Presidente Chávez inauguró en Anzoátegui fábrica recuperadora de tuberías petroleras Kariña
Este proyecto forma parte del desarrollo productivo que impulsa el Gobierno nacional, con el trabajo mancomunado de trabajadores y consejos comunales
--------------------------------------------------------------------------------
El Presidente Chávez recorrió las instalaciones de la fábrica socialista recuperadora de tuberías petroleras para uso estructural Kariña, y compartió con los estudiantes, trabajadores y el pueblo organizado(Prensa Presidencial / Miguel Ángel Angulo)
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró este sábado la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras y Estructura para Edificaciones, ubicada en la población de San Tomé, municipio Freites (Cantaura), al sur del estado Anzoátegui.
El mandatario, durante el acto mostró el primer prototipo de vivienda, cuya construcción se ejecutó con elementos elaborados en la planta.
Dicha edificación forma parte de las fábricas que se construyen en el país, en el contexto del Contrato Integral de Cooperación, convenio bilateral Argentina-Venezuela, suscrito por el Instituto Nacional de Tecnología (Inti) de Argentina y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa); ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. El convenio para el desarrollo tecnológico industrial fue suscrito por el presidente Chávez, y su homólogo argentino Néstor Kirchner, el 21 de febrero de 2007 en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Otras industrias similares están en ejecución en Temblador, estado Monagas, y Cabimas, estado Zulia.
Con la puesta en marcha de la Fábrica Kariña, "estamos creando el nuevo modelo de desarrollo venezolano, productivo, diversificado y socialista", afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Chávez estuvo acompañado, en la inauguración de la citada fábrica, por el presidente del Instituto de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina, Enrique Martínez, los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; y para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Antonio Molina; además del viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza.
Kariña constituye una de las más de 200 fábricas que el Gobierno bolivariano ha recuperado de manos de empresarios capitalistas, quienes las abandonaron, dejando a sus empleados sin seguridad de ningún tipo.
El jefe de Estado dijo que "producto de la cooperación entre Argentina y Venezuela aquí estamos inaugurando una de las tantas, que para redondear hemos dicho que son 200 fábricas socialistas, muchas de ellas con apoyo argentino".
El mandatario recorrió las instalaciones para verificar el funcionamiento y calidad de los materiales aquí procesados.
Durante la supervisión señaló que "estos tubos provienen de la fábrica recuperadora Kariña, que eran tubos petroleros, desechos contaminantes de más de 100 años de explotación petrolera".
Agregó: "Ahora con tecnología argentina acoplada a Venezuela, con trabajadores de ambas naciones los transformamos en tubos estructurales", explicó.
Este proyecto forma parte del desarrollo productivo que impulsa el Gobierno nacional, con el trabajo mancomunado de los mismos trabajadores venezolanos y los consejos comunales. Uno de los principales aspectos destacados por el mandatario nacional es el potencial que tiene la transformación de tuberías de desecho en el área petrolera para su utilización en la fabricación de materiales para el levantamiento de viviendas, en el proyecto también denominado Kariña.
El presidente de la Fábrica, Julio Castillo, precisó que "estos son tubos recuperados gracias al apoyo de los gobiernos y pueblo venezolano y argentino".
El trabajo de la fábrica consiste en modificar la sección circular del tubo y transformarla en formas cuadradas o rectangulares, "y de esa manera podemos armar una casa de 70 metros cuadrados, de quince columnas, 17 correas y 120 pernos, lo cual es uno de los elementos innovadores porque no es soldada", puntualizó Castillo.
Estos sustituyen la clásica columna de concreto por unas de tubo, que han pasado con éxito todas las pruebas de resistencia y durabilidad, precisó.
Sobre los costos de producción, Castillo informó: "El Kit convencional en el mercado capitalista está en el orden de los 30 o 32 millones de bolívares, en nuestra fábrica socialista el kit que producimos, a razón de 8 diarios en la primera fase, cuesta 8 veces menos, lo que equivale a menos de 25% en comparación con el mercado".
Un kit constituye el andamiaje para una casa de 70 metros cuadrados, "en dos horas, unas cuatro personas pueden fácilmente armar la estructura de la casa", sostuvo.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / AVN / Prensa Presidencial