martes, 23 de marzo de 2010

EN UN ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD
FÁBRICA ADENTRO REALIZA JORNADA SOCIO POLITICA EN EL ROBLEDAL PENÍNSULA DE MACANAO.

Con la finalidad de propiciar un acercamiento con las comunidades, los Cuadrilleros de Fábrica Adentro, programa adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, realizaron este pasado domingo 21 de marzo, una jornada junto a las empresas adheridas al Acuerdo Marco para la Transformación Industrial y los Consejos Comunales de la zona, beneficiando a la comunidad de El Robledal y sus zonas adyacentes, la actividad se desarrollo en el Núcleo Endógeno Mariscal de Ayacucho.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a productos de la cesta básica por medio de la red Mercal; Azúcar, Leche, Arroz, Harina de Maíz, Café, Verduras entre otros. También se contó con los servicios de vacunación, optometría (Barrio Adentro), cedulación (SAIME), registro de nuevos votantes y actualización de datos (CNE), entre otros.
La actividad comenzó a muy tempranas horas de la mañana sin contratiempos, los asistentes organizadamente fueron pasando por los puestos para ser atendidos y al finalizar la tarde los Cuadrilleros de Fábrica Adentro conjuntamente con miembros de la comunidad, dispusieron de un popular Sancocho de pescado y música tradicional en agradecimiento al apoyo de la comunidad y colaboradores en general en esta actividad.

El programa Fábrica Adentro responde desde su creación el 26 de mayo de 2005, al impulso de las políticas industriales del Estado venezolano ofreciendo financiamientos a través de las instituciones financieras como INAPYMI, BANDES, Banco Industrial de Venezuela, en condiciones que no obtendrían en la banca privada, generando empleos directos e indirectos, bienes y servicios a precios accesibles y un factor imprescindible dentro del proceso revolucionario bolivariano, la responsabilidad social que cada Unidad de Producción Social; se convierta en un agente de transformación socialista, articulando de manera virtuosa los trabajadores, los consejos comunales y las instituciones, en este marco filosófico las Cuadrillas de Fábrica Adentro, juegan un papel importante en la labor de seguimiento y control de los proyectos ejecutados y en ejecución, colaborando arduamente en la construcción del socialismo desde los detalles y pasando por los procesos más complejos de cada organización en crecimiento.

José Mayz
Coordinación de Divulgación
Fundacite Nueva Esparta.

jueves, 18 de marzo de 2010

En San Tomé

JORNADAS PEDAGÓGICAS REFLEXIVAS
REALIZAN TRABAJADORES DE FABRICA SOCIALISTA
El evento tiene como objetivo valorar la importancia de la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y la ética socialista.

Unos 80 trabajadores de la Fabrica Recuperadora de Tuberías Petroleras y de Estructuras para Edificaciones (Fabrica Kariña) que se construye en San Tomé, municipio Simón Rodríguez, y que está próxima a inaugurarse, participaron en las Jornadas Pedagógicas Reflexivas Socialistas que ofreció la Escuela de Formación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias con el apoyo de Fundacite Anzoátegui, Corpivensa, Fabrica Adentro y la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA San Tomé.
La formación de los trabajadores y trabajadoras de la “Fabrica Kariña”, estuvo a cargo de Maryann Hanson, y de otros instructores de la Escuela de Formación del MCTI quienes explicaron que la Nueva Fabrica Socialista está enmarcada en el Plan Nacional “200 Fabricas Socialistas” del Gobierno Revolucionario que lideriza Hugo Chávez Frías. y el propósito de las Jornadas es propiciar la reflexión sobre las prácticas cotidianas, a los fines de fortalecerlas o transformarlas para hacerlas cónsonas con el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y elevar la conciencia revolucionaria de los trabajadores para contribuir al fortalecimiento de la unidad socio productiva y la organización de los mismos formando en y desde la acción, sujetos sociales que se conduzcan con los valores socialistas.
El proceso formativo se desarrollará en un contexto de encuentro humano, donde se pretende facilitar un proceso de dialogo de saberes, entre el saber popular y el saber académico transformador, lo cual implica reflexión, análisis y síntesis creativa, mediante la participación de cada trabajador a partir de la visión y opinión de cada uno de ellos lo que posibilita la construcción de los saberes en forma colectiva, presentándose en forma sencilla para concretarlos.
Los objetivos que se pretenden lograr, a partir de estas jornadas son: diagnosticar las necesidades de formación de los trabajadores de la “Fabrica Kariña”, Fabrica Recuperadora de Tuberías Petroleras y de Estructuras para Edificaciones ; valorar la importancia de la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y la ética socialista; analizar el modelo de gestión que debe desarrollarse en las unidades de producción del estado; reflexionar sobre la organización y establecer el plan de organización de los trabajadores de la fabrica, e instalar la modalidad masiva del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez (SFSSR) del PSUV.
El encuentro se desarrolló en una dinámica de práctica-teórica -praxis, partiendo de las experiencias de los participantes se llego al proceso teórico para luego pasar a la puesta en común y en práctica de los conocimientos como resultado de un proceso reflexivo y de construcción colectiva de saberes. Posteriormente se realizará otra etapa de la formación la cual tendrá lugar en la unidad socialista de producción en una dinámica autóctona y participativa de los trabajadores.


Leyenda de foto:

Trabajadores de la Fabrica Socialista “Kariña” participaron en Jornadas Pedagógicas Reflexivas.



miércoles, 17 de marzo de 2010

INSTALADA MESA TÉCNICA DE TRABAJO PARA LA

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO PRODUCTIVA DEL SECTOR PESQUERO EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Con la participación de los distintos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, FUNDACITE Nueva Esparta, Fabrica Adentro, INAPYMI, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra , PDVAL Pesca, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Bienestar Social, Sunacoop, representantes de la Capitanía de Puertos del Estado Nueva Esparta, CORPIVENSA, INSOPESCA, INEA y del Consorcio Pesquero Islamar, fue instala la primera mesa de trabajo mixta en torno al desarrollo de los proyectos socio-productivos del sector pesquero en la Entidad Insular.

Como lo manifestó la Vice Ministra de Seguimiento y Control del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Adriana Tovar “La intensión es profundizar el modelo de producción Socialista, fomentando el acercamiento de la comunidad pesquera con los distintos entes de Gobierno que hacen vida en la zona y de la conclusión resultante al finalizar esta mesa de trabajo se va a elevar un documento como una propuesta de trabajo a la Vice Presidencia productiva, que en estos momentos está a cargo del Ministro Ricardo Menéndez, en donde se considerarán elementos fundamentales para articular todos y cada uno de los proyectos que ejecutan las instituciones en el Estado Nueva Esparta”.
Adicionalmente a esto los diferentes Ministerios tienen una labor adicional que es la de aportar elementos importantes para la conformación del Distrito Motor Pesquero por lo que estas mesas de trabajo se estarán realizando una vez al mes con la participación de Organismos del Estado, conjuntamente con la Comunidad pesquera a través de los Consejos Comunales.
También acotó la Vice Ministra, la importancia de articular esfuerzos y política para el impulso de estas propuestas, que al final se traducen en una labor de gestión del Gobierno de la que todos somos participes, es por eso la importancia de que todo lo que hagamos sea enfocado hacia el fortalecimiento del pueblo Neoespartano.







Jóse F. Mayz
Coordinación de Divulgación y Medios Fundacite Nueva Esparta.



lunes, 15 de marzo de 2010

Con la participación de varias instituciones del Estado
Gobierno Bolivariano revisa el ordenamiento de los proyectos pesqueros en Nueva Esparta.

Incentivando la participación popular se llevará a cabo, el 16 y 17 de marzo, una Mesa de Trabajo con el objetivo de revisar el Plan de Ordenamiento territorial de los proyectos Socio-productivos del estado Nueva Esparta.
La viceministra de Seguimiento y Control de Ciencia, Tecnología e Industrias del MCTI, Adriana Tovar, presidirá la Mesa que se llevará a cabo en las instalaciones de la sede regional del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, ubicado en el sector Salamanca del Municipio Arismendi, Nueva Esparta.
En esta actividad participarán, por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias: Fundacite Nueva Esparta, Inapymi, Fábrica Adentro y Corpivensa. Por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras: Fondas, Insopesca e INIA. Por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social: Sunacoop, Fondo Endógeno y Fondemy. Asimismo, asistirán PDVAL Pesca y la Capitanía de Puertos de Pampatar.
Con esta Mesa Técnica de trabajo se busca evaluar el estado de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en la entidad, tomando en cuenta la compatibilidad, condiciones y características de los mismos, y como parte esencial la participación e integración de la comunidad en los desarrollos pesqueros del Estado Nueva Esparta.

Prensa MCTI/ Fundacite Nueva Esparta

miércoles, 10 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Con la finalidad de incentivar la producción social
INAPYMI APOYA A LAS UNIDADES SOCIO PRODUCTIVAS EN NUEVA ESPARTA

En el marco del proceso para el fortalecimiento de la democracia Socio-económica, que no es más que dar a las comunidades la capacitación y las herramientas necesarias para su desarrollo sustentable, en aras de estimular el fortalecimiento e impulso de la producción con carácter social.

La entrega estuvo a cargo de la Coordinadora Regional del ente crediticio María Eugenia Maldonado, quien informó a la comunidad que “La intención es que estos créditos contribuyan al desarrollo de las comunidades organizadas, y que los recursos están destinados a la compra de materia prima y maquinarias para el incremento de la producción”. De igual manera acotó que personas de la comunidad que tengan sus proyectos Socio-productivos pueden acercarse a las instalaciones del INAPYMI en el Centro Comercial Acuario , ubicado Av. 4 de Mayo, en donde se les brindará la asesoría necesaria para hacerse acreedores de este beneficio.

La ciudadana Briceida Varela, una de las beneficiadas refirió que gracias a la capacitación y asesoría recibida por medio de la Misión Che Guevara, pudo adquirir los insumos y equipos necesarios para e dedicarse a la tapicería, labor que hoy día realiza en la comodidad de su casa integrando a sus familiares en las diversas actividades que realiza.

Fuente:
José Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios.
Fundacite Nueva Esparta
Órgano adscrito al ministerio del poder popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias.

lunes, 1 de marzo de 2010

VISITA DE LA VICEMINISTRA ADRIANA TOVAR

Acompañada de representantes de Fundacite y fábrica adentro
LA VICE MINISTRA ADRIANA FALCON, VISITA FABRICAS SOCIALISTAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
Con el objeto de identificar de primera mano situación actual de las mismas.

Los Robles 26/02/2010.- La Vice Ministra de control y seguimiento del Ministerio del Poder popular para la Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias Adriana Tovar, visitó nuestra isla en aras de un acercamiento con las unidades de producción socialista del Estado Nueva Esparta. En reunión sostenida con los cuadrilleros de Fabrica Adentro en la sede de Fundacite, recibió un informe preliminar actualizado de las industrias de producción social de la entidad, a lo que la viceministra acotó que también la intención es la evaluación de la situación de los trabajadores, su organización, estructura de cargos, temas que forman parte de los indicadores sociales mismos que dependerán de las características propias de cada región.

También informó que el Ministerio de Industrias Intermedias absorbió Industrias y Telecomunicaciones, lo que significa una carga de trabajo bastante importante en la necesidad de poder contar con equipos en las regiones informados y atentos a toda la dinámica que se está dando al hecho productivo y al hecho del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. La tarea más importantes que tenemos, es que en la aplicación, no se pierda de vista la construcción y el fortalecimiento del socialismo, nada hacemos con tener empresas conformadas que no signifiquen una solución para sus trabajadores y la comunidad, las empresas socialistas deben presentar saldos organizativos, proactivos e iniciativas basadas en las dinámicas presentadas por el pueblo.

Recalcó la Vice Ministra Adriana Tovar, que la lucha continúa y se hace permanente por desarraigar el concepto del capitalismo de las industrias socialistas, empresas que se encuentran ensimismadas en un rol capitalista pensando solo en los provechos y ganancias y no en el beneficio de las comunidades.

José Mayz
Fundacite Nueva Esparta.

Coordinación de Divulgación y Medios
Órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.