jueves, 29 de abril de 2010

Los interesados podrán postularse hasta el próximo viernes 21 de mayo
Abierta convocatoria para optar a Premios Regionales de Ciencia y Tecnología
Las bases de la convocatoria, así como detalles sobre los requisitos por cada modalidad y otros aspectos del reglamento de los premios pueden consultarse en la página web www.fundacite-merida.gob.ve

(29/04/2010) Como un reconocimiento al incesante trabajo que desde diversos centros de investigación gestan hombres y mujeres comprometidos con la generación de conocimiento, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Mérida, Fundacite Mérida, inició el período de convocatoria para optar a los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología.
En esta oportunidad la junta directiva de Fundacite Mérida, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, acordó iniciar de forma simultánea la convocatoria correspondiente a las ediciones 2008 y 2009 y para tal fin se definieron las áreas de conocimiento en las que podrán postularse los interesados hasta el próximo viernes 21 de mayo de 2010.
En tal sentido, en la edición del año 2008 podrán postularse los interesados en optar al Premio Regional de Ciencias Exactas y Naturales, mención Ciencias de la Salud; Premio Regional de Ciencias Sociales, mención Ciencias Económicas y Premio Regional de Tecnología, mención Desarrollo Tecnológico. Asimismo, está abierta la convocatoria para el Premio al Mejor Trabajo Científico y Tecnológico publicado en Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Desarrollo Tecnológico. La edición 2008 también reconocerá al mejor grupo de Investigación en cualquier área del conocimiento a través de la Subvención Premio a Grupo de Investigación.
En cuanto a la edición 2009, la convocatoria está abierta para optar al Premio Regional de Ciencias Exactas y Naturales, mención Ciencias Biológicas; Premio Regional de Ciencias Sociales, mención Ciencias de la Organización (Participación comunitaria, Desarrollo Urbano Sustentable, Políticas Públicas, Geografía y Demografía) y el Premio Regional de Tecnología, mención Investigación Tecnológica. Igualmente se premiarán los mejores trabajos científicos y tecnológicos publicados en Ciencias Biológicas, Ciencias de la Organización Social e Investigación Tecnológica. En esta edición, como cada año, se otorgará la Subvención Premio a Grupo de Investigación.
Las bases de la convocatoria, así como detalles sobre los requisitos por cada modalidad y otros aspectos del reglamento de los premios, pueden consultarse en la página web www.fundacite-merida.gob.ve, la entrega de postulaciones debe hacerse en la Oficina de Subvenciones de Fundacite Mérida, ubicada en la avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera.

La convocatoria estará abierta hasta el día viernes 21 de mayo de 2010 a las 5:00 p.m

Prensa Fundacite Mérida/Prensa MCTI



Ipostel exhibe nueva emisión filatélica del Bicentenario

En el marco de la conmemoración de los 200 Años de Independencia
Ipostel exhibe nueva emisión filatélica del Bicentenario
Promover el diálogo entre los participantes y comunidades interesadas, tanto en la historia de la liberación e independencia de los Pueblos de América como en el arte de la Filatelia

Para fomentar la construcción de la identidad latinoamericana, este miércoles 28 de abril el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), realizó la exhibición de una emisión filatélica alusiva al 19 de Abril de 1810, en conmemoración a los 200 Años de la Independencia de Venezuela.
La muestra de la emisión filatélica está conformada por estampillas, sobres de primer día de circulación, boletines informativos y álbumes filatélicos con cada uno de los elementos en los cuales se muestra la figura de los insignes personajes que participaron en el grandioso acto que cambió el rumbo de la historia del país.
La presentación se llevó a cabo de manera conjunta con el Comando de Educación del Ejército con la finalidad de promover el diálogo entre los participantes y comunidades interesadas, tanto en la historia de la liberación e independencia de los Pueblos de América como en el arte de la Filatelia.
Para quienes lo desconocen, Fila significa amigo y Telia pequeño pedazo de papel, es decir, amigo de ese pequeño pedazo de papel. Es por ello, que la Filatelia es el arte de coleccionar estampillas, actividad a través de la cual se crean amigos, grupos de coleccionistas y se conocen otras culturas. Cabe destacar que la estampilla comprueba que se realizó el pago respectivo para que dicho documento, carta o paquete llegue a su destino final.
La actividad contó con la asistencia de Eva Escalona, presidenta de Ipostel; Daniel Niño, vicepresidente de Ipostel; general de división Daniel Machado, viceministro de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; general de división Robert Grant, comandante de Educación del Ejército Bolivariano; Jesús Saravia, director de Filatelia y Relaciones Públicas de Ipostel, entre otros invitados especiales.
Eva Escalona, indicó que esta emisión filatélica es el resultado de un gran esfuerzo conjunto, "el trabajo realizado para esta emisión del 19 de Abril de 1810 se convierte en un elemento histórico que no solo viajará a los 189 países que conforman la unión postal universal, sino que también dará a conocer nuestra historia, que es bien llamativa para los coleccionistas del mundo entero, y lo que estamos haciendo en nuestro país”, destacó.
Según Escalona, es necesario crear conciencia y cultura postal en la población sobre lo importante que es la escritura como una herramienta de comunicación que permanece en el tiempo. También indicó que la nueva emisión de sellos postales entrará en circulación y estará a disposición del público en general a partir de este miércoles 28 de abril de 2010.
Por su parte, el Viceministro de Educación para la Defensa expresó que, este evento fortalece cada vez más la unión cívico-militar, “el trabajo conjunto entre el Comando de Educación del Ejército e Ipostel dio como resultado esta muestra inédita, orgullo de todos los venezolanos, donde se destaca la participación de los militares unidos con el pueblo desde esa época, por ello desde el Viceministerio apoyamos estas iniciativas y le otorgamos el aval que requiere para que se sigan realizando y sigamos articulándonos”, dijo.
De esta manera el Gobierno Bolivariano seguirá conmemorando el Bicentenario de la Independencia, ofreciendo a la población eventos y actividades para promover el conocimiento sobre nuestra historia, nuestras raíces y nuestro futuro como nación libre y soberana.

Doralys Martínez / Prensa MCTI

Trabajadores revolucionarios celebrarán este 1° de mayo 11 años de victorias


Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 29 Abr. ABN.- Los trabajadores revolucionarios marcharán este sábado 1° de mayo en Caracas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, en una movilización que partirá desde la avenida Libertador y concluirá en la esquina de Carmelitas, en la avenida Urdaneta del centro de la capital venezolana.
Sobre la actividad habló el director Nacional de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, quien no descartó la presencia del presidente Hugo Chávez Frías durante la actividad para ofrecer una salutación al pueblo trabajador.
La concentración será a partir de las 8:00 de la mañana, en las cercanías de la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Libertador. Explicó Vivas que allí dirigentes sindicales ofrecerán diversas palabras a los asistentes.
Luego tiene previsto continuar hacia la avenida Andrés Bello, por el Mercado de Guaicaipuro, sigue hasta el elevado de la Urdaneta y concluye en Carmelitas, en las cercanías de Puente Llaguno.
El psuvista indicó que en la Plaza Candelaria, a la altura del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en el enlace con la avenida Fuerzas Armadas y frente a la iglesia de Santa Capilla, espacios ubicados a lo largo de la Urdaneta, habrá puntos de encuentro con trabajadores de diversos sectores: del campo, mujeres, educación y finanzas, entre otros.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV),Vivas apuntó que el PSUV acompaña esta movilización de las fuerzas laborales, porque la organización considera importante la presencia de los obreros en las calles en su Día. Destacó las reivindicaciones del sector durante la revolución.
Rebeliones de los negros: primeros actos de emancipación independentista.
La rebelión de José Leonardo Chirinos es consideraba la más importante en la época de la Colonia.

ABN (Antonio Barrios).- Una de las primeras explotaciones que sufrieron los africanos de manos de los españoles fue a propósito de la llamada pesca de perlas. Y cada vez que los negros descendían obligados en el agua salobre por el afán de lucro de España, también se alimentaba su espíritu rebelde.
“Los negros sufrieron las tremendas penalidades de la pesca de perlas mientras ésta fue una actividad floreciente. Los más terribles esfuerzos se exigían a los buzos, quienes a veces 'reventaban' y los dueños simplemente los sustituían”, expresa Miguel Acosta Saignes en su libro Vida de los esclavos negros en Venezuela.
Los echaban al mar, una y otra vez, para que se sumergieran en las profundidades a excavar entre la arena y extraer las codiciadas ostras perlíferas. Venían de algún lugar de África, y sus pulmones se agotaban cada vez que eran obligados a descender al fondo marino.

“En 1603 se sublevan los negros en las rancherías de perlas en la Isla de Margarita que desde los comienzos de la conquista se transformó en uno de los centros más importantes de esclavización, en razón de la necesidad de mano de obra para la extracción de perlas”, expresa el historiador Federico Brito Figueroa, en su libro Insurrecciones de los esclavos negros en la sociedad colonial venezolana.

Las rebeliones se repitieron en otras rancherías de perlas, en las minas, en las haciendas cacaoteras, cafetaleras, azucareras, y también se hicieron presentes otros actos insurgentes que rompían con el orden simbólico impuesto por los europeos y por su estructura de jerarquías sociales excluyente y racista.
Brito Figueroa es uno de los primeros en denunciar la intención de algunos historiadores en presentar la lucha de esclavos negros en la sociedad colonial venezolana como esporádicas acciones sin contenido económico y social, y demostrar que la masa de pobladores africanos y sus descendientes aceptó pacíficamente la institución esclavista impuesta por los colonizadores blancos.
El historiador Luis Felipe Pellicer, quien actualmente está a la cabeza del Archivo General de la Nación (AGN), también alza su voz en este sentido: “Hay muchos historiadores que piensan que el pueblo no es conciente de las razones de su insurgencia y de su rebelión, y la consideran como un movimiento telúrico sin razón, sin conciencia, pero hay una conciencia política de por qué se insurge”.

Además, refirió que hay una intención de emancipación siempre que hay una intención de imposición de sistemas opresión que limitan, coartan y suprimen la libertad.

“El proceso de rebeliones, de insurrecciones, insumisiones en contra del sistema opresivo que además era el sistema capitalismo en ciernes, incipiente, que está allí en 1498, y es contra ese sistema que empiezan a insurgir los pueblos indígenas y los pueblos africanos sometidos a condiciones de esclavitud durante el siglo XVI, XVII y durante el siglo XVIII”, expresó.

Cien azotes y mutilación al negro que alce su mano
“Cualquier negro que tomase a brazos y alzare mano para dar a algún cristiano le sean dados cien azotes y le corten la mano derecha”, así rezaba una de las ordenanzas de Nueva Cádiz alrededor del año 1537, que también se contemplaban castigos como mutilaciones de pies, castraciones y hasta la muerte.
Actos como estos soplaban la encendida candela de la rebeldía que terminó de estallar en insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, cerca de Nirgua, estado Yaracuy. Este alzamiento se extendió desde 1553 a 1556, que el profesor Ramos Guédez ubica entre las primeras.
La noche en que Miguel iba a ser castigado con rigor se resistió a ser nuevamente humillado, vio una espada a su alcance, se defendió del torturador y huyó al monte. No eran impulsos inconscientes lo que movían a Miguel, las razones tenían un fundamente lógico: “Conseguir la libertad que tan justamente la podían procurar, pues habiéndolos Dios criado libres como las demás gente del mundo (...) los españoles los tenían sujetos y puestos tiránicamente en perpetua y miserable servidumbre”, como expone en una cita Brito Figueroa.
La lucha de Miguel no se agotó con su muerte. A su impulso emancipador se le unió al movimiento de resistencia de los Jiraharas que provocó, tiempo después, que los españoles abandonaran las minas.
“Aunque materialmente vencido, el Negro Miguel, sirvió de inspiración y guía al levantamiento de la etnia Jirahara, que se mantuvo en pie de guerra e irreductible durante casi setenta y cinco años, lo que daría como resultado la república de zambos y mulatos”, expresa José Bracho en el libro Chimbánguele: paradigma del cimarronaje cultural en Venezuela.

Rebeliones, rebeliones y más rebeliones
Sublevación de negros perleros, 1603; incursiones en los hatos, 1726; la sublevación Andrés López Rosario, Andresote, en los Valles de Yaracuy, en 1732; la insurrección de 1749 en la provincia de Caracas, la sublevación de Guillermo Ribas, 1771; Miguel Jerónimo, alias Guacamayo, 1794, cumbes, cimarroneras y más cimarroneras.

El historiador José Marcial Ramos Guédez prosiguió con la enumeración de rebeliones, y cuando llegó a la rebelión de José Leonardo Chirinos, en la zona de la Serranía coreana, estado Falcón, en 1795, tomó aire y se extendió:

“Fue la de mayor importancia en el período de la Colonia, en el que se señala que hubo la participación de más de 200 personas esclavizadas, e incorporaron a algunos indígenas, hombres y mujeres también”.

Ramos Guédez señaló que esta rebelión no sólo levantó la libertad como un elemento de lucha, sino que hubo una propuesta por la soberanía, de establecimiento de un gobierno soberano.

“Este insurrección estuvo vinculada con el movimiento de los Jacobinos Negros, que en esa época estaban en pleno apogeo en Haití, en Martinica y en Guadalupe. Esta lucha tiene que ver con la aspiración y los deseos de poner en práctica los famosos principios de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad”.
El movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por Chirinos, tomó la hacienda El Socorro. Proclamaron una República de Igualdad, decretaron la abolición de los privilegios, la liberación de los esclavos, la eliminación de la nobleza blanca y la suspensión de los pagos de tributos. “Hasta que traicionado por un soplón (Chirinos) fue tomado preso y condenado a muerte en la horca”, explica Brito Figueroa.
Las insurgencias y la concreción
“El hecho de incorporar a los mulatos, a los pardos, con representación así no sea directa, sino a través de un blanco, en este caso José Félix Ribas como diputado de los pardos tanto en la Junta Suprema como al Congreso Constituyente de 1811, eso es un cambio radical”, explicó el profesor Luis Pellicer.
Tanto las rebeliones citadas como otras acciones que violaban el orden simbólico de la sociedad colonial como insumisiones y resistencias pasivas, produjeron cambios concretos, que aunque lentos fueron progresivos, como el caso de esta representación que ganan los pardos que para para el historiador refleja un símbolo de la transformación que estaba viviendo esa sociedad.

“Hubiera sido impensable que un pardo pudiera participar, por ejemplo en el Ayuntamiento de la sociedad colonial. Esos cambios son evidentes en algunos documentos encontrados donde los pardos y negros, se atreven a decir cosas que habría sido impensable decir: 'Yo hasta en los talones llevo el patriotismo, una cosa de subversión tremenda”, agregó
Abolida la esclavitud, al menos en el papel, en 1854, entran en actividad los partidos liberales y conservadores, en la década de 1860 a 1870, y los descendientes de africanos se incorporan a los partidos políticos aunque en los sectores dominantes persisten prejuicios coloniales y discriminación.
La antropóloga Iraida Vargas afirmó que el racismo colonial y republicano sancionó negativamente al mestizaje, lo que produjo la exclusión social de la mayoría de la población mestiza, compuesta fundamentalmente por mulatos, mulatas, zambos y zambas, que posteriormente pasó a integrar mayoritariamente los sectores populares urbanos.
Sobre una barca, un español recibía las perlas, los negros tomaban aire y volvían a sumergirse en las profundidades del mar, la rutina se repetía desde el amanecer hasta los últimos rayos de sol, y el 27 de febrero de 1989 volvió a despertar la rebelión.
“El conocido Caracazo, la primera rebelión popular contra el neoliberalismo que haya conocido la humanidad. La condición de minusvalía que existió desde la colonia entre las clases populares venezolanas se vio reforzada y se reprodujo siempre de manera creciente en la misma medida en que se fortaleció la pobreza en la cual han vivido desde entonces tales clases”, concluyó Vargas.


martes, 27 de abril de 2010

COMUNIDAD DE VALLE SECO EXHIBE LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

A raíz del anuncio presidencial
COMUNIDAD DE VALLE SECO EXHIBE LOGROS DE LA REVOLUCIÓN
En el sector Valle Seco se ejecuta un plan desempolvado en 2007, gracias al empeño de los habitantes del lugar con el apoyo de la Corporación de Turismo de Anzoátegui.

A casi tres años del anuncio del Comandante Hugo Chávez Frías en el programa Aló Presidente Nª 291 realizado el 27 de agosto del año 2007 desde la comunidad de Valle Seco, en el municipio Guanta, en el estado Anzoátegui, los habitantes del populoso sector exhiben con orgullo la construcción de la obra anhelada por muchos años: el proyecto endógeno anclado a orillas del Mar Caribe, en la Bahía Conoma de ese municipio .
Pueblo y autoridades del estado Anzoátegui unidos desarrollan actividades sociales con el objetivo de impulsar la Gestión de Gobierno y dar a conocer los logros de la Revolución Bolivariana ejecutadas desde las diferentes instituciones de la entidad oriental.
En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de Fundacite Anzoátegui participó juntamente con la dirección del Poder Popular de Ciencia y Tecnología de la alcaldía del municipio Guanta, Misión Robinson, el Consejo Municipal de Educación Bolivariana y Cantv, en una campaña de divulgación de los programas y proyectos que ejecutan, y realizar un levantamiento de información entre las 90 familias que allí habitan para conocer sus requerimientos e identificar sus soluciones.
Leonel Cedeño, director de Ciencia y Tecnología de la municipalidad guanteña explicó que el municipio se encuentra dividido en comunas, correspondiendo a Valle Seco la Comuna Nª 7 y actualmente se desarrolla un trabajo voluntario con los consejos comunales el cual contempla la conformación de un equipo tendente a llevar a la comunidad la información generada desde las distintas oportunidades de trabajar de manera armónica con los organismos públicos.
Iniciativa Comunal
Nereida Mata, miembro del Consejo Comunal dijo que el proyecto que se levanta fue iniciativa de la comunidad ya que es un sector turístico. En el programa realizado en el lugar, solicitó al presidente construcción del bulevar el cual ya se encuentra avanzado en un 90 por ciento de ejecución.
El boulevar, agregó, consta de locales de comida, un infocentro que se construye cerca y una escuela que es edificado por los propios valleros o habitantes de Valle Seco.

Leyenda de foto:
El boulevar es una obra emblemática de la comunidad de Valle Seco en el municipio Guanta del estado Anzoátegui.

lunes, 26 de abril de 2010

Hugo Chávez durante la clausura del primer Congreso Extraordinario del PSUV:
Acabar con el capitalismo y construir el socialismo es un principio irrenunciable
Abril 25, 2010 - 19:03 (sbustios)
Subrayó el presidente del PSUV que la crisis capitalista actual es para los socialistas "una maravillosa oportunidad parta acelerar el paso del Socialismo Bolivariano" / PSUV, desde las bases, demostró una nueva forma de hacer política
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, no dudó en calificar como histórica la clausura del Primer Congreso Extraordinario del PSUV, que este domingo concluyó con una masiva asistencia en el Poliedro de Caracas.
"Es un evento de alto kilate político, un proceso inédito e único en el país", aseveró el máximo líder de la tolda roja, quien al mismo tiempo felicitó a las bases, a la dirección, a los delegados y delegadas del PSUV por el extraordinario trabajo realizado en los últimos cinco meses.
Las intensas jornadas, dijo, dieron lugar a la creación y posterior aprobación de los tres documentos fundamentales que regirán el PSUV como son: La declaración de principios, los estatutos y las bases programáticas.
"No fueron hechos ni por intelectuales ni por la elite, sino por el propio pueblo y las bases del partido (...) Es una manera distinta de hacer política verdaderamente revolucionaria y democrática", apuntó Hugo Chávez.
Aseveró que la declaración de principios debe ser guía del partido. "Es un documento extraordinario que debemos incorporarlo a nuestra mente, espíritu y conducta diaria (...) ustedes han hecho un proceso constituyente porque hemos constituido un acto vital para asegurar la continuidad de la revolución y del partido", precisó Hugo Chávez.
A su juicio, el PSUV "debe ser orientador, como brújula, punta de vanguardia de la gran masa en movimiento para construir el modelo socialista".
"Terminar con el capitalismo y construir el socialismo para acabar con la pobreza e implantar la justicia social, es un principio irrenunciable de todo militante del partido", puntualizó Hugo Chávez.

Lucha contra la corrupción .
Otro punto destacado por el presidente del PSUV es que la tolda roja debe emprender una férrea lucha contra la burocracia y la corrupción tanto dentro de sus filas como en todo el país.
"El partido debe ser abanderado en la lucha contra la corrupción", enfatizó

Patrullas, células del PSUV
Señaló Hugo Chávez que las patrullas socialistas quedaron instituidas en los estatutos del PSUV, como células de esta tolda política.
A su juicio, estas patrullas deben estar vigilantes en todos "los campos, los barrios, dando batalla ideológica, política y social".
(VTV)



martes, 20 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

En pro del Ahorro energético y la conservación del Agua
FUNDACITE NUEVA ESPARTA IMPULSA CAMPAÑA ESCOLAR “AHORRANDO FUTURO”

En el marco del ahorro energético y el día Mundial del agua, Fundacite Nueva Esparta llevó a cabo la campaña escolar “Ahorrando Futuro” la cual tuvo como objetivo la conformación de Eco patrullas escolares, quienes llevarán a cabo dentro de sus escuelas labores en pro del ahorro de energía y agua potable.
La campaña contempló un periodo en donde los niños y niñas presentaron un ensayo abierto el cual consistió en músicas, maquetas, poemas, dibujos, fotos, animaciones, declamaciones, actuaciones, mismas que fueron expuestas el último día de la actividad, en donde se seleccionaron los niños y niñas con las exposiciones más destacadas evaluando tema e ingenio de los participantes, a quienes se les entregó un kit de patrullero con el que podrá realizar labores de prevención, conservación de la energía y agua potable.

AHORRANDO FUTURO

Afirmó Diosdado Cabello
Milicia garantiza que ninguna potencia extranjera pueda invadir Venezuela .
A propósito de la juramentación de 35 mil milicianos para la defensa del país, este martes 13, el dirigente político destacó la importancia de este grupo y señaló que se trata de apenas el primer contingente, pues existen más de 120 mil, y estima que lleguen a 200 mil en poco tiempo.

La Milicia Nacional Bolivariana garantiza que ninguna potencia extranjera pueda invadir el país, porque tendrá una respuesta contundente, expresó este miércoles el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Tras destacar la celebración del octavo aniversario del rescate de la revolución luego del golpe de Estado que pretendió apartar al presidente, Hugo Chávez, del poder, Cabello dijo a la oposición que si intenta un nuevo 11 de abril, se encontrarán con la milicia, el pueblo organizado y el PSUV.
Apuntó que todo el país sabe que quienes promovieron el golpe de Estado en 2002, que atentaron contra el jefe de Estado y el pueblo, son los mismos que hoy integran la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aspiran a conformar la Asamblea Nacional (AN).
Desestimó las críticas de las empresas de comunicación privadas y de sectores contrarrevolucionarios a la milicia y a los comandos de Guerrilla Comunicacional creados por jóvenes caraqueños para contrarrestar campañas mediáticas basadas en la mentira que promueve la oposición.

“Les duele porque, si es malo para ellos, significa que es bueno para nosotros. Si lo critican, es porque nos conviene. No podemos caer en el chantaje de ellos”, expresó
Cabello instó a conformar miles de guerrillas comunicacionales en todos los ámbitos para decirle al pueblo la verdad que callan los medios de comunicación privados.
“Mi recomendación para los que están al frente de esto es que no se acomplejen, no caigan en chantaje, que sigan adelante y se hagan guerrillas comunicacionales de todos los sectores: adultos mayores, mujeres, trabajadores, estudiantes, militares, transportistas, etc. Vamos a la calle.Tenemos que decirle a la gente lo que se está haciendo”, indicó.
Añadió que la oposición critica a los jóvenes que conforman estas guerrillas por tener un interés personal por lo que ocurre en Venezuela.

Sostuvo que intentan incitar al odio contra esos adolescentes.
Recordó que cuando los medios privados dejaron de informar durante abril de 2002, aparecieron las emisoras alternativas que sacaron al mundo lo que pasaba en el país.
Dijo que el 14 de abril de 2002, cuando retornó al Palacio de Miraflores el presidente Chávez, tras haber sido secuestrado durante el golpe de Estado, fue un día de “aurora y felicidad” para la revolución, mientras que se trata de una “pesadilla que debe durarle por lo menos mil años a la contrarrevolución”.
“Ellos jamás se preocuparon por el pueblo. Chávez sí lo hizo, y amor con amor se paga. Por eso, el pueblo y la Fuerza Armada, que es el mismo pueblo en armas, tomaron el país y restituyeron al comandante en la Presidencia”, agregó Cabello en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

ABN / MinCI

miércoles, 14 de abril de 2010

Competencia económica en Latinoamérica cambió por nuevos modos de integración.

30/3/2010. Caracas, 28 Mar. ABN.- Un salto cualitativo en los sistemas de producción cambió los esquemas de competencia económica en Latinoamérica por modelos de integración solidaria y equitativa.
Así lo sostuvo el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien señaló que uno de los elementos de la ruptura entre los siglos anteriores y el presente reside en el cambio en las relaciones multilaterales entre los países del cono sur.
"Hemos transformado ese esquema que planteaba la existencia de un eje, que es el que domina y controla, frente a un resto constituido por países que orbitan en torno a él", expresó.
Rememoró épocas anteriores en las que América del Sur no podía existir como núcleo, con sus relaciones de complementariedad, sino que debía competir entre ella misma para generar excedentes que mantenían ese eje desigual.

"Participábamos en supuestos intercambios de balanzas comerciales cuando en realidad eran migajas lo que obteníamos", sostuvo.

"Ahora, tenemos nuevas instancias en las que el asunto no es competir ni colocar mercancías en el mercado para obtener ganancia, sino la unidad, la equidad y la solidaridad", añadió.
Entre las transformaciones que han revolucionado las relaciones económicas en América del Sur, Menéndez destacó el cambio no sólo en la concepción del Estado, sino en la determinación de quiénes protagonizan ese proceso, lo cual se ha traducido en la llegada de los pueblos al poder.

Tales apreciaciones las emitió durante el programa Debate socialista, transmitido por Venezolana de Televisión.
Para potenciar la producción nacional
Presidente Chávez entrega recursos del Fondo Bicentenario para la economía productiva.
12/4/2010. 10/04/2010) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, rememorando el octavo aniversario del Golpe de Estado contra el pueblo venezolano, hace entrega de recursos del Fondo Bicentenario durante un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas. El Fondo Bicentenario, destacó el Jefe de Estado durante el acto en el cual se aprobó su creación, realizado el pasado 13 de enero, tiene como objetivo el apoyo a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias, entre otros, con el firme propósito de incrementar la producción nacional.
La iniciativa, señaló el mandatario, estará orientada a la implementación de políticas de subsidio y al otorgamiento de subvenciones y créditos a cómodas tasas y plazos favorables que incentiven la producción endógena.

Afirmó que la creación del Fondo Bicentenario deriva de uno de los principales objetivos de los anuncios económicos recientes, referido a acabar con el modelo de la renta petrolera y a incentivar la producción nacional, para convertir a Venezuela en una gran potencia agroindustrial.

Economía Productiva
El vicepresidente para la Economía Productiva y ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, anunció que 93 fábricas recibirán parte de los recursos, para potenciar la producción de diferentes rubros. El dinero utilizado para apoyar a las fábricas es resultado de los anuncios económicos de ajuste cambiario hechos por el Ejecutivo a principios de 2010, explicó Menéndez.

El presidente Chávez ha manifestado, anteriormente, que los ajustes hechos en el tipo de cambio tienen como fin incentivar la producción nacional. Igualmente ha instado a los productores y empresarios a disminuir las importaciones para así fortalecer la industria nacional.
Menéndez informó que en el mencionado encuentro también se inaugurará la taquilla única, ubicada en La Rinconada, para que todo el sector productivo, realicen sus trámites legales.
"Esta taquilla es parte de un trabajo que hemos realizado en equipo. Un total de 24 instituciones trabajan en conjunto para facilitar 98 trámites. Ese esquema de la taquilla única hay que circunscribirlo, como había planteado el presidente Chávez, para lograr la agilización y eficiencia del Estado", afirmó el ministro.

Prensa MCTI / Prensa Inapymi

FOTO DEL DIA

FOTO DEL DIA
CELEBRACIÓN Se juramentan 35 mil 800 milicianos y milicianas
Presidente Chávez conmemora junto al pueblo el 13 de Abril
El pueblo venezolano se encuentra desde muy temprano celebrando en distintos puntos de la ciudad capital el día de la dignidad, cuando se rompió la dictadura mediática y regresó al poder el líder de la Revolución
(13/04/2010) El presidente Hugo Chávez asiste a la conmemoración del 13 de Abril, que se realiza en la avenida Bolívar en la ciudad capital, denominado día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.
Se tiene previsto que durante este acto de masas el mandatario nacional juramente la Milicia Bolivariana, conformada por 35 mil 800 milicianos y milicianas, quienes conformarán el cuerpo de combatientes revolucionarios que trabajarán para respaldar la participación popular.
Tal día como hoy, hace ocho años se rompió la dictadura mediática en Venezuela, el pueblo revolucionario pidió que restituyeran el orden constitucional y devolvieran al poder al presidente Chávez, acontecimientos que marcaron una nueva página en la historia de nuestro país.
Durante el acto se rendirá tributo a las víctimas del golpe de Estado ejecutado contra el presidente Chávez el 11 de abril del año 2002.
El pueblo venezolano se encuentra desde muy temprano celebrando en distintos puntos de la ciudad capital este día histórico, y en Plaza Venezuela se realiza el gran concierto internacional por la canción contestataria.
Al líder de la Revolución lo acompañan el Estado Mayor de la Milicia Nacional Bolivariana, el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Gabinete Ejecutivo y la Dirección General del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Prensa MCTI