viernes, 28 de mayo de 2010

La representación venezolana en la reunión está encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua

Proyectos con China fortalecerán áreas energética, tecnológica e industrial
En la actualidad se encuentran en ejecución 121 proyectos conjuntos y Venezuela es el primer país que cuenta con un mecanismo de financiamiento binacional como el Fondo Conjunto con la nación asiática

(25/05/2010) El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió este lunes en el Palacio de Miraflores a una delegación de Consultores del Banco de Desarrollo de China para discutir el financiamiento de una serie de proyectos de cooperación que adelantan ambas naciones en materia energética, económica, tecnológica e industrial.
A la reunión, que se lleva a cabo en el Salón Ayacucho de la sede de Gobierno, asisten el asesor principal del Banco de Desarrollo de China, Lu Kegu, y el vicepresidente Ejecutivo del Centro de Intercambio Económico Internacional de la nación asiática, Zheng Xili, entre otros representantes de la entidad financiera.
Con este encuentro, la delegación china -que ha evaluado a lo largo de dos semanas el avance de las múltiples iniciativas conjuntas de industrialización en los sectores de infraestructura, generación de energía eléctrica, minería e industria, entre otros proyectos- concluye su visita a Venezuela.
El pasado 17 de abril los gobiernos de China y Venezuela suscribieron siete nuevos instrumentos jurídicos para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante la creación de empresas mixtas, asistencia y transferencia tecnológica, que se suman a los más de 300 instrumentos que han firmado ambas naciones desde 2001.
El presidente Chávez afirmó en esa oportunidad que los convenios servirán para planificar proyectos tecnológicos de gran impacto para la nación.
De hecho, el pasado fin de semana fue inaugurada la fábrica de celulares Orinoquia, con apoyo de China, y recientemente se aprobaron diversos contratos con la empresa asiática Haier, para la constitución de una industria de línea blanca en el país.
La representación venezolana en la reunión está encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, Energía Eléctrica, Alí Rodríguez; Comercio, Richard Canán; Industrias Básicas y Minería, José Khan y Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Asimismo, se encuentran en el cónclave el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro; el vicepresidente de Refinería, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; y el director de Planificación Corporativa de Pequiven, José Briñez, entre otros.

Aun cuando las relaciones bilaterales entra China y Venezuela se iniciaron en 1977, ha sido durante el Gobierno Bolivariano que se han intensificado.
En la actualidad se encuentran en ejecución 121 proyectos conjuntos y Venezuela es el primer país que cuenta con un mecanismo de financiamiento binacional como el Fondo Conjunto con la nación asiática.
Venezuela es un socio estratégico para China, debido a su ubicación geográfica y al gran potencial energético, interés que es retribuido por el gigante asiático con transferencia tecnológica en las diferentes áreas de intercambio para potenciar el desarrollo industrial del país.

Prensa ABN/Prensa MCTI