seguros, de las bolsas de valores, de todo el sistema capitalista".
Mejora en cárceles y seguridad
El Primer Mandatario también anunció que el índice delictivo en el país se redujo el índice delictivo en la parroquia Sucre y un 52,44 por ciento disminuyeron las cifras de homicidios después que se puso en funcionamiento el nuevo Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
Indicó que desde el primero de enero hasta el 11 de agosto, en la referida localidad capitalina también se ha reducido en un 64,38 por ciento la violencia de género.
Destacó que estos logros son gracias al nuevo criterio con el cual está trabajando la Policía Nacional y que se fundamenta en la prevención antes que la represión.
Chávez también anunció la aprobación de un total de 605 millones de bolívares para financiar los gastos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en el país.
El Dignatario venezolano detalló que 348 serán invertidos para el mantenimiento y control del sistema nacional penitenciario, mientras que otros 200 millones de bolívares serán destinados para concluir dos nuevos centros penitenciarios, uno Carabobo y otro en Lara.
Agregó que 10 millones de bolívares fueron aprobados para financiar la orquesta sinfónica penitenciaria y 47 millones adicionales serán destinados para cubrir los gastos de alimentación de los que se encuentran privados de libertad.

Medios de comunicación deben apoyar al deporte nacional.
El presidente Chávez pidió apoyo a los medios de comunicación de alcance nacional para que transmitan por televisión abierta los juegos deportivos que se realizan en el país.
Explicó que la promoción del deporte es fundamental para incentivar a los niños a participar.
Reconoció la calidad de la delegación venezolana presente en el Mundial de Béisbol Femenino, justa en la que participan 10 delegaciones provenientes de diferentes países y resaltó el trabajo de la Televisora Social (Tves), canal que transmite todos los partidos.

Victoria del 26S.
Por otro lado, Chávez se refirió a la desesperación de los partidos de la derecha criolla quienes están utilizando el tema de la inseguridad como principal argumento de los contrarrevolucionarios, para desmeritar los logros de la revolución al ver los resultados de las encuentras previas a los comicios del próximo 26 de septiembre.
“Recientemente he escuchado a unos voceros de la oposición como desesperados. Ya les queda sólo 5 semanas y como tienen los números, las encuestas, las proyecciones, están desesperados. Llama la atención que voceros de la contrarrevolución nos critican por el tema de la seguridad pública pero nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos para corregir las fallas”, dijo.
ABN-22:24 17/08/2010

martes, 17 de agosto de 2010

Ciencia al servicio del pueblo
MCTI abre convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010.
Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuyen a fortalecer los valores socialistas de una nueva sociedad en plena construcción, donde el nuevo hombre y la nueva mujer son pilares importantes para la transformación de las realidades y la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas
--------------------------------------------------------------------------------
Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 (Foto: MCTI)

Publicado el 16/08/2010.
En el marco de la transformación del nuevo modelo científico nacional, orientado a la integración de la tecnología y las industrias en aras de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, e inspirado en los valores socialistas, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, da inicio a la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2010.
Los premios valoran y reconocen el talento creativo y la contribución de los venezolanos y venezolanas a la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas.
Los galardones que se entregan son: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en cuatro menciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Investigación Tecnológica; así mismo se entrega el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”.

Un poco de historia
De conformidad con lo establecido en el Decreto 1.306, desde el año 2001 los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se entregan en virtud de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología como palanca para el desarrollo endógeno sustentable. De esta forma, se fortalece la estrategia del Estado venezolano de apoyar el talento, la creatividad y los aportes de los innovadores y científicos del país.
Tecnólogos, técnicos, innovadores, científicos e inventores populares tienen la posibilidad de presentar sus proyectos, para ser merecedores del galardón, teniendo como requisito indispensable que dichas propuestas sean pertinentes con los temas estratégicos para la creación de una nueva cultura científica, orientada a atender necesidades del pueblo.
El Gobierno Bolivariano, a través de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce anualmente los méritos de los innovadores, los científicos y sus aportes, y difunde la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el país, como parte de una estrategia para apoyar desde el Estado a la inventiva tecnológica y los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Actualización del reglamento
Para esta edición 2010, el Comité de Premios incorporó cambios en el Reglamento con el objetivo de suministrar mayor justicia, pertinencia social y ampliar la participación de investigadores, innovadores e inventores populares.
En este sentido, se decidió que para todos y cada uno de los premios el jurado calificador podrá otorgar una Mención Honorífica. Los candidatos o candidatas deben ser venezolanas o venezolanos por nacimiento o naturalización. Asimismo, en aras de agilizar el proceso de evaluación se redujo de siete a cinco personas el número de jurados, pudiendo ser ampliado de acuerdo a la especialidad de las postulaciones recibidas, manteniendo siempre un número impar de miembros. También se efectuó una redistribución de las unidades tributarias asignadas a cada premio para lograr una mayor equidad.
En el caso del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, la postulación de candidatos y candidatas podrá ser por iniciativa propia y con el respaldo no menor de cinco (5) investigadores(as) con amplio conocimiento de la actividad científica, tecnológica y de innovación, y poseer credenciales suficientes que los faculten como personas destacadas en sus respectivas especialidades.
En cuanto al Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación se incorpora una nueva mención: Ciencias Exactas (Física, Química, Matemáticas y Computación). Para la evaluación de los trabajos postulados a este premio, el Jurado tomará en cuenta, además de los criterios previamente establecidos, la aplicabilidad para el logro de la soberanía nacional y el bienestar social.
En lo que se refiere al Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano las 20 o 25 mejores propuestas seleccionadas por el jurado calificador serán exhibidas en el Salón de Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, que cada año organiza el ministerio.
Lucha contra el burocratismo y automatización de procesos
Las Secretaría Técnica del los Premios introdujo modificaciones en los procesos para facilitar la recepción de las postulaciones, consignación de recaudos y deliberación del jurado calificador, lo que se traduce en ahorro de tiempo, recursos económicos y recursos naturales no renovables como papel, carpetas, entre otros, ya que el postulante puede inscribirse desde cualquier lugar de la geografía nacional, a través del uso de herramientas tecnológicas como la Taquilla Única para la recepción de postulaciones, que evita al participante la necesidad de sacar copias y enviar documentos como en procesos anteriores.
Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuyen a fortalecer los valores socialistas de esta nueva sociedad en plena construcción, donde el nuevo hombre y la nueva mujer son pilares importantes para la transformación de las realidades y la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas.
Las bases, reglamentos y el acceso al sistema de Taquilla Única para la recepción de postulaciones pueden encontrarse en el portal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias http://www.mcti.gob.ve/
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI

lunes, 16 de agosto de 2010

En las Instalaciones de la UBV Nueva Esparta
REALIZADO TALLER DE GUERRILLAS COMUNICACIONALES
En aras del fortalecimiento de las cuadrillas comunicacionales Revolucionarias en nuestra entidad.

16 de Agosto del 2010.-Desde tempranas horas de la tarde se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, representantes de las vocerías comunicacionales de los consejos comunales y diferentes instituciones tales como Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, CORPOELECT, Fondo Endógeno, Representantes de las vocerías comunicacionales de los Consejos Comunales, Representantes del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez así como del Frente Francisco de Miranda, con la finalidad de fortalecer e impulsar los comités de guerrillas comunicacionales en el Estado. Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de diferenciar y analizar las diferentes estrategias publicitarias y de propagandas empleadas por la oposición así como los diferentes recursos iconográficos empleados para distorsionar los logros revolucionarios.

Cabe destacar, que la guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano, de quienes están en el sitio de los eventos, de personas que han presenciado vívidamente eventos de relevancia política o simplemente quieren traer a la luz eventos que los grandes medios no cubren, o simplemente hacer que su voz sea escuchada, por pequeña que sea. La prensa de oposición venezolana, se ha dado a la tarea de desinformar a la población, llevándolos a tal punto de legitimar un golpe de estado en 2002. Con las guerrillas comunicacionales se busca consolidar un frente proactivo que le salga al paso a las matrices negativas de desinformación y mantener a la población en general informada y al día con los logros de la revolución.

Talleres como este, se estarán realizando en las diferentes salas de batallas de los municipios, así como los cursos de formación dictados por el SFSSR, que iniciarán el día lunes 16 desde las 8:00am y culminarán el día 21 de Agosto en el Municipio García del Estado Nueva Esparta.

Fuente: Prensa MCTI Nueva Esparta.



martes, 10 de agosto de 2010

n el Marco de la Campaña Ahorrando Futuro llevada a cabo en Nueva Esparta
MCTI NUEVA ESPARTA EDITA CUENTO LUISA Y EL RIO DE SU INFANCIA.
En las actividades participaron niños de los diferentes grados de la educación básica quienes desarrollaron trabajos de carácter libre y creativo en alusión a la conservación del agua y el ahorro energético.

Foto:Portada del Cuento.

La campaña "Ahorrando Futuro", realizada por el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el Estado Nueva Esparta, se desarrollaron actividades enmarcadas en la celebración del día Mundial del Agua por una parte y por otra, en apoyo a la campaña de Ahorro Energético.

Como parte de las mismas se nombraron a un grupo de participantes para la conformación de las ECOPATRULLAS quienes tienen como labor fundamental el fomentar el ahorro de los recursos naturales en las escuelas, hogares y las comunidades vecinas.

En estas actividades participaron niños cursantes de diferentes grados de la educación básica quienes desarrollaron maquetas, décimas de galerón, exposiciones, carteleras, cuentos e historietas en torno al tema, los trabajos fueron expuestos en una actividad donde docentes, alumnos y el personal a cargo por el MCTI Nueva Esparta, pudieron apreciar de primera mano el grado de comprensión que tienen los niños y niñas en torno al tema luego de asistir a una charla previa dictada a todos los niños.

Producto de este trabajo, uno de los niños del 6to grado participó con un cuento LUISA Y EL RIO DE SU INFANCIA, en donde el niño narra la historia de cómo el no cuidar un río de una comunidad agrícola afectó la vida de su familia y la de los sectores vecinos. El MCTI en el Estado, realizó una edición limitada del cuento, reproduciendo copias que fueron entregadas a los niños a fin de fomentar el estímulo a continuar expresando sus conocimientos e inquietudes, a través de este tipo de actividades de expresión libre.

El Gobierno Revolucionario busca con este tipo de iniciativas, la apropiación social del conocimiento y demostrar que con herramientas sencillas los niños de nuestra entidad pueden ser protagonistas de actividades en pro de la construcción de la patria nueva.

Fuente: MCTI Nueva Esparta.
Agosto nos trae sorpresas celestes
Este jueves ocurrirá lluvia de meteoros de las Perseidas.
En todo el país, el mejor momento para observar la lluvia de meteoros será durante la noche del jueves 12 de agosto, preferiblemente, a partir de la media noche, hora en la cual hace su aparición por el horizonte noreste la constelación de Perseo.
--------------------------------------------------------------------------------

Esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, en tal sentido, desde las 9:00 p.m. ó 10:00 p.m. podrán observar los meteoros, sin embargo, las mejores horas será cerca de la media noche, explicó el experto.(Foto:Cida)
Publicado el 09/08/2010.
Este año 2010, si se quiere ha sido un poco escaso en cuanto a la ocurrencia de interesantes fenómenos celestes, sin embargo, para esta época de vacaciones, el firmamento nos tiene preparados algunos eventos astronómicos, que de seguro despertarán el interés y admiración de los amantes del cielo estrellado, en particular, nos referimos tanto a la lluvia de meteoros de las Perseidas, como de la quíntuple alineación lunar-planetaria al atardecer en la constelación de Virgo, y para nuestra sorpresa, ambos acontecimientos coinciden el jueves 12 de agosto.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por intermedio de su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), informa en la persona del coordinador astronómico de divulgación, Enrique Torres, que la famosa lluvia de meteoros de las Perseidas debe su nombre a la constelación de Perseo, de la cual parece provenir y se trata de los restos que arroja el cometa 109P/Swift-Tuttle en sus sucesivos pasos cada 135 años entorno al Sol.

Indicó Torres que cuando la Tierra se introduce en la corriente de residuos cometarios (polvo y pequeñas rocas), se pueden observar cientos de trazos luminosos dejados por la volatilización de éstos al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre, fenómeno que se denomina “Meteoro”.
Para este año 2010, las predicciones indican que el mejor momento para observar la lluvia de meteoros de las Perseidas será durante la noche del día jueves 12 de agosto, preferiblemente a partir de la media noche, hora en la cual hace su aparición por el horizonte noreste la constelación de Perseo (Fig. 1).

Las Perseidas se han caracterizado por producir meteoros muy rápidos y brillantes, al tiempo que su número por hora ha tenido fluctuaciones en diferentes años, dependiendo de la proximidad del cometa al Sol y a la Tierra, en particular.
Explicó Torres que, en el año 1993 hubo un notorio incremento cuando se observaron entre 200 y 500 meteoros por hora, sin embargo, para el 2010, el cometa se aleja del Sol y las predicciones son más bien conservadoras, en el mejor de los casos, unas decenas por hora. Los habitantes de latitudes medias y altas de Asia y Europa tendrán las mejores condiciones para su observación.
“Por otro lado, el cielo se ha dispuesto para ofrecernos las mejores condiciones de oscuridad, ya que no habrá Luna esa noche, es decir, el 12 de agosto a media noche no tendremos iluminación del satélite natural de la Tierra que obstaculice la observación de los meteoros”, precisó.

Recomendaciones para la observación de meteoros.
Para la observación del fenómeno damos algunas recomendaciones: preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo. Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la página del Cida, específicamente en la dirección: www.cida.gob.ve, con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Perseo. Si vives en una ciudad grande, busca un lugar oscuro, preferiblemente, a las afueras de la ciudad, que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor un terreno o sitio privado.
La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos podría ser acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo para estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y cuéntalos en intervalos de 1 hora.

Es importante abrigarse bien, si el caso lo amerita, o al menos protegerse de la humedad. Acuérdate que la salud es lo primero. Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo), sino a unos 30 grados al este, por ejemplo, a la constelación de Pegaso, ya que la zona donde se observan mejor los trazos de los meteoros se encuentra a esa distancia angular del radiante. Para este caso, se puede comenzar la observación desde las 9:00 de la noche.
Esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, en tal sentido, desde las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. podrán observar los meteoros, sin embargo, las mejores horas será cerca de la media noche, explicó el experto.
Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente, las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, pero debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Pegaso y con el mayor campo angular, que permita ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo más cerca que pueda, de tal manera que se puedan hacer secuencias de imágenes de 30 segundos cada una, entonces los meteoros que aparezcan saldrán registrados en sus fotos.
Por último, si cuentas el número de meteoros por horas y tomas fotografías, puedes enviarlas a esta institución científica al correo etorres@cida.ve, a fin de ser publicadas en nuestra web.

Encuentro de planetas
El mismo día 12 de agosto, temprano en el atardecer, podremos disfrutar de la sorprendente reunión de cuatro planetas y la Luna en el cielo del ocaso, efectivamente, justo en horas del atardecer divisaremos sobre el horizonte occidental a los planetas: Mercurio, Venus, Marte y Saturno, todos muy juntos en la constelación de Virgo y Leo, entre los cuales destaca refulgente el hermoso planeta Venus.
Pero, a esta cita sideral también concurre la naciente Luna con su delgado huso luminoso de apenas dos días de nacida, en cuya parte oscura alcanzamos a divisar la tenue luz cenicienta, lo que le da un aspecto aún más fantástico a la notoria reunión sideral.
“Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar de las fases de los planetas Venus y Mercurio, así como los siempre hermosos anillos de Saturno con su séquito de satélites o el siempre cambiante Marte con su casquete polar mirando hacia nosotros (Ver Fig. 2). Para mayor información pueden comunicarse al correo etorres@cida.ve, donde gustosamente los orientaremos”, concluyó.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Cida

miércoles, 4 de agosto de 2010

Servico postal eficiente
Ipostel comienza una etapa de modernización y reimpulso
Juan Carlos Rodríguez señaló que la intención de Ipostel es profundizar en la revisión y la rectificación que está haciendo, profundizar en el socialismo, para así integrar y desmoronar el estado burocrático que está instalado
--------------------------------------------------------------------------------

Bajo la premisa de fortalecer y reimpulsar el trabajo que realiza el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), “se ha desarrollado un diagnóstico para determinar cuáles son las necesidades de la institución, enmarcado en el proceso de profundización del socialismo”, así lo señaló Juan Carlos Rodríguez, presidente de la institución postal del Estado.
Rodríguez explicó que Ipostel está haciendo un levantamiento de requerimientos vinculados a la industria, por ejemplo, de lo que es la flota de distribución y de transporte “y estamos buscando la manera de cómo acoplar y cómo hacer el injerto con nuestras fábricas socialistas para que ellas mismas sean las que solventen estos requerimientos”.

El presidente del instituto postal señaló que también se están revisando las capacidades que tienen instaladas en cada una de las regiones, “tenemos alrededor de 6 regiones en todo el territorio nacional, que son las direcciones regionales de Ipostel. Estamos viendo cuál es la capacidad real de movimiento de piezas nacionales que tiene el instituto, para que a partir de allí podamos determinar cuáles son los correctivos que debemos aplicar en torno a ello”, afirmó.

“La intención de Ipostel es profundizar en la revisión y la rectificación que estamos haciendo, profundizar en el socialismo, para así integrar y desmoronar el Estado burocrático que está instalado, y empezar a adecentar lo que es el Poder Comunal. Yo creo que nosotros podemos ser un factor importante en lo que tiene que ver con la Red de logística o de distribución hacia los Consejos Comunales, cómo podemos nosotros prestar un servicio en aquellas comunidades rurales que son de difícil acceso, eso es lo que estamos discutiendo en las mesas”, aseveró.

Sello socialista
Rodríguez señaló que actualmente Ipostel cuenta con un capital humano de más de 8 mil trabajadores en todo el territorio nacional, tiene 340 oficinas en todo el país que prestan servicios a diferentes instituciones, tanto públicas como privadas y cuentan con una flota de 70 vehículos.

“Estamos conversando para construir acá en Venezuela, a través de una fábrica socialista, el prototipo de un vehículo como los que utilizamos en Ipostel. Se trata de relacionar a Ipostel con el tema industrial, con el tema de ciencia y tecnología y con el tema de telecomunicaciones para que podamos tener una sinergia y para que podamos fortalecer lo que es la industrialización del país”, afirmó.

En este sentido, explicó que los materiales o equipos que les provee la empresa privada son importados y para traerlos ellos tienen que pedir dólares a Cadivi. “La idea sería que a través de nuestras fábricas se pueda hacer aquí mismo en Venezuela. Todo lo que nosotros empecemos a emprender acá tiene que ser con un sello de fábrica socialista”.

Proceso de modernización
Ipostel tiene, a través del convenio Cuba-Venezuela, 13 proyectos, dentro de estos hay algunos emblemáticos que tienen que ver con procesos de modernización, el correo híbrido, el proyecto de una imprenta postal, entre otros.

Según Rodríguez, en estos momentos Ipostel está procesando alrededor de 11 millones de piezas postales mensuales, “sin embargo, hay un proyecto que se llama correo híbrido, que se enmarca en el acuerdo bilateral con la República de Cuba, donde vamos a tener -a mediados del año que viene- un equipamiento que nos va a permitir facilitar la labor que estamos haciendo de manera manual y de manera humana”, dijo.
“Estos elementos que tienen que ver con la modernización y la automatización van impactar directamente y de forma positiva el servicio que presta Ipostel. Nosotros tenemos la aspiración de que el instituto postal se convierta en el correo de la Revolución Bolivariana, un correo eficiente, un correo de la Revolución que llegue oportunamente a los ciudadanos”, afirmó Rodríguez.
Finalmente, Rodríguez afirmó que, la idea es que los ciudadanos puedan tener acceso a las diferentes oficinas y que éstas presten servicios que tenga que ver con las instituciones, “que podamos ser un Ipostel articulador de un Gobierno Revolucionario y que, a su vez, esté al servicio del pueblo”, puntualizó.
--------------------------------------------------------------------------------
Luis Vásquez/Prensa MCTI

martes, 3 de agosto de 2010

En aras de fortalecer la Revolución Productiva

II Encuentro Regional de las Pymi y UPS en Bolívar.
En el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de una exposición sobre el trabajo que llevan a cabo las PYMIS y UPS de dichas regiones
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto:Archivo)

Publicado el 03/08/2010.

Con la finalidad de diseñar las estrategias que promuevan el desarrollo y el crecimiento del nuevo modelo socioproductivo, el Gobierno Bolivariano a través de sus organismos llevarán a cabo el II Encuentro Regional de las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) y Unidades de Propiedad Social (UPS).
Este evento se llevará a cabo el jueves 5 y viernes 6 de agosto, en el Salón Bolívar del hotel Venetur Orinoco, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. La actividad contará con la participación de más de 200 personas, provenientes de los estados occidentales del país, entre ellos Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas y Sucre, quienes ejercen sus oficios en los sectores Agroindustrial, Textil, Construcción, Plástico y Químicos.
En el Encuentro, los asistentes podrán disfrutar de una exposición sobre el trabajo que llevan a cabo las Pymi y UPS de dichas regiones.
Igualmente, habrá un espacio determinado para la conformación de mesas de trabajo, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus debilidades y fortalezas en estos sectores, con el propósito de mejorar y tener una producción más efectiva.
El Gobierno Bolivariano, a través de sus ministerios y entes adscritos, hacen extensiva la invitación a todo el pueblo para que asistan a este evento a fin de que sean partícipes de este proceso de cambio que busca construir una Venezuela productiva y socialista.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa Inapymi/Prensa MCTI