miércoles, 30 de junio de 2010

Planta ensambladora de celulares
Trabajadores de Orinoquia: orgullo venezolano
La meta inicial de 700 celulares diarios, a pocos meses de iniciado el proceso, ya se ensamblan entre 1.000 y 1.100 equipos
--------------------------------------------------------------------------------
El presidente de la Industria Electrónica Orinoquia, Kai Chen.(Foto:Prensa Orinoquia)












En el marco del convenio bilateral China-Venezuela el presidente de la Industria Electrónica Orinoquia, Kai Chen, recibió a diferentes medios de comunicación para dar a conocer las instalaciones de la fábrica y el proceso de transferencia tecnológica, el cual explicó ha sido sencillo, natural y muy rápido.
“La disposición de los hermanos chinos ha sido total y completa, estamos definiendo paso a paso cómo va a ser esa evolución, todo el personal que está sentado en las líneas son venezolanos, los chinos están asesorando cuando hay un problema técnico, pero el 90% del tiempo están asistidos por ingenieros nuestros” acotó Chen. Asimismo, explicó que el proceso de entrenamiento comienza con la formación socio política propuesta por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y después se realiza la capacitación técnica y de preparación por parte de los compañeros chinos.
“El nivel producción está motivado más allá de los que es un salario, como es en el modelo capitalista en donde la presión y explotación al trabajador es determinante para que se produzca más o menos. Nuestra motivación está basada en la apropiación de la empresa y del proceso productivo donde los trabajadores entiendan que es un compromiso con ellos mismos, con sus familias, con su comunidad y con su país”.
Además, explicó que la meta inicial de 700 celulares diarios, a pocos meses de iniciado el proceso, ya se ensamblan entre 1.000 y 1.100 equipos. “Queremos que esa motivación se consolide más y no sólo se transforme en aumento de la producción sino de calidad de producto y eventualmente en tecnología propia” finalizó el presidente de Orinoquia .

Prensa: MPPCTII

MCTI inspecciona Rsip del Zulia

Fundacite Zulia financiará vacuna para ovinos y caprinos de “Las Parcelas”
MCTI inspecciona Rsip del Zulia
Un equipo conformado por el Fonacit, Fundacite Zulia, MAT, Insai y DICyT visitaron las Redes Socialista de Innovación Productiva que se hallan en la región zuliana, a fin de supervisar los proyectos socioproductivos. 


En el marco de la política del Gobierno Nacional, en torno a la revisión, rectificación y reimpulso de los proyectos de la nación, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del (MCTI) activó un operativo para inspeccionar las 652 Redes Socialistas de Innovación Productivas (Rsip) que se encuentran en el territorio venezolano.
Por ello, en la región zuliana, un equipo multidisciplinario conformado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Zulia (Fundacite Zulia), el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit); el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) visitaron a dos Rsip de Ovinos y Caprinos ubicadas en los municipios Mara y Guajira.
También Gibraltar, un pueblo ubicado en el municipio Sucre, recibió la visita del equipo técnico para evaluar la situación actual de la Rsip de Pesca que se encuentra en esa zona.
Germán Siegert, gerente de financiamiento de innovación y transferencia del Fonacit, explica que la inspección se debe a una visita de rutina para dar seguimiento, contemplar las expectativas y estudiar las necesidades de los productores, en el cual, a partir de allí, se establecerán acuerdos para brindar el apoyo necesario. A su vez, la revisión busca continuar incorporando y dignificar el proceso endógeno, impulsado por el Gobierno Nacional.
“La asistencia técnica a las 652 Rsip de Venezuela implica reimpulsar los proyectos socioproductivos que están en fase de formulación, ejecución y para su escalamiento. Es decir, con las visitas, se busca canalizar soluciones en aquellas redes que tengan problemas, supervisar las exitosas y establecer acuerdos para consolidar la transferencia a las fases del proyecto”, expresó Siegert.
El Gerente del Fonacit informó que en el Zulia, los tres mil productores que conforman las 43 Rsip halladas alrededor de la región, vislumbran un avance continuo de sus proyectos y están respondiendo al plan de soberanía alimentaria que se contempla en el nuevo modelo económico socialista, en el cual está articulada esta iniciativa del MCTI.

Visita a Las Parcelas
La primera visita se llevó a cabo en las instalaciones de la parcela demostrativa del sector Bachaquero, ubicada en la parroquia Las Parcelas, en el municipio Mara. La coordinadora de la Unidad de Gestión de las Rsip de Fundacite Zulia, Zaida Torrealba, indicó que el proyecto está en la culminación de su fase dos y cuando avance a la cuarta, esa parcela desarrollará un papel importante dentro del proceso integral de la productividad de la Red porque allí funcionará el centro de investigación local de ovinos y caprinos que, al mismo tiempo, estará articulada con los diferentes entes que actuarán como fuentes de apoyo.
En la visita, los productores de esa Rsip Asociación de Ovinos y Caprinos (Asococp), estuvieron presentes para plantear, mediante un conversatorio, sus avances en el proyecto socioproductivo.
Entre los acuerdos, se estipuló elaborar una propuesta al Banco Agrícola para el financiamiento a los miembros de la Rsip que necesitan fortalecer su producción. También se dispuso reformular algunos aspectos del Proyecto.
Nelson Márquez, presidente de Fundacite Zulia, durante su intervención anunció que este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias subvencionará la vacunación de Septicemia Hemorragia de la Asociación de Ovinos y Caprinos, pues los productores no poseen el alcance económico para financiarla y es una inyección reglamentaria por el Insai, que sirve para prevenir las enfermedades infecciosas del ganado bovino que se dan en los períodos lluviosos.
Por su parte, el productor Edixon Palmar, miembro de la Red, expresó que se siente muy satisfecho con la iniciativa de las Rsip porque, a través de ella, diariamente logra la producción de 27 litros de leche de cabra, y con sus derivados obtiene 9 kilos de queso de cabra.
Con la visita del equipo multidisciplinario, Palmar consolidó más apoyo hacia el Gobierno Nacional porque considera que con esto, los productores están siendo incluidos en el plan nacional de desarrollo endógeno.

Revisión a Las Yeguas
La última visita se efectuó en la parcela demostrativa del sector Las Yeguas, ubicada en la Parroquia Elías Sánchez Rubio, en el municipio Guajira, donde allí también funcionará el centro de investigación local y que por ahora la Red de Innovación Productiva de Ovinos y Caprinos de esa zona se encuentran culminado la ejecución del proyecto.
En la revisión, los miembros de ésta Rsip estuvieron presente. Como parte de la inspección, se realizó un estudio de aprendizaje a los productores capacitados. De lo cual, el equipo técnico evidenció el avance de la ejecución del proyecto socioproductivo, resaltándose que 181 productores han sido formados como técnicos de manejo sanitario, reproductivo y desposte artesanal de los de ovinos y caprinos. Así también, han sido adiestrados para la elaboración de los subproductos derivados de la leche de cabra, como queso de cabra y palmita, conservas, entre otros.
Como acuerdo en esa Rsip, el equipo técnico estableció con los productores la articulación con el MAT, en función de formular un proyecto de escalamiento para la matanza desposte y empaquetado del vacío de carne.
Finalmente, de las 43 Redes Socialistas de Innovación Productivas (Rsip) que actualmente se encuentran en el Zulia, un total de 33 proyectos socioproductivos están en ejecución, 4 en formulación y 4 en evaluación, informó Zaida Torrealba.

Lexi Solarte/ Yaritza González/Prensa Fundacite Zulia

Recordando a Juan Bosch a 101 años de su nacimiento

Noticias Recordando a Juan Bosch a 101 años de su nacimiento

30.Jun.2010 .-En las siguientes líneas encontrarán la biografía de tan importante hombre para nuestros países, así como una carta que le dedica al escritor colombiano Gabriel García Márquez y una carta en donde reflexiona sobre Haití en 1943.
Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Juan Bosch, Nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. En su juventud vivió en Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana, al comienzo de los años ’30, publicó su primer libro de cuentos “Camino Real”, el ensayo “Indios” y la novela “La Mañosa”, aclamada por la crítica nacional. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como crítico de arte y ensayista.
En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, siendo liberado luego de varios meses, sin cargos de ninguna naturaleza. En 1938, sabiendo que el tirano planeaba designarlo diputado, logra salir al exilio y se establece en Puerto Rico. En 1939 se trasladó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, trabajo que termina de definir su vocación de patriota y humanista.
En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina. En los años transcurridos entre 1940 y 1945, se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeñó un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940.
Ganó importantes premios literarios a nivel internacional, entre los cuales se distingue el premio “Hernández Catá” que se otorgaba en La Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina. Fue uno de los principales organizadores de la expedición armada que se gestó en “Cayo Confite”, en la cual participaron cientos de ciudadanos cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo. Entre ellos se encontraba el joven Fidel Castro.
Fracasada esa expedición, Bosch se trasladó a Venezuela y a otros países de América Central, donde desarrolló una activa campaña antitrujillista y consolidó su carrera de escritor, cuentista y ensayista de primera categoría. Para ese momento había escrito cuentos de profundo contenido social, entre los que pueden citarse “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, “Luis Pié”, “Los Amos” y “El Indio Manuel Sicuri”. En Cuba, lugar al que regresó requerido por sus amigos del Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó importantes papeles en la vida política e intelectual.
El 1ero de enero de 1959 se produjo en Cuba el triunfo encabezado por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado, y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana, y que de no dar por terminada su tiranía, “el próximo aniversario de la República será caótico y sangriento; y de ser así, el caos y la sangre llegarán más allá del umbral de su propia casa…”.
Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. Su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República, revolucionó substancialmente la forma de vinculación entre los líderes políticos y el pueblo, así como el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a la población, tanto rural como urbana, especialmente a través del programa radial Tribuna Democrática, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.

martes, 29 de junio de 2010

Proyecto Laboratorio Itinerante impulsa las Ciencias Básicas en Trujillo

Promueve e incentiva la formación científica

Proyecto Laboratorio Itinerante impulsa las Ciencias Básicas en Trujillo
Este proyecto inició sus actividades el 05 de marzo de este año, desde entonces ha atendido 1.355 estudiantes pertenecientes a los centros educativos de esta región
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto:Prensa Fundacite Trujillo)
Con el firme propósito de impulsar las Ciencia Básicas en el estado Trujillo, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en la región , llevó a cabo el Proyecto de Laboratorio Itinerante, que recorre los Centros Educativos de este estado que carecen de espacios para realizar prácticas científicas de laboratorio.
El objetivo del Proyecto Laboratorio Itinerante, es promover e incentivar la Ciencia y la Tecnología a través de la formación científica de los niños y jóvenes de Trujillo, para estimular y desarrollar las vocaciones tempranas hacia estas áreas del conocimiento; además de desarrollar experimentos científicos extracurriculares de Biología, Química y Física, que complementan las teorías recibidas en clase.

Este Proyecto inició sus actividades el 5 de marzo de este año, desde entonces ha atendido 1.355 estudiantes pertenecientes a los centros educativos UE Doctor Amílcar Fonseca (municipio Candelaria), LB El Albarico (municipio Monte Carmelo), LB Andrés Bello (municipio Bolívar), UE Fulgencio Giménez de Olmos y UE Bicentenario (municipio Miranda), LB Cruz Carrillo (municipio Sucre), los cuales no tienen laboratorios para la realización de prácticas.
Entre los ejercicios realizados en el Laboratorio Itinerante resaltan: el conocimiento de instrumentos de laboratorio, púlitura de plata, uso de microscopio, cuerpos sólidos, anatomía de los insectos, frecuencia de ondas, disolución y cristalización, cálculos de sólidos irregulares, centro de gravedad, corriente eléctrica, mezclas y soluciones.
La ejecución de este Proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del estado Trujillo, en particular de la Dirección de Educación, Zona Educativa, Personal Directivo y profesoral de las Unidades Básicas visitadas y, especialmente, de la Empresa Socialista Cemento Andino, que a través de un aporte inicial de 691.153,12 de bolívares, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti), decidieron financiar el proyecto para la popularización y transferencia de la ciencia en el estado Trujillo.
En este sentido, el presidente del MCTI Trujillo ( Fundacite Trujillo), Ricardo Villarroel, expresó que, “Este proyecto pretende formar estudiantes incorporados al estudio de la Ciencia y, por ende, fomentan el desarrollo endógeno de las comunidades en las áreas de la Ciencia e Innovación Tecnológica, como estrategia adecuada para cristalizar la Soberanía e Independencia Científica y Tecnológica Nacional”, -asimismo informó- que existe un cronograma de actividades para atender, en lo que resta del año escolar 2009-2010, el municipio Urdaneta y para el inicio del próximo año escolar los municipios La Ceiba, Candelaria, Trujillo, Monte Carmelo, Andrés Bello y Bolívar.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa Fundacite Trujillo/Prensa MCTI

MCTI en Aragua
Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación Aragua 2010 impulsa intercambio de saberes
La actividad tiene como propósito difundir la ciencia y el intercambio de saberes a todos los sectores de la población, en este caso del estado Aragua
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: Diseño Fundacite Aragua)

El próximo viernes 2 de julio, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Aragua, estará realizando la V Muestra Regional y IV Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 en la sede del Museo Aeronáutico de Maracay, municipio Girardot.
La actividad tiene como propósito difundir la ciencia y el intercambio de saberes a todos los sectores de la población, en este caso del estado Aragua, se estará realizando Exposiciones Científicas y Conversatorios. Asistirán tecnólogos e inventores; Consejos Comunales; Consejos de Campesinos; Redes de Innovación Productiva; Centros de Ciencia; Academias de Software Libre.

La jornada científica estará acompañada por presentaciones culturales, dará inicio a las 9:00 de la mañana y continuará con un conversatorio a cargo del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), seguido del tema de Diversidad Ecológica que dictará el Minamb; Prevención ante Desastres Naturales que explicarán Funvisis y Protección Civil y, por último, la presentación del Planetario Itinerante.
Es importante destacar que esta es la tercera vez que se realiza V Muestra Regional y IV Encuentro Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 durante este año, estas actividades del saber científico comenzaron en el municipio Urdaneta, siendo la sede la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Dr. Federico Brito Figueroa”, sede Barbacoas, donde se llevó a cabo el intercambio de saberes.
--------------------------------------------------------------------------------
Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI

Currículos de los nuevos Ministros del Poder Popular.

Mauricio Eduardo Rodríguez Gelfenstein

DATOS PERSONALES
Lugar de Nacimiento: Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela
Cédula de Identidad: 11.100.476

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Actual:       Designado Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información mediante el decreto presidencial número 7.505, publicado en Gaceta Oficial 39.451, del 22 de junio de 2010.


Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología
Cargo: Director General de Formulación de Proyectos Especiales, adscrito al Despacho del Viceministro
de Formulación de Políticas y Planes en Ciencia, Tecnologías e Industrias.


Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Cargo: Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Cargo: Viceministro de Gestión Comunicacional

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia
Cargo: Director General de Política Interior

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Cargo: Viceministro de Estrategia Comunicacional


EDUCACIÓN
♦ Periodista

♦ Autor de numerosos trabajos periodísticos y de investigación

JUAN CARLOS LOYO HERNÁNDEZ


DATOS PERSONALES
Lugar y fecha de Nacimiento: Valencia, estado Carabobo. 16 de Febrero de 1972.
Cédula de Identidad: V-7.138.349

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Actual
Designado Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, mediante el decreto 7.509 publicado
en la Gaceta Oficial 39.451, del 22 de junio de 2010

INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI)
Cargo: Presidente

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL (MINEC)
Cargo: Viceministro de Formación y Desarrollo

INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (INCE)
Cargo: Gerente Regional

EDUCACIÓN
Universidad de Carabobo ♦ Economista
 
 
NANCY PÉREZ SIERRA


DATOS PERSONALES
Lugar y fecha de Nacimiento: Valencia, estado Carabobo.
Cédula de Identidad: V-4.055.363

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Actual
Designada Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, a través del decreto 7.504
de la Gaceta Oficial 39.451, del 22 de junio de 2010.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
Cargo: Viceministra de Redes de Salud Colectiva

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD
Cargo: Presidencia Pro tempore de la Secretaría Ejecutiva

ASAMBLEA NACIONAL
Cargo: Diputada por el estado Carabobo

CARDIOLÓGICO INFANTIL GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA
Cargo: Miembro de la Directiva

EDUCACIÓN
Universidad de Carabobo
♦ Médico Cirujano
 
JENNIFER JOSEFINA GIL LAYA


DATOS PERSONALES
Lugar y fecha de Nacimiento: Caracas, 04 de Enero de 1964.
Cédula de Identidad: V-7.683.784

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Actual
Designada Ministra del Poder Popular para la Educación mediante el Decreto N° 7.506 publicado en la
Gaceta Oficial 39.451, del 22 de junio de 2010.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
Cargo: Viceministra (E) de Participación y Apoyo Académico
Coordinadora del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, área Educación

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Cargo: Asistente IV, adscrita a la Comisión de Registro Civil y Electoral

EDUCACIÓN
Universidad de Central de Venezuela
• Licenciada en Educación, mención Tecnología Educativa.
 
 
Francisco José Garcés Da Silva


DATOS PERSONALES
Lugar de Nacimiento: Venezuela.
Cédula de Identidad: V-10.489.426

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Actual
Designado Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones mediante el decreto
presidencial número 7.512, publicado en Gaceta Oficial 39.451, del 22 de junio de 2010.
Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)
Cargo: Presidente

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS
Cargo: Miembro Principal de la Junta Directiva de FUNDACITE

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS
Cargo: Director Suplente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS
Cargo: Director Suplente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)

EDUCACIÓN
Universidad Central de Venezuela (1995)

Universidad Central de Venezuela (1997)

Université de Paris-Est, Francia (2008)

Universidad Central de Venezuela (2009)

♦ Ingeniero Civil
♦ Magister Scientiarum, Ing. Estructural
♦ Doctor en Ingeniería Civil
♦ Magister Scientiarum, Ing, Sismorresistente

Conferencia: Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI

Actividades formativas para los trabajadores

Conferencia: Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI

El auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, ubicado en la Torre Ministerial de la ciudad de Caracas, fue el escenario donde se llevó a cabo la conferencia Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI, la cual estuvo a cargo del profesor Miguel Ángel Pérez Pirela, vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados y giró en torno a la importancia de la democratización de la ciencia y la tecnología en pro de la soberanía y el bienestar social

En el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, de la Torre Ministerial, ubicada en la esquina El Chorro, de la Av. Universidad de la ciudad de Caracas, se llevó a cabo la conferencia Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI.

La exposición, impulsada por el viceministro de Desarrollo Académico, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, estuvo bajo la conducción del profesor Miguel Ángel Pérez Pirela, quien se desempeña como vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), y giró en torno a la importancia de estimular la democratización y ampliación de las investigaciones científicas, que respondan a las realidades del país, bajo criterios de responsabilidad y ética, orientados a la soberanía y el bienestar social.

Pérez Pirela reflexionó sobre la ausencia que existe en el país de investigaciones en torno al tema social y político, así también como el peligro de que los conceptos, nacido y ejercidos por el pueblo venezolano, a través de la evolución de su historia contemporánea, sean teorizados por factores foráneos y ajenos a los intereses del país.
“Si nosotros no investigamos la realidad venezolana, lo que está pasando en términos de Estado, de movimientos sociales, de Socialismo del siglo XXI, de Democracia Participativa y Protagónica, de Nueva Geometría del Poder, vendrán desde el norte las teorías, y nos las querrán vender como de ellos. Una de las necesidades más grande que tiene Venezuela es precisamente crear centros de investigación que investiguen la realidad venezolana, si no serán ellos los que nos dirán qué estamos haciendo nosotros, y nuestro pueblo heroico se merece también una investigación que reflexione sobre este paradigma que se está creando en Venezuela para todo el mundo”, señaló Pérez Pirela.

De igual forma, el Vicepresidente del Idea, abordó el tema de la democratización de la ciencia venezolana, en cuanto a la inmensa paradoja que existe en la actualidad, respecto a que es el momento histórico en que los investigadores y centros de investigación venezolanos han recibido más recursos del Estado y, por el contrario, las elites científicas e investigadoras del país hacen su mayor esfuerzo por monopolizar la ciencia y la tecnología nacional, sin ningún tipo de compromiso con el pueblo venezolano, dueño absoluto de los recursos económicos, a través de los cuales estos sectores de la ciencia nacional se benefician y se han beneficiado siempre.
”La ciencia venezolana todavía en nuestros días, a pesar de recibir apoyo por parte de la Locty, de Misión Ciencia, de los proyectos grannacionales, como Cuba-Venezuela, siguen estando en manos de una elite, que sigue haciendo lo posible para monopolizar el conocimiento, le tienen mucho miedo a que salgan científicos de los barrios populares, de las bases organizadas. No hay nada más democrático que la ciencia y la tecnología, y Venezuela tiene una deuda que creo que está saldando en este sentido, ahora lo que debemos crear es mucho más científicos, muchos más investigadores y sobre todo mucho más investigación”, indicó.

Igualmente, el profesor Pérez Pirela hizo referencia a la situación que se vive dentro de las instituciones universitarias, donde tampoco existe una disposición hacia la democratización del conocimiento, y por el contrario existe toda una lucha por ideologizar a los jóvenes, usando los recursos que le son asignados por el Estado venezolano para atentar contra la integridad del propio Estado.

Pérez Pirela concluyó su intervención señalando la profunda relación existente entre soberanía e investigación, ya que, según explicara, el desarrollo tecnológico que permite al país no depender de grandes monopolios económicos para garantizar suministro de alimentos, medicinas, maquinaria, entre otros rubros, pasa por un profundo desarrollo del sector tecnológico del país, que haga posible que Venezuela abandone el mecanismo de la importación, para convertirse en productor, y eso está totalmente ligado con el desarrollo, promoción y transferencia de la investigación y el conocimiento científico, de ahí la importancia de tener muchos más centros de investigación e investigadores, sobre todo, en el área socio-política y de ciencias básicas.

“La única manera de llegar a la soberanía es a través de la ciencia, del saber, del conocimiento, no hay otra manera de hacerlo. Cuando nosotros vemos que hay algunos países que producen semillas o vacunas es porque se investigó sobre eso. Pensar que se puede llegar a la soberanía sin investigación de muy alto nivel es imposible”, subrayó el Vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados.

Esta conferencia, como explicara Luis Damiani, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), viene a sumarse a un conjunto de actividades formativas, dirigidos a los trabajadores y trabajadoras del MPPEU, las cuales vienen realizándose en el auditorio del MPPCTII, desde hace dos meses, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y cuyo eje de discusión es el Socialismo Bolivariano.

“Cada conferencia ha desarrollado aspectos del Socialismo Bolivariano, por ejemplo: el Socialismo Bolivariano en el ámbito de la Economía, de la estructura jurídico-política, de la Cultura y la Educación”, indicó el viceministro Damiani.

Finalmente, Damiani indicó que el objetivo que busca este tipo de actividades, impulsadas por la Dirección de Formación del Viceministerio de Desarrollo Académico del MPPEU, es crear un espacio que permita la discusión y el debate, en aras de contribuir a la formación político-ideológica de los servidores y servidoras públicos, a fin de que estos tomen cada día mayor conciencia de su rol protagónico en la construcción de la sociedad socialista.

Prensa MinCI / Paola Sabogal

Venezuela y Siria firman acuerdos para afianzar cooperación

Se profundizan relaciones bilaterales
Venezuela y Siria firman acuerdos para afianzar cooperación
El dignatario árabe cumple una visita oficial en Venezuela. Seguidamente visitará Cuba, Brasil y Argentina, fortaleciendo alianzas con la región.

Como producto de la visita oficial que realiza el presidente Bashar Al Assad, los gobiernos de la República Árabe Siria y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron nuevos acuerdos bilaterales para la cooperación.
Estos instrumentos están referidos a las áreas de la ciencia, tecnología e industrias intermedias, y el tema agrícola y comercial para la producción y distribución de aceite de oliva y algodón.
A continuación la lista completa de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.
1. MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA EN MATERIA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN.

OBJETO: Promover y desarrollar la cooperación en el campo científico y tecnológico con miras a alcanzar metas sociales y económicas, así como establecer programas de investigación, formación y capacitación en diversas áreas.
Fue suscrito por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, por Venezuela, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Siria, Walid Al-Muallim, por Siria.

2. ACTA DE COMPROMISO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y REFORMA AGRARIA DE LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA.

OBJETO: Constituir una empresa mixta venezolano-siria para la producción y distribución de aceite de oliva, cuya acción cubra el ciclo completo de producción y comercialización de este producto, cosecha y prensado de la aceituna en Siria, envasado y distribución del aceite en Venezuela.
Este fue firmado por Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, y Walid Al-Muallim, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Siria.

3. MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y REFORMA AGRARIA DE LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA, PARA LA COOPERACIÓN EN LA PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN Y PLANTACIÓN DE CULTIVOS DE ALGODÓN.
OBJETO: Fortalecer la cooperación bilateral en el campo de algodón y promover la transferencia del conocimiento y mejoramiento tecnológico en la producción, procesamiento y comercialización de este producto.
Por Venezuela firmó Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, mientras que por Siria suscribió el documento Walid Al-Muallim, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Siria.

4. ACTA DE COMPROMISO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE ACEITE DE OLIVA.
OBJETO: Evaluar la factibilidad de profundizar el intercambio comercial entre ambos países, en especial en materia de aceite de oliva, envasado o a granel, para ser distribuido en la República Bolivariana de Venezuela, sobre las bases de la reciprocidad, solidaridad, soberanía, complementariedad, de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada país.
Los firmantes en este documento fueron los ministros del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, por Venezuela, y de Asuntos Exteriores de la República Árabe Siria, Walid Al-Muallim, de Siria.

lunes, 28 de junio de 2010

CONVERSANDO.-

TEMA DE LA SEMANA.

Cómo interpreta Ud. la Cultura Científica y Tecnológica?
Cómo interpreta Ud. la Alfabetización Científica y Tecnológica?
Son la Cultura y la Alfabetización una sola?

CONVERSANDO.-

Que es para Ud. la apropiación social de la Ciencia y la Tecnología?

Es la relación entre la sociedad y el conocimiento científico y tecnológico, va más allá de comunicar, divulgar y popularizar, es mas bien transformar la mente y el corazón de las personas para cambiar su actitud y sensaciones; es crear conciencia, espíritu crítico y proactivo sobre la importancia, urgencia y cotidianidad de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.
Maite Basterra.-

Es la responsabilidad de cada individuo de propiciar el acceso del conocimiento, siendo de vital importancia su aplicación con carácter socio productivo.
Nahomi Mier y Theran.-

"Cuando la sociedad adquiere conocimiento en temas de ciencia y tecnología, y lo aplican a su vida cotidiana y entorno"
Carlos Pinto.-















Jeremy Adames.-

Es tener conocimiento y crear conciencia en las comunidades, en que tenemos que ser participativos, fortaleciendo nuestro espíritu critico, apoderándonos de las herramientas necesarias para poder expresarnos. La Ciencia, debe ser vista como una escuela de pensamiento y un elemento esencial para lograr un desarrollo armonioso dentro de la comunidad.
Alice Quiroz.-

Es soberanía, es entender que estos dos elementos están presentes en el desarrollo de nuestra sociedad. Cuando hablamos de apropiación social es por que a través del conocimiento y la preparación continua, comunidades excluidas hoy se encuentran en vías del desarrollo de una conciencia crítica, en superar la cultura de aprovechamiento de nuestros recursos naturales, por la construcción de recursos sociales.
José Mayz.-

Hacerse dueño, participe y replicador de los saberes.
Carlos Panza.-

Es el uso de los conocimientos, para el beneficio de todas las actividades de la vida.
Thamara Oropeza.-

La incorporación en una sociedad de la Ciencia y la Tecnología como motores de su desarrollo.
Carol Rosas.-

Es el compromiso de la sociedad a involucrarse de una forma critica y participativa, en aspectos económicos, científicos, en el cómo se produce y las implicaciones que puede tener el usar dicho conocimiento, en su entorno cotidiano.
Deokie González

Si la sociedad utiliza de manera eficiente la información y el conocimiento adquirido, con lo que podría estimular los procesos de experimentación y aprendizaje.
Margin Hernandez.-

Periodistas, artilleros del pensamiento

Mensaje del Presidente Hugo Chávez

Periodistas, artilleros del pensamiento
"Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público" Correo del Orinoco, 27 de Junio de 1811
--------------------------------------------------------------------------------

Periodistas: Artilleros del Pensamiento

El oficio del periodismo se ejerce desde una hermosa trinchera: la defensa del derecho que tienen los pueblos a ser informados, de manera oportuna y veraz, y a expresarse libremente, sin más limitaciones que sus propios legítimos intereses. Este compromiso convierte al periodista en un combatiente de primera línea. En Venezuela, el Día del Periodista se celebra el 27 de junio justamente en conmemoración de aquella fecha del año 1818 cuando apareció por primera vez el Correo del Orinoco, creación de ese alfarero de repúblicas y libertades que fue Simón Bolívar.



“Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, decía el Correo en su primer número, en una lección de quehacer periodístico que mantiene vigencia dos siglos después. Bolívar, siempre visionario, libraba de esta manera la batalla de las ideas. Nos decía “La imprenta es la artillería del pensamiento”, y agregaba, “es tan útil como los pertrechos en la guerra”. Así consideramos hoy que debe ser el periodismo verdadero, útil para la independencia definitiva, para la unidad de nuestros pueblos, para la labor concientizadora y transformadora.
En este combate de las ideas, el periodista debe empuñar armas poderosas: la ética y la justicia. Sólo así evadirá a quienes pretenden convertirlo en cómplice, utilizarlo para la desinformación, la tergiversación, la descontextualización, la omisión, la manipulación. Bien lo dice el Código de Ética del Periodista Venezolano, “el periodista se debe fundamentalmente al pueblo” y en ese sentido debe ser su aliado en la búsqueda de una sociedad más justa.
Un gran periodista venezolano, fundador y director de la Escuela de Periodismo de la UCV, Héctor Mujica, decía que el ideal de todo buen periodista es el de servir y no ser instrumento. Aseguraba que “si bien es cierto que la proporción de periodistas deshonestos es relativamente alta y que a ésta es preciso añadir la de los inconscientes, aquellos que jamás se han preguntado qué hacen, cómo lo hacen, y por qué y para quién lo hacen, no es menos verdadero que los inconformes, los críticos y los conscientes ya forman una legión en el mundo. Son estos legionarios de la información en busca de la verdad resortes importantes en el complejo de la vida social y en la transformación de ésta”.
Felicitaciones entonces a los legionarios, a los artilleros, a los periodistas que ejercen su oficio guiados por los valores de la honestidad, la integridad, la dignidad y el compromiso con los más justos intereses populares; que han sabido convertirse en referentes éticos y sociales, que han comprendido que son en esencia pueblo, que a él se deben y que jamás deben traicionar su confianza ni empuñar en su contra las armas de la palabra o del silencio.
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías

Fuente: Presa MPPCTII

Mundial de Softbol es transmitido a través del satélite Simón Bolívar

Por Tves
Mundial de Softbol es transmitido a través del satélite Simón Bolívar
El presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), William Castillo, destacó el apoyo que presta la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a través del satélite Simón Bolívar para la transmisión de los juegos

--------------------------------------------------------------------------------
La Televisora Venezolana Social (Tves) transmitirá a través del Satélite Simón Bolívar los juegos del XII Mundial de Softbol Femenino, que empieza este miércoles y se extenderá hasta el viernes 2 de julio de 2010.
El presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), William Castillo, destacó el apoyo que presta la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a través del satélite Simón Bolívar para la transmisión de los juegos y apuntó que República Dominicana, Cuba y Argentina recibirán de forma gratuita la señal de los partidos gracias al satélite venezolano.
Tves fue designado por el Ejecutivo Nacional y por la Comisión Ministerial organizadora de este evento deportivo como la señal oficial de los juegos del XII Mundial de Softbol Femenino.
“Vamos a llevar a todo el país la señal del campeonato, vamos a transmitir todos los partidos de la selección venezolana, estaremos acompañando a nuestra selección día a día.
Esperamos brindarles la mejor calidad de imagen, de transmisión tanto a los venezolanos como a los países que vienen a participar en este importantísimo evento”, dijo Castillo.
Venezuela abrirá su participación en el evento ante República Dominicana en horas de la noche de este 23 de junio.
Los 66 juegos serán presenciados por más de 13 mil personas distribuidas en los estadios de La Rinconada y Las Mayas; y vistos a través de la señal de Tves en toda Venezuela, Cuba, Argentina y República Dominicana.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa AVN/Prensa MCTI

viernes, 25 de junio de 2010

El sábado ocurrirá el primer eclipse parcial de luna del año 2010

A partir de las 5:46 de la mañana
El sábado ocurrirá el primer eclipse parcial de luna del año 2010
El fenómeno se produce cuando la Luna se introduce en la larga sombra que proyecta la Tierra en sentido contrario al Sol, esto ocurre, en promedio, dos veces al año justo en el día de Luna llena
--------------------------------------------------------------------------------

El astro se introducirá en la umbra (parte de máxima oscuridad de la sombra) a las 5:45 am (Ilustración: Enrique Torres - Cida)

Con el fin de socializar el conocimiento de la astronomía y colocarla al servicio del pueblo, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), anuncia que este sábado 26 de junio ocurrirá el primer eclipse parcial de Luna del año 2010, mientras que el 21 de diciembre se producirá un eclipse lunar total.   Aunque las condiciones de observación en Venezuela no serán muy favorables, en los estados occidentales del país se verá un ligero oscurecimiento del borde nororiental del satélite justo antes de ocultarse.
Según el divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte, Enrique Torres, la luna se oscurece porque se introduce en la larga sombra que proyecta la Tierra en sentido contrario al Sol, lo que ocurre en promedio dos veces al año justo en el día de luna llena.
“La luna tarda 29 días y medio en dar la vuelta a la Tierra. Cuando está del otro lado, el no iluminado, a veces se mete en la sombra cónica del planeta y se oscurece. En esta ocasión sólo se introducirá la mitad y por eso es un eclipse parcial lunar”, explicó Torres, quien anunció que el próximo 21 de diciembre habrá un eclipse total de luna.
No habrá una visibilidad favorable, a juicio de Torres, porque la fase más visible en el país será cuando la luna se oculte por el horizonte oeste.
“La noche del viernes (hoy) habrá luna llena en el cielo. El satélite de la Tierra sale por el este y se oculta por el oeste. En nuestro país se verá 15 minutos antes de ocultarse el sábado en la madrugada”, explicó Torres, quien dijo que en cada región se mete la luna a una hora distinta, así que las personas pueden estar pendientes luego de las 5:30 am.

SERÁ COMO LUNA CRECIENTE
La luna tocará la penumbra de la sombra de la Tierra (semioscuridad) a las 4:27 am, etapa casi imperceptible para el ojo humano porque el oscurecimiento será tenue. “Sólo se podrá observar con instrumentos”, dijo el divulgador Torres.
A las 5:46 am el satélite tocará la umbra (máxima oscuridad de la sombra) y se empezará a ver el eclipse, pero en el caso de nuestro país en esos minutos será cuando se empiece a ocultar por el horizonte oeste. “Se verá como luna creciente”, relató Torres.

Las ciudades ubicadas más hacia el occidente, como Barquisimeto, Mérida, Cabimas, Valera, San Cristóbal y Maracaibo, entre otras, tendrán mejor visibilidad cuando la luna se introduzca en la umbra.
De acuerdo con Torres, los países americanos serán privilegiados, excepto gran parte de Brasil y el este de Canadá. También se distinguirá bien el eclipse en casi todo el océano Pacífico y Australia.
Para mirar este fenómeno, Torres recomienda que, como se verá mejor en nuestro país cuando se empiece a ocultar este satélite, los observadores deben ubicarse en un lugar donde el horizonte oeste esté despejado y libre de obstáculos, como montañas y árboles.
El próximo 11 de julio, según Torres, ocurrirá un eclipse solar total, fenómeno que, lamentablemente, sólo será visible parcial y totalmente en el océano Pacífico y la parte baja de Suramérica.

LUNA NO VARÍA DE TAMAÑO
Según el divulgador Enrique Torres, la luna durante el eclipse no se verá más o menos grande.
“Por efecto psicológico uno la ve más grande cuando está más hacia el horizonte. Por evolución humana, el cerebro le da más importante, preponderancia y resalta lo que está al frente de la vista. La luna sigue siendo del mismo tamaño, pero cuando se ubica cercana al horizonte la vemos más grande por este efecto”, aclaró Torres.
Durante los eclipses lunares, los entusiastas de la astronomía miden los tiempos de contacto de la umbra con los principales cráteres lunares, a fin de monitorear el tamaño de la sombra terrestre y detectar posibles variaciones en ésta.
Durante los eclipses totales lunares, como el del próximo 21 de diciembre, se podrá medir el oscurecimiento y color de la luna en la totalidad del eclipse a fin de monitorear la contaminación de la atmósfera terrestre.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa CIDA / Correo del Orinoco / Prensa MCTI

Fundación Ciepe dictó taller sobre el plátano verde y sus derivados

Fundación Ciepe dictó taller sobre el plátano verde y sus derivados

Representantes de la División de Cereales y Oleaginosas del Ciepe se trasladaron hasta el sector de Agua Negra, municipio Veroes, donde se dictó un taller a un grupo de personas ligadas al campo agrícola

El Gobierno Bolivariano viene trabajando arduamente la política para incrementar en la Seguridad Alimentaria con el propósito de implantar la Soberanía Alimentaria, lo que daría como resultado el camino hacia la independencia en el área de Alimentación. En esta ocasión se realizó un taller a productores del campo a cargo del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).




Representantes de la División de Cereales y Oleaginosas del Ciepe, se trasladaron hasta el sector de Agua Negra, municipio Veroes, donde se dictó un taller a un grupo de personas ligadas al campo agrícola, el tema a tratar fue sobre “El plátano verde y sus derivados”.

En este sentido Julio César Arias y Ronny Hernández fueron los funcionarios encargados por el Ciepe en dar la inducción a los participantes, Arias dijo que en el taller se explicó sobre la utilización de la harina del plátano verde, para galletas, panaderías, reposterías, tortas, enrollado de plátano, y todo lo que es en la subutilización parcial, de la harina del plátano, por la harina de trigo.

“Este taller tiene algo importante en estos momentos, ya que se está utilizando un producto que es agrícola, y ante la escasez de algunos alimentos, el plátano viene a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaría, básicamente a los niños y niñas, del estado Yaracuy”, dijo Arias.

Asimismo expresa, que con la concha del plátano, se esta utilizando como alimentos para los animales, por su alta riqueza de fibra. “En el Ciepe se han hecho pruebas desde hace más de cinco años.

Por su parte Hernández precisa que, “Con esta jornada las personas pueden conocer los grandes beneficios alimenticios que tiene el plátano y sus derivados. Con esto se sigue las indicaciones del presidente Hugo Chávez, y la política del MCTI,en llevar los conocimientos científicos a las comunidades, y en ese camino estamos transfiriendo los conocimientos a los consejos comunales”, precisó.

Gracias al Ciepe

El alcalde del municipio Veroes, César Silva, destacó la importancia de esta jornada, donde los interesados, obtienen un conocimiento amplio del plátano. “Le damos las gracias al Ciepe, por tomar en cuenta a los productores, y con esto nos permite que las cosechas de los plátanos, sean productivas, y es bueno, ya que esto permite que la Revolución Socialista llegue al pueblo, en el programa Gobierno y Comunidad, aquí se ven los logros del Gobierno Bolivariano en llegar al pueblo, y el Ciepe está llegando a las comunidades en general”

Pueden acudir al Ciepe

Lisbeth Matos, de la División de Analista de Formación de Talento Humano del Ciepe, y encargada de las logísticas, dijo en lo que respecta a los talleres, “Las personas que estén interesadas en los cursos que se dictan en la Fundación, pueden enviar su comunicación, solicitando una charla, un taller, cursos, que gustosamente se la entregamos a la directiva, para su debida aprobación. Hasta ahora a los consejos comunales se les han dados varios cursos, obteniendo con esto una carrera que les sirve para su vida económica”.







Prensa Ciepe/Prensa MCTI
Carabobo hoy es todos los días
Este jueves 24, alrededor de las 5 de la tarde, el Presidente Hugo Chávez saludó a los militares, a las personalidades invitadas y al pueblo venezolano que se agolpó alrededor del Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela para los actos conmemorativos de los 189 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.
Luego de escuchar el Himno Nacional de Venezuela, el General Hipólito Izquierdo se dirigió a la tribuna presidencial para solicitar permiso a fin de dar inicio a los actos. Dirigiéndose al presidente Chávez y a los presentes, el General señaló que el ejército venezolano es socialista, antiimperialista y bolivariano y agregó que 189 años después de Carabobo el ejército sigue dispuesto a continuar la batalla.
El tema central fue el ambiente
Amazonas fue sede del III Encuentro de Experiencias Comunitarias.
Gabriel Ferreira Coord. De la región nº 6 de la Fundación Infocentros declaró: “el tema del evento es el ambiente de la mano con la tecnología, estamos aquí con el fin de conocer otras experiencias ambientalistas desde las comunidades con sus infocentros como espacios de encuentro”
El estado Amazonas fue la sede del III Intercambio de Experiencias Comunitarias UPEL Maracay-Fundación Infocentro Amazonas 2010, evento organizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, actividad donde se encontraban participando más de 90 personas provenientes de los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Monagas, Portuguesa y Amazonas.

El acto inaugural se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha techada del sector Río Ventuary, donde los presentes pudieron disfrutar de manifestaciones culturales del pueblo Hivi a través de las danzas Tsamani de la comunidad Platanillal, presentaciones de videos sobre el calentamiento global y actividades conservacionistas de los estados participantes.

En este sentido Gabriel Ferreira Coord. De la región nº 6 de la Fundación Infocentros declaró: “el tema del evento es el ambiente de la mano con la tecnología, estamos aquí con el fin de conocer otras experiencias ambientalistas desde las comunidades con sus infocentros como espacios de encuentro”.


Para esta oportunidad se contó con la participación de facilitadores de Infocentro y miembros de las comunidades de los estados Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Monagas, Portuguesa y Amazonas, además de la presencia de estudiantes del grupo de ciencia de la UPEL núcleo Aragua, representantes de la UNESCO avocados al tema ecológico y autoridades civiles, comunales, estudiantiles, miembros de las comunidades indígenas Pavoni, Picatonal, Platanillal, Mirabal I y militares del estado Amazonas.

Experiencias ambientalistas
José Gregorio Bastidas representante del estado Portuguesa manifestó: “hemos convergidos en esta tierra de indígenas nuestra riqueza ancestral para llevar a cabo un compromiso que tiene el hombre con el problema ambiental que nos atañe a todos, venimos con la firme intención de compartir otras experiencias con los estados invitados. Así nosotros desde el estado Portuguesa del pie de monte andino en el municipio Sucre hemos trabajado con la expansión del cultivo del Café, este proporciona un beneficio económico y ecológico. Por está razón a través del Infocentro hemos trabajado con las tecnologías de comunicación logrando la divulgación de este cultivo y así sumar más conciencia y lograr un mundo más limpio y sano para nuestras futuras generaciones”.

Kelly Zambrano representante del estado Monagas del municipio Caripe destacó: “venimos trabajando con varias experiencias de conservación en este municipio que alberga la cuenca del Turimiquire que suministra de agua potable a 4 estados orientales que son Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas esto dará nueva forma a la manera como la gente y las comunidades conciben, utilizan y administran el agua dulce. Proveerá las herramientas para permitir que individuos, corporaciones y comunidades se conviertan en parte de la solución”.
En este paisaje del estado Monagas nacen los ríos Guarapiche, Caripe, Areo, Aragua, Quiriquire, Punceres y otros, los cuales representan importantes fuentes de agua para el desarrollo integral del Estado.

Julio Yavinape facilitador indígena de la comunidad Pavoni del estado Amazonas dijo: “estoy alegre con este evento y estamos en la lucha de una revolución ecológica nuestra tarea es llevar nuestros conocimientos ancestrales a otros estados y así con nuestro cuidado por la naturaleza podemos dar un gran paso en salvar nuestro planeta”.
Finalmente el evento se clausuró con una serie de mesas de trabajo donde se dieron a conocer propuestas de divulgación en las escuelas, comunidades e instituciones a través de periódicos murales, volantes y videos realizados por los mismos participantes sobre cómo cuidar nuestra madre TIERRA.

Prensa Fundacite Amazonas/Prensa MCTI

miércoles, 23 de junio de 2010

En apoyo al software libre

En apoyo al software libre
CNTI y Síragon renuevan alianza.


El objetivo es seguir con las pruebas de compatibilidad y funcionamiento de los equipos nuevos de esta marca con la Metadistribución Canaima y demás programas en software libre, desarrollados bajo estándares abiertos para asegurar la adecuada funcionalidad de los equipos informáticos Síragon

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), renovó recientemente el convenio de cooperación tecnológica suscrito por primera vez en noviembre de 2008 con la empresa nacional de computadoras Síragon Microintegradora de Venezuela, C.A.

Esta alianza Estado-Sector Productivo continúa como parte de las estrategias ejecutadas por el Gobierno Bolivariano para asegurar la sustentabilidad, socialización, investigación, innovación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos de Tecnologías de Información Libres (TIL), bajo un modelo de trabajo colaborativo.

El objetivo es seguir con las pruebas de compatibilidad y funcionamiento de los equipos nuevos de esta marca con la Metadistribución Canaima y demás programas en software libre, desarrollados bajo estándares abiertos para asegurar la adecuada funcionalidad de los equipos informáticos Síragon.

Jennifer Pérez y Roberto Di Carlo -presidenta y vicepresidente de la empresa, respectivamente- aseguraron que esta relación incentiva la creación, ejecución y fortalecimiento de proyectos tecnológicos implementados en software libre, así como también impulsa la producción nacional de equipos.

Por su parte, Carlos Figueira, presidente del CNTI, afirmó que esta alianza permitirá coordinar y ejecutar otras iniciativas, además de las realizadas hasta ahora: “En la próxima renovación, esperamos presentar más y mejores resultados".

“De esta forma, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con la empresa privada, Pymes, cooperativas, empresas de producción social, emprendedores y desarrolladores independientes; además de continuar apoyando e incentivando una gestión compartida con la Comunidad Nacional de Software Libre, el sector académico y tecnológico con miras a la independencia tecnológica y un ejercicio pleno de la soberanía”, finalizó Figueira.

Prensa AVN/Prensa MCTI

Gobierno venezolano participó en conferencia de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión del Espacio Ultraterrestre

ABAE y comisión diplomática en Austria
Gobierno venezolano participó en conferencia de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión del Espacio Ultraterrestre
Venezolanos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participaron en un intercambio científico-tecnológico con instituciones espaciales europeas, destinadas a capacitar profesionales del país en el área espacial

(Foto:Archivo/Prensa MCTI)
Miembros de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la representación diplomática de Venezuela en Austria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, participaron en el 53 Período de Sesiones de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión del Espacio Ultraterrestre con Fines pacíficos (Copuos).
El Representante Permanente ante la ONU, Alí Uzcátegui Duque, conjuntamente con la delegación venezolana ABAE, resaltó ante este Organismo Internacional que Venezuela ha asumido con profunda responsabilidad el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar.
"La tarea del uso pacífico del espacio ultraterrestre, está orientada a fortalecer proyectos sociales, atender las demandas gubernamentales en las aéreas de telecomunicaciones, la creación de capacidades científico-tecnológicas y la formación de talento" refirieron los representantes de Venezuela en el evento.
En este sentido, destacaron que el Satélite Simón Bolívar es operado por 30 especialistas nacionales pertenecientes a la ABAE, las 24 horas y los 365 días del año, adicionalmente, otros 30 operadores venezolanos se encargan de la gestión del TELEPUERTO, adscritos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela Cantv.
También señalaron que en noviembre de 2010 se instaló en la estación Terrena de Manga, ubicada en Montevideo-Uruguay, el Sistema de Monitoreo Satelital CSM-B. Este equipo será empleado para monitorear el sur de la Banda Ku del Satélite Simón Bolívar, garantizando la administración eficiente de la capacidad satelital destinada a prestar servicios de comunicaciones en Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Con relación al proyecto de aplicaciones de la Tecnología Satelital en Programas Sociales, la ABAE, en coordinación con los Ministerios de Educación y Salud del país, ha implementado un Proyecto de Tele-medicina y Tele-educación en las comunidades indígenas del Municipio Antonio Díaz, Estado Delta Amacuro.
Al cierre del año 2009 se realizó la interconexión satelital de escuelas y ambulatorios, el acceso a Internet con fines educativos y médicos, la instalación y operación de 32 centros de informática y telemática, instalación de paneles solares en las comunidades, reforzamiento de los sistemas fotovoltaicos en las escuelas, además de la capacitación del personal médico, pasantes y habitantes del sector.
Los representantes venezolanos informaron que realizarán un intercambio científico-tecnológico con instituciones espaciales europeas, destinadas a capacitar profesionales venezolanos en el área espacial.
 De igual manera, destacaron que la ABAE imparte en coordinación con la UCV, el curso titulado "Venezuela y los Escenarios de Cooperación Internacional sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos", el cual proporciona información básica sobre los escenarios de cooperación internacional asociados al uso pacífico del espacio ultraterrestre, así como el origen, objetivos, funciones y características de las acciones venezolanas en este tema.
Mencionaron que se espera durante el año 2011, el retorno a Venezuela de 29 profesionales que se encuentran finalizando los estudios de doctorado en la República Popular China, en distintas áreas de la tecnología satelital, lo que sumará un total de 90 ingenieros capacitados en el marco del Programa VeneSat-1.
Finalmente, en materia de cooperación internacional, comunicaron que durante el año 2009-2010 se redactaron y discutieron instrumentos de cooperación bilateral con Rusia, Francia, Argentina y Bolivia avanzando en la ejecución de programas de cooperación con China, India, Brasil y Uruguay. A la par se efectuaron acercamientos técnicos con delegaciones de Nigeria y Bolivia.
La Comisión de Naciones Unidas para el uso pacífico del espacio ultraterrestre se reúne tres veces al año y está compuesta por dos órganos subsidiarios: Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos - Subcomisión de Asuntos Jurídicos.


Desarrollo del modelo socialista agroproductivo

Gobierno financiará instalación de fábrica de picadoras, ordeñadoras y pasteurizadoras

El presidente Chávez llamó a los productores a que presenten sus proyectos a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La creación de estas herramientas permitirá el incremento de la productividad y mejorará la calidad de vida del trabajador

(Foto:Prensa MCTI/José G. Terán)
Para impulsar los proyectos socioproductivos y aprovechar el potencial que tiene Venezuela, el Gobierno nacional financiará la instalación de la fábrica de picadoras, moledoras, ordeñadoras y pasteurizadoras portátiles.
La información la dio a conocer el presidente Hugo Chávez durante la inauguración de la planta procesadora de lácteos, ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara, y expresó que esto es una muestra de la innovación tecnológica al servicio del pueblo y de los productores venezolanos.
El presidente Chávez invitó a todos los productores y tecnólogos populares que estén interesados en colocar al servicio del pueblo sus creaciones, a dirigirse al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para establecer los contactos directos para que presenten los proyectos a ser financiados.
Para contribuir al desarrollo del modelo socialista agroproductivo, pequeños productores larenses realizaron una exposición de tecnología popular e innovación en la que presentaron la creación de una picadora de pasto portátil, una moledora, una ordeñadora y una pasteurizadora.
"Es la tecnología al servicio del ser humano, para aliviar el peso del trabajo, disminuir el tiempo del trabajo, y disminuyendo el tiempo del trabajo incrementa la productividad y mejora la calidad de vida del trabajador", dijo.
La pasteurizadora fabricada en Venezuela es el primer pasteurizador continuo para procesamiento de leche, tiene una capacidad de 500 litros/hora y la innovación con respecto a los equipos comerciales, se trata de un equipo totalmente modular, que puede ser utilizado no solamente para procesar leche sino también para procesar jugos y néctares.
En la exposición también fue presentada una ordeñadora, que permite ordeñar en promedio, entre 15 a 20 animales por hora, comparado con la forma tradicional, que en el mismo tiempo ordeña manualmente de 3 a 4 animales.

Prensa VTV/Prensa MCTI