lunes, 13 de diciembre de 2010

Reforma parcial de la Locti

Ministro Menéndez: llegó el día de la ciencia útil al país

Menéndez afirmó que este es un día que tiene que ver con la posibilidad de transitar hacia una transformación de la sociedad. Llegó el día de la ciencia útil, de la ciencia que mire con profunda transparencia, la posibilidad de transformar a un país

(Foto: José Gregorio Terán)
 
Publicado el 10/12/2010. En el marco de la reforma parcial que se le hizo a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, realizó una rueda de prensa en el piso 22 de la Torre Ministerial, ubicada en la esquina El Chorro, La Hoyada - Caracas, en la cual afirmó que "hoy es un día histórico para Venezuela".
“Es un día que tiene que ver con la posibilidad de transitar hacia una transformación de la sociedad. Llegó el día de la ciencia útil, de la ciencia que mire con profunda transparencia, la posibilidad de transformar a un país”, afirmó Menéndez.
El titular del MCTI señaló que esta es una ley que apoya la Ciencia y la Tecnología en Venezuela en procura del desarrollo del país, en procura de los intereses fundamentales del pueblo venezolano, con la meta principal de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.
“Los recursos para la Investigación y la Innovación de la Ciencia y Tecnología estarán a la disposición del pueblo, es la premisa fundamental y eso implica fortalecer un sistema científico y de investigación de nuestro país. Un sistema científico que favorezca y se oriente no en función de un interés particular de aquel que pueda hacer peculio, sino que sea un sistema que permita fortalecer los intereses nacionales”, dijo.
Menéndez afirmó que, desde la aprobación de la Locti se incrementaron los recursos asociados a Ciencia y Tecnología, pero disminuyeron las investigaciones. “Nosotros tuvimos la posibilidad de tener un incremento impresionante a partir de la aprobación de la Locti, de incrementar lo que es nuestra tasa del Producto Interno Bruto asociado a Ciencia y Tecnología, estamos hablando que pasamos de 0,3% del PIB a 2,5% del PIB en Ciencia y Tecnología, sin embargo, el número de investigadores por cada 1.000 habitantes está por debajo de los parámetros internacionales de la Unesco. Tenemos que ver cómo optimizamos los recursos en función de incrementar el número de investigadores”, puntualizó.

Ley incluyente
Asimismo, señaló que el 95% del aporte de la Locti se quedaron dentro de las empresas y el aporte que iba precisamente a las universidades y a los entes públicos eran inferior al 5%. “Aquellos que no tengan como premisa hacer un accionar político virulento, sino que tengan como premisa buscar lo que es la investigación en nuestros centros de educación, formar un nuevo sistema de investigación, encontrarán aquí alternativas para lo que es el desarrollo de esa visión”.
Menéndez, explicó que esta ley busca ampliar el sistema, ya que reconoce a los que han estado e incluye a muchos otros que nunca estuvieron involucrados en el desarrollo científico y tecnológico del país .
“Al Estado es el que le corresponde establecer las líneas matrices de la investigación en función de los intereses macros que se tengan como país, pero el caso contrario es aquellos que han pretendido que sea la supuesta libertad de las empresas lo que determine dónde se debe investigar y cómo se debe investigar en un país”.

Abanico abierto
El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, Jorge Arreaza, señaló que debe hacerse una rectificación, porque no están creciendo en número las investigaciones. “En este sentido, era pertinente rectificar y reformar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, ahora es al Estado al que se le va a hacer el aporte y esos aportes contra proyectos de investigación serán invertidos con un acompañamiento”, dijo.
Arreaza afirmó que los investigadores y universidades que antes se peleaban el 4,5% del total de los recursos Locti, ahora tendrán un abanico abierto completo. “El Estado con sus líneas estratégicas: Salud, Ambiente, Vivienda y Hábitat, Energía, Seguridad y Defensa entre otras que son las que le resuelven el problema al pueblo, ahora podrá direccionar esos recursos hacia los proyectos estratégicos”.

Prensa MCTI/Luis Vásquez