lunes, 22 de febrero de 2010

22/02/2010

Realizado VIII Foro en Nueva Esparta,
PARTICIPACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
Organizado por estudiantes de la Universidad nacional experimental Simón Rodríguez, con la participación de Fundacite Nueva Esparta.


    Nueva Esparta 22 Feb. 2010.- Con la finalidad de dar a conocer la participación de los diferentes entes del Estado Venezolano, y de su actuación en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras; se llevó a cabo en el Estado Nueva Esparta el VIII Foro titulado, “Participación del Estado Venezolano, en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, actividad organizada por los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con los siguientes temas: Aplicaciones y beneficios de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), y las diferentes aristas de aplicación en los proyectos de investigación; Sistema de declaración del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (Plataforma SIDCAI). Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), beneficios y funcionamiento. Energías alternativas en desarrollo para el Estado Nueva Esparta. Experiencias y financiamiento a emprendedores con proyectos de desarrollo endógeno. Contándose en esta actividad con la participación de ponentes de FUNDACITE Nueva Esparta, SENECA Socialista, Cooperativa ALEQUIP, una cooperativa destinada el desarrollo y producción de artículos para limpieza, desinfectantes entre otros, de uso industrial y doméstico. (Parte de su proyecto financiado por INAPYMI).
              Actividades de este tipo aportan herramientas para la interpretación de la actuación e integración de los diferentes actores gubernamentales en la realización de proyectos que beneficien e impulsen el desarrollo del Estado Neoespartano.

Fuente:
José Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios FUNDACITE Nueva Esparta

miércoles, 17 de febrero de 2010

17/02/2010

Grupo de trabajo venezolano
Evalúan terreno para desarrollo agrícola en Puerto Príncipe.

Foto: Archivo, ABN.
Puerto Principe, 16 Feb. ABN (Deyanira Tortoza/enviada especial).- El grupo multidisciplinario venezolano evalúa las condiciones del terreno donde se instalará el nuevo campamento de desarrollo agrícola y producción de alimentos en una zona aledaña a Puerto Príncipe, capital de Haití.
Este terreno busca que los habitantes de la capital haitiana logren el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.
El equipo de trabajo venezolano está conformado por Protección Civil y Administración de Desastre (PC), la Embajada de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), la Brigada Internacional Simón Bolívar y el Batallón 51.
Este grupo analizó los aspectos más importantes sobre el espacio que utilizarán para desplegar el cuarto campamento venezolano de atención integral para los haitianos afectados del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.
El jefe de la Brigada Internacional de Ayuda Humanitaria Simón Bolívar, mayor del Ejército Nacional Bolivariano, Néstor Escalona, informó que los esfuerzos van orientados “a generar una fuerza de estudio de manera que el nuevo campamento a instalar esté bien conformado por el personal que atenderá a los haitianos que se alojarán en este centro de refugio y asistencia integral”.
“Nos estamos apoyando con la delegación del MAT que vino hacer los estudios de los campamentos, en el pueblo de Leogane y en Yemen para garantizar a los haitianos que habitarán estos nuevos centros puedan autoabastecerse en materia de alimentos en un corto plazo”, explicó.
Recalcó que han hecho una serie de evaluaciones del terreno donde se desplegará este campamento para que puedan desarrollar la agricultura y mantenerse produciendo alimentos para su propio consumo.
“La evaluación que ya hizo el MAT en los campamentos del sector de Leogane, Simón Bolívar y Alejandro Petión brindan las bondades para lograr la autosustentación en materia alimentaria', destacó el mayor Escalona.
También agregó, que estas personas tendrán la supervisión y ayuda de un equipo multidisciplinario de Venezuela para orientarlos a lograr su independiencia alimentaria.
El Jefe de la Brigada de Internacional de Ayuda Alimentaria Cívico-Militar Simón Bolívar, expresó que se verán beneficiadas en este centro unas 5 mil personas aproximadamente, distribuidas entre 800 y 900 familias.

Diputados proponen ley de guardavidas
para reducir muertes por inmersión.

Caracas, 16 Feb. ABN.- En vista del aumento de muertes por inmersión en el país, varios diputados de la Asamblea Nacional consignaron, por iniciativa propia, el proyecto de Ley de Seguridad, Socorro y Salvamento Acuático en Espacios Turísticos, Deportivos y Recreativos.
La ley de guardavidas, como también se le conoce, consta de 96 artículos, y tiene como objetivo llenar un vacío legal que existe en la materia para que el Estado y el empresario privado tengan la obligación de desplegar socorristas acuáticos y señales de advertencia en las playas, piscinas y otros balnearios turísticos, deportivos o recreativos.
La diputada Lelis Páez, quien está al frente del proyecto, agregó que este instrumento legal también permitirá la vigilancia de las áreas acuáticas por personas o cuerpos de seguridad con capacitación formal, los cuales contarán con el equipamiento adecuado.
Indicó que con la Ley los socorristas contarán con torres de vigilancia, tablas y tubos de rescate, botiquines de primeros auxilios y uniformes adecuados, entre otros implementos.
Páez destacó que esta norma es necesaria, pues según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud anualmente se reportan unas 800 muertes por inmersión, tercera causa de muerte en el país después de los accidentes de tránsito y de los fallecimientos por ataque cardíaco.
“Es alarmante la cifra de ahogados en el país, mayormente por imprudencia. Los reportes nos indican que generalmente perecen jóvenes y adultos de unos 30 años”, lamentó.
Refirió que la propuesta se basa en el artículo 55 de la Constitución de la República que establece: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo...”
Asimismo, hizo alusión al artículo 5 de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, que reza: “El Estado debe preservar el mejor uso de los espacios acuáticos e insulares de acuerdo a sus potencialidades y las estrategias institucionales, económicas y sociales del país, para garantizar un desarrollo sustentable”.
Agregó que esta Ley también ayudará a elevar la calidad del servicio turístico venezolano, debido a que promoverá y garantizará la seguridad de los temporadistas en áreas recreativas.

Guardavidas, un concepto más integral
Al ser consultada sobre el cambio de denominación de salvavida por guardavidas, la diputada explicó que el término guardavidas incluye una visión más integral de esta profesión, que es tan honorable como la de los bomberos, policías o funcionarios de Protección Civil, servidores públicos imprescindibles en la comunidad.
Agregó que la denominación de guardavidas va más allá de la acción de salvar vidas, pues su trabajo también se centra en la prevención y en la educación necesaria destinada a evitar los riesgos potenciales que pueden conducir a una situación de peligro que haga necesario el rescate.
Para ello, informó que le herramienta legal propone una preparación profesional técnica formal, basada en lo impartido por la Escuela de Socorro y Salvamento Acuático, autorizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA).
Los parlamentarios que promueven esta ley son: Rosario Pacheco, Régulo Hernández, quienes representan al estado Nueva Esparta, y Simón Escalona y Oswaldo Vera, por parte de Vargas.
Asimismo, participan Mario Isea, de la Comisión de Desarrollo Económico; Luis Camargo, de Administración y Servicios; y Asdrúbal Salazar, quien preside la Subcomisión de Turismo.

Tal día como hoy
Tal día como hoy, en 1985, muere en un accidente automovilístico el compositor y cantor popular venezolano Alí Primera
  1. En 1552, fallece a los 55 años, víctima de la lepra el conquistador y cronista español Gonzalo Jiménez de Quesada. Llegó a América por el norte de Santa Marta, Colombia en 1535. Tras soportar las duras condiciones del territorio, enajenados por la leyenda de El dorado, llegaron a principios de 1537 a las mesetas interiores, habitadas por los chibchas, con quienes entablaron una feroz lucha que se prolongó durante dos años. Antes de volver a España, Jiménez de Quesada fundó en 1539, Santa Fe de Bogotá sobre un antiguo poblado, y dio el nombre de Nueva Granada a los territorios conquistados.
  2. 1816 Venezuela: José Antonio Páez derrota a los realistas. En un día como hoy, en 1816, José Antonio Páez derrota a los realistas en la batalla de Mata de la Miel. Páez, al mando de una fuerza integrada de 300 hombres, se encontraba protegiendo el poblado de Guasdualito, cuando le llegaron noticias que el ejército realista, bajo el mando del Coronel Francisco López, se encontraba en Mata de la Miel con una fuerza que pasaban el millar de hombres.   Páez hizo caso omiso de la opinión de sus oficiales y se preparó para lanzar un ataque al ejército realista. Tan ruda fue la embestida que la caballería de López no pudo resistir y fue lanceada con bravura. Por esta acción a Páez le otorga el gobierno neogranadino ascenso a teniente coronel.
  3. 1827 Uruguay: Batalla de Ombú  En 1827, en el actual Uruguay, se libra la Batalla de Ombú entre las tropas del Ejército Argentino y las del imperio del Brasil, por el control de la Banda Oriental.  Los argentinos al mando del general Lucio Norberto Mansilla condujo a 1.800 hombres, que derrotaron y dispersaron a la mejor caballería imperial de la época, comandada por el General brasileño Bentos Manuel Riveiro.
  4. 1864 EE.UU: Nace Robert Joseph Flaherty   Tal día como hoy, en 1884, nace el padre del documental cinematográfico Robert Joseph Flaherty.Nació en Iron Mountain, Michigan y se educó en la Escuela de Minas de su ciudad natal, y en el Upper Canada College, en Toronto. Está considerado como uno de los pioneros de la historia del cine. En 1910 inició su trayectoria de explorador en busca de yacimientos y en 1913 la persona que lo contrató le sugirió que grabase su expedición, y así fue, sin embargo, debió tomar un curso de filmación debido a que no sabía nada de cinematografía.  Lo que empezó como una casualidad, se convirtió en una verdadera afición y en 1920 decidió concentrarse en la vida de un esquimal y su familia. Fue así como nació “Nanuk el esquimal”, documental considerado en 1964 por el festival de Mannheim como el mejor de todos los tiempos. Entre sus otras famosas películas documentales están “Hombres de Arán”, “Sabú”, “Lousiana Story” y “The Titan”. 
  5. 1923 Egipto: Abren la tumba del Faraón Egipcio Tutankamón :  Tal día como hoy, en el año de 1923, el arqueólogo Howard Carter junto a Lord Carnarvon abren la tumba del faraón egipcio Tutankamón ubicada en el Valle de los Reyes de Tebas, en la ciudad egipcia de El Cairo. Comenzó sus trabajos en Egipto copiando inscripciones y pinturas, y en 1899, empezó a trabajar para el Servicio de Antigüedades Egipcias, el cual abandonó después de una disputa. En 1922, encuentra una escalinata de 16 peldaños que conducía a hacia un pasadizo que terminaba ante una puerta la cual ostentaba el sello de la tumba real. El 16 de febrero de 1923, Carter y su calificado equipo, encontraron en una de las cámaras cerradas de la tumba, el sarcófago que contenía el cuerpo momificado de Tutankamón junto con sus bienes y riquezas de los que disfrutaría en su viaje a la eternidad.
  6. 1954 Venezuela: Los restos de Simón Rodríguez son trasladados al Panteón Nacional      Un día como hoy, en 1954, se trasladan al Panteón Nacional los restos del pedagogo y filosofo venezolano Simón Rodríguez. En Mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”. Allí, tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro LibertadorSimón Bolívar, quien consideraba a su maestro como “El hombre más extraordinario del mundo”.  Fuertemente influenciado por “El Emilio” de Jean-Jacques Rosseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. Con ello intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español. En 1853, viaja a Perú, en donde fallece el 17 de julio. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, donde reposan en el Panteón Nacional. 
  7. 1979 Venezuela: La Casa Amarilla es declarada Monumento Histórico Nacional . En 1979, La Casa Amarilla, histórica construcción ubicada en la plaza Bolívar de Caracas, es declarada Monumento Histórico Nacional. Esta imponente estructura neoclásica que data del siglo XVII, fue originalmente sede de la Capitanía General y Prisión Real, en la época de la Colonia. Fue escenario del primer movimiento independentista y que marcó el comienzo del fin del colonialismo español en Venezuela. Además, llegó a ser la sede del Consejo Eclesiástico de Caracas, el Despacho del Presidente de la República y de las Secretarías, la residencia presidencial, la Gobernación de Caracas y los tribunales. A partir de 1912 y hasta nuestros días, ha funcionado como Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional y aun cuando se ha modernizado su interior y ya sus techos no son de tejas, como la mayoría de los edificios, todavía mantiene su elegancia y su sencillez colonial. 
  8. 1985 Venezuela: Muere Alí Primera.Tal día como hoy, en 1985, muere en un accidente automovilístico el compositor y cantor popular venezolano Alí Primera. Su etapa de compositor y cantante comienza paralelamente con sus estudios universitarios, dando a conocer así su potente voz. Aun cuando fue vetado por los gobiernos de turno de la IV República, y por muchos medios de comunicación, sus canciones siguen enraizadas en el corazón del pueblo venezolano. Muere en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista de El Valle. Nunca fueron aclaradas las causas del percance, por lo que en muchos sectores de la población se forjó la presunción de que manos criminales - quizás por motivaciones políticas - cortaron la guaya de los frenos al automóvil, sospecha que se proyecta hasta nuestros días.
  9. 2005 Japón: Entra en vigencia el Protocolo de Kioto.  En 2005, entra en vigencia el “Protocolo de Kioto”, destinado a reducir gases que causan cambios climáticos.  El 11de diciembrede 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.  El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque consideraba que la aplicación del Protocolo era ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo como lo son China e India, y consideraba que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Encontrarte

viernes, 12 de febrero de 2010

12/02/2010

Sector residencial no será multado pero...
SI VA EL RACIONAMIENTO
ELECTRICO EN LA ISLA
Hoy Corpoelec iniciará los cortes para el ahorro de energía en el estado Nueva Esparta. Según la programación, las suspensiones de la electricidad serán por dos horas, dos veces a la semana por cada sector.

NINOSKA FIGUEREDO RENGEL
La suspensión del racionamiento eléctrico por la Serie de Caribe Margarita 2010 se terminó. Los neoespartanos volverán a la realidad nacional desde hoy, cuando comienzan nuevamente los cortes programados para el ahorro de electricidad ante la emergencia nacional por los niveles cada vez más bajos del embalse del Guri. Doce metros menos de los límites normales.

El director-gerente de Corpoelec en Nueva Esparta, Maximiliano Soto, informó ayer en la mañana en una rueda de prensa que el recorte del suministro de energía comenzará hoy, y que a diferencia del primer cronograma que se dividía en dos bloques, éste será en sólo uno, de diez de la mañana a diez de la noche. Las interrupciones serán de dos horas, dos veces a la semana.

“Realizar el racionamiento en un sólo bloque nos permite efectuar el racionamiento en sectores más pequeños. Tenemos que volver a la realidad y poner los pies en el piso”, dijo Soto.
Sobre el anuncio presidencial de sanciones al sector residencial por el aumento de consumo de electricidad, indicó Soto que sólo será aplicado en la Gran Caracas.
En Nueva Esparta sólo las industrias ligeras que no cumplan con la reducción de su consumo serán sancionadas con el aumento del 20% de su factura. En la entidad nueve empresas son los grandes consumidores (consorcios hoteleros, grandes centros comerciales y tiendas por departamento), de ellas el 70% cumplió con el plan de ahorro del 20% de la energía eléctrica, un hotel superó lo estipulado y dos aumentaron su consumo. “El estado va a contribuir con el ahorro llevando al mínimo las operaciones del cable submarino de 40 megavatios a 12 megavatios.
Los sectores donde se encuentren hospitales, bancos y medios de comunicación tendrán un horario acorde con su condición.
Sobre el decreto de emergencia, el directivo regional de Corpoelec indicó que busca conducir en el menor tiempo posible los proyectos importantes en materia eléctrica. La Resolución Nº 7, que establece un horario restringido de los centros comerciales, bingos y casinos, se cumplen 100% en la entidad. Los establecimientos que incumplan serán sancionados con el cierre por 24 horas y 72 horas los recurrentes. “Las vallas publicitarias (luminosas) en Margarita están todas fueras de servicio y hasta ahora sus dueños no se han puesto a derecho”.
Los turbogeneradores, que iban a ser inaugurados por el Presidente de la República hace dos semanas, ya se encuentran en funcionamiento, informó Soto.

Ravell en Twitter
“Me pidieron la renuncia”
En un corto mensaje el directivo dio a conocer su renuncia al cargo de director general de Globovisión. Continúa como accionista minoritario de la planta televisiva. Según un comunicado publicado en su página web, el canal no está la venta y mantiene intacta su línea editorial.

CARACAS. La directiva del canal de noticias Globovisión, la única televisora local crítica del gobierno, descartó ayer las versiones de prensa sobre la venta del medio, y garantizó que no realizará cambios en su línea editorial a pesar de la renuncia de su director.
Globovisión afirmó en un escueto comunicado que difundió en su página de Internet que “no ha cambiado de accionistas”, y que “no tiene propietarios distintos a los fundadores originales (de) hace quince años”. La televisora indicó además que “mantiene su línea editorial”.
El canal emitió el comunicado en respuesta a las versiones de prensa surgidos en los últimos días sobre una posible venta de parte del paquete accionario de la televisora por divergencias entre sus propietarios.
Las informaciones sobre la negociación de parte de las acciones de Globovisión se hicieron más fuertes en la víspera, luego de la renuncia del director general y accionista del canal, Alberto Federico Ravell.
La directiva de la televisora confirmó horas después, en un segundo comunicado, la salida de Ravell, e indicó que él continuará como accionista minoritario.
Asimismo, garantizaron que a pesar de dimisión de Ravell, quien es un fuerte opositor al gobierno, el canal “seguirá fiel a su misión de ser la referencia informativa de Venezuela y el mundo, (y) continuará con el compromiso de informar de los acontecimientos noticiosos y su habitual sentido de profesionalismo y responsabilidad social demostrado hasta ahora”.

En un corto mensaje en el Twitter Ravell dijo que “a partir de este instante dejo de ser director de Globovisión. Me pidieron la renuncia. No renuncié”.
Ravell salió de la dirección del Globovisión por “diferencias” con el resto de accionistas, según dijo una ejecutiva del canal que habló en condición de anonimato, porque no está autorizada para declarar.
Ravell no emitió de momento comentarios sobre su renuncia.
Globovisión tiene entre sus propietarios al empresario Guillermo Zuloaga, quien es el accionista mayoritario; el banquero Nelson Mezerhane; María Fernanda Flores y Ravell.
Globovisión es el único canal de noticias en Venezuela. La televisora ha adquirido relevancia local debido a su postura de fuerte oposición a la administración de Hugo Chávez. AP


Industria hollywoodense justifica invasión a Venezuela
El cineasta venezolana Carlos Azpúrua sostiene que el filme The Expendables tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela

El guión está listo, las escenas grabadas, sólo un retraso en la postproducción impidió que se estrenara en abril ¿el 11?. El día no se menciona, pero sí el mes para un nuevo ataque internacional contra Venezuela.
En agosto será estrenado The Expendables, una película bélica ambientada en "algún país de Latinoamérica", dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone y en la que participan otros actores conocidos por sus famosas actuaciones en rodajes de guerra y violencia. La relación entre Venezuela y Estados Unidos, durante los dos períodos que permaneció Bush en la Casa Blanca, tuvo momentos de tensión, consecuencia de las políticas guerreristas y de intentos de invasión de Washington en el mundo.
Además, el apoyo y participación del gobierno de Bush al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 hicieron aún más tensas las relaciones.

Desde la instauración en el país de la Revolución Bolivariana, los ataques internacionales contra Venezuela no han cesado. Las trasnacionales de la información y la prensa privada nacional son partícipes de estos, acompañados de otros medios, como la industria hollywoodense y empresas del entretenimiento virtual.
En la película de Stallone, el gobierno de "Estados Unidos, con ayuda de otras naciones, arma, en secreto, un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en algún país de América Latina durante más de 20 años", se desprende en la sinopsis publicada en el portal que publicita ese largometraje.

La justificación es porque ha violado la política exterior. En la trama se busca "terminar con la vida del dictador". Lo mismo con los "gobiernos que lo respaldan".
La mención de Venezuela no se hace en el largometraje, pero en el sitio web de la película, además de hablar de "algún país de Latinoamérica" en la sinopsis, se muestra en su trailer a soldados con boinas rojas, quienes pertenecen al ejército del "dictador" a asesinar.
El cineasta venezolano Carlos Azpúrua advirtió que "están preparando el terreno. Esta película tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela".
Azpúrua manifestó que no ha visto The Expendables, pero sí señaló que está al tanto de la trama de este largometraje y destacó que el cine es una herramienta de "penetración ideológica". Y, especialmente el estadounidense, "nos ha penetrado con este tipo de películas que justifican una invasión con personajes emblemáticos".
"La trama de esta película justifica una posible invasión a Venezuela, tal como ha sucedido con países árabes", dijo el creador venezolano.
Azpúrua además detalló que la industria cinematográfica estadounidense entretiene "preparando el terreno de acciones políticas y militares".
Este tipo de películas, argumentó el director del filme Amaneció de Golpe, es un anticipo comunicacional:"Condiciona al espectador para asumir de manera pasiva la invasión a un país. Le da lógica a la invasión".
"Éste (The Expendables) es el ejemplo más burdo y evidente de lo que ha sacado la industria norteamericana", indicó, y ante esto, apuntó que el Estado debería actuar, "sobre todo en una situación política, nacional e internacional, como en la que vivimos".
"Entender el cine norteamericano es entender al modelo norteamericano", añadió.

Antecedentes
Venezuela es un importante exportador de petróleo a Estados Unidos. En 2006 se anunció la salida del videojuego Mercenaries 2: World in Flames, de la empresa estadounidense Pandemic Studios.
La misión del jugador, encarnado en un soldado de tipo caucásico, es la de derrocar a "un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo del país suramericano, desatando una invasión que convierte al país en una zona de guerra", citan en la presentación del juego, en su sitio web, sus creadores.
En Mercenaries 2 las escenas tridimensionales trasladan a paisajes urbanos, selváticos e instalaciones petroleras, evidentemente de las zonas donde se extrae crudo venezolano y de Caracas, la capital venezolana.
Incluso, en una imagen de la capital venezolana con edificios derribados tras un ataque, se puede ver una sede de la petrolera estatal Pdvsa con el logo original de la empresa.
Otro caso similar es Avatar, de James Cameron, el país (Venezuela) es mencionado en los primeros minutos de la película. En este largometraje futurista, su protagonista, un veterano de guerra norteamericano, llega a otro planeta y le dice a los habitantes de éste que él venía de invadir a Venezuela.

martes, 9 de febrero de 2010


FUNDACITE ANZOÁTEGUI Y GOBERNACIÓN DEL ESTADO
COLOCAN AL SERVICIO DEL PUEBLO UN LABORATORIO MÓVIL DE COMPUTACIÓN.
en un convenio suscrito con la Fundación Futuro 2000.

Fuente: Prensa Fundacite Anzoategui.

09/02/2010.-Desde el pasado sábado 6 de febrero, una nueva unidad móvil recorre el estado Anzoátegui poniendo las tecnologías de comunicación e información en manos de las comunidades de esta entidad efectivo el compromiso del Gobierno Revolucionario de poner la Ciencia y la Tecnología al servicio del Poder Popular.
El acto de entrega de un moderno Infomóvil se realizó en la Plaza Eduardo Sifontes de Barcelona con asistencia de representantes de la Gobernación del estado, Fundacite Anzoátegui, Fundación Futuro 2000, Consejos Comunales y miembros de comunidades adyacentes.
Cabe destacar que el Laboratorio Móvil de computación fue adquirido con una inversión de 785 mil bolívares fuertes proveniente de aportes de la Gobernación del estado y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y de Fundacite Anzoátegui, respectivamente. La Unidad fue entregada en convenio a la Fundación Futuro 2000 presidida por José Betancourt acompañado por Yusmery Gómez Alcalá y William Medina. El Infomóvil está destinado a la formación y capacitación tecnológica del pueblo bajo estándares abiertos y su movilidad genera fortalezas para trabajar en lugares donde no se cuente con la infraestructura adecuada.
Es parte del reto que tenemos
Tania Rodríguez, presidenta de Fundacite Anzoátegui al reconocer la actitud perseverante de los integrantes de la Fundación Futuro 2000 en lograr la primera parte de este proyecto, les recordó que no están solos porque es una nueva forma de ver la vida, del análisis y con profundidad el problema que se esta abordando el cual no es fácil, “es parte del reto que tenemos”.
Esta herramienta que hoy está en manos de las organizaciones populares, agregó, no solamente puede ser vista como el hecho de la dotación de unas computadoras, sino que existe la necesidad que las tecnologías de información y comunicación sean para habilitar el nuevo modelo productivo socialista que requiere el país y que sirvan para contribuir a cambiar los esquemas mentales que tanto necesitamos.
Es un reto de Futuro 2000, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias reflejado en el estado Anzoátegui por Fundacite y por la Gobernación, dijo Rodríguez, al igual que los programas adelantados por Fabrica Adentro y Corpivensa a través de los cuales en pocos dias tendremos la oportunidad de contar con nuevas Empresas de Producción Social (EPS) como lo es una recuperadora de tubos y construcción de estructuras para edificaciones. Esta unidad móvil puede servir de apoyo en los procesos de formación de los trabajadores en las fabricas en el dominio de las tecnología de información y comunicación; para contribuir en la formación de los docentes para la apropiación del nuevo modelo productivo, generen conciencia y se incorporen al análisis critico y a la construcción de soluciones a los problemas del pueblo.
Consolidando el proyecto revolucionario.
Por su parte Josue Maica en representación del Gobernador del estado Anzoátegui felicito a la Fundación Futuro 2000 por la iniciativa de contribuir con el pueblo a través del alcance de la tecnología acudiendo a Fundacite Anzoátegui, institución comprometida con el pueblo en este tipo de actividades y quien ha sido un bastión en el apoyo del sentimiento, las aspiraciones y los sueños del pueblo desde hace muchos años.
Para desarrollar el proyecto, expresó Maica, la Fundación Futuro 200 conjuntamente con Fundacite Anzoátegui acudieron al gobierno revolucionario, a través de la Gobernación del estado para hacer efectivo el compromiso del gobierno bolivariano liderizado por el comandante Hugo Chávez Frías . Este es un equipo de trabajo, dijo, que va a estar a disposición para que los estudiantes, las comunidades en los tiempos libres puedan desarrollar sus investigaciones tecnológicas ya que cuenta con la tecnología de punta y aspiramos conectarnos al Satélite Simón Bolivar a través de los infomóvil porque es así como el proyecto del Presidente de la República se ejecuta en acción y estamos consolidando una parte del proyecto revolucionario .

lunes, 8 de febrero de 2010

Bajo sistema operativo de estándar abierto Canaima.
GOBERNACION y FUNDACITE ANZOATEGUI PONEN AL SERVICIO DEL PUEBLO LABORATORIO MOVIL DE COMPUTACION.
EL INFOMOVIL constituye un espacio para la capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación habilitadoras del nuevo modelo productivo nacional

En acto público a celebrarse hoy sábado 6, en la Plaza Eduardo Sifontes antigua Buenos Aires de Barcelona, la Gobernación del estado Anzoátegui, y el Ministerio del Poder Popular para Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de FUNDACITE ANZOATEGUI hará entrega a la Fundación FUTURO 2000 de una Unidad Móvil , dotada y equipada con 20 computadoras portátiles, un sistema de cableado integral, protectores de voltaje, planta eléctrica, televisor plasma, Dvd, destinada a la formación y capacitación tecnológica del pueblo bajo estándares abiertos. Su movilidad genera fortalezas para trabajar en lugares donde no se cuente con la infraestructura adecuada.
Mediante convenio firmado, entre FUTURO 2000 y Fundacite Anzoátegui, se fortalece la participación del pueblo en sus propios procesos de formación y fortalecimiento del poder comunal. Representa una inversión de 785 mil bolívares fuertes, proveniente de aportes de la Gobernación del Estado Anzoátegui y del Ministerio del poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de de la Ley de Asignación Económicas Especiales (Laee) y de Fundacite Anzoátegui, respectivamente.
Jóvenes estudiantes actuarán como promotores que asumen su responsabilidad en la construcción de la patria nueva dispuestos a llevar formación tecnológica a cualquier parte del territorio del estado. Futuro 2000, estima atender a 360 instituciones educativas y 7 mil 200 estudiantes por año en la entidad.

.-Prensa Fundacite Anzoategui

08/02/2010

Con el fin de proteger a los inversionistas
Comisión nacional de valores interviene seis sociedades mercantiles

Primus Casa de Bolsa, Unicrédito Sociedad de Corretaje y Unicapital Casa de Bolsa Productos Agrícolas- fueron intervenidas este lunes por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos cerrados en los últimos tres meses
Con el objetivo de resguardar los intereses los inversionistas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió la intervención con cese de operaciones de seis sociedades mercantiles, entre entidades de inversión y fondos mutuales.En esta oportunidad, la CNV inició la intervención de U21 Servicios Financieros; U21 Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva; U21 Mixto Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto; U21 Renta Fija Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto; Canarias Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva; y Canarias Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto.La decisión, publicada en Gaceta Oficial 39.361, de fecha 04 de febrero de 2010, responde a que tales sociedades pueden estar en riesgo de incumplir sus obligaciones, lo cual atentaría con el ordenado desenvolvimiento del mercado de capitales.
La resolución establece, además, la designación de William Rafael Grillet Guarismo, como interventor de las referidas sociedades mercantiles.
De acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Mercado de Capitales, el interventor acordará las medidas necesarias para la recuperación de la sociedad, o para su eventual reorganización o liquidación, e informará mensualmente por escrito a la CNV el estado de su gestión.
La medida de intervención es notificada al Ministerio Público, a fin de que se avoque al conocimiento de la causa y tome las medidas de protección y resguardo de los bienes y operaciones de esas sociedades mercantiles.

ABN
 
Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer en ser electa presidenta de Costa Rica
Tras vencer con una amplia mayoría en las elecciones desarrolladas en su país el día domingo, la candidata del oficialista Partido de Liberación Nacional, Laura Chinchilla, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica.
Según el resultado emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense, con el 52,3 de actas electorales escrutadas, Chinchilla ha obtenido el 46,82 por ciento de los sufragios.
Chinchilla fue secundada en la votación por el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís (24,41 por ciento), el representante del Movimiento Libertario, Otto Guevara (21,44 por ciento) y el postulado por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman (3,97 por ciento).
Luego del anuncio de los primeros resultados parciales, Chinchilla manifestó su alegría y agradeció a sus simpatizantes por haberla electo presidenta del país centroamericano.
"Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (...). No traicionaré esa confiaza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo", dijo esta polítologa de 50 años y experta en temas de Seguridad.
Chinchilla reconoció su triunfo después de que sus principales opositores, Ottón Solís y Otto Guevara, reconocieran sus respectivas derrotas y la felicitaran como nueva presidenta.
En un discurso ante una multitud de seguidores congregados en un hotel de San José, la candidata oficialista aseguró que los costarricenses que la votaron habían dado su aprobación a la gestión de Oscar Arias, que la eligió para sucederlo.
Desde 1990, Chinchilla ha sido consultora para diversos organismos internacionales y conferencista en foros mundiales. A lo largo de su carrera ha mostrado especial interés en las reformas del Estado y el sistema judicial, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Como parte de su campaña electoral, Chinchilla manifestó que se opone a la despenalización del aborto, al matrimonio gay y a que se elimine la religión católica como culto oficial del Estado.
Durante el actual gobierno del presidente Óscar Arias, Chinchilla fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre de 2008 para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad.
Se espera que este lune el TSE emita el resultado final de la elección presidencial, cuando esté escrutado el 100 por ciento de las actas.

TeleSUR-Efe-Afp/MFD

Fegaven colocará 500 animales en primera Comuna Socialista Bufalina.
     ABN.- La Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven) colocará un total de 500 animales a disposición de la primera Comuna Socialista Bufalina, la cual se constituirá en el estado Barinas y contará con unidades de producción que impulsarán la ganadería de doble propósito para alcanzar la soberanía alimentaria.
Así lo sostuvo el presidente de la organización gremial, Balsamino Belandria, quien en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), precisó que estas 500 búfalas forman parte de 4.500 que se recibieron este viernes en Puerto Cabello, mediante las cuales se estima incrementar la producción lechera en 20.000 litros diarios, adicionales a los 5 millones que se producen actualmente por día.
El proyecto fue presentado por Fegaven ante el Ejecutivo Nacional durante el I Encuentro Productivo del Fondo Bicentenario para ser evaluado. La próxima semana comenzará el diálogo entre dicha organización gremial y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, a fin de profundizar el programa y acordar las condiciones.
“Estamos colocando estas búfalas a disposición del Estado para constituir una comuna modelo. Fegaven ofrece por su parte brindar la asistencia técnica y capacitación necesaria para arrancar con este programa piloto, esperamos que el Gobierno diseñe todo el proyecto y juntos lo pongamos en marcha”, puntualizó.
Este proyecto permitirá desarrollar un sistema de producción socialista de ganadería, para el aprovechamiento de las reservas naturales, incrementar el rebaño y de esta manera garantizar la soberanía alimentaria en productos cárnicos y lácteos en el país.

Gobierno nacional se plantea decretar emergencia eléctrica
El gobierno se plantea decretar una "emergencia" eléctrica para "acelerar la respuesta" ante la grave crisis energética que afronta el país y que ha obligado a poner en marcha un plan de racionamiento, dijo este domingo el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez.
"Estamos en una emergencia y pienso que uno no puede ocultar esa palabra. Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no la hemos decretado, cosa que posiblemente hagamos", dijo el ministro en una entrevista televisada.
"La declaración de emergencia sería simplemente para acelerar la adquisición de recursos necesarios para incrementar la generación y responder ante un hecho inesperado", aclaró Rodríguez.
Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.
El sábado, Rodríguez anunció que el gobierno pretende incrementar en 4.000 megavatios (MW) la generación de energía en 2010, con una inversión de 4.000 millones de dólares; mientras que para 2015 el plan consiste en duplicar la generación diaria, superando los 30.000 MW.
Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela --que crece anualmente entre un 6 y un 8%-- supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 megavatios.
Asimismo, Rodríguez agradeció la colaboración que ante la crisis Venezuela está recibiendo de otros países, entre ellos las visitas de altos funcionarios de Cuba, Brasil y Argentina.
"Y nos están ayudando los chinos, con los que ya vamos a traer equipos para mejorar la capacidad de distribución y generación, y también Rusia e incluso algunas empresas norteamericanas", agregó.

viernes, 5 de febrero de 2010

05/02/2010

Inculpan de secuestro a estadounidenses que intentaron sacar a 33 niños haitianos.
Los diez ciudadanos estadounidenses que intentaron sacar ilegalmente a 33 niños haitianos tras el terremoto del pasado 12 de enero, fueron inculpados este jueves de secuestro de menores y asociación criminal, informó su abogado, Edwin Coq.
El jurista calificó de "víctimas" a los acusados y dijo que la única intención del grupo al llevarse a los niños era ayudar.
Los traficantes de menores se presentaron en una audiencia ante la Fiscalía, donde insistieron en su inocencia y aseguraron que su única intención era ayudar. Al mismo tiempo, subrayaron que no sabían cuál era la imputación en su contra. Los presuntos contrabandistas "dijeron que hasta ahora no habían podido saber lo que la justicia haitiana tiene en contra de ellos", dijo Coq.
Coq, señaló que los estadounidenses querían hacer una supuesta buena acción y ahora están presos por ello.
El jurista indicó que, tras la comparecencia, los estadounidenses podrían ser puestos en libertad, permanecer en prisión para pasar a la jurisdicción de un tribunal correccional o seguir a disposición judicial para el inicio de la fase de instrucción si se considera que existen indicios de criminalidad.
El pastor Gersan Valcin, uno de los traductores de la defensa, indicó que los estadounidenses "se declararon inocentes" y alegaron que "un pastor se acercó a ellos y les dijo: 'Estos niños necesitan ayuda'".
"Entonces trataron de hacer lo que pudieron", dijo Valcin, al agregar que afirmaron ante el juez tener una "documentación de República Dominicana permitiéndoles venir a Haití a ayudar", aunque sin especificar qué tipo de ayuda prestarían.
El defensor, aseguró que para él, todos son inocentes, pese a que el responsable del grupo podría ser perseguido por la justicia. Asimismo, señaló que se trataba de un asunto "serio".
Por su parte, la Fiscalía explica que la acusación de tráfico de menores, es debido a que atravesaron territorio haitiano e intentaban llegar al vecino país (Dominicana) con los niños y sin la debida autorización.
Indicó además, que se les inculpó de asociación de malhechores porque actuaron en grupo, por lo cual podrían permanecer entre tres y nueve años en prisión.
Después de la presentación de este jueves, el caso pasará a la etapa de instrucción, en la que se establecerá si los estadounidenses pueden ser puestos en libertad, juzgados en un tribunal criminal o sometidos a la jurisdicción correccional, en tal caso que no se le atribuya una especial gravedad en la acción cometida.
Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, fueron detenidos este fin de semana cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban también 33 niños haitianos de edades entre dos meses y 14 años, sin documentos.
Los inculpados son miembros de la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en primera instancia insistieron que eran huérfanos y que ellos les darían mejor calidad de vida, ante la crisis que reina en Haití.
Los niños fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village cuando se aprehendió a los estadounidenses; sin embargo, el domingo la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los 33 niños tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.
El lunes, la madre de uno de los menores secuestrados en Haití denunció a la decena de estadounidenses ante las autoridades locales.
La mujer, que responde al nombre de Madeleine, declaró a los medios locales e internacionales en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) que confió su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla.
Detalló que los estadounidenses, quienes se presentaron como miembros de un grupo cristiano, dijeron que la ayudarían con su situación atendiendo a su hijo; sin embargo desaparecieron con él sin dejar rastro.
"Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.
Inculpados deberían ser juzgados en Haití
El ministro haitiano de Justicia, Paul Denis, manifestó este jueves que los diez estadounidenses inculpados por tráfico de menores y asociación de malhechores, deberían ser juzgados en Haití y no en Estados Unidos.
"No veo por qué deberían ser juzgados en Estados Unidos. Cometieron un delito en Haití, por lo tanto es en Haití donde deben juzgados", recalcó el ministro.
Denis explicó que la legislación de su país fue violada, por lo que corresponde a las autoridades haitianas hacer cumplir las leyes.
"Es la ley haitiana la que fue violada. Corresponde a las autoridades haitianas escuchar y juzgar", argumentó el titular de justicia y luego preguntó: "Cuando un haitiano comete un crimen en Estados Unidos, ¿es juzgado en Haití o en Estados Unidos?".
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Gervais Charle, indicó que según las leyes que rigen la devastada nación, los ciudadanos estadounidenses podrían ser condenados con hasta 9 años de cárcel por uno de los cargos.
El fiscal de la Procuraduría de Puerto Príncipe, Mazar Fortil, señaló que no podía decir, "por el momento", donde iban a ser juzgados los imputados.
La extradición, sólo puede aprobarse después de un proceso, agregó Fortil.
La enviada especial de teleSUR a Haití, Joan Folch, aseguró que los imputados "no van a ir a Estados Unidos sino van ser juzgados en Haití".
Asimismo, advirtió que según los habitantes de la región, el tráfico de niños no es un tema nuevo, pues hace más de 20 años que "se están llevando a los niños para el tráfico de órganos" y cualquier tipo de acciones ilegales.

teleSUR - Efe/ yi - MM

Con galletas de lodo haitianos matan el hambre .
Muchos haitianos recurren a este "alimento" ya sea para subsistir o generar un ingreso económico / Afirman expertos que la tierra puede contener parásitos letales o toxinas industriales, pero eso no importa entre los habitantes más pobres del país caribeño.
La población más pobre recurre a la elaboración de galletas a base tierra seca, sal y mantequilla vegetal para tener algo que comer o vender en Cite Soleil, Puerto Príncipe.
A pesar de haber sufrido una terrible devastación tras el terremoto del 12 de enero en la capital haitiana, este alimento no es nuevo, pues desde hace mucho tiempo es una herramienta para eliminar el hambre entre la gente más pobre del país caribeño.
Expertos afirman que los efectos sobre la salud son variados, ya que la tierra puede contener parásitos letales o toxinas industriales, pero también puede ser una fuente de calcio para las mujeres embarazadas.
Ya sea para poder generar un ingreso económico o para alimentar al bebé de una joven de 15 años, las familias haitianas recurren y recurrirán a este remedio casero para matar el hambre.

VTV/ Milenio.com
 
Venezuela termina la estructura de su pabellón para la Expo 2010 de Shanghái.
Venezuela ha completado la estructura principal de su pabellón para la Exposición Universal de 2010 en Shanghái, que tendrá forma de ocho y en el que se mostrará la transformación del país latinoamericano en los últimos años.
El cónsul general de Venezuela en Shanghái, Jean Carlos Ravel, explicó que el recorrido por el edificio será "libre para el visitante", sin principio ni fin, intentando que la visita sea "relajante, para que la gente disfrute".
En la ceremonia de cierre del techo del pabellón celebrada este viernes, a la que también asistió Wu Yunfei, subdirector de la Oficina de Coordinación de la Expo de Shanghái, Ravel explicó que la forma del pabellón viene dada por "la importancia del número ocho para las sociedades venezolana y china".
De esta forma, simboliza las ocho estrellas de la bandera de Venezuela y el número de la suerte en China.
TeleSUR-Efe/MFD 
Médicos estadounidenses se integran a brigada médica cubana en Haití
Ocho jóvenes estadounidenses graduados de medicina en Cuba se sumaron este viernes a la brigada cubana de mil 20 médicos y paramédicos que ayudan a socorrer a las víctimas del devastador terremoto del pasado mes de enero
"Hoy (viernes) se incorporaron a la labor de la brigada médica cubana en Haití ocho graduados norteamericanos" de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Elam), señaló la Cancillería cubana en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores cubano destacó que la misión en Haití está integrada por 618 médicos cubanos y 402 haitianos formados en la Elam.
La Cancillería cubana subrayó que los médicos estadounidenses "comenzaron a brindar sus servicios junto" al personal cubano "en el Hospital de Croix des Bouquets, ubicado a unos 15 km del centro de Puerto Príncipe.
Según el informe oficial, la brigada médica cubana atendió hasta este viernes a seis mil 790 haitianos y realizó tres mil 548 cirugías.
Por otra parte, el sitio digital Cubadebate anunció este viernes que Cuba abrirá en breve un quinto hospital de campaña en la localidad haitiana de Le Caye.

teleSUR-Afp/MFD

Representantes de Venezuela y Vietnam analizan acuerdos energéticos bilaterales.
Reunidos este viernes en Hanoi, la capital vietnamita, representantes de Venezuela y Vietnam analizan la creación de la empresa mixta Petromacareo y la participación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en la refinería Binh Song del país asiático.
En el encuentro, ambas partes revisarán los acuerdos de cooperación energética adelantados por Venezuela y Vietnam.
Los representantes de ambos países además trabajarán en la preparación de la segunda reunión intergubernamental, que tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo también en Hanoi.
Para esta cita, se estableció las prioridades mutuas de cooperación, evaluó la ejecución de proyectos industriales e identificó nuevos temas de interés común para el desarrollo.
Desde comienzos de semana, funcionarios de ambos países debatieron sobre producción energética, comunicación e información, cultura, agricultura e industria, temas que ahora serán sometidos al más alto nivel gubernamental en las respectivas capitales, Caracas y Hanoi.
Asimismo, avanzaron en un instrumento jurídico para crear en Venezuela la empresa mixta Petromacareo, con inversión vietnamita.
Además, revisaron los proyectos para la fabricación conjunta de bombillos ahorradores de energía, textiles e equipos agrícolas, así como la construcción en Venezuela de fábricas de cemento y asfalto con asesoría vietnamita.
Venezuela y Vietnam también acordaron intercambios culturales, deportivos y periodísticos, para difundir las realidades de ambos pueblos y gobiernos.
Las sesiones fueron presididas por el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Do Huu Hao, quien destacó la labor organizativa del embajador venezolano en Vietnam, Jorge Rondón Uzcátegui.
Los antecedentes de este acercamiento datan de 2008, cuando los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Vietnam, Nguyen Minh Triet, acordaron crear un fondo de financiamiento para estimular proyectos binacionales con un monto inicial de 50 millones de dólares.

teleSUR-Pl/MFD

jueves, 4 de febrero de 2010

04 de Febrero del 2010

Desmienten decreto de “día no laborable” por celebración del 4F.
La desinformación reinó ayer entre trabajadores y patronos quienes no sabían si debían bajar o no sus santamarías hoy. El director de Sinafum-Nueva Esparta llamó a clases en colegios públicos y privados.

NINOSKA FIGUEREDO RENGEL
Los rumores de un decreto de “día no laborable nacional” se corrieron ayer, dejando una pregunta en el aire entre los empleados y patronos: ¿se trabaja o no el 4 de febrero?.
Según informó la integrante del buró político en Nueva Esparta del Partido Unido de Venezuela (PSUV), Carolina Rodríguez, en una circular del Ministerio de Interior y Justicia pasada ayer en la tarde se dejó por sentado que hoy será un día laborable.
Patronos y trabajadores veían con preocupación que en una semana se decretaran dos días feriados, luego que el martes el gobernador del estado, Morel Rodríguez, decretó festivo por el inicio de la Serie del Caribe Margarita 2010. “Ya no lo quieren ni dejar trabajar a uno”, manifestó la manicurista Rosa Bello, quien el pasado martes dejó de percibir al menos 200 bolívares porque la estética donde labora bajó su santamaría.
Los rumores comenzaron luego de que desde la Gobernación insular informaran que por órdenes de la Vicepresidencia no habría trabajo por la celebración del 4 de febrero de 1992, por parte del ejecutivo nacional, según pudo corroborar el director de Educación de la GENE, Manuel Ávila.
¿POR QUÉ?
Hoy los afectos al gobierno celebran los 18 años del golpe militar fallido con el cual intentaron derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y que fue nombrado por el actual mandatario Hugo Chávez como “el Día de la Dignidad”.
El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) de Nueva Esparta, José Marcano, se comunicó con la redacción del Diario Sol de Margarita para hacer un llamado a clases a las instituciones educativas públicas y privadas. “Tenemos que seguir con el calendario escolar y cumplir con los 200 días de clases”.
ÓRDENES
Ávila en horas de la tarde de ayer indicó que ellos sólo cumplían las órdenes que desde el gobierno central dictaron. “Si es por nosotros tendríamos clases todos los días. Pero lo que hay es una desinformación, porque el Gobierno dice una cosa hoy y otra mañana”.
La alcaldesa del municipio Díaz y presidenta de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, Marisel Velásquez, indicó que hasta la fecha no manejan información sobre actos conmemorativos del 4F en Nueva Esparta.

Segunda etapa de Gobierno persigue autonomía productiva
El coordinador de la Comisión de Gestión de Gobierno del PSUV, Abdallah Nassereddine, dijo que la Revolución plantea “otras formas de hacer las cosas”, y la transformación de un país consumista en uno productor.

El 4 de febrero de 1992 es recordado para los seguidores del mandatario nacional Hugo Chávez como la fecha “emblemática” que le concedió seis años después la Presidencia de la República.
Un estallido social el 27 de febrero de 1989 dio pie al comandante Chávez, del entonces Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200, de planificar y ejecutar junto con otros efectivos castrenses un fallido golpe de Estado el 4 de febrero, contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
“(...) Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital (...)”, dijo Chávez, frase que sería recordada en el 98 cuando conquistó la silla de Miraflores a través de la elección popular.
Once años después el jefe del Ejecutivo nacional ha liderado un sistema político basado en el cambio de conciencia educativa, económica y social. El coordinador de la Comisión de Gestión de Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela, Abdallah Nassereddine, dijo que la segunda fase del Gobierno nacional persigue la autonomía productiva y dejar atrás los valores consumistas.
-¿De qué se trata realmente la Revolución y este cambio de ideología consumista a productiva?

-La Revolución se trata de un cambio de la manera en que se hacen las cosas. Cambiar a un país consumista en un país productivo. Que un ciudadano pueda consumir y gastar lo que produce, una liberación integral de nuestro pueblo y tener una verdadera soberanía.
-¿Qué diferencia existe entre la situación económica, política, y social que generó el golpe de Estado del 4 de febrero del 92 y lo que se vive actualmente?-Existen tres diferencias notables entre esa época y ésta. Cuando se presentó el 4 de febrero había una devaluación no planificada, exclusión del sistema educativo, las transnacionales manejaban los recursos del país, la pobreza extrema superaba el 28% y se aumentó la gasolina. En la actualidad se ha invertido en una educación incluyente a través de la misiones, la pobreza extrema bajó a 4% y se defiende los intereses de la mayoría y no de los sectores más pudientes.

Chávez devuelve Ley del Consejo Federal.
Pidió a la Asamblea Nacional hacer unos “pequeños ajustes” al proyecto aprobado por considerar algunos puntos contradictorios.
CARACAS. El presidente Hugo Chávez Frías devolvió a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Consejo Federal de Gobierno, a fin de que sean revisados algunos puntos contradictorios observados en el mismo.
El jefe de Estado aclaró que este martes, durante la celebración de los 11 años del Gobierno Bolivariano, no juramentó el Consejo Federal de Gobierno, por cuanto “estuve haciendo una revisión en detalle de la ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional y he decidido devolverla para que hagan algunas correcciones, tal como la Constitución lo autoriza”.
“Yo, con mucho respeto, estoy devolviendo la ley y aspiramos que la Asamblea Nacional lo tome en cuenta. Claro, como manda la Constitución, yo estoy obligado a redactar la propuesta al articulado y luego la Asamblea Nacional hará libremente lo que le parezca conveniente”, dijo el Jefe de Estado en una conversación telefónica en un programa de Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó Chávez que han decidido diferir para las próximas semanas la aprobación definitiva de la ley. Sostuvo que mandó a realizar otros “pequeños ajustes”, pero que el vinculado con el Poder Popular era el de mayor profundidad.
Durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), también recordó algunos de los episodios que vivió como teniente coronel de la Fuerzas Armadas venezolanas, previo a la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.
Chávez aseguró a la conductora del programa Dando y Dando y presidenta de VTV, Tania Díaz, que el Consejo Federal de Gobierno va a ser conformado, así como las regiones o zonas de desarrollo.
“Va a ser un instrumento importante para este nuevo ciclo de la revolución”, sentenció. ABN/ELUNIVERSAL.COM

Venezuela y Cuba concretan venta con el Sucre.
CARACAS. Venezuela y Cuba concretaron este miércoles la primera operación comercial con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), correspondiente al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz de un total de 8.000 que colocará la República Bolivariana en el mercado cubano.
Dicha transacción inaugural, por 108.000 sucres, fue entre la firma exportadora venezolana, Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, S.A., y la importadora, la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport), reseña un comunicado de prensa del Banco Central de Venezuela (BCV).
La operación se realizó con la plataforma tecnológica desarrollada para el Sistema por el Banco del ALBA, desde la sede del ente emisor, y contó con la presencia del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del BCV, Nelson Merentes; el viceministro de Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández; y el representante por Venezuela en el Consejo Monetario Regional, Jesús Faría.
El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, afirmó que éste es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proceso al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados.
En el intercambio telefónico con Cuba, el director del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, quien también forma parte del Consejo Monetario Regional del Sucre, hizo votos porque ésta sea la primera de muchas operaciones a través del novedoso sistema. ABN


El aumento constituye 10 bolívares más
Unidad tributaria sube de 55 a 65 bolívares

La diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión Tributaria de la Comisión Permanente de Finanzas afirmó que este reajuste no repercutirá en el precio de los bienes y servicios. No obstante, generará beneficios extrasalariales a trabajadores privados y públicos, a través del cesta ticket de alimentación y la política habitacional
La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional durante su reunión ordinaria celebrada este miércoles fijo la nueva unidad tributaria de 55 a 65 bolívares, tal como fue presentado por el informe presentado por el Seniat.
La información la dio a conocer la diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión Tributaria de la citada instancia legislativa al explicar que tal como lo establece el Código Orgánico Tributario durante los primeros quince días del mes de febrero la Asamblea Nacional debe emitir opinión sobre el informe presentado el Seniat sobre la materia.
Dijo que luego de analizado el informe y previa opinión de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la AN, se acuerda respaldar la propuesta presentada por el Seniat, porque ser ajusta a la variación de precios.
Destacó que la Unidad Tributaria tiene impactos económicos y sociales que van mucho más allá, debido a que se reajuste otorgará beneficios extrasalariales a trabajadores privados y públicos, a través del ticket de alimentación y política habitacional. “Adicionalmente tiene el beneficio de la recaudación de nuestros organismos que brindan servicios públicos en los distintos niveles del Gobierno, ya que sus ingresos se dan en términos de unidad tributaria”.
Asimismo aclaró que este reajuste no repercutirá en el precio de los bienes y servicios. “Con este incremento busca el Seniat no perturbar la meta inflacionaria establecida por el Ejecutivo nacional para 2010”.

AN

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Presidente Chávez, toma juramento al nuevo vicepresidente y nombra dos nuevos ministros

El Presidente Chávez, toma juramento al nuevo vicepresidente y nombra dos nuevos ministros

Por Agencia EFE –
Caracas, 2 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tomó hoy juramento al nuevo vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, y nombró como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.
Chávez realizó estos anuncios durante la conmemoración del undécimo aniversario de su llegada al poder tras ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Jaua fue designado vicepresidente por Chávez el pasado 26 de enero en sustitución de Ramón Carrizález, quien presentó su renuncia por "razones personales" al igual que su esposa, la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega. Los cambios, que incluyen la vicepresidencia y cuatro ministerios en apenas una semana, han generado ciertas suspicacias debido a que Carrizález era uno de los hombres más cercanos de Chávez y compaginaba cargos fundamentales como son el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia.
El acto del juramento tuvo lugar en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
"Me decidí por Elías, que es un joven integrado en la revolución desde joven como dirigente estudiantil y con una trayectoria transparente, de honestidad, con vocación de trabajo en todos los cargos que ha ocupado", dijo el presidente.
Jaua compaginará el cargo de vicepresidente con el de ministro de Agricultura y Tierras, que ya ocupaba.
Minutos después, Hugo Chávez designó como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.
Sesto ha ocupado diversos cargos en los Gobiernos de Chávez, entre ellos, las carteras de Vivienda y de Cultura, a la que ahora regresa en sustitución de Héctor Soto.
Por su parte, Fleming, que sustituye a Pedro Morejón al frente de Turismo, desempeñaba hasta el momento el cargo de vicecanciller para las Relacione Exteriores con Europa.
Durante el acto, Chávez "agradeció los esfuerzos" de los ministros salientes, y dio la "bienvenida" a los nuevos miembros del gabinete ministerial.
Asimismo, la pasada semana, el presidente venezolano anunció el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el militar Carlos Mata Figueroa, aún por juramentar.
Igualmente, la pasada semana fue designado por el mandatario venezolano un nuevo ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, en sustitución de Yubirí Ortega.

© EFE 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Tal Día como hoy

Efemérides 1 de febrero
Tal día como hoy : En Cúa, estado Miranda, nace el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.

1515 Fundación de Nueva Córdova: Cumaná.
Cumaná, hija del continente, es la ciudad donde nace el sol. Nació el 1 de febrero de 1515 como fruto de un puñado de frailes franciscanos que soñaban un intento de evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. Cumaná fue fundada en el año 1521 por Gonzalo de Ocampo. Asimismo, Ocampo en 1520 lo reconstruyó y nombró a esta población como Nueva Toledo. Pero luego, una fuerte segunda rebelión derribó nuevamente el convento que a la final en 1523 fue nuevamente levantado por el Capitán Jácome Castellón. Para luego la ciudad tomar el nombre de: Nueva Córdoba.Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental. El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná.
1724 Venezuela: Se funda la ciudad de Calabozo.
En 1724 se funda la ciudad de Calabozo, en el estado Gúarico con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, que posteriormente le fue cambiado por el de Pueblo de Todos los Santos de Calabozo, ubicada a orillas del río Guárico, erigido por los frailes Bartolomé de San Miguel y Salvador de Cádiz.
Calabozo, es una ciudad con un valioso legado histórico, ya que fue un centro de acción militar en el llano durante la Guerra de Independencia.
1817 Venezuela: Nace Ezequiel Zamora.
En Cúa, estado Miranda, nacie el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.
Originalmente fue un modesto comerciante de provincias que sintió interés por los sucesos revolucionarios europeos. Su arraigo popular y la buena reputación que ganó a lo largo de sus viajes de negocios, lo convirtieron en un dirigente natural de la provincia.
En 1859, encabezó un levantamiento bajo las consignas de Tierra y Hombres Libres, Respeto al Campesino y Justa Distribución de la Riqueza, siendo éste el inicio de su carrera militar al mando de un exitoso ejército, que pronto lo dió a conocer como el General del Pueblo Soberano.
1818 Venezuela: Nace Cecilio Acosta.
En 1818, nace en San Diego de los Altos, estado Miranda, el escritor y periodista Cecilio Acosta, exponente del humanismo venezolano durante la segunda mitad del siglo XIX.
Junto a Andrés Bello y Rafael María Baralt, constituye la máxima expresión de nuestra lengua. Se inició en una carrera religiosa y estudió Filosofía y Derecho en Universidad Central de Venezuela. Escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, difundiendo sus reflexiones sobre la del país dividido entre liberales y conservadores.
Impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad central. Entre sus obras, destacan Cosas sabidas y cosas por saberse. Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.
1873 España: Muere Gertrudis Gómez de Avellaneda.
En 1873 fallece en Madrid la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX de Cuba y España.
Desde los veintidós años se residenció en España donde inició su carrera literaria. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó y fue una tenaz defensora de las mujeres escritoras. Criticó la actitud de la Academia Española por negar el ingreso de las feminas a esa institución. Entre sus destacadas obras están Sab, considerada la primera novela antiesclavista y Baltazar, considerada una de las obras maestras del teatro romántico.
1932 El Salvador: Fusilado Agustín Farabundo Martí.
En 1932 es fusilado el lider salvadoreño Agustín Farabundo Martí, perteneciente a una generación de revolucionarios y de grandes figuras empeñadas en transformar la realidad latinoamericana.
Dejó de estudiar Derecho para dedicarse a la lucha armada. Fué secretario de César Augusto Sandino, junto al cual combatió contra la invasión estadounidense en Nicaragua. Fue miembro de la Liga Antiimperialista de las Américas y fundador del Partido Comunista Mexicano. Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932, fue encarcelado varias veces, y en el levantamiento indígena y campesino del 22 de enero de 1932, liderado por el propio Farabundo, cayó preso junto a otros dirigentes. doce mil campesinos fueron asesinados y Farabundo Martí fue detenido y fusilado por órdenes del dictador salvadoreño Maximiliano Martínez.
1967 Nicaragua: Anastasio Somoza presidente.
En 1967, Anastasio Somoza es elegido presidente de Nicaragua.
Fue el tercer miembro de la dinastía Somoza que ejerció la dictadura en ese país desde 1936. Gobernó con crueldad entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Durante su mandato se efectuaron bombardeos indiscriminados de la Guardia Nacional contra varias ciudades nicaraguenses que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por los Sandinistas, afectando a más de 50.000 personas entre los que se contaban mujeres y niños.
Su interés en seguir en el poder y su represión a la población le provocó la disminución del apoyo de la oligarquía y la Iglesia Católica. Es derrocado en 1979.
 
.-Encontrarte

HISTORIA DEL 4 de FEBRERO de 1992

HISTORIA DEL 4 de FEBRERO de 1992
Chispazo que cambió la historia
Por: Batallón Siembra Petrolera del MENPET y PDVSA

Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta de Baninas, Venezuela el 28 de julio de 1954. Se graduó como licenciado en Ciencias y Artes Militares en el área de Ingeniería con el grado de Subteniente. Se retiró de la carrera castrense con el grado de Teniente Coronel.



A partir del 04 de Febrero de 1992 dejó de ser una utopía la construcción de la nueva sociedad venezolana. Aquel chispazo fortaleció el rescate de la dignidad nacional.
27 y 28 de Febrero - Cátedras de Dignidad .
El pueblo, con las protestas del 27y 28 de febrero de 1989, dictó cátedras de dignidad frente a las medidas neoliberales impuestas por Washington y ejecutadas por Carlos A. Pérez y toda esa oligarquía rancia; hoy desplazada y ubicada en la oposición golpista.
El Caracazo y la Insurgencia Militar del 4 de Febrero le gritaron al mundo, que no es posible aplicar modelos neoliberales ni recetas económicas en Venezuela, que privilegien a las clases acomodadas y sumisas por encima de los intereses del Pueblo.
Nació de la rebeldía y el amor.
El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 , fundado (1983) bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora, fue el pionero del 4-F; confirmando las reservas morales de nuestro ejercito no subordinado a Imperio alguno, e inspiró una nueva sociedad de equidad y justicia.
El 4 de Febrero nació de la rebeldía y del amor por la patria, y desencadenó el ciclo histórico que actualmente vivimos con orgullo revolucionario.
Después de 16 años de aquel histórico evento, donde el Comandante Chávez asumió la responsabilidad de reivindicar la conciencia nacional, llamamos a todo el Pueblo Venezolano y Latinoamericano a cerrar filas en defensa de nuestro proceso socialista, hoy amenazado por la rapacidad imperialista, las elites trogloditas de Fedecámaras, Fedenaga, Consecomercio y el periodismo palangrista y de pulpería que subestiman al pueblo pensante, de esos canales ganapanes, lacayos y triviales de Globovisión, Venevisión y Televen.
Con todas las dificultades y fallas de este proceso pacífico (sólo los revolucionarios admiten sus fallas), es imperativo ratificar el compromiso incondicional con el Pueblo en este aniversario del 4-F.
* Esa oposición obstruccionista y enferma que estuvo en el poder, jamás honró ninguna promesa en 40 años: engañaron y siguen engañando a sus ciegos seguidores.

La lucha del 4-F continúa y se reafirma:
* Contra la especulación y el acaparamiento
* Contra el monopolio y el latifundismo
* Contra la tiranía económica de los Grupos Polar, Cargill, Monaca, Alfonso Rivas, etc.
* Contra la manipulación vulgar de Globovisión
* Contra el imperialismo y sus peones lacayos
* Contra la corrupción, los cogollos y la burocracia
* Contra la falsa paz del comediante Uribe
* Por la paz verdadera y NO A LA GUERRA EN COLOMBIA

Tomado de la página de aporrea.

Gobierno crea un fondo de 1.000 millones US $ para solucionar la crisis eléctrica.

Gobierno crea un fondo de 1.000 millones US $ para solucionar la crisis eléctrica.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este domingo la creación de un fondo eléctrico nacional con un monto inicial de 1.000 millones de dólares
para “acelerar” el desarrollo de obras que alivien el colapso en la generación energética en Venezuela...
Hemos decidido crear un fondo eléctrico nacional para el desarrollo eléctrico. Voy a transferir al ministerio eléctrico esos recursos para que no haya ningún retardo”, dijo Chávez durante su programa dominical “Aló, Presidente”.
“Pudiera disponer inicialmente de 1.000 millones de dólares para acelerar esto”, agregó el mandatario.

Los recursos se destinarán al desarrollo de 59 proyectos de generación y distribución eléctrica, y 50 de operación y mantenimiento, dijo Chávez.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que afecta al país, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, en el sur del país, que proporciona el 70% de la energía que se consume en Venezuela.

El gobierno lanzó un programa de ahorro energético para disminuir en 20% el consumo eléctrico. Hasta ahora, se ha ahorrado sólo 4%, según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Chávez ordenó eliminar un polémico plan de cortes de luz por bloques de horarios en Caracas debido a que causó “efectos no deseados”, pero Rodríguez ha señalado que pronto anunciará un nuevo esquema de racionamiento para la capital.

Prensa: Diario el Caribazo.