martes, 28 de septiembre de 2010

Alto Orinoco

Pueblo Yanomami crea RSIP de musáceas

Las comunidades integradas en este proyecto son Maweti, Ukushi, Yoprope, Totoropöwei, Arata, Opohesi y Shatiopö, todas con población Yanomami

Fotot: Prensa MCTI Amazonas
Publicado el 28/09/2010. El Gobierno Nacional, de la mano de nuestros pueblos originarios Yanomami, han impulsado la creación de la Red Socialista de Innovación Productiva de Musáceas, la cual tiene como objetivo establecer 10 bancos de germoplasma productivos de las plantas de plátano presentes en la zona, con el fin de conservar las etno-variedades.
Además, el establecimiento de esta red persigue colocar un sistema de comunicación en 6 comunidades del municipio Alto Orinoco y así mantener contacto directo entre los productores y el personal técnico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Amazonas.
El municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, se encuentra poblado mayoritariamente por la comunidad Yanomami las cual se han dedicado tradicionalmente al cultivo de gran variedad de plátanos, cambures y topochos.
Se pudo conocer que esta red abarca a 11 Shabonos Yanomamis (comunidades) para un total de 92 productores, entre ellos 77 hombres y 15 mujeres, con una producción mensual de 3 mil racimos de plátanos y una superficie de 184 hectáreas cultivadas.
Las comunidades integradas en este proyecto son Maweti, Ukushi, Yoprope, Totoropöwei, Arata, Opohesi y Shatiopö todas con población Yanomami.
Actualmente, la red se encuentra en etapa de organización y le fueron aprobados los recursos por un monto de 240.465.04 bolívares para su inversión, los cuales serán distribuidos en capacitación técnica a los productores en las áreas de identificación y control de enfermedades, cooperativismo y empresas de producción social, además de la Red de Radiocomunicación.
Igualmente, el proyecto contempla la dotación de equipos y herramientas agrícolas, implementación de lumbricultivos, caracterización físico-química de los suelos y un inventario de las plantaciones existentes en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.
Se estima que para este último trimestre se inicie con la capacitación de los productores.

Prensa MCTI / Amazonas