jueves, 31 de marzo de 2011

Mayoría de venezolanos considera positiva gestión de Chávez.

Prensa Latina.- La mayoría de los venezolanos califica de muy buena o buena la gestión del presidente Hugo Chávez, criterio con significativa presencia en los sectores populares y la juventud, reveló hoy el Grupo de Investigación Social GIS-XXI.
Según el director de la entidad especializada en estudios sobre el escenario político nacional, Jesse Chacón, el 51 por ciento de los dos mil 500 encuestados en todo el país, entre el 11 y el 17 de marzo, consideró positiva la labor del estadista, quien aspira a la reelección en los comicios de diciembre de 2012.
Chávez continúa con una valoración favorable de más de la mitad de los ciudadanos, en la que pesa el 56 por ciento de respaldo de los sectores populares y el 52,5 entre los jóvenes entrevistados, señaló en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
El apoyo al estadista contrasta con el criterio que sobre la oposición tiene la propia muestra de personas, representantes de los 23 estados y el Distrito Capital.
Un 43 por ciento ubicó en malo o muy malo el desempeño de la oposición, mientras un 29 lo catalogó de manera positiva, expuso el director de GIS-XXI.
Respecto al escenario electoral, Chacón señaló que si los comicios presidenciales fuesen hoy, un 42 por ciento de los encuestados votaría por Chávez y un 23 por el candidato opositor, aún sin definir, margen similar al de anteriores estudios.
Queda todavía mucho tiempo para la cita en las urnas, y eso explica que un 25 por ciento opte por no pronunciarse, apuntó.

Prensa latina.
www.psuv.org.ve        
Presidente venezolano insta a la unidad suramericana para hacer frente al imperialismo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado este miércoles desde la capital uruguaya, Montevideo, para fortalecer la integración de naciones suramericanas y poder “hacer frente al capitalismo imperial” cuyos planes siguen “teniendo en la mira” a los países de la región que apoyan procesos revolucionarios.


“Tenemos que acelerar la integración entre nosotros, esa unión tiene que trascender a nuestros Gobiernos y llegar a nuestros pueblos. Sólo así habrá paz (...) Para que la crisis del capitalismo sea terminal, depende de nosotros y de la fuerza que pongamos en la ofensiva por el Socialismo”, expresó el gobernante en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de la República de Uruguay.
Chávez afirmó que la unidad de Suramérica es “completamente necesaria” para poder hacer frente a los planes del imperialismo estadounidense de volver a controlar la región y por ende, recalcó que “al imperio hay que parársele y decirle: imperio no te tenemos miedo, aquí estamos nosotros los pueblos, que te denunciamos ante el mundo”.


Agregó que en esta lucha por la verdadera independencia política y económica, juegan un rol fundamental los estudiantes de la región, a los que de manera especial convocó a integrarse en proyectos de intercambios que fortalezcan el crecimiento el personal y académico de cada uno de los jóvenes.


“Imagínense la fuerza que tendrían de verdad con planes conjuntos los movimientos estudiantiles (...) sería una bomba atómica pero para la vida (...) una fuerza con un potencial mucho más grande de lo que ustedes se imaginan (...) Si esa generación termina de nacer como generación crítica, rebelde, indócil y culta, allí está el futuro, allí está la esperanza de la salvación de nuestros pueblos”, exclamó.


En este sentido, nombró también las alternativas de unidad regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que representan “la vacuna” para no caer de nuevo en las manos del imperialismo.


“He allí la vacuna, la sumatoria de todas las fuerzas posibles, pero el tema no se trata de desafiar al imperio por desafiar solamente, es un problema más de fondo, es que nosotros tenemos que construir la nueva arquitectónica suramericana para la liberación y eso sólo podemos lograrlo por la unidad, con el ALBA y la Unasur”, destacó.


Venezuela sigue "en la mira”
Por otro lado, en relación a los temas de su país, explicó que “lo más probable es que para las elecciones presidenciales del 2012 yo vuelva a lanzarme como candidato” y advirtió que ante esto, las fuerzas políticas estadounidenses ya tienen preparado un plan para desprestigiarlo por medio de campañas o por acusaciones de “fraude”.


Recalcó que “el plan ya comenzó” con unas supuestas encuestas que lo califican como “bajo” en popularidad y que además “van a tratar de llevar a Venezuela a una situación de conflicto”.
En el caso de que ganemos las elecciones la posición de ellos será desconocer, y por debajo de eso estará la violencia, y de la violencia sangre, y muerte para posteriormente decir Hugo Chávez perdió y está masacrando a su pueblo (...) Ya el plan está escrito”, aseguró.


Por otro lado, también denunció el plan que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene preparado en contra de su país desde hace varios años, que fue bautizado con el nombre de “Balboa” y tiene pautado el bombardeo y la invasión a Venezuela.
Con estas afirmaciones, señaló que lo único que podrá vencer estas estrategias será “la unión del pueblo y de todo el continente”, que será la fuerza con la que “permanecerán abiertas las puertas de la independencia”.
“Hoy, gracias a esta historia, gracias a tantos mártires, allá y aquí, del siglo XIX y XX, y lo que va del XXI, las puertas de la independencia se abrieron de nuevo, juntemos fuerzas para que no se cierren de nuevo (...) no se pueden cerrar de nuevo”, concluyó.


teleSUR/ lp - MM



Fortaleciendo el Software Libre en el país 
Trabajo colaborativo afianza sustentabilidad de Canaima GNU/Linux.  
Recientemente, en la Cayapa Canaima Extraordinaria, activistas de la Comunidad de Software Libre y técnicos del Centro Nacional de Tecnologías de Información hicieron las mejoras necesarias a la edición 3.0 del sistema operativo venezolano. Ya está disponible la  nueva versión de prueba.

 
Publicado el 30/03/2011. La Cayapa Canaima Extraordinaria que se realizó en días recientes contó con la participación de activistas de la Comunidad de Software Libre y técnicos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), quienes de manera presencial y virtual realizaron las mejoras que garantizarán el buen funcionamiento, desempeño y seguridad de la versión estable 3.0 de Canaima GNU/Linux.

“La actividad estuvo muy dinámica y organizada. Cada uno atendió un cierto  número de reportes asignados para corregirlos y probarlos; en dos días se hicieron más de 50 mejoras. 
Canaima 3.0 es lo suficientemente estable para ser lanzada próximamente. Esta jornada fue muy productiva, el trabajo colaborativo y solidario rindió excelentes resultados”, expresó Luis Martínez, del equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux.

En esta jornada se acordó desarrollar un asistente que permita la actualización de la versión 2.1 a Canaima 3.0, que facilitará el uso de la nueva versión a las usuarias y usuarios. Actualmente, cuenta con una nueva versión prueba que se puede descargar aquí.
“Esta actividad fue emocionante, extraordinaria. Debe repetirse por lo menos una vez al mes. Yo me sentí muy bien, no sólo por el trabajo realizado; sino por la forma cómo se hizo. Todas las voces y propuestas de la Comunidad fueron incluidas dentro de la Distribución que muy pronto estará a la disposición del país entero. Debe informarse a la Comunidad de Software Libre nacional e internacional para que se dé cuenta de lo que está pasando aquí en Venezuela, ejemplo para el resto del mundo”, señaló Octavio Rossell, del Colectivo GNU, organizador del Congreso Nacional de Software Libre (Cnsl).

Rossell manifestó su interés de continuar trabajando dentro de las actividades comunitarias de Canaima GNU/Linux. “Hay algo extraordinariamente bueno que sucedió en esta Cayapa; Canaima GNU/Linux ahora va a publicar una base sin complementos privativos que se utilizará como muestra, para que todo el Estado cuando vaya a comprar equipos vea que funciona totalmente en Tecnologías de Información Libres. Esto es un avance exponencial”.
De igual forma, Orlando Fiol, de la Fundación de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Indesoft), consideró que la jornada demostró el interés y el compromiso de muchas personas en participar en el desarrollo de Canaima 3.0. “Más allá de las mejoras realizadas al sistema operativo durante esta Cayapa, lo importante fue la incorporación de nuevas personas al proyecto Canaima GNU/Linux”.

Cayapas Canaima: espacios colaborativos
Las Cayapas Canaima se han consolidado como un espacio de encuentro colaborativo para intercambiar ideas y realizar aportes que garanticen la sustentabilidad del sistema operativo venezolano, que evoluciona constantemente para garantizar la independencia tecnológica de la Nación. En esta jornada participaron presencialmente técnicos del Cnti, representantes de la Comunidad Canaima de diferentes partes del país, Canaima Universitario, del colectivo GNU y remotamente un grupo de personas trabajó en la organización, documentación y difusión.
Canaima GNU/Linux es un proyecto sociotecnológico, donde Gobierno Bolivariano y Pueblo -en la figura de ciudadanas y ciudadanos organizados en la Comunidad de Software Libre- se apropian del conocimiento, intercambian saberes y trabajan de la mano en beneficio del país.

Prensa MCTI/Cnti

Se consolida el intercambio entre ambas naciones

Presidente Chávez es recibido por su homólogo uruguayo. 

Se espera que cumplan una reunión ampliada y una posterior conferencia de prensa. Uruguay es la segunda parada del jefe del Estado en la gira que cumple por Suramérica. 

Publicado el 30/03/2011. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a la Residencia Presidencial Suárez para dar inicio al encuentro trimestral con su par uruguayo, José “Pepe” Mujica.
En esta ocasión ambos jefes de Estado pasarán revista a los acuerdos y convenios que se adelantan en conjunto y explorarán nuevas áreas de interés, dando prioridad a la agenda social.
Energía, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Ganadería y Alimentación son las áreas de cooperación donde, hasta ahora, se ha centrado la cooperación uruguayo-venezolana, pero ambos gobiernos están interesados en promover una intensa y dinámica agenda social que promueva con mayor vigor el acercamiento entre los pueblos.
Acompañan al presidente Chávez los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para la Alimentación, Carlos Osorio; de Comercio, Edmée Betancourt y Comunicación e Información, Andrés Izarra. También se encuentra Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela.
El presidente Chávez arribó a Montevideo la noche de este martes, procedente de Argentina, en el marco de la gira suramericana que continuará en Bolivia y finalizará en Colombia.
En la víspera el Mandatario venezolano a través de su cuenta en la red social twitter @chavezcandanga ponderó la visita que cumplió en tierra gaucha y valoró lo que llama el eje San Martín-Bolívar, al tiempo de anunciar su llegada a la capital uruguaya y señalar: “Hemos llegado a Uruguay a reencontrarnos con este pueblo que tanto amamos. Nos espera otra jornada importante para la Integración Suramericana".

Prensa RNV / MCTI

martes, 29 de marzo de 2011


Organizaciones juveniles

Estudiantes del Ivic se organizan para convertir la ciencia en herramienta del Poder Popular.

La asociación estudiantil se sumará a las organizaciones juveniles de la Revolución Bolivariana para así generar más espacios para el debate de leyes, entre ellas la Ley de Educación Universitaria, la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley del Ivic.

Publicado el 29/03/2011.
Integrantes del Frente Bicentenario de Estudiantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) manifestaron en un comunicado que, tras su organización, sus acciones se centran en convertir la ciencia en una herramienta para la construcción del Poder Popular.
“Estamos convencidos de que debemos aplicar las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización en nuestras tácticas y estrategias, con el fin de hacer ciencia por y para el logro más grande de la revolución: El Poder Popular”, expresaron los jóvenes científicos.
Dijeron que ven con profunda preocupación cómo “por años se ha hecho pensar a la colectividad que la ciencia es concebida bajo una visión desligada de cualquier trabajo social y apartada de las comunidades”.
También criticaron a algunos científicos venezolanos, formados con aportes del Estado, que luego se dedican a líneas de investigación que “no están acordes con las realidades y necesidades de la nación, fundamentándose en el desarrollismo capitalista para controlar la naturaleza y generando como consecuencia problemas de desequilibrio ecológico que hoy afectan a toda la humanidad”.
En este sentido, mencionaron que la asociación estudiantil se sumará a las organizaciones juveniles de la Revolución Bolivariana para así generar más espacios para el debate de leyes, entre ellas la Ley de Educación Universitaria, la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley del Ivic.
“Con esto estaríamos proponiendo cambios necesarios en la revolución e impulsando un nuevo paradigma en el modelo de ciencia actual partiendo del materialismo dialéctico y el reconocimiento de multiactores en la generación de conocimiento”, añadieron.
Igualmente, comunicaron que se sumarán a la red de polos patrióticos, rumbo a las elecciones presidenciales del año 2012.


Prensa MCTI/AVN
 Se fortalece la figura de los Consejos de Trabajadores
MCTI forma a trabajadores para dirigir y gestionar las Fábricas Socialistas.
La clase trabajadora de las fábricas socialistas han emprendido un plan de formación socialista que permitirá incidir en el modelo de organización de los trabajadores que están a cargo de su operatividad.


Publicado el 29/03/2011.
Más de 20 trabajadores pertenecientes a diferentes fábricas socialistas que participan en el programa de formación y capacitación en Gestión Empresarial Socialista, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el marco del convenio Cuba-Venezuela manifestaron estar satisfechos, puesto que han recibido un conocimiento que están aplicando en las fábricas para mejorar los procesos de producción en una visión diferente a la del capitalismo.
Entre los temas tratados y debatidos resaltan: la Fábricas Socialistas, como pilar del desarrollo endógeno; Importancia del Modelo de Gestión dentro de las Fábricas Socialistas; Funcionamiento de una Fábrica Socialista; Problemas y Retos de las Fábricas Socialistas; Patrón Tecnológico, Obtención, Apropiación y Utilización de resultados; Modelo de Gestión,Relación con la Comunidad, Dirección Toma de Decisiones, Solución del Conflicto, etc.
Los trabajadores y trabajadoras que vienen recibiendo esta formación son de las Fábricas Socialistas Orinoquia, Planta de Inyección de Plástico El Furrial, Planta de Inyección de Plástico Independencia, Kariña, Vtelca, VIT, Venirauto e Invepal.
Norkys Lepage de la planta Invepal, expresó haber recibido muchas herramientas sobre la base de las experiencias de los compañeros cubanos que le permitirán ejecutarlas en su planta. “Ha sido muy importante el intercambio con las demás empresas que nos permite ver posibles soluciones ante problemas similares. Es fundamental profundizar el proceso de intercambio, y una oportunidad de interrelacionar las fuerzas en las áreas productivas: unirnos, unificar criterios y unificar fuerzas”.
Victor Ruiz trabajador de la empresa Kariña, señaló la importancia de que las empresas no estén alineadas con el capital sino con la satisfacción de las necesidades. ”Los aportes han sido muy beneficiosos nos ha permitido ver cómo explota el sistema capitalista y la alternativa de lo que representa el socialismo en estas empresas. Hemos reforzados esos conocimientos con los compañeros de Cuba y sus experiencias, sobre todo de la articulación de la empresa con sus comunidades”.
Neuris Montilla, de Orinoquia, explicó que esta formación ha sido muy buena en relación a sus organizaciones. ”Nos hemos crecido mucho con este curso para resolver problemas de la organización y romper con los patrones capitalistas”
Francisco Fragoza de Invepal, resaltó la importancia de esta actividad como primer paso para decretar y declarar, a la clase trabajadora, como elemento fundamental del desarrollo económico de la nación. “Ha sido un aprendizaje que me ha servido, como portavoz, para llevarle estos instrumentos a los trabajadores organizados, y que además de tener los medios de producción, tengamos la capacidad de dirigirlos y gestionarlos.
Este proceso de formación, que se enmarca dentro del Convenio Cuba-Venezuela, tomará un tiempo de 6 meses e incidirá en la forma de organización de los trabajadores y trabajadoras en Consejos de Trabajadores en un modelo de producción socialista.
La formación socialista es determinante para la construcción de los medios de producción socialistas, por esta razón está dentro de las políticas de transformación de la nueva clase trabajadora, que emprende e impulsa el Gobierno Bolivariano.

Prensa MCTI/Isabel Cordones
Experto asegura que Chávez lleva mensaje de paz y unidad en su gira por Suramérica.
La gira del presidente venezolano Hugo Chávez por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia llevará a la región un discurso de “paz, unión, revolución y socialismo”, en contraparte a la reciente visita de talante imperialista del mandatario de Estados Unidos a Latinoamérica, según consideró este lunes el internacionalista Luis Bilbao.

“Yo creo que más que los acuerdos de carácter económico, tecnológico y productivo que se firmarán, este viaje tiene particularmente el interés de ser la contracara a la reciente gira de Obama", dijo Bilbao en entrevista concedida a teleSUR.
"La presencia de Obama estuvo cargada de un discurso de guerra, mientras estaba saludando a la presidenta de Brasil caían bombas en Libia y luego el presidente chileno fue más beligerante que el propio Obama, de manera que la palabra del presidente Chávez tiene una contraparte estratégica”, agregó.

Sobre la visita de Chávez a Argentina, el internacionalista resaltó la importancia de los nuevos acuerdos bilaterales que se suscribirán; entre ellos el proyecto para constituir una empresa naviera fluvial, “que permitirá transportar una cantidad de productos y unir desde Buenos Aires hasta Bolivia por vía fluvial, pasando por Paraguay”.

El analista explicó que los países elegidos por el mandatario venezolano no responden a una agenda estratégica, a diferencia de lo que hizo Obama en su gira, sino más bien una iniciativa para impulsar la integración y el respeto a escala suramericana.
Expuso que esto contrarresta “a la diplomacia del Departamento de Estado de Estados Unidos, que continúa buscando un conflicto en América Latina por aquello de divide y vencerás”.

Al ser consultado sobre el impacto en la opinión pública argentina del Premio a la Comunicación Popular que concederá este martes la Universidad Nacional de la Plata al mandatario venezolano, Bilbao afirmó que “la burguesía y los agentes del imperialismo se enfrentan a que Chávez sea agasajado en Argentina, ya que resienten del mensaje de unidad continental que el líder de la Revolución Bolivariana".
El analista además consideró que el mensaje que lleva consigo el presidente Hugo Chávez es especialmente relevante, en el contexto de la agresión que se lleva a cabo en Libia, ante la que el jefe de Estado venezolano ha tenido una actitud enérgica de defensa de la soberanía de los pueblos.

teleSUR/rp-MFD
www.telesurtv.net/secciones/noticias/90879
 
 

lunes, 28 de marzo de 2011

Jornadas promovidas por Cantv en Ejido

Empresa de Propiedad Social Directa conoce Ley del Sistema Económico Comunal

El propósito del debate fue conocer desde varios puntos de vistas los artículos de la ley, aprobada por la Asamblea Nacional, la cual tiene por objeto, desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas, principios y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del Sistema Económico Comunal.

Publicado el 28/03/2011.
Voceros de los Consejos Comunales, propietarios de la Empresa de Propiedad Social Directa de Atención Telefónica de Ejido (EPSD-ATE) realizaron unas jornadas de debate sobre la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
La actividad, auspiciada por Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, tuvo por finalidad, conocer e informarse sobre las nuevas relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrolladas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socioproductivas bajo formas de propiedad social comunal.
Los voceros de los Consejos Comunales, iniciaron una revisión de todas las normas y procesos que se generan en virtud de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, buscando así, dar mayores niveles de divulgación e información de este novedoso instrumento legal.
La EPSD-ATE “Josefa Camejo”, forma parte del modelo socioproductivo socialista, basado en nuevas y distintas relaciones de producción; creada con el objeto de prestar con calidad y responsabilidad un servicio de atención telefónica a los usuarios y usuarias de Movilnet.
El sitio de encuentro de los voceros comunales fue el Salón de Reuniones de Instituto de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, ubicado la población de Ejido, capital del municipio Campo Elías. Allí los representantes de las citadas instancias del Poder Popular tuvieron la oportunidad de profundizar sobre las bondades y ventajas de esta ley, aprobada por el Parlamento venezolano.
Amable Peña, representante del Consejo Comunal Pan de Azúcar y vocero de la EPSD-ATE, manifestó: “Desde la semana pasada iniciamos unas jornadas de debate y discusión sobre las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre; principalmente, la Ley del Poder Popular y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal”.
“Para nosotros es muy importante conocer estas leyes, toda vez que, como Empresa de Propiedad Social debemos manejarlas para adecuarnos de la mejor forma posible a su contenido jurídico”, acotó.
La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal tiene también por finalidad, garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo y, a su vez, impulsar el Sistema Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.

Prensa MCTI/Cantv
Plan Institucional de Migración (PIM)

Gobierno Bolivariano promueve estrategias para afianzar adopción del Software Libre en entes del MCTI

El centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) realizará el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento necesario para la consolidación de los Planes Institucionales de Migración


Publicado el 28/03/2011.
Con el objetivo de lograr la adopción de las Tecnologías de Información Libres y cumplir con lo establecido esta materia, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) se reunió con representantes de otras instituciones adscritas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) con la finalidad de diseñar un cronograma de trabajo que agilice la utilización del Software Libre en sus estaciones de trabajo.
“El propósito de este encuentro es facilitar a todos los órganos y entes del MCTI las herramientas que se utilizarán para la construcción y ejecución del Plan Institucional de Migración (PIM), mecanismo que permitirá el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de adopción de TI Libres en la Administración Pública Nacional (APN)”, informó Ana Karina García, de la Gerencia de Atención al Estado del Cnti.
García explicó que el PIM es un documento generado por los órganos y entes que conforman la APN que contiene las estrategias y tareas que se implementarán y ejecutarán para realizar la migración a Software Libre; debe ser validado oficialmente por la máxima autoridad del Ministerio de adscripción y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
En esta reunión participaron representantes de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti); Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Orinoquia, Red de Telecomunicaciones de Venezuela (Red TV), Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Fundación Instituto de Ingeniería (FII) y del Cnti.
Para el primer semestre de 2011, se trabajará en la elaboración de los Planes Institucionales de Migración de los entes adscritos al MCTI que funcionan en la Gran Caracas y durante el segundo semestre del año, el Cnti asistirá a las instituciones de este despacho ministerial que se encuentran ubicadas en las diferentes regiones del país.
Los asistentes al encuentro recibieron una charla sobre las TI Libres, los proyectos y servicios del Cnti, las Normas Técnicas en TI Libres -publicadas en Gaceta Oficial 39.633- y conocieron la metodología a emplear para la elaboración de sus Planes Institucionales de Migración.


Prensa MCTI/Cnti

viernes, 25 de marzo de 2011

Financiamientos para proyectos

MCTI Anzoátegui contabiliza 45 creadores inscritos en Registro de Innovación.

El programa busca impulsar la pertinencia de la investigación relacionada con el desarrollo nacional, específicamente en las áreas de ambiente, energía, telecomunicaciones, política y sociedad, además de educación, vivienda, hábitat y desarrollo urbano; salud colectiva y seguridad y soberanía alimentaria.

Publicado el 25/03/2011. El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) reportó que 45 creadores del estado Anzoátegui formalizaron su inscripción en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII).
Así lo informó este jueves la responsable de Inventiva Tecnológica del MCTI en la entidad, Felicia Castro, durante su participación en una jornada de captación de innovadores efectuada en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en Barcelona, la capital.
Castro destacó que el RNII es un sistema automatizado que permite registrar los datos de todas aquellas personas que realizan actividades de innovación e investigación en Venezuela, aun cuando no posean grado académico o sean estudiantes.
Explicó que el proceso de inscripción es sencillo y consiste en consignar los datos pertinentes vía Internet, ingresando al portal electrónico del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI) www.oncti.gob.ve/oncti/.
“Una vez finalizada la inscripción a través de Internet, los innovadores deben consignar los recaudos y soportes en físico ante el MCTI, específicamente en nuestra Unidad Territorial Anzoátegui, ubicada en el edificio de Fundaudo frente al estadio de beisbol Chico Carrasquel, en Puerto La Cruz”, precisó.
Recalcó que desde el inicio del proceso en febrero hasta la fecha 45 innovadores de Anzoátegui han formalizado su inscripción entregando los recaudos a la institución, y recordó que el RNII estará abierto hasta el próximo 5 de abril.
“Las personas que deseen participar, pero no tengan acceso a Internet, pueden acudir a nuestras oficinas en Puerto La Cruz, donde gustosamente les atenderemos. También realizaremos jornadas de captación en la zona sur de Anzoátegui antes de que venza el plazo”, destacó.
La inscripción en el RNII permite a los creadores ingresar al Programa de Estímulo al Innovador (PEI), el cual reconoce la trayectoria de quienes han desarrollado investigaciones por más de cinco años.
El programa busca impulsar la pertinencia de la investigación relacionada con el desarrollo nacional, específicamente en las áreas de ambiente, energía, telecomunicaciones, política y sociedad, además de educación, vivienda, hábitat y desarrollo urbano; salud colectiva y seguridad y soberanía alimentaria.
Los beneficiarios del PEI reciben subvenciones mensuales que van de 800 a 1.600 bolívares, además cuentan con la posibilidad de optar a financiamientos para proyectos con recursos otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Prensa MCTI/Anzoátegui
Involucrando a las comunidades organizadas

Sistema de Punto y Circulo es puesto en práctica en Vtelca

Vtelca demuestra el compromiso social, la equidad, la inclusión y la solidaridad con la ciudadanía aportando su contribución en la disminución del desempleo en la península de Paraguaná.

Publicado el 24/03/2011.Con la participación protagónica del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), empresas socialista adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, se supervisó recientemente el proceso de selección del personal para las dos nuevas líneas de producción, quienes fueron postulados por los consejos comunales y comunas, a través del Punto y Círculo, con el propósito de involucrar a las comunidades organizadas, a los fines de consolidar una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona.
Cabe destacar, que el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de la fábrica de telecomunicaciones avalaron el proceso, bajo la supervisión directa y responsable de los comités de moral y ética y gestión laboral, los cuales apoyaron de forma transparente la selección de los nuevos ingresos lo que permitirá la incorporación de 60 nuevos empleos directos.
Es de señalar, que el personal seleccionado recibirá la formación sociopolítica, por parte de la Dirección de Formación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias y Vtelca basados en las líneas socialistas, además de un curso preparatorio para el área técnica con personal de ZTE y especialistas venezolanos.
Una vez más Vtelca demuestra el compromiso social, la equidad, la inclusión y la solidaridad con la ciudadanía aportando su contribución en la disminución del desempleo en la península de Paraguaná.


 

Prensa MCTI/Vtelca
En otros estados del país

Ciclo de Charlas “Un Instante en el Universo” se difunde en vivo por Internet

Se espera que en otros lugares del país se logre replicar esta idea con miras a fortalecer vínculos y generar nuevas propuesta, que ayuden al desarrollo endógeno de la ciencia y tecnología.
Publicado el 24/03/2011.La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), institución del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en aras de llevar la astronomía a todos los rincones de la geografía nacional, estableció por primera vez durante el desarrollo de la actividad divulgativa del Ciclo de Charlas “Un Instante en el Universo” conexión vía Internet con varios estados del país.
En tal sentido, la charla que ofreció recientemente la doctora Katherine Viera, investigadora del CIDA, denominada “Astrónomas: Mujeres de Ciencia” fue “vista en vivo” por astrónomos aficionados y personas interesadas en conocer más sobre astronomía en varios estados del país, es decir que ahora se difunde más allá de los límites de la región merideña.
Es importante resaltar que desde el año 2003 en el Ciclo de Charlas “Un Instante en el Universo” han participado como ponentes investigadores, personal técnico y divulgación de esta institución científica, así como docentes universitarios de distintos estados del país, los cuales colaboran con la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.
Estas charlas han arrojado como resultados grandes frutos, dado que personas de cualquier edad y grado de instrucción se vinculan y motivan con los diversos temas científicos, tecnológicos e innovación que ofrece el CIDA a través de un lenguaje sencillo. Asimismo en esta actividad participan e interactúan astrónomos aficionados de todo el país.
“Esto fue sólo una prueba, queremos que el resto de los estados del país se unan para lograr una serie de nodos en el ámbito nacional y originar un mayor impacto en las políticas públicas que lleva a cabo la Fundación CIDA, con el objetivo de cumplir con la popularización de la ciencia generando la apropiación social del conocimiento”, destacó Juan Carlos Vásquez, coordinador de Programas Educativos y Proyección Social de esta institución científica.
Se espera que en otros lugares del país se logre replicar esta idea con miras a fortalecer vínculos y generar nuevas propuesta, que ayuden al desarrollo endógeno de la ciencia y tecnología hasta alcanzar la anhelada independencia tecnológica, hacia donde está encaminado nuestro país, concluyó.

Prensa MCTI/Cida



jueves, 24 de marzo de 2011

Fábrica de tecnología de punta

Vtelca instaló dos nuevas líneas de producción del teléfono "Vergatario"

Con éstas dos nuevas líneas y las otras tres instaladas, que trabajan 100%, se ampliará la capacidad productiva de la fábrica y se generarán más fuentes de empleo para prestarle un mejor servicio al pueblo venezolano.

Publicado el 23/03/2011. La Unidad de Producción Socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) instaló dos nuevas líneas de fabricación del teléfono celular "Vergatario", ensamblado en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, estado Falcón, en la región noroccidental de Venezuela.
El presidente de Vtelca, Akram Makarem, informó este martes que con estas dos nuevas líneas y las otras tres instaladas, que trabajan 100%, se ampliará la capacidad productiva de la fábrica y se generarán más fuentes de empleo para prestarle un mejor servicio al pueblo venezolano.
Makarem dijo que entrenan al personal que se incorporará a la fábrica y estimó que en el mes de mayo será incrementada la capacidad actual de celulares en más de 50%.
“El año pasado Vtelca produjo alrededor de 632.000 teléfonos y este año aspiramos a incrementar esta producción a un millón 650 mil unidades; creemos, con toda certeza, que es un objetivo bastante conservador que vamos a superar con holgura”.
El Presidente de la empresa anunció la fabricación de "un 'Vergatario' más repotenciado, con mejores aplicaciones y un nuevo modelo con el método Braille, que va a prestar servicio a las personas con discapacidad visual, así como un equipo para las personas de la tercera edad, ensamblados con la mejor calidad y a precios que sólo la Revolución puede garantizar”.
Vtelca es una fábrica de tecnología de punta de telecomunicaciones, que surgió del convenio de cooperación entre Venezuela y China.

Prensa MCTI/AVN
Por primera vez en el país

Realizan simulacro de evacuación en caso de tsunami en Anzoátegui

Este ejercicio de alerta ocurrirá en varios países del Caribe, como una acción concertada para mejorar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de una emergencia de tsunami en todo el Caribe.

Publicado el 23/03/2011. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), lleva a cabo este miércoles, en horas de la mañana, un simulacro de evacuación ante un posible caso de tsunami en el estado Anzoátegui.
Así lo informó en Venezolana de Televisión (VTV), Herbert Rondón, sismólogo de Funvisis, quien señaló que “cada vez que ocurra un terremoto de magnitud importante en la parte norte de la placa del Caribe, ese evento sísmico puede que afecte las zonas costeras”.
Venezuela está ubicada en América del Sur con costas hacia el mar Caribe y es proclive a un posible tsunami.
Este ejercicio de alerta ocurrirá en varios países del Caribe como una acción concertada para mejorar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de una emergencia de tsunami en todo el Caribe.
 

Prensa MCTI/AVN

miércoles, 23 de marzo de 2011

Endy Contreras

Designado nuevo presidente en la Unidad Territorial MCTI Anzoátegui.

El nombramiento de la nueva autoridad de la Unidad Terrorial del MCTI Anzoátegui fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.639, según la cual tiene vigencia a partir del martes 22 de marzo de 2011.
Publicado el 23/03/2011.
El nuevo presidente de esta Unidad Territorial, adscrita al MCTI, tiene como objetivo ejecutar en el estado Anzoátegui, las políticas emanadas por este ministerio, con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo científico, tecnológico, industrial, así como de las telecomunicaciones en este estado oriental
Como nuevo presidente de la Unidad Terrorial del MCTI Anzoátegui, fue designado Endy Gabriel Contreras Escalona, nombramiento que fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.639, según la cual tiene vigencia a partir del martes 22 de marzo de 2011.
El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, le da la responsabilidad al ciudadano Endy Contreras, para ejecutar en el estado Anzoátegui, las políticas emanadas por este ministerio para impulsar y fortalecer todo lo referente al desarrollo científico, tecnológico, industrial, así como de las telecomunicaciones en este estado del oriente de Venezuela.


Prensa MCTI/Manuel Ustáriz
Estiman que gira de Barack Obama por Latinoamérica fue un fracaso diplomático.
La gira latinoamericana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue un fracaso y una “reedición de la política imperialista” de Washington, en opinión del periodista y analista internacional Jean Guy Allard y la abogada Eva Gollinger.
La visita de Obama “forma parte del discurso vencido que ha mantenido desde un principio con la región y este es un intento de redibujar la imagen de su Gobierno, para mí esta ha sido una gira fracasada porque mientras Obama ha tratado de lavar su imagen está autorizando una acción militar contra Libia y acuerdos nucleares con Chile, a la par que ocurre una tragedia en Japón, y tampoco ha profundizado en ningún tema de interés para la realidad que está viviendo América Latina”, señaló Gollinger este martes en entrevista a teleSUR.
La abogada agregó que la cooperación que ofrece Estados Unidos con la región está desfasada. En palabras de Jean Guy Allard se trata de “una gran ilusión si él (Obama) piensa rehacer la Alianza para el Progreso (...) el equipo de la Casa Blanca no genera ideas revolucionarias, hay muchos malos recuerdos en el camino y la buena fe de Washington es algo muy difícil de tragar para la mayoría de los latinoamericanos”.
Ambos analistas coincidieron en que Obama trató a los países que visitó como si fueran “el patio trasero de Estados Unidos” pues fue “una falta de respeto a Brasil y a su Gobierno, que se ha opuesto a las acciones militares contra Libia, el hecho de que Obama autorizara su participación contra Libia” desde Brasilia, resaltó la abogada.
Por su parte Allard explicó a teleSUR que lo mejor que se pudo haber hecho fue “cancelar la visita. ¿Cómo uno va a visitar con un discurso de amistad y cooperacion un continente cuando está destruyendo un país (Libia) lanzando misiles y bombas, violando la soberanía?”, cuestionó.
Esta visión fue compartida por Golinger, quien agregó que también se relaciona con la amenaza que Obama mandó a Cuba desde suelo chileno, “otro país que fue afectado, víctima de los atropellos de EE.UU que apoyó una dictadura en ese país (...) y en El Salvador, afectado por las políticas económicas de EE.UU. y las guerras civiles de los años 80, y que aún sufre la discriminación de sus ciudadanos en condición de emigrantes”.
La abogada también reprochó a Obama “escudarse en la doctrina de la ayuda humanitaria, de la responsabilidad de proteger (que es) una manera de redibujar la guerra preventiva, con la misma política imperialista frente al mundo”.
teleSUR/rp-MM
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90665
Gestión Social 
Personas refugiadas recibirán alfabetización tecnológica y educación ambiental
Para tales fines, el Proyecto Infocentro pondrá a disposición 742 centros y 27 unidades móviles equipadas con computadoras portátiles con conexión a internet y un sistema de proyección audiovisual.
Publicado el 21/03/2011. Más de cuatro mil personas que se encuentran refugiadas en las sedes de los ministerios del Ambiente, Salud, Trabajo y Cultura, en el centro de la capital venezolana, participarán en talleres de alfabetización tecnológica y de educación ambiental.
Para tales fines, el Proyecto Infocentro pondrá a disposición 742 centros y 27 unidades móviles equipadas con computadoras portátiles con conexión a internet y un sistema de proyección audiovisual, refirió nota de prensa.
Entre los temas ambientales a trabajar destacan diversidad biológica, conservación de los recursos naturales, cuencas hidrográficas, bosques, uso adecuado del agua y de la energía, entre otros.

Fuente:Prensa MCTI/AVN
Movilnet y Cantv apoyan a los sectores productivos

Nuevos planes móviles post-pago para Empresas de Producción Social

Esta oferta pretende cubrir las demandas de telecomunicaciones móviles de tan importante sector productivo, garantizándole disponibilidad al mejor precio.
Publicado el 21/03/2011. Movilnet y Cantv, empresas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, brindan apoyo a los sectores económicos a través de nuevos planes adaptados a las necesidades de las EPS, con lo cual ratifican su compromiso con el nuevo modelo productivo socialista que se impulsa en Venezuela.
La propuesta consta de tres modalidades: la primera, Plan EPS en Red, incluye 30 mil segundos libres a Movilnet y Cantv; 100 mensajes de texto y 5 megabytes libres, con un costo en su renta básica de 31 bolívares.
La segunda, Plan EPS Conectada Básica, ofrece –por Bs. 48 en su renta básica- 9 mil segundos a todas las operadoras, 200 mensajes de texto y 10 megabytes libres. Mientras que la tercera modalidad, el Plan EPS Conectada Avanzada, consta de 36 mil segundos a todas las operadoras, 300 mensajes de texto y 15 megabytes libres por una renta básica de Bs. 105.
Esta oferta forma parte de las estrategias, que en conjunto llevan a cabo Cantv y Movilnet, para llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los segmentos productivos del país.
El usuario o la usuaria que desee activar alguno de los planes debe tener un mínimo de dos líneas móviles a nombre de la EPS/Cooperativa.
Es importante mencionar que para garantizar que los planes sean activados exclusivamente a empresas de este sector productivo, las empresas deberán consignar los recaudos usuales y adicionalmente otros documentos que permitan validar que las mismas sean de producción social.
 

Prensa MCTI/Cantv
Creó un fertilizante que duplica el tamaño de las leguminosas

El Ivic desarrolló test para el diagnóstico de bacteria que produce úlceras

Gracias a la expansión de Quimbiotec el país contará con 1 millón de litros de plasma al año / El instituto hará seguimiento en tiempo real a las imágenes sobre cambio climático.
Publicado el 22/03/2011. El director del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Viloria, anunció que recibieron la notificación por parte del SapiI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual) del registro de propiedad de un test desarrollado en la institución, con el cual se podrá diagnosticar el Helicobacter pylori, una bacteria generadora de úlceras y asociada con la gastritis. Sin embargo, no adelantó más detalles sobre cuándo estará disponible en el mercado.
Viloria divulgó esta información durante la charla "Nueva dimensión del IVIC" impartida en la sala audiovisual del Museo de Ciencias, como parte del programa mensual de conferencia científicas de esa institución.
Recordó que las investigadoras y los investigadores lograron efectuar correctivos ecológicos para controlar la palometa peluda (una mariposa nocturna que habita en el oriente del país).
Destacó la producción anual de 10 mil litros de plasma sanguíneo para el sistema de salud venezolano mediante la planta Quimbiotec (también del Ivic). Aseguró que con la expansión de las instalaciones, el país próximamente estará en capacidad de elevar su producción hasta 1 millón de litros.
Investigación al servicio del pueblo
Viloria explicó que en el Ivic se efectúa una gran cantidad de trabajos de investigación (336 investigaciones en cinco áreas), la mayoría orientadas al servicio del país y del pueblo.
Ejemplo de ello es el desarrollo de un fertilizante para el área agroindustrial, que puede ayudar a duplicar el tamaño de las leguminosas (granos como las caraotas). Este fertilizante, según detalló el científico, es un agente micótico inoculado (hongo esterilizado) que se usa durante el proceso de crecimiento de las leguminosas. Una vez en contacto con la planta, produce hidrógeno, lo que hace que el volumen o tamaño del fruto se duplique. El producto, además de ser más grande, es completamente natural", explicó.
En otro apartado, Viloria dijo que, como parte del compromiso del Gobierno Bolivariano con el ambiente y las metas del milenio, un gran número de investigadores adelanta estudios sobre energía limpia o alternativa, estudios de suelo y otras ramas que están relacionados directamente con la salud de nuestro planeta.
"En la actualidad hay cuatro científicos que mantienen un constante seguimiento a todas las conferencias de cambio climático con sus respectivos estudios en nuestras instalaciones. Adicionalmente, se prepara en las instalaciones de Altos de Pipe, un centro de recepción de imágenes en tiempo real de información satelital que nos informará sobre cualquier cambio climático en nuestro territorio", añadió. Las señales no provienen del satélite venezolano Simón Bolívar, porque este es un equipo para telecomunicaciones; por ello se toman de satélites canadienses alquilados para ese fin.
Investigación avanzada
El director del Ivic explicó que, para no quedar rezagados de la tecnología mundial, se desarrollan investigaciones en polímeros, nanotecnología, genética y células madre. Sobre este último punto, Viloria defendió la ética de las científicas y los científicos venezolanos, "ya que existen dos comisiones especiales de ética que aprueban o desaprueban investigaciones en seres humano o animales de laboratorio", aclaró.
En el apartado de nuevos materiales, reiteró que el Ivic fue el ente encargado de confeccionar el sarcófago de policarbonato donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar. Sobre el tema, recordó que el Instituto es el responsable de determinar si la osamenta corresponde al Padre de la Patria.
Agregó que, además de esta importante investigación, prestan apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la identificación de los cuerpos de las víctimas del Caracazo.
Sin peligro nuclear
Ángel Viloria no dejó pasar la oportunidad para aclarar una vez más que el reactor RV-1 no representa ningún peligro para el país. Explicó que este equipo fue transformado en una planta de radiación gamma, para la esterilización de implementos quirúrgicos, productor naturales y otros.
Explicó que el emisor de rayos gamma utiliza Cobalto-60 lo cual no representa ningún riesgo para la colectividad en caso de presentarse una situación como la acontecida en Japón a consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo.

Prensa MCTI/Correo del Orinoco

martes, 22 de marzo de 2011

Industrias

Inaugurarán 11 plantas en cooperación con Irán

También, se tiene previsto inaugurar 15 plantas llevadas a cabo con los países: Argentina, 2 Belarús y 1 con China.
Publicado el 21/03/2011. El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este domingo que próximamente se inaugurarán 11 plantas en el país, cuyos proyectos fueron llevados a cabo con cooperación de Irán.
También, se tiene previsto inaugurar 15 plantas llevadas a cabo con los países: Argentina, 2 Belarús y 1 con China.
El mandatario nacional detalló que las plantas de leche estarán ubicadas en los estados Guárico, Bolívar, Táchira; mientras que las plantas de maíz estarán ubicadas en los estados Guárico, Bolívar y Portuguesa.
También se inaugurará una fábrica de estructura para edificaciones que estará ubicada en Tinaquillo, estado Falcón; procesadora de tuberías petroleras; fábrica de procesamiento de vegetales en el estado Táchira; fábrica de refrigeración industrial; fábrica de procesamiento de bovinos y una fábrica para procesamiento de frutas en el estado Lara.
“Cada una que vaya naciendo tenemos que darle seguimiento para que no fracasemos, error que se presente, corrección que hay que aplicar, desde el punto de visto técnico, humano. También tenemos que prever la distribución de todo lo que se va a producir”, informó durante el programa Aló Presidente, edición 372, que se realiza desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Prensa MCTI/Yvke Mundial
Según Gaceta Oficial Número 39.637

MCTI designa a nuevo presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados-IDEA

También se designan a Juan Bautista Centeno Rodríguez, como nuevo presidente del MCTI Sucre y Araya Manuela de la Torre Lira como Directora General de la Oficina de Coordinación de las Unidades Territoriales del MCTI.

Publicado el 21/03/2011. El viernes 18 de marzo fue publicada la Gaceta Oficial 39.637 en la cual se establece que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), designa a Leopoldo Antonio Naranjo Briceño como nuevo presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), así como también a Edgar Fernando León Vásquez como Vicepresidente Ejecutivo de la misma institución científica.
De igual forma, en referido texto legal se designa a Juan Bautista Centeno Rodríguez como nuevo presidente de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Sucre y a Araya Manuela de la Torre Lira como Directora General de la Oficina de Coordinación de las Unidades Territoriales del MCTI, adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias.

Prensa MCTI/Jean C. Quiñones

miércoles, 16 de marzo de 2011

Logro del Poder Popular en Barinas

Cantv inauguró CDC Comunal en Mata de Peca

Interconectado a través del Satélite Simón Bolívar, el nuevo CDC Comunal está dotado con diez computadores con conexión a Internet y cinco teléfonos que garantizarán el acceso a las telecomunicaciones a aproximadamente 600 habitantes de este sector agrícola y maderero, enclavado en la Reserva Forestal de Ticoporo.
Publicado el 15/03/2011. En el estado Barinas, la comunidad del Sector Mata de Peca, municipio Antonio José de Sucre, a través de la gestión de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) impulsada por Cantv concretó, para el beneficio de los habitantes del sector, un CDC Comunal que brinda acceso a los servicios de telefonía e Internet.
Este logro es una muestra de cómo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) promueve la democratización de los servicios de telecomunicaciones conjuntamente con las comunidades organizadas.
Con este CDC Comunal, suman siete las instalaciones de estas características, destinadas a proveer de servicios de telecomunicaciones en distintas comunidades de la entidad barinesa, tales como: Terrazas del Caipe, Corralito y Juan Pablo II, municipio Barinas; Agua Larga, municipio Rojas; Calderas, municipio Bolívar; y Concha Bamba y Mata de Peca, municipio Antonio José de Sucre.
Esta instalación presta sus servicios a través del satélite Simón Bolívar y está dotada con diez computadores con acceso a Internet, cinco teléfonos tarificadores, y un televisor de plasma de 42 pulgadas.
Un logro del Poder Popular
La comunidad de Mata de Peca, está ubicada en la Reserva Forestal de Ticoporo, zona maderera que cuenta también con producción agrícola y piscícola, en los rubros de plátano y cachama respectivamente.
El sector cuenta con aproximadamente 600 habitantes, quienes antes de la instalación del CDC comunal se tenían que trasladar de 45 minutos a una hora, por carretera destapada, hasta llegar a Socopó, la población más cercana donde podían tener acceso a las telecomunicaciones.
Cantv, atendiendo a la necesidad de servicios de esta población e impulsó la instalación de una Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Mata de Peca; donde la comunidad organizada fue la encargada de realizar el proyecto y de acondicionar los espacios para la instalación del CDC Comunal.
El CDC Comunal será operado por la misma comunidad, a través del Consejo Comunal y la MTT, cuyos integrantes dictarán charlas para la formación de los jóvenes y los niños sobre cómo utilizar la computadora, uso de la Internet y en materia de tecnologías libres, con el objetivo de aportar un valor agregado al acceso de las telecomunicaciones.
De esta manera, la empresa estatal de telecomunicaciones, avanza en su plan de inclusión llevando sus servicios a todos los rincones del país, incorporando cada vez más comunidades al disfrute de los servicios tecnológicos.

Prensa MCTI/Cantv
Proceso incluyente

Contabilizan 10 mil 300 creadores inscritos en Registro de Innovación e Investigación

De los 10.300 creadores inscritos en el RNII hasta la fecha, 3.400 tienen la intencionalidad de aplicar al PEI.

Publicado el 16/03/2011.El Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias (MCTI), ha contabilizado 10.300 creadores inscritos en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) en Venezuela.
La información la suministró el presidente del ONCTI, José Luis Berroterán, durante su participación en una conferencia sobre los alcances de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Programa de Estimulo al Innovador (PEI), efectuada este martes en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Berroterán comentó que la inscripción en el RNII inició la primera quincena de febrero, a través del portal electrónico www.oncti.gob.ve/oncti/, y finalizará el próximo 28 de marzo, después de prorrogarla en dos oportunidades, a petición de la población.
Refirió que el RNII es un sistema automatizado que permite registrar los datos de todas aquellas personas, con grado académico o sin él, que realizan actividades de innovación e investigación en Venezuela. La convocatoria es extensiva a instituciones y comunidades organizadas.
“Una vez inscritos vía Internet, los innovadores deben consignar los recaudos en físico ante las unidades territoriales del MCTI (Fundacite) para su evaluación y verificación por parte de una comisión designada”, indicó.
El funcionario destacó que se trata de un proceso incluyente que permite a los creadores el acceso al PEI, plan que reconoce la trayectoria de los innovadores que han desarrollado investigaciones por más de cinco años.
Resaltó que buscan impulsar la pertinencia de la investigación relacionada con el desarrollo nacional, específicamente en las áreas de ambiente, energía, telecomunicaciones, política y sociedad, además de educación, vivienda, hábitat y desarrollo urbano; salud colectiva y seguridad y soberanía alimentaria.
“Los beneficiarios del PEI reciben subvenciones mensuales que van desde 800 a 1.600 bolívares, además cuentan con la posibilidad de optar a financiamientos para proyectos con recursos otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)”, señaló.
Berroterán acotó que de los 10.300 creadores inscritos en el RNII hasta la fecha, 3.400 tienen la intencionalidad de aplicar al PEI.
“Es una cifra importante, porque en toda la trayectoria del antiguo Programa de Promoción al Investigador (PPI), que duró 20 años, apenas llegó a tener 6.500 investigadores”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en Anzoátegui, Carmen Correa, manifestó que 15 innovadores de esta entidad oriental han presentado sus recaudos en físico ante la institución para su posterior evaluación.
“Invitamos a todos los creadores de Anzoátegui para que se incorporen al RNII y contribuyan con la sustitución de importaciones mediante la puesta en marcha de sus iniciativas”, expresó.

Prensa MCTI/AVN