miércoles, 18 de agosto de 2010

Nueva estructura económica
Gobierno Bolivariano define vinculación de Universidades Politécnicas con las Empresas de Producción Socialista.
La propuesta gubernamental es construir relaciones humanas solidarias, es decir socialistas, en todos los ámbitos de la sociedad
--------------------------------------------------------------------------------

Foto: Archivo

Publicado el 17/08/2010.

A objeto de definir el modelo de vinculación de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) con las Empresas de Producción Socialista (EPS), para que éstas se puedan desarrollar de manera integral en las distintas áreas estratégicas según las regiones, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y su par para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se reunieron este jueves, con los equipos directivos de las recién creadas casas de estudios, en la sede de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa, en La Victoria, estado Aragua.

Al respecto, Luis Quintana, viceministro de Planificación Estratégica del MPPEU expuso que el encuentro permitió evaluar los lineamientos de dicho Ministerio, para instaurar los planes de desarrollo institucional que deben crear estos equipos directivos, a través de un amplio proceso de participación de la comunidad universitaria y sus instituciones; convocando a su vez, al poder popular para que en conjunto construyan lo que será el desarrollo en sus respectivas localidades.
“Estamos definiendo las orientaciones estratégicas para que las UPT puedan generar proyectos estructurales alrededor de los cuales se vinculen las EPS, que no sólo beneficiará a los estudiantes en Barlovento, Alto Apure, Barinas, Táchira, Lara y Aragua sino a una población que podría abarcar los 5 millones de personas en todo el país, por encontrarse influenciadas por el desarrollo de estas seis Universidades Politécnicas Territoriales”, expresó Quintana.
Detalla que entre estos proyectos podrían considerarse: Mantenimiento de las estructuras de alta tensión eléctrica, Patios Productivos, Distribución y Comercio justo de alimentos, entre otros que se encuentran directamente relacionados a la lógica socio-territorial y productiva de las UPT.

Sobre los criterios generales de las UPT, Quintana destacó que éstas deben servir para potenciar el proceso productivo en cada territorio, así como para generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población y la solución de los problemas estratégicos de la región.
Entre tanto, Luis Damiani, viceministro de Desarrollo Académico apuntó que el Gobierno y las universidades tienen como meta asumir las soluciones de los grandes problemas nacionales: “Desde el Gobierno Bolivariano sabemos dónde está la génesis y la solución de esta problemática; y se encuentra en la propia estructura de la organización social. La propuesta gubernamental es construir relaciones humanas solidarias, es decir socialistas, en todos los ámbitos de la sociedad, porque debemos tener conciencia de cuál es el papel que juegan las universidades en el país”.
Sobre lo que se debe hacer al respecto, señaló que se tiene que construir la nueva hegemonía cultural socialista: “Nuestro deber es cambiar el sentido en el cual fuimos formados dentro del Capitalismo. Tenemos que construir las nuevas relaciones sociales que significan educación y formación en el ámbito de las ciencias, tecnología, organización, planificación, investigación. Nosotros en el Gobierno Nacional estamos construyendo un modelo completamente diferente de las relaciones que se deben dar entre los diferentes actores en el proceso productivo, no sólo en su política empresarial sino en la distribución de las ganancias”.

Damiani manifestó que el Gobierno Bolivariano, a través del MPPEU, tiene el reto de reflexionar sobre cómo se está enseñando, qué es lo que se enseña, cuáles son los instrumentos y las categorías teóricas conceptuales que se enseñan; dónde está presente el pensamiento crítico y la producción del pensamiento colectivo.

“¿Vamos a seguir hablando de revolución y reproduciendo el proceso capitalista?, bajo ningún concepto. Por tal razón, las universidades tienen que entrar en un proceso diferente al que existe en el país. Jugamos un papel fundamental en la solución de los problemas, en el cambio de la estructura social y de las relaciones sociales capitalistas; jugamos un papel fundamental no sólo en la construcción del mundo simbólico socialista, sino también en la construcción de las nuevas relaciones sociales en las empresas”, subrayó Damiani.
Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, expuso ante los presentes que: “Tocar la estructura económica es indispensable en esta batalla por la consolidación del Socialismo y las universidades juegan un papel importantísimo en este proceso, para demoler estructuras viciadas por un capitalismo periférico y rentista, que subsiste parasitariamente de los recursos del Estado venezolano”.
En cuanto a las EPS, aclaró que aún no existen, sin embargo, confía en que se construyan con el apoyo de las seis UPT, creadas por el Presidente Chávez; sin olvidar que todos los movimientos a realizar deben hacerse tomando en cuenta al pueblo”.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / MPPEU