30/3/2010. Caracas, 28 Mar. ABN.- Un salto cualitativo en los sistemas de producción cambió los esquemas de competencia económica en Latinoamérica por modelos de integración solidaria y equitativa.
Así lo sostuvo el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien señaló que uno de los elementos de la ruptura entre los siglos anteriores y el presente reside en el cambio en las relaciones multilaterales entre los países del cono sur.
"Hemos transformado ese esquema que planteaba la existencia de un eje, que es el que domina y controla, frente a un resto constituido por países que orbitan en torno a él", expresó.
Rememoró épocas anteriores en las que América del Sur no podía existir como núcleo, con sus relaciones de complementariedad, sino que debía competir entre ella misma para generar excedentes que mantenían ese eje desigual.
"Participábamos en supuestos intercambios de balanzas comerciales cuando en realidad eran migajas lo que obteníamos", sostuvo.
"Ahora, tenemos nuevas instancias en las que el asunto no es competir ni colocar mercancías en el mercado para obtener ganancia, sino la unidad, la equidad y la solidaridad", añadió.
Entre las transformaciones que han revolucionado las relaciones económicas en América del Sur, Menéndez destacó el cambio no sólo en la concepción del Estado, sino en la determinación de quiénes protagonizan ese proceso, lo cual se ha traducido en la llegada de los pueblos al poder.
Tales apreciaciones las emitió durante el programa Debate socialista, transmitido por Venezolana de Televisión.