miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y secretario general de Unasur
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 10:03 .Argentina, 27 de octubre de 2010.- Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007) y esposo de la actual mandataria de ese país, Cristina Fernández, murió a las 9:30 de la mañana de este miércoles a los 60 años en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, según confirmó la agencia estatal Télam.
Kirchner, de importante trayectoria política, nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina).
Se graduó como Licenciado en Derecho en 1976 en la Universidad Nacional de La Plata e ingresó en el Partido Peronista en los años 70 cuando era dirigente estudiantil en ese centro universitario, donde conoció a su actual esposa Cristina Fernández.
Se trasladó en 1976 a Río Gallegos, donde trabajó junto a Cristina Fernández, en un bufete de abogados hasta 1983. En 1982 creó el Ateneo Juan Domingo Perón. Entre 1983 y 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.

Elegido Gobernador de Santa Cruz el 10 de diciembre de 1991, permaneció en el cargo hasta 2003, tras modificar la Ley que le impedía ser reelegido tras dos mandatos. Kirchner logró revertir el déficit de su región, rica en petróleo y recursos naturales y la convirtió en la zona con menor desempleo.

En 1992 fue nombrado presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y secretario de Acción Política del Consejo Nacional. En 1993 fue designado Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional Argentina.

En 1996 fundó la Corriente Peronista dentro del Partido Justicialista y se presentó como candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem -que gobernó el país entre 1989 y 1999- y al entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

Un gran estadista
El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina. Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.
En enero de 2006 pagó anticipadamente al FMI e impulsó una política de integración regional para desvincularse de las fórmulas neoliberales.
El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, tras ganar los comicios presidenciales de octubre.

Kirchner fue nombrado el 14 de mayo de 2008 presidente del Partido Peronista.

En las elecciones legislativas de 2009, Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).
Tras esta derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Problemas de salud
El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha. Desde entonces, enfrentó varias recaídas e internado en una clínica. Hasta que este miércoles, su corazón no resistió más y murió de un infarto a las 9:30 (hora local), tras ser hospitalizado al sufrir una descompensación cardiaca. En el momento de su deceso, estaba acompañado de su esposa
Contrajo nupcias con Cristina Fernández el 9 de marzo de 1975 y tienen dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.

Prensa VTV - Telam - EFE



Foto Prensa Presidencial

lunes, 25 de octubre de 2010

MCTI Nueva Esparta replicó módulo de
LA CIENCIA A TRAVÉS DEL RETRATO

en una actividad realizada con el Consejo Comunal de Villa Rosa Sector C del Municipio García en la entidad Insular, en donde participaron niños y niñas de diferentes edades de la comunidad.



Leyenda de la Foto: Facilitador del MCTI Nueva Esparta, realizando la actividad de campo con los niños.

Con el objetivo de acercar la Ciencia que implica atrapar una imagen en un trozo de papel, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en articulación con el Consejo Comunal del Sector C de Villa Rosa en el Municipio García Estado Nueva Esparta, organizó el taller LA CIENCIA A TRAVÉS DEL RETRATO, dirigido a niños y adolescentes de la comunidad espartana.

Muy entusiasmados y con caritas de incertidumbre desde tempranas horas en la mañana del día domingo, los niños fueron haciendo acto de presencia en las instalaciones de la Casa Comunal del sector en donde se dieron cita. Para esta actividad se le solicitó a cada representante llevar una caja de zapato, misma que sería utilizada para enseñarles como elaborar una cámara fotográfica artesanal.

Las reacciones fueron muy diversas, todas de alegría y de asombro ya que los niños pudieron aprender el proceso de elaboración de sus propias cámaras con las que posteriormente realizaron diversas tomas fotográficas. El punto de asombro estuvo en la participación de cada niño en procesar el producto logrado con la técnica ancestral de Cuarto Oscuro, mediante la cual pudieron observar como poco a poco iba apareciendo la imagen que escogieron plasmar.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de 26 niños, niñas y adolescentes, entre ellos niños con necesidades educativas especiales, trastornos leves de autismo. El Ciudadano Miguel Rondón y miembro de la comunidad refirió- “Mi niño generalmente no es expresivo ya que sufre de autismo, pero hoy es impresionante como pregunta todo y el interés que ha demostrado en realizar la actividad”.

La comunidad se mostró agradecida del apoyo recibido por parte del MCTI Nueva Esparta, para la realización de este evento “En las comunidades hace mucha falta de este tipo de actividades complementarias que integren a la población infantil y juvenil ya que, con este tipo de actividades aportamos nuestro grano de arena en la formación del hombre nuevo” acotaron Marta Zúñiga y Nelda Salazar, ambas Voceras del Consejo Comunal del sector, una vez que manifestaron su asombro de cómo con tan poquitos recursos se logra impactar a toda una comunidad.


Imagen Lograda por uno de los participantes
Niña preparando su cámara fotográfica

 

 
MCTI Nueva Esparta.-

martes, 19 de octubre de 2010

Profundizando el proceso de transformación social
EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO REIMPULSA LA MISION CIENCIA
Desde el MCTI Anzoátegui se propone establecer los vínculos entre la investigación, la innovación tecnológica y su puesta al servicio de la producción.



Bajo las premisas de desarrollar una ciencia para el pueblo y para la vida, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui, da inicio al relanzamiento de la Misión Ciencia II en esta entidad oriental.
En este sentido, Julia Marcano, directora ejecutiva de MCTI Anzoátegui dirigió el encuentro con trabajadores de la Unidad Territorial, representantes de Fabrica Adentro, Misión Sucre, Misión Ciencia, y de las comunas en construcción de los sectores El Viñedo de Barcelona, Esteban Díaz de Las Charas y La Floresta de Anaco con el propósito de intercambiar opiniones y ofrecer la inducción para llevar la información a las comunidades en las cuales se conformarán los Comités de Saberes y Producción.

Marcano expuso una síntesis de lo que significó la primera etapa de Misión Ciencia I y de los logros obtenidos en el país como fueron la conformación de 570 redes de innovación productiva, financiamiento a 16 lineas de investigación, beneficio a 23 institutos tecnológicos, actualización a 1,356 docentes de liceos bolivarianos, otorgamiento de 2.469 becas para estudios de postgrado, actualización en informática a 282.865 personas y la creación de la Fundación Infocentro.

Luego de una revisión critica de lo avanzado, dijo la directora ejecutiva de MCTI Anzoátegui, el Gobierno Revolucionario con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se propuso la rectificación y reimpulso de la Misión Ciencia II y ha establecido como objetivos claros y visionarios de la misma; desarrollar una ciencia para el pueblo reconociendo las diversas formas del conocimiento, de los saberes populares, en una visión estratégica para el desarrollo socialista del país; desarrollar líneas estratégicas de investigación que viabilicen un sistema de respuestas y capacidades para la atención de las necesidades sociales de la población, mediante el desarrollo de un modelo productivo socialista que proporcionen una ciencia para la vida y establecer redes que fomenten un modelo de planificación y atención de necesidades y generación de respuestas que implique un saldo organizativo en las fuerzas sociales y nuevo modelo productivo revolucionario.

Por otra parte, agregó Marcano, la rectificación y reimpulso de la Misión Ciencia, se plantea en este tercer ciclo de la Revolución, con cuatro componentes que son la Socialización del Conocimiento reconociendo los saberes populares como núcleos sustanciales del conocimiento a través del cual se desarrollaran programas como Comités Comunales de Saberes y Producción, y Jornadas Comunales para el intercambio de Saberes como espacio bidireccional de encuentro.

Otro componente,subrayó, lo constituye la creación y fortalecimiento de espacios para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para la promoción y organización de líneas estratégicas de trabajo que permitan atender temas como alimentación, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, vivienda, energía y desarrollo de fuentes alternas de energía, transporte y movilidad e indicadores económicos, espaciales y sociales en el marco del socialismo.

La creación y fortalecimiento de Redes Socialistas de Innovación Productiva es otro componente de la Nueva Misión Ciencia como una necesidad de fortalecer, direccionar y escalar las experiencias de las RSIP para transformar las relaciones sociales de producción que permitan el desarrollo de la producción, y consumo sustentables que contribuyan al fortalecimiento del poder comunal para incentivar a la inventiva popular y promueva a los Innovadores y Tecnólogos de todo el país. Todo ello con el apoyo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Misión Cultura y Ministerio de las Comunas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Venezuela modernizará flota de vehículos de refrigeración con tecnología de Bielorrusia .


Caracas, 17 Oct. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que Venezuela modernizará la flota de carga interna con la adquisición de 10 mil vehículos de refrigeración de hortalizas y vegetales con tecnología Bielorrusa.
“Queremos ser socios de esta empresa también, será un orgullo para nosotros”, aseguró este domingo el Mandatario nacional al visitar la fábrica de automóviles MAZ, en Minsk, capital de Bielorrusia, en compañía de su tren ministerial, como parte de su quinta visita oficial a ese país.
Informó que pronto nacerá en Venezuela una empresa mixta que se denominará Ven-Maz o Maz-Ven, la cual contará con mano de obra e ingenio de ambos países y fabricará camiones de carga convencionales y autobuses para el transporte público.
La empresa mixta de fabricación de camiones y autobuses con tecnología de Bielorrusia apunta a consolidar una alianza estratégica con miras a proporcionar a Venezuela gran experiencia, capacitación, tecnología y productos para el desarrollo industrial del país.
Por otra parte, Chávez destacó que con el fin de ordenar la anarquía del transporte público en Venezuela, el Gobierno Bolivariano compró a Bielorrusia 800 autobuses.
Agregó queuna vez que se comience el ensamblaje de las unidades de transporte en el país, se pondrán a la venta las para que los pequeños transportistas y cooperativas privadas puedan adquirirlos a un precio menor del actual, fijado por el Capitalismo.

“Yo quiero incorporar una empresa mixta de autobuses para nosotros. Incluso son más necesarios los autobuses que los camiones, más urgentes”, añadió.

El presidente Chávez plasmó la siguiente dedicatoria en el libro de visitantes de la fábrica: "Para todos los trabajadores de MAZ nuestro abrazo solidario y revolucionario. Pronto se iniciará nuestra asociación estratégica para vencer. ¡Venceremos!".

El Mandatario Nacional inició el jueves pasado, en Moscú, una gira internacional por siete países de Europa y Medio Oriente.

Tras concluir su visita a Bielorrusia, Chávez realizará su primera visita a Ucrania, para luego proseguir el periplo por Irán, Siria y Portugal, como parte de un plan de trabajo para profundizar relaciones económicas, políticas y culturales con estos países.

Los vínculos venezolano-bielorrusos están plasmados en más de un centenar de convenios económicos, comerciales, culturales y energéticos, así como en la construcción, la agricultura, la maquinaria y las tecnología.
Visita de Chávez a Belarús fortalece el desarrollo socioeconómico en Venezuela

______________________________________________________________________________
Caracas, 17 Oct. AVN .- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suscribió con Belarús una serie de acuerdos de cooperación en la áreas de construcción de viviendas, industria y energía con la finalidad de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país.

La firma de estos convenios se realizó durante la visita del presidente Hugo Chávez a la nación europea como parte de su gira internacional que inició el pasado jueves 12 de octubre.

Entre los instrumentos suscritos este sábado en una reunión ampliada entre ambos gobiernos, realizada en Minsk, Belarús, se incluye la edificación de un conjunto habitacional de más de 4.000 apartamentos en Maracay, estado Aragua.

Chávez explicó que estas casas se levantarán en lo que hoy funciona como Base Aérea Logística Aragua, la primera construida en el país bajo el mandato del dictador Juan Vicente Gómez.

“En esa vieja base Aragua, corazón de Maracay, una gran ciudad, al lado de la Plaza Bolívar, la más grande del país, a 150 metros del cuartel donde yo fui comandante y donde nos alzamos en armas un día, Belarús construirá un gran conjunto de apartamentos”, destacó.

El mandatario también anunció la instalación de empresas mixtas, una para la fabricación de camiones roqueros destinados a la producción minera y otra para la construcción de autobuses.

En el desarrollo de una intensa agenda de trabajo, reuniones y actividades, el presidente Chávez, visitó este domingo dos de las mayores empresas de producción de vehículos de carga industrial y autobuses multipropósito de Belarús: Belaz y MAZ, con las cuales se prevé consolidar una alianza estratégica que le proporcione a Venezuela gran experiencia, capacitación, tecnología y productos para el impulso productivo.

El jefe de Estado Venezolano, acompañado de los ministros del Poder Popular para Ciencia, tecnología, e Industrias Intermedias; Energía y Petróleo Industrias Básicas y Minería, recorrió las líneas de producción, ensamblaje y exhibición de la empresa Belaz, especializada en la fabricación de los llamados camiones roqueros, grandes transportes para espacios de explotación de recursos minerales.

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que se suscribió un acuerdo con Belaz para la adquisición de 128 camiones roqueros para la producción minera nacional.

Además, el funcionario venezolano señaló que como parte de la alianza estratégica para la conformación de una empresa mixta para la fabricación de este tipo de vehículo, un total de 26 venezolanos se encuentran capacitándose en Belarús.

Luego de finalizar, su visita a Belaz, Chávez se dirigió a la empresa de fabricación de camiones y buses multipróposito MAZ.

“Pronto nacerá "Ven-Maz o Maz-Ven, que será una empresa en conjunto con mano de obra e ingenio de ambos países, en Venezuela”, expresó Chávez a los trabajadores de la compañía.

Esta empresa produce camiones de carga convencionales, autobuses (transporte público y de transporte en aeropuertos), trolebuses, entre otros modelos.

Minería: Alianza internacional

Venezuela estudia la posibilidad de exportar aluminio a Belarús, anunció este domingo el presidente Chávez, durante su estadía en el país europeo.
“En el futuro podemos mandar aluminio, así como ahora estamos mandando petróleo” dijo.
El Jefe de Estado venezolano destacó la necesidad de que Venezuela y Belarús conformen una gran alianza en la explotación y producción minera con países de África, ya que este continente es rico en minerales, pero no cuentan con la tecnología necesaria para su desarrollo.

“Belarús tiene la tecnología (...) Tenemos que contar con países de África que tienen mucho minerales, pero no tienen tecnologías, no solo Suráfrica sino con los países que del Centro de este continente, debemos tomarlos en cuenta” el mapa para darles créditos

Destacó que Venezuela tienen una gran reserva de bauxita, por lo que este año se incrementará la producción de bauxita, la cual se estima que se sitúe en 6 millones de toneladas.

Por otra parte, Chávez anunció la nacionalización de las minas Las Cristinas y Las Brisas.

“Las Cristinas, esa mina es venezolana y la habían entregado a unas transnacionales, anuncio al mundo que la recuperó el gobierno revolucionario, así como la mina Las Brisas, esos recursos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales”, expresó.

Intercambio Agrícola.

Durante su estadía en la nación europea, el Primer Mandatario venezolano visitó la empresa estatal bielorrusa de producción agroalimentaria Agragorodok Dziarzhynski, una granja que combina producción avícola, ganadería y de insumos derivados como semillas, granos y lácteos.

Destacó que la experiencia de dicha granja puede replicarse en las comunas agrícolas que impulsa Venezuela.
“En las comunas estamos previendo experiencias similares a ésta, en magnitud y en calidad (...) Tienen que ayudarnos con esto”, expresó Chávez a los encargados de este proyecto.

Agregó que este tipo de iniciativas debe impulsarse en la zona central de Venezuela (eje Caracas, Aragua, Carabobo y Lara).

La granja Dziarzhynski, una compañía estatal bielorrusa ubicada a unos 20 kilómetros de la capital del país, abarca unas 15.000 hectáreas, reúne a 2.600 trabajadores, genera 25.000 toneladas de leche al año y 1,1 millones de dólares en ganancias mensuales. Produce, además, casi cien toneladas de pollo al día, unas 34.000 toneladas al año.
Chávez propuso la exportación a Belarús de soya venezolana y de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia y Ecuador, aprovechando la instalación de una planta de procesamiento de este rubro en la nación europea, donde la producción de soya no es posible debido a las características climáticas.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, comentó a Venezolana de Televisión (VTV) que con esta visita a la granja Dziarzhynski, se acordó con este país la colocación de 20 toneladas de café molido Venezuela para finales de 2010.

“Se trata de una cooperación clave, no sólo de lazos geopolíticos estratégicos, sino que vemos un intercambio comercial fructífero que se comienza a desarrollar: café, cacao, ciudades agroindustriales que trabajaremos con Belarús. Son países que buscan un mismo destino tazándose estrategias similares y logrando acuerdos de conveniencia para sus pueblos”, precisó.
El modelo U8220 de Huawei
Movilnet presentó nuevo celular con Software Libre
Este nuevo equipo inteligente incluye el sistema operativo Android y aplicaciones de la plataforma móvil de Google
--------------------------------------------------------------------------------
El novedoso sistema operativo Android es una variante de Linux (Software Libre), especialmente diseñado para los teléfonos móviles. (Foto: Prensa Cantv)

Publicado el 15/10/2010.

Con el objetivo de mantener más comunicados a los venezolanos e impulsar la masificación del uso del Software Libre, Movilnet, filial de Cantv, presentó el celular de última generación Huawei modelo U8220 potenciado con AndroidTM 2.1, este miércoles 13 de octubre.
El evento contó con la participación de Alexánder Sarmiento, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, y Yen Chu, vicepresidente de Huawei Technologies de Venezuela.
“Las telecomunicaciones son un servicio de primera necesidad, es por ello que Movilnet busca cumplir con los objetivos del Gobierno Bolivariano de incluir a todas las venezolanas y a todos los venezolanos a las tecnologías”, dijo Alexánder Sarmiento.

Por su parte, Yen Chu indicó que en la actualidad la visión de Huawei es mejorar la vida de las personas a través de la comunicación. “Estamos colaborando con Movilnet para que ofrezca una mejor plataforma y un mejor servicio comunicacional a sus usuarias y usuarios”, expresó.

Este móvil, que posee el sistema operativo Android, ofrece el mejor ambiente de navegación, con acceso a aplicaciones, redes sociales y comunicación de voz.

Además, el modelo Huawei U8220 incluye Bluethooth, pantalla táctil de 3.5 pulgadas HVGA, ranura de expansión para el almacenamiento de datos en tarjetas micro SD de hasta 16 GB, conectividad WiFi, y todas las aplicaciones de Google para conexión móvil.
El novedoso sistema operativo Android es una variante de Linux (Software Libre), especialmente diseñado para los teléfonos móviles. Sus aplicaciones están desarrolladas mediante un kit de desarrollo de software o SDK, por sus siglas en inglés, y el lenguaje de programación Java.
Alineado a este lanzamiento, Movilnet también incorpora el módem inalámbrico Huawei E5836 para ofrecer a las usuarias y a los usuarios una nueva solución de acceso móvil a Internet, permitiendo así conectar a usuarios personales, entornos educativos y hasta microempresas.
Movilnet, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al promover la implementación de Software Libre en el país, continúa su consolidación como la empresa móvil del Estado venezolano que brinda a las y los venezolanos avance y soberanía tecnológica.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Cantv

jueves, 14 de octubre de 2010

Las clases podrían iniciar en marzo de 2011
Hasta el 15 de octubre podrán hacer la solicitud para estudios de posgrado en el Ivic
La oferta académica incluye once áreas del conocimiento. Para Magister Scientiarum y Doctorado en Ciencias, las opciones son Antropología, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Inmunología, Matemáticas, Microbiología y Química
--------------------------------------------------------------------------------
Los requisitos para realizar el posgrado son poseer título universitario de licenciatura, de maestría o su equivalente, ser admitido por el Centro de Estudios Avanzados, además que deberá dedicarse a los estudios a tiempo completo. (Foto: Archivo)

Publicado el 13/10/2010.

El próximo jueves 15 de octubre, será la fecha tope en la que el Instituto Venezolano Investigaciones Científica (Ivic), recibirá las solicitudes de ingreso para comenzar estudios de posgrado en las modalidades de Magister Scientiarum y Doctorado en Ciencias, los cuales se estiman que comiencen en el mes de marzo del año 2011.

La oferta académica incluye once áreas del conocimiento. Para Magister Scientiarum y Doctorado en Ciencias, las opciones son Antropología, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Inmunología, Matemáticas, Microbiología y Química. En los casos de Biología de la Reproducción Humana y Física Médica, los cursos se dictan sólo para Magister Scientiarum.

Los requisitos para realizar el posgrado son poseer título universitario de licenciatura, de maestría o su equivalente, ser admitido por el Centro de Estudios Avanzados, además que deberá dedicarse a los estudios a tiempo completo. Asimismo, una vez admitida su solicitud los aspirantes deberán consignar los siguientes documentos: dos planillas de solicitud a los cursos de posgrado, tres referencias académicas, fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte si es extranjero, copia y originales de los títulos universitarios obtenidos, copia de la primera página de la tesis de grado, entre otros recaudos.

Para mayor información pueden visitar la página web del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic: http://cea.ivic.gob.ve. También pueden comunicarse a través de los telefónicos 0212 504-12-55 / 11-30 y el correo electrónico cea@ivic.gob.ve. El horario de atención al público es de 8:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.
--------------------------------------------------------------------------------
Luis Vásquez/Prensa MCTI

miércoles, 13 de octubre de 2010

En Anzoátegui
RSIP RECIBEN INDUCCION SOBRE EL MANEJO DE RECURSOS
Equipo técnico-administrativo del Fonacit visitó el estado con el objeto de demostrar a los ejecutores de los proyectos, la mejor forma de administrar los recursos.
___________________________________________________________________________

Con el propósito de optimizar el uso de los recursos aportados para el desarrollo productivo del estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y MCTI Anzoátegui impartió un taller de inducción a los responsables de formular los proyectos propuestos por las Redes Socialistas de Innovación Productiva en esta región oriental.

El equipo conformado por Magalys Pérez y Ana Lauris González, técnico ejecutivo de proyectos de las Redes Socialista de Innovación Productiva para el estado Anzoátegui y analista de la Unidad de Gestión Administrativa del Fonacit respectivamente, visitó la región donde sostuvo reuniones con personal del MCTI en la entidad e integrantes de las RSIP, con el objeto de ofrecer una inducción técnico administrativa para el manejo de los proyectos aprobados por el Fonacit y a los cuales le fueron otorgados los recursos.



Magalys Pérez informó, que en esta oportunidad, se explicaron aspectos como: óptimo manejo de los recursos, la ejecución técnica de los proyectos y la presentación del informe final de la ejecución de los proyectos. Asimismo, se revisaron algunas propuestas que actualmente se encuentran en evaluación, con el objeto de que sean aprobados por el Fonacit. Agregó que el estado Anzoátegui tiene 6 proyectos aprobados por el Fonacit y que están en ejecución por un monto total de 1200 bolívares fuertes.



Por su parte, Carmen Correa, presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en Anzoátegui, calificó como positivo el encuentro Fonacit-Redes Socialistas de Innovación Productiva por cuanto se hace necesario conocer las orientaciones administrativas para el manejo de los recursos en las diferentes redes. Mencionó la incorporación de los miembros que formarán parte de la Misión Ciencia II dando el impulso a la conformación de los comités de saberes y producción.


Leyenda de foto:
Equipo técnico administrativo ofreció taller de inducción a Redes Socialistas de Innovación Productiva en Anzoátegui.

MCTI Anzoategui

lunes, 11 de octubre de 2010

Con apoyo del MCTI
Tecnólogo merideño fabricó máquina de café expreso
Un prototipo que, además de reducir en 40% el costo de equipos para pequeños o medianos empresarios. Se acopla el filtro que suministra el agua caliente y evita que se desborde por los lados al presionar sobre el café. Funciona con mínimo consumo de electricidad y podría modificarse para usarlo también con gas. Su creador, Casto Salcedo espera encontrar el apoyo necesario para producir las máquinas, mediante la creación de una Empresa de Producción Social
--------------------------------------------------------------------------------
Se trata de una máquina para café expreso, la primera hecha en Venezuela, con materiales nacionales e innovaciones que permiten garantizar una prolongada vida útil al equipo destinado a suministrar una amplia variedad de bebidas calientes. (Foto: Prensa MCTI Mérida)

Publicado el 08/10/2010.

La experiencia adquirida durante sus años de trabajo como técnico de mantenimiento, tres de ellos dedicados a perfeccionar su innovación, le han permitido a Casto Salcedo la construcción de un prototipo que, además de reducir en 40% el costo de equipos para pequeños o medianos empresarios, contribuirá a romper paradigmas que cuestionan la maquinaria hecha en el país, para avanzar hacia la independencia tecnológica.

Se trata de una máquina para café expreso, la primera hecha en Venezuela con materiales nacionales e innovaciones, que permiten garantizar una prolongada vida útil al equipo destinado a suministrar una amplia variedad de bebidas calientes.
Al hablar de su innovación, Salcedo explica que el grupo –que es el conjunto de piezas donde se acopla el filtro que suministra el agua caliente y evita que se desborde por los lados al presionar sobre el café- lo ha reinventado para su prototipo, pues, no es abrasivo como ocurre con las máquinas importadas, en las cuales el acople es giratorio; además, funciona con mínimo consumo de electricidad y podría modificarse para usarlo también con gas.

Sostiene que el grupo con el cual realizó su máquina es diferente, pues, posee piezas de hierro y bronce con una mordaza que presiona y, por tanto, no permite el desgaste del empaque por uso; por esta razón, puede dar garantía de 2 años a diferencia de los 6 meses que otorgan con las máquinas de origen italiano, adicionalmente, indica Salcedo que si algún componente debiera reemplazarse se consigue fácilmente en cualquier ferretería.
Para la fabricación del prototipo Salcedo recibió del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) la cantidad de 21 mil 790 bolívares como parte del apoyo que en todo el país se ofrece a la inventiva tecnológica popular, concluyendo con éxito el prototipo que presentó ante la Unidad Territorial del MCTI, ente mediante el cual se canalizó la solicitud.

Además de las diferencias ya señaladas este equipo tiene los capuchinadores de uso directo hacia la taza, lo que evita calentar aparte la leche, facilitando el trabajo del operario que puede obtener hasta 150 tazas de diferentes bebidas en una hora.

Con miras a escalar la producción

Aun cuando la máquina de café expreso de Casto Salcedo ha cumplido etapas de prueba operando en condiciones reales de uso sin presentar dificultades, debe entrar en proceso de validación por parte de expertos, para concluir todo lo correspondiente al proyecto financiado.

Salcedo espera encontrar luego el apoyo necesario para producir las máquinas, mediante la creación de una Empresa de Producción Social, porque asegura que su trabajo lo hizo atendiendo el mandato del presidente Hugo Chávez, en cuanto a producir con sentido de lo social y es lo que se propone al ofrecer un producto nacional, con numerosas ventajas que, además, generará nuevas fuentes de empleo.

Durante los primeros seis meses se plantea la fabricación de partes para el posterior ensamblaje de cinco máquinas diarias, que pasarían a un banco de prueba antes de colocarla en venta, por un precio que oscilaría entre 6 mil y 10 mil bolívares, incluyendo en ello el mantenimiento semestral durante el tiempo de garantía, a diferencia de las comercializadas actualmente, cuyo precio mínimo es de 25 mil bolívares y el mantenimiento se cancela aparte.

Para el logro de este prototipo Salcedo trabajó con numerosas personas, entre las que mencionó a Luis Alarcón, Wilmer Piña, el señor Espada y Gustavo Carrillo, quienes contribuyeron al logro de las piezas para el correcto funcionamiento, apegado a las normas de seguridad industrial.
--------------------------------------------------------------------------------

Prensa MCTI/Mérida
Noticia publicada: 11/10/2010


Inventos de neoespartanos reciben el impulso del Gobierno nacional
Isleños o navegaos que habitan en el estado Nueva Esparta y sientan la curiosidad de crear objetos, podrán hacer que sus ideas, inventos o prototipos sean de utilidad nacional, con el propósito de mejorar la productividad. La inscripción debe realizarse por el portal del MCTI.

Karla Marval Esteves/Sol de Margarita

Los neoespartanos, al igual que los residentes de otros estados, tendrán la oportunidad de participar en el Proyecto de Apoyo Inventiva Tecnológica Nacional, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a fin de apoyar la iniciativa popular en todos los rincones de Venezuela.
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fundacite) en la entidad neoespartana, es la llamada a difundir la invitación para captar la mayor cantidad de participantes.
Carlos Panza, director ejecutivo de Fundacite, explicó que “la idea es darle cabida a todos los innovadores o tecnólogos populares que tenemos en comunidades, pueblos o caseríos, que con originalidad han resueltos problemas locales”.

Panza anunció que se pretende dar apoyo para que los prototipos construidos, que sean viables, puedan desarrollarse a gran escala para beneficio de toda la nación y no sólo de comunidades puntuales.
Las propuestas que llaman a participar son las destinadas a resolver problemas de orden social, industrial y comunal.

Según el directivo de Fundacite, el ente rector hará lo posible por ayudar y acompañar a los inventivos en el proceso de diseño, desarrollo y validación de sus prototipos, con las herramientas que necesiten.

PARTICIPANTES

Desde hace dos semanas, Fundacite se encuentra en proceso de divulgar el programa en las comunidades, y por esto no poseen la cantidad de participantes que desean en la entidad neoespartana; sin embargo, dentro de los participantes se encuentran ideas interesantes, manifestó Panza.

Un ejemplo de los trabajos que están inscritos es un generador eólico de energía, así como una antena para mejorar la receptividad de la señal televisiva, ambos creados de forma artesanal.
Para aclarar el tema a los posibles participantes, Panza dijo que no es únicamente la creación de un producto novedoso, sino también la innovación en el método de fabricación de algún objeto, máquina o artefacto que ya esté inventado.

Hasta los momentos, en la entidad neoespartana sólo cuatro personas están inscritas en el programa, Panza comentó “que hay muchas más ideas en el estado y que esperan que los innovadores se registren”.
Convocatoria Bilateral Venezuela-Francia 2010

Cooperación Científica y Tecnológica
Venezuela-Francia
Convocatoria Bilateral Venezuela-Francia  Centro Nacional de Investigaciones Científicas

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, conjuntamente con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, anuncian la apertura del período de recepción de solicitudes en el marco del Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, para la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo por parte de instituciones y centros de investigación venezolanos y franceses, en todas las áreas del conocimiento.
Los proyectos deberán ser presentados por investigadores adscritos a instituciones nacionales, con el aval de su institución de adscripción con una duración máxima de tres (3) años. El plan de actividades contemplado debe incluir las siguientes modalidades:
Intercambio de científicos, investigadores y profesores entre ambos países con una duración mínima de tres semanas y un máximo de cuatro semanas, con el fin de realizar proyectos de investigación conjunta.

Tendrán preferencia las propuestas que contemplen la conformación de redes interinstitucionales de laboratorios venezolanos, que involucren la participación de investigadores noveles y cuyas temáticas de investigación estén asociadas a problemas de interés para ambos países, en las áreas de:

Soberanía y Seguridad Alimentaría, Salud Pública (fármacos), Tecnologías de Información y Comunicación, Ciencias Humanas y Sociales, Hábitat y Desarrollo (construcción), Metalmecánica, Petróleo, Gas y Energía Alternas.
Los proyectos serán financiados a partir del año 2011. Invitamos a los interesados a revisar los términos de referencia del programa de su interés a partir del 08 de febrero de 2011, en el portal www.miproyecto.gob.ve, y en caso de dudas, consultar a:
César Quintero Responsable de los asuntos con Francia
Oficina de Relaciones Internacionales del MPPCTII
cquintero@mcti.gob.ve

Maritza Dá Silva
Coordinadora de Programas de Cooperación
Gerencia de Financiamiento/ Investigación y Desarrollo, FONACIT

El período de recepción de las propuestas será desde el 20 de septiembre al 22 de octubre de 2010 IMPRORROGABLE

Las propuestas deberán ser enviadas a través del portal www.miproyecto.gob.ve (requisito indispensable) y los recaudos en la Oficina de Registro de documentos del FONACIT, Torre del MPPCTII, Esquina el Chorro, Av. Universidad, Piso 13, Taquilla de recepción de documentos, FONACIT, en Caracas y en el interior del país a las Fundacites, dirigidas a la Gerencia de financiamiento/ Investigación y Desarrollo, FONACIT.

CONVOCATORIA EDICIÓN 2010
11 DE OCTUBRE AL 11 DE NOVIEMBRE

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Educación, en el marco de la Resolución Conjunta suscrito entre ambas Instituciones, presenta a todas las Escuelas Técnicas” Robinsonianas el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Escuelas Técnicas, correspondiente a la edición 2010, el cual tiene por objeto fomentar y fortalecer el desarrollo de actitudes innovadoras educativas y tecnológicas en los docentes y estudiantes, en aras de propiciar la vinculación entre la academia, la comunidad y el sector productivo nacional como base para el nuevo proyecto político, económico y social que se desarrolla en nuestro país, bajo los valores de justicia social, equidad y solidaridad entre los seres humanos.

A continuación se encuentran:
•Tríptico con las Bases del Concurso [Descargar PDF]http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/Premios_Escuelas_T%C3%A9cnicas_2010
•Planillas de Docentes [Descargar PDF] y Alumnos [Descargar PDF]
•Modelo de presentación de los proyectos o propuestas (máximo dos cuartillas) [Descargar PDF]

IMPORTANTE:
Los trabajos a ser postulados deberán ser realizados por uno (1) profesor, máximo tres (3) y contar con la participación de tres (3) alumnos, máximo cinco ( 5).
Recaudos:
Se deben consignar vía correo electrónico a: premioescuelastecnicas@mcti.gob.ve, de existir algún inconveniente favor remitir en físico a
•Unidad Territorial para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Fundacite) de cada estado
•Ministerio del Popder popular de ciencia tecnología e Industrias; Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre Ministerial, Edf. (anexo) A.J.Castillo,-M2 , Centro de Documentación MCTI

martes, 5 de octubre de 2010

Acompañando a instituciones educativas
MCTI INICIA LA RUTA DE LA CIENCIA EN LOS PLANTELES DE ANZOATEGUI
Docentes y estudiantes tendrá la oportunidad de realizar actividades prácticas, durante el año escolar 2010 -2011, contempladas en el pensum de estudio.
_______________________________________________________________________________

Leyenda de foto:
Con mucho entusiasmo, los estudiantes de la comunidad El Carito reciben el Laboratorio Científico Itinerante.

Con el inicio del Año Escolar 2010-2011, el Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Unidad Territorial del estado Anzoátegui, arranca la programación de la ruta de la ciencia cuyo objetivo es proporcionarle a las instituciones educativas el acompañamiento para el impulso del conocimiento en las ciencias básicas.
Tres Laboratorios Científicos Itinerantes recorrerán los rincones del estado para apoyar a los educadores en la enseñanza de las ciencias básicas, especificamente en las áreas de Biología, Física, Química, y Ciencia de la Tierra, así como realizar experimentos sencillos para los más pequeños, con el propósito de fomentar el interés por el desarrollo científico en el logro de la valoración y apropiación social del conocimiento.
En este primer mes del comienzo de año escolar, estarán atendidas las Unidades Educativas de los municipios Francisco de Miranda (Pariaguán), Libertad (El Carito), Juan Antonio Sotillo (Putucual), Pedro María Freites (Cantaura), Simón Bolívar (Barcelona) y Guanta (La Casimba y Telesforo).
Energía y entusiasmo observamos en los rostros de los 364 niños, niñas y adolescentes que iniciaron el nuevo periodo académico en la Unidad Educativa y Liceo José Gregorio Monagas de la comunidad El Carito en el municipio Libertad, cuando detectaron que una unidad del Laboratorio Científico Itinerante permanecía estacionado a los alrededores de la plaza Bolivar de esa localidad. Algunos ya conocían la Unidad Móvil, otros tenían la expectativa de lo que contendría en su interior.

Los profesores Pedro Mejías y Lolimar Rodríguez, quienes tienen a su cargo las asignaturas Física, Química y Biología respectivamente, fueron los responsables de guiar a los estudiantes ofreciéndoles y refrescándoles los conocimientos para el arranque de las actividades académicas.
Rosibel Larez, coordinadora del proyecto Acompañamiento a las Instituciones Educativas y su entorno relevante explicó que el objetivo es fortalecer el conocimiento científico en los diversos planteles a través de sesiones interactivas en los laboratorios. Durante el primer trimestre del año escolar, el MCTI en Anzoátegui espera realizar no menos de 100 actividades y llegar a los municipios, cuyas instituciones tienen mayor dificultad en su estructura de laboratorios donde los estudiantes puedan cumplir las materias prácticas.

El profesor Pedro Mejías expresó que actualmente se apoyarán con el Laboratorio Móvil para realizar las prácticas, pero el mayor anhelo es poder contar con la infraestructura y dotación en el liceo. “A través de autoconstrucción, dijo, hemos acondicionado un espacio, que aunque muy pequeño, servirá para que los estudiantes sean atendidos en Química, Física y Biología, aspiramos poderlo concluirlo para poder cumplir con periodicidad la exigencia educativa”.
El estudiante de cuarto grado, José Jesús Meneses manifestó que, a pesar de que el Laboratorio ha visitado varias veces El Carito, es la primera vez que puede entrar y conocer cuales son las cosas que ofrece. “Me gusta experimentar, y en el futuro aspiro ser un científico o investigador”.