jueves, 30 de septiembre de 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

Alto Orinoco

Pueblo Yanomami crea RSIP de musáceas

Las comunidades integradas en este proyecto son Maweti, Ukushi, Yoprope, Totoropöwei, Arata, Opohesi y Shatiopö, todas con población Yanomami

Fotot: Prensa MCTI Amazonas
Publicado el 28/09/2010. El Gobierno Nacional, de la mano de nuestros pueblos originarios Yanomami, han impulsado la creación de la Red Socialista de Innovación Productiva de Musáceas, la cual tiene como objetivo establecer 10 bancos de germoplasma productivos de las plantas de plátano presentes en la zona, con el fin de conservar las etno-variedades.
Además, el establecimiento de esta red persigue colocar un sistema de comunicación en 6 comunidades del municipio Alto Orinoco y así mantener contacto directo entre los productores y el personal técnico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Amazonas.
El municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, se encuentra poblado mayoritariamente por la comunidad Yanomami las cual se han dedicado tradicionalmente al cultivo de gran variedad de plátanos, cambures y topochos.
Se pudo conocer que esta red abarca a 11 Shabonos Yanomamis (comunidades) para un total de 92 productores, entre ellos 77 hombres y 15 mujeres, con una producción mensual de 3 mil racimos de plátanos y una superficie de 184 hectáreas cultivadas.
Las comunidades integradas en este proyecto son Maweti, Ukushi, Yoprope, Totoropöwei, Arata, Opohesi y Shatiopö todas con población Yanomami.
Actualmente, la red se encuentra en etapa de organización y le fueron aprobados los recursos por un monto de 240.465.04 bolívares para su inversión, los cuales serán distribuidos en capacitación técnica a los productores en las áreas de identificación y control de enfermedades, cooperativismo y empresas de producción social, además de la Red de Radiocomunicación.
Igualmente, el proyecto contempla la dotación de equipos y herramientas agrícolas, implementación de lumbricultivos, caracterización físico-química de los suelos y un inventario de las plantaciones existentes en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.
Se estima que para este último trimestre se inicie con la capacitación de los productores.

Prensa MCTI / Amazonas

viernes, 24 de septiembre de 2010

Alcance nacional
FUNCIONARIOS DEL MCTI RECIBEN FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA
Banco Central de Venezuela comparte nueva visión de país con instituciones publicas y comunidades.
______________________________________________________________________________


En el marco de construir una nueva ética del servidor publico, el Gobierno Revolucionario y Socialista, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), llevo a cabo el foro “El BCV con el País” a funcionarios públicos de la Unidad Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti) del estado Anzoátegui, contando con la presencia de la diputada Dinora Requena del Frente Socialista Simon Rodriguez, participantes de la Misión Sucre, Comuna Cacique Guaicaipuro, Redes Socialistas de Innovación Productiva, Cantv, Banco de la Mujer, Radio Barcelona, Comuna Esteban Diaz, Consejos Comunales del sector Las Casitas, entre otros.

Esta actividad, se realizó, en las instalaciones del salón Fénix del Gran Hotel de Puerto La Cruz, con el objetivo de difundir el conocimiento económico, intercambiar saberes, y establecer las bases para construir un modelo de desarrollo con inclusión social.
Entre los temas abordados durante esta actividad destacan: los indicadores estadísticos; como el Índice Nacional de Precios al Consumir (Inpc), el Producto Interno Bruto, Tasas de Interés, el encaje legal, la administración de las reservas internacionales, los elementos de seguridad específicos de la nueva familia de billetes de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros, explicó Matha Cobos, facilitadora del BCV en la entidad.

Esta iniciativa del BCV, se inicio desde el mes de marzo del presente año, y se está llevando a cabo tanto en el estado Anzoátegui como en otros siete estados del país, la misma dirigida a la comunidad en general, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, los Comité de Tierra y Salud, organismos e instituciones del estado, informó Cobos.
Por su parte, la presidenta del Mcti Anzoátegui, Carmen Correa, destacó la importancia de esta actividad, “este foro es una muestra más de que el ministerio va de la mano con nuestro pueblo apoyando todas las actividades necesarias para darle acceso a la verdadera información que en esta materia corresponde, y desmontar la falsa matriz de opinión que existe contra del Gobierno Nacional”

Por último Martha Cobos, señaló que esta banca, además cuenta con el programa “Aprendo Economía con el BCV”, el cual está dirigido a niños, niñas y jóvenes, que cursan tercer grado de primaria hasta educación media general y técnica en escuelas publicas. Durante estas actividades recalcó, se realizan juegos interactivos y dramatizaciones utilizando recursos educativos producidos por la entidad financiera.

MCTI Anzoategui







jueves, 23 de septiembre de 2010

Construcción de nuevos modelos socialistas
Conformadas unas 100 Redes de Innovación Productivas en todo el país
La estructura de las Rsip promueve el desarrollo de cooperación entre pequeñas y medianas unidades productoras de bienes y servicios comunes, que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos materiales, financieros, de comercialización, formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, y asistencia técnica especializada
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Foto:Artesana de la RSIP Dulcería y Artesanía del Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta)

Con el fin de impulsar el sector socio-productivo, científico y tecnológico nacional, ejecutando planes y estrategias que mejoran la calidad de vida y el aparato productor en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conformó 100 Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip).

Diecinueve regiones del país se organizaron para formar estas redes y atender rubros y sectores, tales como: café, frutícola, instrumentos musicales, lácteos, caña palenera, artesanía, piscicultura, tubérculos, hortalizas, turismo, ganadería doble propósito, cacao, porcina, plantas medicinales, abono orgánico, caprinos, agroindustria, pesca artesanal y apicultura.

Todo esto dirigido a mejorar técnicas agronómicas, sanitarias y de productividad, así como el procesamiento de derivados, comercialización, entre otras, que beneficiarán directa e indirectamente a los pobladores, asociaciones y la economía local.

En esta oportunidad la distribución de Redes por estados quedó establecida de la siguiente manera: Trujillo con (7), Lara (5), Aragua (10), Barinas (8), Amazonas (4), Monagas (8), Portuguesa (13), Bolívar (10), Falcón (6), Cojedes (4), Nueva Esparta (3), Apure (5), Mérida (1), Miranda (1), Yaracuy (1), Carabobo (5), Sucre (2), Zulia (6) y Distrito Capital (1).

A partir de esta iniciativa, los grupos organizados de estas regiones coadyuvan en la construcción de nuevos modelos socialistas, lo cual revela un significativo avance para el desarrollo sustentable de la nación.

Es importante resaltar que el objetivo propuesto por el Gobierno revolucionario para la conformación de las Rsip, es aprovechar e impulsar las capacidades y recursos de la comunidad para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable, mediante la generación, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento, sumado al encuentro de los saberes populares con las capacidades del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

En suma, la articulación y el trabajo conjunto entre el MCTI, Fonacit y Fundacites, de la mano con las comunidades organizadas para la conformación de proyectos, forman parte de los logros del Estado venezolano, que persigue a través del modelo socio-productivo, fortalecer al sector científico, tecnológico e industrial del país, a los fines de alcanzar la soberanía e independencia de la nación con la participación del pueblo.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/AVN
Foto: MCTI Nueva Esparta.


Publicado en la Página del MCTI el 23/09/2010.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Popularización de la ciencia
NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES APRENDEN EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
La larva de un mosquito patas blanca, una hormiga, el corte transversal de la vena de un conejo, fueron algunas de las muestras observadas por los niños, niñas y adolescentes que habitan en la parte alta de Puerto la Cruz

Continuando con la ruta científica por la zona metropolitana del estado, el Gobierno Revolucionario y Socialista, a través de el Laboratorio Científico Itinerante, que pertenece a la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti) del estado Anzoátegui , visitó el sector 23 de Marzo, ubicado en la ciudad de Puerto La Cruz.
Alrededor de 52 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendida de cinco a doce años de edad, tuvieron la oportunidad de aprender sobre las ciencias básicas: Matemática, Física y Química, con la finalidad de llevar la ciencia a diferentes comunidades de la entidad anzoatiguense.

Vasos de precipitado, la fiola, el cilindro graduado, la pipeta, tubos de ensayo, balón aforado, diapasón, imanes, la lupa, el microscopio, son alguno de los instrumentos que posee está unidad móvil, y que pudieron conocer los diferentes niños, niñas y adolescentes, durante esta visita, explicó Rosibel Larez, coordinadora del proyecto “Acompañamiento a las Instituciones Educativas y su Entorno Relevante para promover el Interés por las Ciencias Básicas y Sociopolíticas como sustento del

Modelo Productivo
Entre los experimentos que pudieron realizar, fue como se puede generar la energía estática, frotando un globo de aire en el cabello, logrando así que los mismo se eleven; “me pareció maravilloso ver como a mi amiga se le levantaron los cabello, después que le pasaran el globo” explicó Ingrimar Natera, de once años de edad.
“Tuve la oportunidad de visitar está unidad durante una visita que hizo en el sector Las Delicias, por eso contacte con el Mcti en la región, para que pudieran venir y así los niños disfrutar de un día científico” destacó Jesús Gutierrez, miembro de la Brigada Ecológica “Aun Hay Tiempo” del municipio Juan Antonio Sotillo y vocero del Consejo Comunal 23 de Marzo.
Asimismo Gutierrez indicó, que es la primera vez que se realiza una visita a esta comunidad, “esto si es inclusión social, estoy feliz por contar por primera vez con la visita del Laboratorio, estas son la labores que debe seguir impulsando el Gobierno Nacional, ya que los niños de todos los sectores son los principales beneficiarios, y ellos son el futuro de nuestro país”

Por último la coordinadora de este proyecto resaltó, que en los próximos días estarán visitando los siguientes sectores: Lomas de Santa María, sector el El Rincón; El Mango, sector Valle Verde, entre otras comunidades.

MCTI Anzoategui.






viernes, 17 de septiembre de 2010

Conocimientos en informática
Ejecutivo Nacional ofrece TALLER GRATUITO de soporte técnico para equipos de computación
El taller está dirigido a estudiantes, integrantes de cooperativas de base tecnológica, de la pequeña y mediana empresa, emprendedores y público en general
--------------------------------------------------------------------------------
 (Foto:Archivo)
Publicado el 15/09/2010.

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en estrecha articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), pone a disposición GRATUITAMENTE el taller de "Soporte Técnico para Equipos de Computación", para que los participantes puedan formarse y aportar soluciones técnicas innovadoras en las áreas de hardware, software, entre otros, a organismos e instituciones públicas, privadas y también dentro de sus comunidades.
Durante el taller, de 80 horas, que inició desde estel lunes 13 hasta el viernes 24 de septiembre, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para el ensamblaje de computadoras y otros componentes electrónicos, de acuerdo a procedimientos técnicos, normas de calidad, seguridad e higiene industrial.
Esta experiencia formativa está dirigida a estudiantes de nivel técnico, universitario, integrantes de cooperativas de base tecnológica, de la pequeña y mediana empresa, emprendedores y público en general con conocimientos en informática, computación, sistemas, electrónica o carrera equivalente.  
El contenido programático del taller contempla los siguientes temas:

  • Arquitectura del computador.

  • Uso de herramientas adecuadas para el reemplazo de partes y piezas. 

  • Riesgos electrostáticos. 

  • Detección de fallas en equipos, entre otros tópicos. 
El taller será impartido en dos turnos, a saber: de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm, en el aula Giga, en la sede de la Fundación Cenit, ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, e incluye material de apoyo y certificado. 
Otros cursos y talleres a disposición del público interesado son los siguientes:  

  • Uso de Plataforma Moodle para facilitadores. 

  • Generación para la Elaboración de Contenidos Educativos Digitales (Metodología Cetic). 

  • Operadores de la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (Lifit). 
Generación de Contenidos Educativos para el Resguardo Digital en Audiovisuales, en Formato Video y en Animación 2D.
Las personas interesadas en participar en estos cursos y talleres programados por la Fundación Cenit, comunicarse con: 

Atención al Ciudadano:
Carol Garcia
atencion@cenit.gob.ve

(0212)555-8418


Jefatura de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación:
Luis Rojas
lrojas@cenit.gob.ve

(0212)555-8316



 Elena Angarita 
eangarita@cenit.gob.ve

 (0212)555-8312

--------------------------------------------------------------------------------

Prensa MCTI/ Cenit

jueves, 16 de septiembre de 2010

Jefe de Estado promulgó nueva Ley Orgánica de Drogas

16 de sept. 2010.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó hoy una nueva Ley Orgánica de Drogas aprobada por el Parlamento para atacar ese mal desde una visión integradora, con acciones contra la producción, distribución y adicción a las sustancias estupefacientes.

La legislación es una versión mejorada de una existente, a la cual se le incluyeron acápites que favorecen el tratamiento a los fármacodependientes, regulan la administración de bienes incautados al narcotráfico y refuerzan las penas contra los promotores.

Antes de refrendarla, durante un consejo de ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, Chávez indicó que la procuradora la había promulgado también.

A solicitud del gobernante, el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que la ley contempla mecanismos para la venta de bienes incautados al narcotráfico, para lo cual se creará un fondo.
Prevé además la creación de tribunales especiales para la atención a ese tipo de delitos y un sistema de tratamiento para personas con adicciones, según El Aissami.
Chávez exigió que la normativa vaya acompañada por programas para garantizar su cumplimiento.

Insisto en esto, dijo el mandatario, quien sugirió la creación de un programa de atención a adicciones, con un cronograma definido de acciones para darle solución a uno de los puntos planteados en la legislación.

Para reforzar el combate contra el narcotráfico, la Asamblea Nacional discute también una ley que le permitiría al Estado derribar aeronaves vinculadas a ese delito, cuando no acepten las indicaciones de la Fuerza Aérea Nacional.

Aunque Venezuela no es un país productor, su territorio es utilizado como corredor para sacar la droga procedente de Colombia, que también surte al mercado nacional.
 
Aporrea.org
Reimpulso de Misión Ciencia
Primer Encuentro de Saberes se realizó en Carabobo
Un total de 73 voceros y voceras de las organizaciones comunales del sector La Entrada y Simón Bolívar II, se dieron cita para debatir sobre la importancia del Poder Popular en la construcción de políticas que consoliden el socialismo en nuestra patria
--------------------------------------------------------------------------------


(Foto:Prensa MCTI Carabobo)
Publicado el 15/09/2010.

En el marco del reimpulso de Misión Ciencia, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Carabobo (MCTI Carabobo), llevó a cabo la primera fase inductiva de las Mesas de Saberes y Producción en las Comunas Socialistas del municipio Naguanagua, en el estado Carabobo.
Este Primer Encuentro reunió un total de 73 voceros y voceras de las organizaciones comunales del sector La Entrada y Simón Bolívar II, propiciando un espacio de discusión y análisis sobre la necesidad de establecer un nuevo modelo socioproductivo que satisfaga las necesidades de las comunidades.
Asimismo, los hombres y mujeres que asistieron a la actividad reflexionaron sobre el rol protagónico que cada uno debe ejercer en el proceso de cambio que vive el país, trabajando en conjunto para la construcción de políticas públicas comunitarias enmarcadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
--------------------------------------------------------------------------------

Prensa MCTI/Carabobo

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ejemplo de unidad y firmeza
Comunicado del MCTI ante desaparición física del camarada Willian Lara
Los trabajadores y trabajadoras del MCTI hacemos extensivas nuestras más profundas condolencias y sentimientos de solidaridad a todos sus familiares y amigos ante tan irreparable pérdida
--------------------------------------------------------------------------------

Willian Lara, Gobernador del Estado Guárico, Consituyentista y Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo)

Publicado el 11/09/2010.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, sus trabajadores y trabajadoras del Gobierno Revolucionario, cumplen con el penoso deber de participar el sentido fallecimiento del camarada:
WILLIAN LARA
Camarada Willian, fuiste un militante incansable, que siempre demostró altísimos valores de lealtad y solidaridad. Valores inconfundibles en un constructor de patria libre. Estás en este momento adentrando los caminos transitados por el Che Guevara, por Camilo Cienfuegos, por Alberto Lovera y tantos otros y otras imprescindibles como diría Bertolt Brecht.
Fuiste ejemplo de defensa de nuestro proceso de liberación nacional, nunca te dejaste amedrentar por la canalla apátrida y traicionera. Tu compromiso, constancia y tesón te llevaron a ser elegido por un glorioso pueblo como Asambleísta y como Gobernador del aguerrido estado Guárico libraste una campaña frontal por la unidad de los autenticamente revolucionarios para el rescate de la Gobernación en pro de las causas del pueblo. Nos dejas lecciones de vida y el deber de continuar con tus sueños allende y aquende nuestras fronteras.
Seguiremos en combate permanente acrisolando nuestra gran patria, la patria de Bolívar y Martí, profundizando la conciencia de clase, la erradicación del latifundio, la socialización de los medios de comunicación revolucionarios y la concreción del Socialismo, en este cotidiano esfuerzo “soplemos la potente fragua que al mundo nuevo ha de forjar”.
Hacemos extensivas nuestras más profundas condolencias y sentimientos de solidaridad a todos sus familiares y amigos, ante tan irreparable pérdida.

Y usando la voz de Mario Benedetti decimos hasta siempre a alguien que llegó “temprano al amor cantado, al amor decantado... pero sobre todo llegó temprano a la muerte que no era la suya y que a esta altura no sabrá qué hacer con tanta vida".

¡En homenaje a tu lucha ratificamos tu ejemplo de unidad y firmeza!


Caracas, 10 de septiembre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

A 16 millones de bolívares asciende monto de los negocios consolidados en Fitven


Caracas, 09 Sep. AVN .- En medio día comenzaron a consolidarse alianzas y acuerdos entre la compañía Venezolana de Turismo (Venetur) y emprendedores nacionales e internacionales por el orden de los 16 millones de bolívares, informó el titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming.

El anuncio lo hizo este jueves en el segundo día de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2010 (Fitven), instalada en el paseo Los Próceres de Caracas, durante una entrevista realizada en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Fleming sostuvo que existe mucho interés de parte de los operadores turísticos nacionales e internacionales "para avanzar y consolidar alianzas que conviertan a Venezuela en un destino turístico internacional".

Las citas de negocios en la feria se incrementaron de 300 a 500 en el segundo día de actividades, las cuales se extenderán hasta el domingo 12 de este mes.

En la Fitven participan 110 operadores turísticos nacionales y 10 internacionales, entre ellos la cadena de hoteles del Estado venezolano, Venetur, posaderos, líneas de taxis, transporte marítimo, líneas aéreas, transporte terrestre y proveedores de insumos para hoteles, entre otros.

El ministro resaltó la importancia de este evento en la promoción del país como destino turístico "no solamente para los venezolanos y venezolanas, sino también para los amigos y amigas de América Latina y del mundo entero".

Añadió que la idea es que de otras naciones vengan a conocer el país "en revolución, colmado de un pueblo hospitalario, lleno de bellezas naturales y digno de potenciar el desarrollo del turismo".

“La Fitven es símbolo de un país que crece con su pueblo y lo muestra al mundo como destino turístico”, afirmó.
__________________________________________________________________________
Prensa AVN
Primera vez que dos presidentes conversan por Twitter
La mandataria argentina, Cristina Fernández, le envió 3 mensajes seguidos al presidente Hugo Chávez quien, a su vez, le respondió con alegría y sorpresa
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Blog de Chávez http://www.chavez.org.ve)

Publicado el 08/09/2010.

El pasado 7 de septiembre de 2010 ha ocurrido algo que en el argot periodístico es “noticia” y en este momento le está dando la vuelta al mundo. Por primera vez, presidentes de dos naciones, conversan por el twitter.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (@CFKArgentina), quien el pasado 26 de Agosto abrió su cuenta oficial en Twitter y hasta este momento de hacer la breve historia, cuenta con 47.857 seguidores, se comunicó con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (@chavezcandanga), quien mantiene su cuenta oficial desde el 27 de abril y hasta la fecha tiene 796.216 seguidores.

La mandataria argentina le envió 3 mensajes seguidos, donde además de conversarle un poco sobre su agenda del día, le manifestó su alegría por la próxima reunión que sostendrá el presidente Chávez con la Comunidad Judía Venezolana.

Por los tiempos marcados en las comunicaciones, el mensaje de la presidenta argentina, le llegó al presidente venezolano, mientras se encontraba en el acto de la II Feria Escolar Socialista, realizado en el Poliedro de Caracas, el cual fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente Chávez envió dos mensajes seguidos. En el primero demostró su alegría y por la redacción se vislumbra sorpresa de haber recibido el mensaje de la Presidenta y auguró una buena reunión con la comunidad judía venezolana. Aunque no estableció fecha del encuentro en la comunicación, ésta podría ser antes del sábado 18 de septiembre, cuando corresponde el Yon Kipur. En el segundo, anuncia su agenda y bromea con la típica expresión argentina “che”.

Algunas personas, siempre vía twitter, manifestaron cierta extrañeza por lo breve de la conversación, otras expresaron satisfacción por la interacción y en especial por la reaparición del Presidente venezolano por este medio, que no utilizaba desde el pasado 14 de agosto.

Es de destacar que en la República Bolivariana de Venezuela, en estos momentos nos encontramos “en pleno desarrollo” como diría el famoso periodista de Venezolana de Televisión, Walter Martínez, de la campaña electoral para designar al nuevo cuerpo de diputados que conformará la Asamblea Nacional. ¡Bueno! Lo del “chavezcandanga” también fue incorporado al ritornello electoral.

Chávez, como generalmente le dice el pueblo, es usuario continuo del twitter y su “lejanía” por tantos días, hasta comenzó a despertar angustia en sectores de la oposición, quienes hasta inventaron historias al respecto, para tratar de calmar sus propias angustias.

Desde hace siete días, se desarrolló una ola de comentarios en torno a esta ausencia del Presidente en el twitter, al punto que se publicaron decenas de artículos, se recibieron incontables mensajes de twitteros, conversaciones por Internet, reflexiones radiofónicas. Todos con la misma pregunta: ¿Por qué Chávez no escribe en el twitter?

En este instante, miles de personas están pegadas a sus computadoras enviando mensajes a favor y en contra de la amena conversa de los dos presidentes. El resumen es, que pueden decir cualquier cosa, lo que nadie puede negar es que hoy Cristina Fernández y Hugo Chávez, ¡son noticia!
--------------------------------------------------------------------------------
Teresa Maniglia

martes, 7 de septiembre de 2010

Impulso a la RSIP
MCTI Nueva Esparta da asistencia técnica a RSIP de Boca de Pozo
En articulación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)
--------------------------------------------------------------------------------

Foto: Archivo Prensa MCTI / Nueva Esparta
En aras de afianzar el progreso de las Redes Socialista de Innovación Productiva (Rsip) en el estado Nueva Esparta, el Gobierno Revolucionario de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias en esta entidad (MCTI Nueva Esparta), en articulación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) implantaron un sistema de recolección y almacenamiento de agua tipo artesanal, para el beneficio de la producción de la Rsip Boca de Pozo, ubicada en el Municipio Península de Macanao de la entidad Neoespartana.

Esta iniciativa nace producto de un estudio realizado por el INIA, para el desarrollo de un modelo de “tanque Australiano”, como alternativa en el almacenamiento de agua de utilidad agrícola en algunas zonas del País
La estructura de almacenamiento de bajo costo y de fácil construcción, mejoran sustancialmente y abaratan los costos de almacenamiento de agua, y a su vez, se constituye en un factor de disponibilidad adicional del vital líquido, importante tanto para la agricultura como la avicultura, principales actividades de la Red. En esta perspectiva, el tanque australiano contará con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 7000 litros de agua, en un espacio de 3 metros de diámetro por 1,1 metros de altura, a lo que está proyectado la instalación de canaletas de fabricación artesanal, para el aprovechamiento del agua producto de las lluvias proveniente de los techos de los galpones avícolas.
Cabe destacar que la construcción del primer tanque, fue realizada con la asistencia del personal técnico del INIA, quienes instruyeron a los productores en los procesos de fabricación de un segundo tanque para que de esta forma, se pueda aumentar la capacidad de almacenamiento para el uso en las actividades de la Red.



--------------------------------------------------------------------------------

Prensa MCTI / Nueva Esparta
En el estado Nueva Esparta
Gobierno Nacional impulsa innovación en procesos de producción artesanal
Integrantes de la Rsip Artesanía y Dulcería de Díaz tuvieron la oportunidad de exponer al público las mejoras logradas en sus productos a través de las asistencias técnicas impartidas por el MCTI
--------------------------------------------------------------------------------

Publicado el 06/09/2010.

Foto:MCTI Nueva Esparta
Miembros de la Red en su puesto de exposición

La Red Socialista de Innovación Productiva de Artesanía y Dulcería de Díaz, es uno de los proyectos financiado a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con la finalidad de impulsar la innovación en procesos y productos artesanales típicos de la zona, en la fabricación de artesanía con el cogollo de la palma datilera, los tradicionales dulces de lechoza y pulpa de tamarindo.
Como parte de las celebraciones de las fiestas tradicionales en honor a los cincuenta años de Santa Rosa de Lima, en el municipio Antonio Díaz, del estado Nueva Esparta, se llevó a cabo el Primer Encuentro Espinalero, donde se dieron cita habitantes y artesanos del sector del Espinal.

El proyecto contempla, como componente innovador, impartir conocimientos en buenas prácticas de manufactura, así como la construcción de un módulo de procesamiento que para su funcionamiento, utilizará una unidad de energía alternativa.

En la actividad, se dispuso de un área de exposición para los artesanos y dulceros participantes, donde los asistentes pudieron apreciar de primera mano, los cambios y avances en el acabado y presentación de los productos realizados por la red.

Además, los avances logrados a través de las asistencias técnicas impartidas, han dado como resultado la integración, de los productores y artesanos, en el programa de mejoramiento conducente a la satisfacción de sus necesidades de desarrollo social y humano, mediante la capacitación y formación en diversas áreas.

Entre las asistencias técnicas destacan El Comercio Justo; mediante el cual los productores artesanales recibieron herramientas para la valorización de su trabajo. Consumo responsable y costos de producción, a través de la cual aprendieron a realizar los cálculos para determinar el costo de producción de los productos elaborados. Nociones Básicas de higiene y manipulación de alimentos; punto importante en la fabricación de los diferentes dulces a elaborar, Diversificación en la producción de dulces en la Región Oriental, Manejo y Diversificación Artesanal, usando como materia prima la palma datilera.

Asimismo, se estima brindar asesoría y entrenamiento en el uso de programas para la producción y manejo de la imagen y publicidad, como herramienta de divulgación de los productos y actividades de la Red.

Con este proyecto el Gobierno Bolivariano impulsa la producción artesanal de la entidad espartana, ofreciendo herramientas necesarias para el fortalecimiento, especialización y diversificación de la producción en los ámbitos dulceros y artesanales.

Artesana decorando el producto.

Los productos de dulcería preparados por la RSIP, dejando ver el valor agregado del diseño de la etiqueta de presentación y una nueva técnica de envasado.

Etiqueta del Dulce de Lechoza.

Pendon de presentación utilizado en la exposición de los productos
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / Nueva Esparta

miércoles, 1 de septiembre de 2010

A precios solidarios
Gobierno entrega vehículos al pueblo aragüeño
El Primer mandatario nacional manifestó la necesidad de que el país remonte en los niveles de industrialización de la ciencia y la tecnología como base hacia el socialismo y la libertad
--------------------------------------------------------------------------------
Fábrica de vehículos Venirauto en el estado de Aragua (Foto: Archivo)


Publicado el 31/08/2010.

Desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo entrega de vehículos y tierras urbanas.
"Automóviles a precios solidarios, casi a la mitad del precio porque estamos limpiando las cadenas de distribución, estamos golpeando el plexo solar del capitalismo", aseguró el presidente Chávez.
El Jefe de Estado destacó que el Gobierno Bolivariano garantiza y redistribuye la riqueza nacional, convirtiendo en propietario al pueblo venezolano, “pero no la propiedad esclavizante de la mayoría –dijo- sino la propiedad de la familia (…) la distribución igualitaria de la propiedad”.
Señaló que es necesario que Venezuela ascienda en los niveles de industrialización de la ciencia y la tecnología como base hacia el socialismo y como “base de libertad”.
Los vehículos entregados son producto de los convenios sostenidos entre la República de Argentina, la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las alianzas estratégicas que ha establecido el Gobierno Bolivariano con los países hermanos.
Los vehículos son modelos Wolksvagen y Centauro, a gasolina y gas vehicular, con sistemas de crédito otorgados por la banca del Estado, “100% de financiamiento, sin inicial” informó el Presidente.

Chávez dijo que con este esfuerzo en la comercialización automotriz socialista, se pretende restituir al vehículo su condición de bien necesario en el transporte, eliminando el fin capitalista de hacerlo una mercancía de lujo y de supuesto ascenso social.
Huele a 2012
Según señaló el Jefe de Estado, “ya huele al huracán que viene en el 2012, cuando iremos a elecciones presidenciales (…) allí esta la oposición ¿quién es el líder? ¿Quién manda en la oposición?” se preguntó.
Agregó que es necesario que la Revolución Bolivariana continúe su camino “cada día más profundamente democrática” por el bien del pueblo venezolano. “Consolidaremos la patria grande, la patria buena” afirmó.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / Bianca Borrero