viernes, 26 de noviembre de 2010

Reportaje Especial
Programa Yaretanol pone a Venezuela en la vanguardia tecnológica
El Yare, líquido venenoso que se extrae de la yuca amarga al momento de hacer el casabe. Utilizando su ingenio tres emprendedores venezolanos: Valmore Hernández, ingeniero agrónomo; José Gregorio Jiménez, tecnólogo carabobeño y la ingeniera industrial, Ivanet Silva, empezaron a realizar estudios a esta sustancia determinando que a partir de la misma, se puede producir etanol y de allí nace el producto yaretanol
--------------------------------------------------------------------------------

Utilizando su ingenio tres emprendedores venezolanos: Valmore Hernández, ingeniero agrónomo; José Gregorio Jiménez, tecnólogo carabobeño y la ingeniera industrial, Ivanet Silva, empezaron a realizar estudios a esta sustancia determinando, que a partir de la misma, se puede producir etanol y de allí nace el producto yaretanol. (Foto: Prensa MCTI/José G. Terán)

Publicado el 24/11/2010.

El petróleo se ha caracterizado por ser la principal fuente de energía en todo el mundo, sin embargo, por los terribles daños que le causa al ambiente, los humanos nos hemos vistos envueltos en los últimos años en grandes catástrofes naturales que han dejado huellas en algunos casos imborrables. En pleno siglo XXI cuando tal deterioro ambiental ha crecido tanto en todo el mundo, nace una esperanza que hace ver un futuro más promisorio para las generaciones de relevo, el Yaretanol o también conocido como el petróleo verde.



El Yare, es un líquido venenoso que se extrae de la yuca amarga al momento de hacer el casabe. Utilizando su ingenio tres emprendedores venezolanos; Valmore Hernández, ingeniero agrónomo, José Gregorio Jiménez, tecnólogo carabobeño y la ingeniera industrial, Ivanet Silva empezaron a realizar estudios a esta sustancia determinando que a partir de la misma, se puede producir etanol y de allí nace el producto Yaretanol.

El proceso para la obtención del Yaretanol consta de varias etapas. La primera es la recolección del yare, almacenarlo en tanques especiales adecuados en la zona y no en los sumideros donde se ha depositado hasta ahora. La segunda etapa es el traslado a la planta, donde se somete a un proceso de pasteurización para evitar la descomposición.
En la tercera etapa se filtra, se expone a calor y a un ataque enzimático para eliminar el cianuro y luego se desarrolla una cepa de bacteria, la cual consume los azúcares que contienen estos productos y lo transforman en los diferentes alcoholes. Dependiendo de la cepa utilizada se puede obtener etanol, butanol, izobutanol, propanol o ácido acético.

“Nosotros a través de estudios determinamos que es factible obtener a través del Yare, etanol, el cual es alcohol industrial, que tiene muchos usos, pero el más conocido es como el aditivo para la gasolina, para sustituir el tetradetilo de plomo y así obtener lo que se llama la gasolina de plomo”, explicó Ivaneth Silva una de las investigadoras y creadoras del llamado petróleo verde.

Combustible sano

A diferencia de otros países como Brasil o Estados Unidos que utilizan caña de azúcar o maíz para obtener etanol, en Venezuela se está comenzando a producir a través del Programa Yaretanol.

“Nosotros con este programa estamos promoviendo el no sacrificio de alimento para producción de combustible, no utilizar la caña de azúcar, que entre otras cosas encarece los alimentos, tampoco estamos de acuerdo con que el maíz que es la base de la dieta de las comunidades, se utilice para producir etanol. Todo lo contrario, nosotros decimos que debemos incentivar el programa Yaretanol porque más bien utiliza un desecho y fomenta la producción de alimento para los seres humanos”, afirmó Silva.

La ingeniera industrial explicó que mediante otros estudios se determinó que de la cáscara de la concha de la yuca se pueden obtener otros alimentos concentrados para animales, además de biocida orgánico que no hace daño, puesto que es muy distinto a los biocidas que se conocen comúnmente.

El Yaretanol, además de ser considerado potencialmente útil como combustible, también puede servir para la industria química en la elaboración de lacas, plásticos, anhídrido carbónico, biopolímeros, pinturas hidrosolubles, pegamentos, pesticidas, biocida, abono orgánico y la última prueba arrojó gas metano. En la misma forma tiene cabida dentro del sector farmacéutico, especialmente en aquellos productos utilizados para la desinfección y limpieza de hospitales y centros clínicos.

Sustitución de importación

La planta piloto del Programa de Yaretanol está ubicada en en el estado Carabobo, en el municipio El Rincón, Tucuyito. “150 casaberas que están asentadas en esta localidad, en un trabajo mancomunado y comunitario nos están vendiendo el yare, lo procesamos y lo convertimos en etanol y les estamos haciendo partícipe a ellos de las ganancias, no le estamos regalando nada, sino que ellos se lo están ganando”, destacó Ivanet Silva.

Este proyecto persigue la sustitución de la importación pues Venezuela consume diariamente 3 millones de litros de etanol que son importados de Brasil y con esta iniciativa lo que se busca es fomentar la industria venezolana en la producción de Yaretanol.
“Con el programa de Yaretanol, pretendemos que nuestro país se independice energéticamente del combustible fósil. Actualmente Venezuela tiene en su parque automotor una mezcla de gasolina-etanol 90-10, si nosotros incentivamos la industria de yaretanol, estaríamos sustituyendo ese 10% de la mezcla de gasolina. Tenemos un plan a 15 años que pretende aumentar esa concentración de etanol en la gasolina con los respectivos cambios en el parque automotor y que más adelante se pueda exportar a otros países como hace Brasil”, afirmó Silva.

La planta piloto tiene una capacidad de producción de 30 mil litros diarios y a futuro se estima producir 3 millones diarios en todo el territorio nacional, “estamos produciendo el 1% de la demanda nacional, tendríamos que ampliar al 100% para cubrir toda la demanda actual”.

Silva aseveró que a largo plazo tienen planteado crear 3 millones de puestos de empleos, “una industria completa en el sector de la biotecnología. Estamos en conversaciones con las comunidades para que se organicen, los casaberos y los sembradores de yuca amarga”.
Apoyo al productor nacional
“La idea es que los campesinos que antes sembraban yuca amarga ahora van a tener garantizada la compra de sus hectáreas. Nosotros podemos utilizar todos los tipos de yuca, no importa que estén fibrosos, enfermos, que tengan plaga, que estén inclusive podridos por la lluvia. Para nosotros todo eso es 100% utilizable, ellos allí tienen una garantía de que pueden vender el 100% de su producción”, destacó.
La idea es llevar el programa de Yaretanol a todos los estados que produzcan yuca amarga. “Estamos haciendo un convenio con la destilería El Recreo, que queda en Aragua, para que a través de nuestra tecnología empiecen a utilizar Yare y ya no producir ese tipo de alcohol de consumo humano, sino alcohol industrial al 65% que sería la base para lacas, pegamentos y todo lo relacionado con el sector químico”, puntualizó Silva.

En este sentido, para el desarrollo de este plan ya se han realizado varios trabajos a través de los Tribunales Agrarios, con los cuales se pretende impulsar la industria del Yaretanol a nivel nacional. “Básicamente nosotros podemos utilizar una instalación que se haya utilizado para destilar caña de azúcar, las adecuamos a nuestros procesos, ya que son los mismos (fermentación y destilación), la única diferencia está en la bacteria que desdobla el Yare que contiene cianuro y que lo convierte en etanol”.

Reconocimiento a esta ardua labor
El programa de Yaretanol ha recibido numerosos reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En el año 2008 ganaron el concurso Idea, donde las grandes empresas los eligieron como mejor plan de negocios de ese año entre 700 participantes. Luego fueron merecedores en el sector público del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en la mención Inventiva Popular. Recientemente en Amsterdam durante el Congreso Mundial de Biocombustible se llevaron la mención Green Shoot. Próximamente estarán en Dubai para obtener un reconocimiento como mejor práctica a la mejora de la calidad de vida.

En Panamá fueron invitados a participar en un encuentro científico empresarial en el área de biotecnología “y firmamos tres cartas de intención con los parques tecnológicos de Panamá. En Costa Rica y Dominicana están interesados en la transferencia tecnológica y en implementar el programa en sus respectivos países. Nosotros estamos dispuesto a hacer la transferencia tecnológica, a través de los países del ALBA, compartir con ellos estos conocimientos para que también emprendan sus respectivas carreras en contra del sacrificio de alimento y en contra del combustible fósil”, sentenció Ivaneth Silva.

Sin duda, el programa de Yaretanol representa una luz al final del túnel que de tener buenos resultados a nivel mundial, los seres humanos de esta era podremos soñar con un futuro mejor para el planeta, donde se pueda vivir y respirar un ambiente sano libre de toda contaminación, sintiendo el orgullo que tres venezolanos comenzaron a dar los primeros pasos.
--------------------------------------------------------------------------------



Prensa MCTI/Luis Vásquez

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Con el apoyo del MCTI Nueva Esparta
Ivss en Nueva Esparta realiza entrenamiento para migrar a Software Libre
Se contempla que las bondades de este software se traduzcan en beneficios para todas las áreas tanto operativas como administrativas de la institución, quienes en los próximos meses comenzarán a instalar los primeros módulos operativos con la finalidad de instruir progresivamente a todo el personal
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: Archivo)

Publicado el 24/11/2010.
Atendiendo al Decreto N°3.390, quen indica que “La administración Pública, empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informático…” y que “los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva hacia Software Libre…”, se dio inicio a la primera fase de adiestramiento en software Libre en el IVSS de Porlamar.

La programación contempla conocimientos teóricos y prácticos que serán impartidos al personal técnico de la coordinación de informática, quienes, una vez culminadas las actividades de capacitación, iniciarán el proceso de migración interna. Paralelamente el personal técnico coordinará el entrenamiento necesario y programado para el resto del personal operativo y administrativo, con la finalidad de dar inicio a actividades que permitan instalar en algunas áreas de la institución los sistemas operativos simultáneamente al entrenamiento.

La facilitación del curso está a cargo de la Coordinación de Informática del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Nueva Esparta y se espera según las proyecciones de la coordinación de informática del IVSS de Porlamar, que para mediados del próximo año gran parte de los sistemas operativo de la Institución, puedan estar migrados a esta tecnología y disfrutar de las bondades que brinda, entre las que se puede destacar la libertad de que la institución pueda a través de su personal técnico capacitado, adaptar el software a sus necesidades. Con el apoyo del MCTI Nueva Esparta

Se contempla que las bondades de este software se traduzcan en beneficios para todas las áreas tanto operativas como administrativas de la institución, quienes en los próximos meses comenzarán a instalar los primeros módulos operativos con la finalidad de instruir progresivamente a todo el personal .
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Nueva Esparta
Más de 200 niños y niñas vivieron la experiencia
La Ciencia un Mundo de Oportunidades
Exitoso, fue catalogado el desarrollo de las actividades del proyecto La Ciencia un Mundo de Oportunidades en su módulo experimental realizado del 8 al 17 del mes de Noviembre en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Petra Suarez de Piñerúa del Municipio Maneiro Estado Nueva Esparta
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Prensa MCTI Nueva Esparta)

Doscientos quince (215) niños de la educación inicial y básica pusieron a prueba sus sentidos con experimentos y dinámicas grupales que les permitieron identificar de la mano de maestros y facilitadores, que los eventos y actividades que suceden en nuestro entorno cotidiano tienen una explicación científica.

La actividad estuvo a cargo del MCTI Nueva Esparta, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en donde se contempla el fortalecimiento del proyecto para el año entrante y su ejecución en escuelas y consejos comunales de la entidad, con el objetivo de integrar a los niños y niñas en actividades extracurriculares que fomenten la investigación, análisis e inventiva.

“La Ciencia Un Mundo de Oportunidades” se realizó con miras a fortalecer un proyecto macro que adelanta el Gobierno Bolivariano a través del MCTI Nueva Esparta, en aras de brindar a los niños, niñas y adolescentes de la entidad, herramientas sencillas que lleven a comprender que la ciencia está en todo, desligándose de antiguos esquemas que encierran las actividades científicas en aislados laboratorios.
La actividad “La Ciencia un Mundo de Oportunidades”, estuvo compuesta por cinco módulos de aprendizaje, en los cuales los estudiantes vivieron de cerca las maravillas de nuestro entorno:

NO ES MAGIA ES CIENCIA: Fascinante combinación de experimentos demostrativos y vivenciales, todos con su respectiva explicación. Se destacan los temas de la importancia de la densidad del aire, de las reacciones endotérmicas y exotérmicas, los principios básicos relacionados con la gravedad, la inercia, principio de acción y reacción, entre otros.

MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS: Se realizó un recorrido audiovisual por el mundo de las estrellas y los astros, mediante el uso de un programa informático llamado Stellarium, desarrollado en software libre y que permite una proyección totalmente descrita de la bóveda celeste. A los niños se les explicó la importancia de las leyes astronómicas y de los principios que rigen a los planetas, así como el sistema de husos horarios, puntos cardinales, fases lunares, etc.

ACTIVA TUS SENTIDOS: Los niños entraron en un módulo en donde experimentaron un recorrido completo por el cuerpo humano y por los sentidos que componen el mismo. Se llevaron a cabo diversas actividades, en las cuales debían armar réplicas y modelos del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas. Posteriormente se les realizó diversos juegos: ¿Por qué tenemos 2 ojos?, Percepción óptica, Juegos de los sonidos, Juego de sabores y olores entre otros.

CON TODA LA ENERGÍA: En esta área se realizaron experimentos sencillos y sumamente divertidos relacionados al magnetismo y electricidad, entre los cuales se pueden destacar: Construcción de motores homopolares, Juego de imanes, Imán Monstruoso, Juego de electromagnetismo.

REFLEJA TU IMAGINACIÓN: En esta sala, el participante tuvo la oportunidad de conocer los principios básicos de la transferencia de imágenes en la fotografía, mediante la elaboración de un modelo de Cámara Estenopéica, también aprendieron la técnica del positivado por contacto, Fabricación de cámara fotográfica a partir de una caja de zapato y la Técnica de revelado en cuarto oscuro para obtener el negativo.

La Revolución Bolivariana establece el acercamiento del conocimiento científico a las comunidades para su desarrollo y empoderamiento para que a partir de estas experiencias, entiendan que la ciencia forma parte de nuestras vidas, pues ella es la que compone todo nuestro entorno.
--------------------------------------------------------------------------------

Prensa MCTI/Nueva Esparta

martes, 23 de noviembre de 2010

Empleados y pobladores.
CONSOLIDAN LA CONSTRUCCION DE LA COMUNA PRODUCTIVA SOCIALISTA KARIÑA.
Comunidades, trabajadores de la empresa Kariña S.A y voceros de distintos entes adscritos al MCTI, trabajando juntos por una misma meta.

En pro de seguir fortaleciendo las políticas del gobierno revolucionario liderizado por el comandante-presidente Hugo Chávez, representantes de diferentes organismos dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se reunieron con los trabajadores de la fabrica recuperadora de tuberías petroleras para uso estructural Kariña S.A y voceros de las localidades cercanas a dicha factoría, para construir una comuna socialista que llevará el mismo nombre de los pueblos indígenas autóctonos de esa región ubicada en el Anzoátiguense Municipio Freites.

Entre los participantes por parte del MCTI, se encontraban voceros de instituciones como Cantv, Movilnet, Corpivensa, una representación del Viceministrerio de Formulación de Políticas y Planes para la Ciencia Tecnología e Industrias que se trasladó desde Caracas hasta el sitio de reunión, además de contar con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial Anzoátegui Ing. Julia Marcano, igualmente se hicieron presentes representantes de Cordagro, El Banco de la Mujer y la Unefa.

En los dos días que duró la actividad, fueron creadas tres mesas de trabajo, integradas por los habitantes de la región, personal de la fabrica y voceros gubernamentales, todos trabajando juntos en pro de la construcción del socialismo del siglo XXI. En estos espacios se trataron temas y se concretaron acuerdos en materias tan vitales y neurálgicas como: Salud, desarrollo de la región, integración de la comunidad con la fabrica y viceversa, transporte, atención primaria, seguridad, entre muchísimos otros que forman parte de la vida diaria de los residentes de la zona y de los empleados de la recuperadora, quienes en todo momento se mostraron unidos y fortalecidos como un solo colectivo de trabajo.

Los habitantes de las 19 comunidades participantes, se mostraron muy agradecidos por la labor social que ha mantenido la fabrica desde sus inicios, así lo ratificó Eglis Flores, perteneciente al Consejo Comunal de la localidad de San Andrés, quien manifestó, “Nosotros nunca vinimos a buscar o molestar a los dirigentes de esta fabrica, ellos fueron quienes nos buscaron en todo momento, para incluirnos en decisiones tan importantes como la selección de los trabajadores de la nómina por ejemplo, y así en incontables oportunidades”. Igualmente Romelia Rojas integrante del Consejo Comunal La Mata señaló que “La integración del pueblo con su gobierno es algo estratégico para la revolución, y todos los temas que enfocamos aquí estamos seguros que tendrán soluciones, porque, es visible el interés de las autoridades en colaborarnos”

El presidente de la Fabrica Socialista Kariña S.A, Julio Castillo, quien modestamente prefiere ser llamado “Líder del Proyecto”, dijo sentirse orgulloso de prestar las instalaciones de la factoría para llevar a cabo estas mesas de trabajo, las cuales calificó como “determinantes, importantes y estratégicas para la empresa y la comunidad, pues además de poder palpar como se integra la fabrica con la sociedad, desde el punto de vista ideológico y revolucionario, es un paso más para afianzar el acercamiento del pueblo a los bienes sociales, y desde el punto de vista operativo y productivo, divisar como se complementa el producto final de la fábrica con la participación protagónica del pueblo organizado”

La comisión del Viceministerio de Formulación de Políticas y Planes, adscrito al MCTI y bajo la tutela del Viceministro Yuri Pimentel, recopiló todas las inquietudes, opiniones, peticiones y comentarios, surgidos durante las mesas de trabajo para llevarla al gobierno regional en pro de agilizar y finiquitar todos los detalles posibles en la construcción de la Comuna Socialista Kariña. Jessica Sufron Lander integrante de dicha comisión, calificó las reuniones como “todo un éxito” y comentó la importancia de fortalecer “la visión de 360 grados de la recuperadora de tubos, para que sea una verdadera fabrica socialista”, agregó además “esperamos que con esta integración fabrica-comuna se logre la creación de nuevas unidades de producción socialista para satisfacer las necesidades de la población y la recuperadora”.

MCTI ANZOATEGUI
En el estado Lara
Productores hortícolas intercambian saberes y reimpulsan proyectos productivos
Por ser el estado Lara referencia nacional en cuanto a la constitución y fortalecimiento de redes socialistas de innovación productiva, fue seleccionado como sede de la I Jornada de formulación de Proyectos Productivos del Rubro Hortícola
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Prensa MCTI Lara)
Esta actividad organizada por el Gobierno Bolivariano,a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Lara (MCTI Lara), contó con la participación de representantes de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) de Hortalizas de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Lara, Miranda y Bolívar.

De acuerdo a Carol Piñango, Coordinadora Nacional de las RSIP, el objetivo principal es propiciar el intercambio de saberes entre los productores para nutrirlos de las experiencias exitosas de Lara en el área de organización, motivación, articulación institucional y producción, además de la formulación de 10 proyectos del rubro hortícola que por diversas causas, no han iniciado la fase de ejecución.

La jornada se desarrolló en tres días, en el primero se dió a conocer la experiencia de la Red Socialista de Innovación Productiva de Hortalizas de Palo Verde y Frutas Hortalizas de Lajitas ubicadas en el municipio Andrés Eloy Blanco y la RSIP de Agricultura Urbana del Municipio Iribarren, de igual manera los especialistas Carmen Torrealba, Hugo Ramírez, Carlos Hernández y Leonardo Salazar, abordaron temas acerca de control de plagas, manejo de suelos, agricultura familiar, horticultura orgánica, gastronomía, sistematización y formulación de proyectos, en los dos días siguientes se trabajó en la generación, revisión y evaluación de propuestas socio productivas.

Carol Piñango expresó que a corto plazo estas redes iniciarán su proceso de ejecución donde se espera que los aportes en ciencia y tecnología produzcan un impacto positivo en el área productiva.

Al respecto Rita Ancheta productora del estado Guárico asegura que su pueblo posee suelos ricos en nutrientes para la producción de hortalizas y es por ello que desean innovar en el manejo de control de plagas, manifiesta que al observar las experiencias larenses es importante resaltar el manejo agroecológico realizado por éstas, donde se busca preservar el medio ambiente. Es por ello, que con el fin de ampliar los conocimientos hicieron extensiva una invitación al estado Guárico donde se imparte una materia denominada Ciencia de la Agricultura, como parte del pensum académico de los estudiantes de educación secundaria.

Por su parte Henry Presilla productor del estado Miranda, informó que en su región se desarrolla el rubro hortícola como una alternativa al cultivo autóctono, el cacao, para tener un mayor grado de sustentabilidad. Señaló, que han ido avanzando en cuanto a sistematización del desarrollo productivo que tienen en la zona en cuanto estos cultivos hortícolas y agradeció a la Unidad Territorial de Ciencia y Tecnología de Miranda por la invitación a este encuentro, al considerar que no sólo es importante el apoyo económico sino el intercambio de saberes que se pueden desarrollar en esta área que nos sirven para ir consolidando nuestra red .

Por el estado Monagas el productor Francisco Mata comentó que desde su red se quiere desarrollar un sistema productivo que pueda ser copiado a nivel nacional, donde se maneje una plantación sana y libre de químicos . Apuntó además , que en Lara se observa un alto contenido de conciencia con una producción con menos agro químicos lo que muestra que vamos por buen camino.

De esta manera el Gobierno Revolucionario Revisa, Rectifica y Reimpulsa los proyectos de la nación del sector productivo, aprovechando y desarrollando las capacidades y recursos de las comunidades para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Lara

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cada institución expuso sus diferentes experiencias
MCTI clausuró el IV Encuentro Nacional de Actores de Socialización de la Ciencia
Este encuentro constituye una oportunidad para el fortalecimiento, la puesta en común de una visión integral, el crecimiento, conocimiento y proyección de lo nacional en materia de socialización de la ciencia, así como un espacio para estimular la construcción de redes y el nacimiento de nuevos proyectos y alianzas
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: José Gregorio Terán)
Continuando con las actividades del IV Encuentro Nacional de Actores de Socialización de la Ciencia, este viernes, 19 de noviembre, las Unidades Territoriales del MCTI en los estado barinas, Miranda, carabobo, Táchira, Guárico Apure y los adscritos Ciepe, Funvisis, Cendit, expusieron sus experiencias en la divulgación y socialización del conocimiento científico durante estos últimos años.

Este encuentro constituye una oportunidad para el fortalecimiento, la puesta en común de una visión integral, el crecimiento, conocimiento y proyección de lo nacional en materia de socialización de la ciencia, así como un espacio para estimular la construcción de redes y el nacimiento de nuevos proyectos y alianzas.

Este evento, que fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias cuenta con la participación de los organismos y entes adscritos al MCTI y las Unidades Terriotoriales que impulsan la gestión en los diferentes estados del territorio nacional.

Socializando el conocimiento científico
Marjorie Cadenas, presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Aragua, señaló que ellos durante estos dos años ya han formado a través de la Academia de Software Libre a más de 2100 personas de distintas instituciones públicas, Fuerzas Armadas Bolivarianas, Misiones Consejos Comunales, Juntas Parroquiales, Unidades Educativas Nacionales, Escuelas Técnicas Agropecuarias Robinsonianas y Zamoranas, Institutos Tecnológicos, Red de Bibliotecas Públicas, Redes Socialistas de Innovación Productiva, Aldeas Bolivarianas, Colegios Universitarios y Universidades.

Asimismo, en el año 2009 MCTI-Aragua desarrolló el Reglamento del Centro de Investigación de Altas Tecnologías de Información y Comunicación, el cual puso en marcha durante este 2010. También se diseñó un sistema para la medición de indicadores de gestión en TIC's adaptados a la nueva realidad del desarrollo endógeno del pueblo venezolano, entre otro proyectos.

Por su parte, María Eugenia Andueza, de la Unidad Territorial del estado Barinas, indicó que en el marco de la socialización de la ciencia, establecieron las directrices de Democracia Protagónica Revolucionaria que busca la formación de Talento Humano para el incremento de la capacidades de la ciencia, tecnología e innovación en el estado Barinas. Así como el apoyo de la apropiación de las TIC's por parte de las organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas, unidades de producción y comunidad en general. De igual forma, promovieron el modelo productivo socialista, que busca fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de Empresas de Propiedad Social y de Redes en la Economía Social.

El MCTI Barinas ha impartido más de 30 charlas sobre beneficios de la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar; ha formado a más de 150 personas entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas en los talleres de formulación de proyectos de innovación educativa y tecnológica; ha formado a más 730 personas en los talleres de Redes Sociales Comunitarias y ha formado a más de 50 productores y productoras en los talleres de sensibilización para el trabajo en red.

Finalmente, José Ignacio Herrera, organizador del evento hizo un balance positivo de la actividad que este viernes fue clausurada con un saldo totalmente exitoso, señalando que “todos los organismos han hecho un gran esfuerzo por trabajar en función de las necesidades de sus comunidades. Hay mucho interés por trabajar con los venezolanos sobre todo con las comunidades que estuvieron abandonada de toda atención de formación, transferencia de tecnología y de conocimiento”, indicó Herrera durante el cierre del encuentro nacional.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI
En el municipio Anaco
COMUNA “LOS SIETE PILARES SOCIALISTAS” CREÓ EL I COLECTIVO DE GESTION COMUNAL
El colectivo impulsará el desarrollo de proyectos socioproductivos comunitarios.
____________________________________________________________________________

Leyenda de Foto: Miembros de la Comuna 2 “Los Siete Pilares Socialistas” del municipio Anaco emprenden acciones en pro del fortalecimiento de la revolución bolivariana.

En la conmemoración del natalicio del general José Antonio Anzoátegui, el Sistema de Formación Socialista Simón Rodriguez del estado lanzó el I Colectivo de Gestión de la Comuna en construcción Numero 2 “ Los Siete Pilares Socialistas” conformada por 6 Consejos Comunales de siete comunidades del municipio Anaco, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos socioproductivos comunitarios que garanticen la continuidad del proceso revolucionario hacia la construcción del socialismo.

Voceros y voceras de los consejos comunales “Campo Los Pilones”,“Villa Betania I”, “Villa Araguaney I y II”, “La Florida II”, “La Floresta” y “Vericallar” se concentraron en la calle deportiva La Floresta de Anaco para organizar, junto con los miembros del Sistema de Formación Socialista Simón Rodriguez y la Unidad Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui, diversas actividades que emprenderán en pro del fortalecimiento de la revolución bolivariana.
Fernando Mata, miembro del Colectivo de Gestión expresó que estos eventos se realizan para aprender a pensar en función de cambiar la lógica. “En los revolucionarios se plantea siempre la lucha entre la razón y la lógica, para hacer la humanidad cada vez mejor, con autocritica, debemos actuar con la razón; por lo tanto debemos prepararnos para hacer verdadera revolución”.

Carlos Gil, representante del Sistema de Formación Socialista Simón Rodriguez en el estado Anzoátegui explicó la pedagogía practica radical o liberadora, previo a la conformación de las cuatros mesas de trabajo las cuales deliberaron en base a la pregunta generadora “Cuál es la importancia de los medios de producción en la construcción del socialismo?. Gil saludó la presencia en la actividad de los miembros de la comuna Esteban Díaz de las Charas y el consejo comunal del barrio 17 de Junio de Molorca en el municipio Sotillo.

Por su parte, Delvia Rosa Avilés, integrante del consejo comunal La Floresta y el equipo de trabajo de la comuna en construcción “Los Siete Pilares Socialista” califica el arranque de el I Colectivo Comunal como un punto de apoyo para la unificación del pueblo y que una de la tarea inmediata que hay que impulsar es el desarrollo de proyectos socioproductivos , con planes integrales que logre el enlace entre el gobierno, el partido y la comunidad para la viabilización de respuestas concretas a la solución de los problemas de las localidades.
MCTI Anzoategui

lunes, 15 de noviembre de 2010

Del 15 al 19 de noviembre
Cantv invita al Quinto Encuentro Artesanal 2010
Comprometido con el desarrollo social y contribuyendo en la difusión y conservación del patrimonio y las tradiciones venezolanas, Cantv invita a sus trabajadores y al público en general, a conocer los trabajos de 42 artesanos de diferentes regiones del país, que se reúnen en este evento
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: Prensa Cantv)
Publicado el 10/11/2010.

Cantv a través de su Programa Aliados Sociales realiza el Quinto Encuentro Artesanal 2010, en el que convergen artesanos provenientes de los estados Carabobo, Miranda, Falcón, Táchira, Delta Amacuro, Sucre, Aragua, Mérida, Lara, Nueva Esparta, Trujillo, Bolívar, Portuguesa, Zulia y Distrito Capital.

El encuentro se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de noviembre, en las sedes de la Av. Libertador y Los Cortijos. Los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples de la sede ubicada al final de la avenida Libertador; mientras que en la sede de Cantv en Los Cortijos, se realizará los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples. En ambos sitios el horario será desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

El Quinto Encuentro Artesanal 2010 es parte del proyecto Aliados Sociales que desarrolla Cantv para impulsar, apoyar y promocionar el trabajo de los cultores artesanales del país. En esta oportunidad los artesanos expondrán piezas utilitarias en madera, cerámica, loza criolla, textiles, orfebrería, juguetes artesanales, cestería y tapara.

Con estas actividades, Cantv como empresa del Estado venezolano y ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, reafirma su compromiso con el pueblo venezolano, apalancando la labor creativa y la proyección de las obras artesanales en sus diferentes manifestaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Cantv

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tecnologia satelital al servicio del pueblo
"El Simón Bolívar es un satélite para la inclusión"
Durante su participación en el programa "Dando y Dando", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, señaló que pensar que Venezuela pudiese tener un satélite de Telecomunicaciones y que pudiese ponerlo en órbita era impensable para el país antes de la llegada de la Revolución Bolivariana
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Archivo/Prensa MCTI)

Publicado el 02/11/2010.

"Esto no es al azar, esto se corresponde a una geopolítica que ha planteado el presidente de la República, Hugo Chávez, en relación a la necesidad de abrir nuevas esferas, abrir nuevas alternativas para el desarrollo de Venezuela", dijo Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias.
Menéndez afirmó que éste no es un satélite para hacerse rico sino para la inclusión y la democratización del acceso a las telecomunicaciones. Informó que apenas a dos años de la puesta en órbita del Simón Bolívar se han logrado instalar más de 2.500 antenas satelitales para interconectar poblados remotos a lo largo y ancho del país.

Igualmente informó que se tienen conectados cerca de 1.700 centros educativos, y que en el tema de seguridad y defensa hay más de 135 puntos interconectados en la frontera. En el ámbito energético hay 89 puntos interconectados por el satélite, en la infraestructura de alimentación hay 214 puntos interconectados.
Asimismo, con relación a los avances de la Telemedicina en el país, dijo que ya están interconectados puntos en zonas remota como Delta Amacuro, Amazonas, o algunas zonas del Zulia, para que cada persona -que tenga alguna necesidad de salud- acuda a un ambulatorio y por la vía del satélite se conecten con la sala de referencia del Hospital Clínico Universitario o el Cardiológico Infantil, para hacer consultas a distancia, y así tener respuesta inmediata. Se espera que para el año que viene, 2012, se pueda pasar de 17 a 114 puntos interconectados.
De igual forma, el ministro Menéndez señaló que ya existen algunas experiencias en el tema de la Teleeducación, "que es uno de los aspectos más novedosos y más prometedores para democratizar el conocimiento. Pensar, por ejemplo, que en cualquier sala de una universidad del país o de un liceo se pueda tener conexión con cualquier país del mundo en tiempo real es algo novedoso", dijo.

Por su parte, Francisco Varela, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), señaló que antes del lanzamiento del satélite Simón Bolívar se realizó un proyecto piloto en Delta Amacuro con el fin de concienciar a toda la población de esa región sobre la importancia y beneficios del satélite para la Teleeducación, y esto generó una experiencia muy interesante, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de los Cebit y los Fundabit, entrenaron a docentes de la zona y ahora vemos que esas poblaciones han desarrollado una cantidad de actividades en este sentido.

El titular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, informó que el Gobierno Bolivariano va a desarrollar una fábrica de pequeños satélites, para la observación terrestre, que estará ubicada en Borburata, estado Carabobo. Se aspira que para mediados del 2012 esté funcionando.
Asimismo, dijo que las primeras 200 antenas satelitales receptoras, diseñadas y desarrolladas por investigadores venezolanos, serán fabricadas por manos de los habitantes de Filas de Mariche, estado Miranda, en la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel).
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Luis Vásquez

Señaló el diputado Manuel Villalba
AN reitera buen funcionamiento del satélite Simón Bolívar
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación anunció que el Ejecutivo estudia la posible creación de una televisión satelital que se ofertaría a través de las cableoperadoras
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: Archivo/Prensa MCTI)
Publicado el 03/11/2010.

“El satélite Simón Bolívar se encuentra funcionando” afirmó este martes el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional y explicó que “eso se observa con las transmisiones que ha hecho nuestro país como es el caso de los Juegos Centroamericanos y Los Juveniles”.


Villalba pidió a los medios de comunicación no sumarse a las voces que niegan el funcionamiento del satélite. “Yo siento lástima por este tipo de gente con estas opiniones” manifestó según la información publicada por la página web de ANTV.
“Cuando una persona hace un tipo de comentario de estos es porque de algo se regocija, yo no soy vocero de las telecomunicaciones, pero tengo adelantos de que los usuarios y usuarias de televisión podrán tener una variedad de canales por el satélite Simón Bolívar”.
El parlamentario informó que se está planeando una estrategia para el próximo año lanzar una televisión satelital de oferta a través del cable.
El diputado explica, que dentro del convenio firmado con China, está contemplada la transferencia de tecnología, de satélites de menor escala. “De menor tamaño, el sello y la calidad, es un avance que lo tienen pocos países en el mundo”.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/RNV


En Anzoátegui
MCTI FORTALECE EL PODER POPULAR EN LA COMUNA EN CONSTRUCCIÓN EL VIÑEDO
En el marco de lograr la integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares que conforman un componente para el logro de la democracia protagónica revolucionaria
____________________________________________________________________________


El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti) sigue dando pasos agigantados para acortar la brecha tecnológica, al ejecutar programas y proyectos que involucran a las comunidades para la apropiación social del conocimiento, en ese sentido, celebró una reunión en la Sala de Batallas de la Comuna en Construcción El Viñedo ubicada en Barcelona.

Esta actividad contó con representantes del ministerio, de la Unidad Territorial Mcti Anzoátegui, Movilnet, Cantv, Fabrica Adentro, Corpivensa, Inapymi, y 37 Consejos Comunales que conforman esta comuna en construcción.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los proyectos con el fin de incorporar el ministerio a esta comuna, apoyar la formación y el trabajo que vienen desarrollando los Consejos Comunales y así crear conjuntamente un plan de trabajo que ayude en la organización, crecimiento y potenciación de la comunidad.

“Este primer encuentro, es de abordaje del trabajo de integración entre el ministerio y la comuna, por ello debemos asumir compromisos revolucionarios, uniendo esfuerzos que den respuestas al pueblo y construir un mejor futuro” destacó Jorge Álvarez, representante del Mcti

La presidenta de la Unidad Territorial del Mcti en la región, Carmen Correa, explicó la importancia de realizar estas actividades de la mano con el pueblo, “ vinimos a escuchar las necesidades de esta comuna y así unir nuestros esfuerzos para dar respuesta desde el ministerio, porque el proceso de transformación de la sociedad no limita su participación, sino al contrario es incluyente, es por eso que Mcti está en la calle con las comunidades”

Por su parte Rafael Parucho, representante de la Comuna El Viñedo, sintió beneplácito por llevarse a cabo esta actividad, “esta integración entre la comuna y el ministerio es una muestra mas que nuestra revolución está dando pasos agigantados, ya que solventaremos muchos de los problemas que nos acarrean, esto es un verdadero compromiso revolucionario”

Con estas iniciativas emanadas por el Gobierno Nacional, se le brinda el poder a las comunidades, para así saldar la deuda social que se tiene con el pueblo venezolano.

Multiplicando Saberes
El poder popular de este sector, creó una escuela de formación socialista, “Escuela Experimental Víctor Hugo Gómez” antes la deficiencia que existía, esto logrará socializar los conocimientos, ya que es dirigida por la misma comunidad.
“todos somos profesores y alumnos al mismo tiempo, nuestra idea es ser los multiplicadores del conocimiento que cada uno tiene y así tener una formación permanente, y seguir adelante con la revolución fomentando la autogestión comunitaria”, indicó Rafael Parucho

MCTi Anzoategui


CONVENIOS

Se consolidan vínculos en materia turística
Venezuela y Colombia acuerdan trabajar en áreas productivas
También se firmó un Acta de Compromiso entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, para la Cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas
--------------------------------------------------------------------------------

Durante la visita del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, Venezuela y la Nación neogranadina sellaron alianzas productivas que se consolidarán en áreas estratégicas para ambos países. (Foto: Prensa Presidencial)

Publicado el 03/11/2010. Palacio de Miraflores, Caracas. Durante la visita del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, Venezuela y la Nación neogranadina sellaron alianzas productivas que se consolidarán en áreas estratégicas para ambos países, como textil, agroindustria, ganadería, procesamiento de alimentos, automotriz, energía, entre otros ámbitos.
Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, encabezaron el acto de firma de instrumentos de cooperación.

A continuación los acuerdos suscritos:
1.- Acta para el establecimiento de un Comité Binacional Económico Productivo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.
Objeto: Crear un Comité Binacional Económico Productivo, que se encargue de ordenar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas entre ambos países, basadas en la complementación económica productiva y en relaciones comerciales justas y transparentes.
Las alianzas productivas se consolidarán en áreas estratégicas para ambos países, como textil, agroindustria, ganadería, procesamiento de alimentos, automotriz, energía, turismo, vivienda, materiales de construcción y productos de aseo personal e higiene del hogar, con especial atención en las zonas fronterizas.
Firmaron:
Por Venezuela: Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Economía Productiva.
Por Colombia: Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

2.- Acta para el establecimiento de una Comisión Interministerial colombo-venezolana en materia de Turismo entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la República de Colombia.

Objeto: Crear una comisión interministerial colombo-venezolana en esta materia, la cual será conformada por los delegados designados, dentro de un lapso no mayor a treinta (30) días a partir de la fecha de suscripción de la presente acta, con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el importante flujo turístico para el intercambio de información sobre el acervo histórico y cultural que une a los pueblos hermanos.
Firmaron:
Por Venezuela: Alejandro Fleming, ministro del Poder Popular para el Turismo.
Por Colombia: Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

3.- Acta de Compromiso entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, para la Cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Objeto: Crear un Grupo de Trabajo de carácter binacional encargado de negociar y concretar los términos generales del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia, en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Firmaron:
Por Venezuela: Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Por Colombia: María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores.

4.- Acta de Compromiso entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia para la cooperación en la construcción de un Puente Internacional en el sector "Las Tienditas” que unirá a ambos países. Las obras iniciarán en enero de 2011, pautando la inauguración para principios de 2012.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Prensa Precidencial