Ipostel comienza una etapa de modernización y reimpulso
Juan Carlos Rodríguez señaló que la intención de Ipostel es profundizar en la revisión y la rectificación que está haciendo, profundizar en el socialismo, para así integrar y desmoronar el estado burocrático que está instalado
--------------------------------------------------------------------------------
Bajo la premisa de fortalecer y reimpulsar el trabajo que realiza el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), “se ha desarrollado un diagnóstico para determinar cuáles son las necesidades de la institución, enmarcado en el proceso de profundización del socialismo”, así lo señaló Juan Carlos Rodríguez, presidente de la institución postal del Estado.
Rodríguez explicó que Ipostel está haciendo un levantamiento de requerimientos vinculados a la industria, por ejemplo, de lo que es la flota de distribución y de transporte “y estamos buscando la manera de cómo acoplar y cómo hacer el injerto con nuestras fábricas socialistas para que ellas mismas sean las que solventen estos requerimientos”.
El presidente del instituto postal señaló que también se están revisando las capacidades que tienen instaladas en cada una de las regiones, “tenemos alrededor de 6 regiones en todo el territorio nacional, que son las direcciones regionales de Ipostel. Estamos viendo cuál es la capacidad real de movimiento de piezas nacionales que tiene el instituto, para que a partir de allí podamos determinar cuáles son los correctivos que debemos aplicar en torno a ello”, afirmó.
“La intención de Ipostel es profundizar en la revisión y la rectificación que estamos haciendo, profundizar en el socialismo, para así integrar y desmoronar el Estado burocrático que está instalado, y empezar a adecentar lo que es el Poder Comunal. Yo creo que nosotros podemos ser un factor importante en lo que tiene que ver con la Red de logística o de distribución hacia los Consejos Comunales, cómo podemos nosotros prestar un servicio en aquellas comunidades rurales que son de difícil acceso, eso es lo que estamos discutiendo en las mesas”, aseveró.
Rodríguez señaló que actualmente Ipostel cuenta con un capital humano de más de 8 mil trabajadores en todo el territorio nacional, tiene 340 oficinas en todo el país que prestan servicios a diferentes instituciones, tanto públicas como privadas y cuentan con una flota de 70 vehículos.
“Estamos conversando para construir acá en Venezuela, a través de una fábrica socialista, el prototipo de un vehículo como los que utilizamos en Ipostel. Se trata de relacionar a Ipostel con el tema industrial, con el tema de ciencia y tecnología y con el tema de telecomunicaciones para que podamos tener una sinergia y para que podamos fortalecer lo que es la industrialización del país”, afirmó.
En este sentido, explicó que los materiales o equipos que les provee la empresa privada son importados y para traerlos ellos tienen que pedir dólares a Cadivi. “La idea sería que a través de nuestras fábricas se pueda hacer aquí mismo en Venezuela. Todo lo que nosotros empecemos a emprender acá tiene que ser con un sello de fábrica socialista”.
Proceso de modernización
Ipostel tiene, a través del convenio Cuba-Venezuela, 13 proyectos, dentro de estos hay algunos emblemáticos que tienen que ver con procesos de modernización, el correo híbrido, el proyecto de una imprenta postal, entre otros.
Según Rodríguez, en estos momentos Ipostel está procesando alrededor de 11 millones de piezas postales mensuales, “sin embargo, hay un proyecto que se llama correo híbrido, que se enmarca en el acuerdo bilateral con la República de Cuba, donde vamos a tener -a mediados del año que viene- un equipamiento que nos va a permitir facilitar la labor que estamos haciendo de manera manual y de manera humana”, dijo.
“Estos elementos que tienen que ver con la modernización y la automatización van impactar directamente y de forma positiva el servicio que presta Ipostel. Nosotros tenemos la aspiración de que el instituto postal se convierta en el correo de la Revolución Bolivariana, un correo eficiente, un correo de la Revolución que llegue oportunamente a los ciudadanos”, afirmó Rodríguez.
Finalmente, Rodríguez afirmó que, la idea es que los ciudadanos puedan tener acceso a las diferentes oficinas y que éstas presten servicios que tenga que ver con las instituciones, “que podamos ser un Ipostel articulador de un Gobierno Revolucionario y que, a su vez, esté al servicio del pueblo”, puntualizó.
--------------------------------------------------------------------------------Luis Vásquez/Prensa MCTI