lunes, 25 de enero de 2010

25/01/2010

Foro Capitalismo y Cambio Climático
Gobierno Bolivariano fomenta conducta del ahorro y el inicio de un cambio en los hábitos de consumo.
La plaza Pueblos y Saberes fue el escenario para debatir sobre las alteraciones climáticas y sus consecuencias .


(21/01/2010) En el marco del ahorro de la energía eléctrica, este jueves 21 de enero, se llevó a cabo el Foro "Capitalismo y Cambio Climático", en la plaza Pueblos y Saberes, ubicada en la esquina El Chorro, con el propósito de concienciar a la población venezolana sobre el uso racional de la energía.
Esta actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez, el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Cegarra y los trabajadores y trabajadoras de la Torre Ministerial. Durante su intervención, el ministro Menéndez hizo un llamado a los asistentes para continuar con la aplicación de las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía, esto debido a las consecuencias de fenómenos naturales como “El Niño” que ha generado en Venezuela un período de sequía, el cual provoca un descenso en los niveles de agua en las principales hidroeléctricas del país.

“Hay que tratar de controlar el consumo de la energía, debido a la situación crítica que enfrenta el país, es por ello que se dio inicio a la reducción del horario de trabajo. Sin embargo, no es suficiente, el pueblo venezolano debe cooperar para tener energía que permita realizar las actividades básicas de las personas”, comentó Menéndez.

Por su parte, el viceministro Jesús Cegarra, expuso los temas relacionados con el cambio climático y el impacto que el mismo tiene en los países del mundo como consecuencia del capitalismo.

Según Cegarra, el modelo económico que se ha establecido desde hace 200 años, la industria y el consumo, ha generado la destrucción del ambiente y de los recursos naturales, al tiempo que destacó la importancia de fomentar la conducta del ahorro energetico que debe ser el inicio de un cambio en los hábitos de consumo.

“El capitalismo está acabando con la vida en el planeta, y las variaciones climáticas nos dejan como consecuencias los fenómenos naturales que ocurren, y una muestra de ello es lo que está pasando en nuestro país”, acotó Cegarra.

Con estas actividades, el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la población en general a comprender que las interrupciones programadas del servicio eléctrico no son un capricho, sino una necesidad nacional, mientras se recuperan los niveles de agua de la represa de Guri, en el estado Bolívar, que abastece de electricidad a 70% del país.

Joelin Jimenez, Prensa MCTI

Las soluciones de la gestión bolivariana deben ser integrales.

Foto: Miguel Angulo/ Prensa PresidencialAl hacer un categórico llamado al equipo de gobierno para ser mejores seres humanos y revolucionarios, mediante políticas públicas ajustadas a las necesidades del pueblo, el mandatario nacional indicó que el "socialismo tiene que acabar la división del trabajo".

Presidente: El Socialismo tiene que acabar con la división del trabajo Exhortó a trabajadores de mercados populares a conformar consejos obreros. "Alguien debe responder a ellos [a los trabajadores], a fin de protegerlos y que éstos participen en la gestión de estos mercados" Anais Pérez/ Prensa Presidnecial 24 de enero de 2010 Presidente Chávez en programa Aló Presidente 349. Insitió que para que las soluciones sean integrales, "el socialismo tiene que acabar la división del trabajo", en su programa dominical,desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Gestión de mercados populares
Por otra parte, el jefe de Estado criticó cómo en mercados populares ubicados en Caracas sigue funcionando el perverso sistema de explotación del hombre sobre el hombre. Advirtió que ese sistema debe caducar.
"Es un problema social, político y económico. El socialismo o es científico o es nada. Hay que construirlo y hay que saber qué es lo que se va a construir", dijo el líder bolivariano.
En este orden, llamó a conformar consejos obreros. "Alguien debe responder a ellos [a los trabajadores], a fin de protegerlos y que éstos participen en la gestión de estos mercados".
 
 
Érika Farías abogó por construcción de comunas dentro de urbanismos
Ministro Cabello ratificó construcción de 120 mil viviendas en 2010.
 El representante del Mopvi indicó que las nuevas unidades habitacionales forman parte del Plan Nacional de Edificación Masiva de Viviendas y Desarrollo Urbano, promovido por el Gobierno Bolivariano para satisfacer las necesidades sociales de la población. Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio para las Comunas arguyó que el proceso de consolidación de los nuevos desarrollos debe ser un mecanismo de "rectificación y reimpulso" para aprovechar los espacios disponibles en la ejecución proyectos socioproductivos conjuntos Nerliny Carucí * 19 de enero de 2010 Ministro Cabello y Érika Farías.



Foto: Cortesía VTV
El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, catalogó el año 2009 como un año productivo, caracterizado por la construcción de 83 mil viviendas(1) en todo el territorio nacional.
El máximo representante del Mopvi explicó que el Plan Nacional de Edificación Masiva de Viviendas y Desarrollo Urbano abarcó cuatro áreas importantes: el Plan de Consolidación de Obras, el Plan Extraordinario, los Proyectos Especiales y los convenios con otras naciones hermanas, como Irán, China y Belarús.
Dicha información fue divulgada por Cabello al equipo del Aló, Presidente, este domingo 18, durante la edición 348 del programa dominical del jefe de Estado, realizada desde la segunda etapa del desarrollo habitacional “Ciudad Mariche”, en Fila de Mariches, estado Miranda.

¿Ministro?, ¡hábleme sobre los planes de vivienda para este año!
El Comandante Presidente [Hugo Chávez] nos ha dado la instrucción de una construcción masiva de viviendas en el país. Nosotros esperamos que este año 2010, podamos iniciar la construcción de unas 120 mil nuevas casas, nuevos apartamentos. Por supuesto, con el apoyo de países amigos, como Brasil, Irán, China, Bielorrusia. Tenemos también un plan bandera que, quizás, va a ser punta de lanza este año, que es el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Vamos a la instalación de 40 nuevos campamentos, para llegar a 106 campamentos en la Gran Caracas y en Vargas, con el fin de mejorar la infraestructura, el hábitat de la gente. No sólo es una pinturita; entramos a la casa, hacemos las reparaciones necesarias, arreglamos la escalera, la vialidad, la luz. Todo esto con el apoyo de los consejos comunales.

¿Cuál es el procedimiento para remodelar o adjudicar las viviendas?
Bueno, nosotros tenemos un sistema: el Sivih [Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat]. Pero, antes de intervenir, nosotros vamos y conversamos con los consejos comunales. Son ellos quienes proponen cuáles son las familias que más necesitan una vivienda o que requieren el arreglo de su casa. Los consejos comunales, de sus comunidades, sugieren cuáles son las personas que tienen mayores problemas de salud y nosotros, simplemente, cumplimos el mandato del pueblo.
¡Ojalá nosotros pudiéramos tener para darles vivienda a todos! Bueno… pero, en la medida en que vayamos resolviendo, iremos entregándole, a cada familia, su vivienda digna.

¿Más o menos en cuánto solventaría la entrega de las nuevas 120 mil viviendas, que usted mencionaba, el déficit habitacional que hay en el país?
El déficit depende de donde tú lo veas. Si tú te vas por el lado de los empresarios capitalistas, el déficit tiene que ver con sus necesidades -no con las de la población-. Ellos meten en el déficit a los que tienen subvivienda. Ellos dicen que hay un déficit de 3 millones de viviendas. Bueno, saquemos cuenta: 3 millones de viviendas. Si cada familia tiene 5 personas, en promedio (la familia venezolana quizás pueda tener más); estamos hablando de 15 millones de venezolanos que no tienen vivienda, lo cual es una mentira. Se les cae el argumento de empresas capitalistas, que sólo les interesa obtener suficientes ingresos para maximizar su ganancia.

¿Y ustedes cómo asumen el déficit de vivienda?
Por el lado nuestro, nosotros pensamos que con el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, nosotros estaríamos atacando lo que es subvivienda.

¿De cuántas viviendas estaríamos hablando?
Para este año, estaríamos interviniendo 36 mil nuevas viviendas con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

¿Cambiando las fachadas?
Y revisando las estructuras, de igual manera. El programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se rige por las normas de Funvisis [Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica], con respecto a las zonas de alto riesgo. Antes de cambiar la fachada de una vivienda, hacemos los estudios correspondientes a nivel de infraestructura, para evitar caer en el error de ponerle solo un “maquillaje” a las casas. Debo decir que, algunas viviendas se han reforzado, se les han puesto vigas para poder garantizar la continuidad estructural y también se han tumbado otras casas que no cumplían con las normas universales de edificación. En esos casos, se ha procedido a construir nuevas viviendas. Mientras se construyen, a las familias afectadas se les garantiza un lugar alternativo donde vivir.
Finalmente, el ministro Cabello enfatizó que, lo más importante del plan masivo de viviendas, ordenado por el Presidente, no es la construcción de 120 mil viviendas más, sino la construcción de urbanismos integrales, desde donde se activará la producción social y se garantizarán espacios educativos, comunales, de esparcimiento e integración para las comunidades que coexistan dentro de los complejos habitacionales.

Érika Farías: En cada urbanismo, debe conformarse una comuna
Al culminar el Aló Presidente 348, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Érika Farías, también dejó escuchar su voz, en relación con el llamado del mandatario nacional a redefinir la dinámica de participación política y producción social dentro de los urbanismos. Esto fue lo que le preguntamos:

Esto fue lo que le preguntamos:
En varias oportunidades, el Presidente ha fustigado que, generalmente, cuando el Mopvi ha hecho entrega de viviendas, se han presentado denuncias sobre la falta de unidad entre las organizaciones comunitarias, y la improvisación o la ausencia de proyectos socioproductivos dentro de los urbanismos. ¿Cuál cree que es la razón de tantas fallas reiteradas?
Bueno, ¿qué pasa? Estas actividades del Aló, cuando se organizan, se organizan con los pobladores de los lugares donde se está haciendo el programa y nos ha pasado, y es un error que hemos cometido en varias oportunidades y que estamos en vía de irlo resolviendo; ¿cómo?: integrando a las comunidades que están alrededor del proyecto que está haciendo el Gobierno. Es obvio que la gente venga y se exprese. Yo creo que, en términos generales, es bueno, porque se constituye un espacio, donde el pueblo puede seguir tomando la palabra y corrigiéndonos -precisamente como ha dicho el Comandante-, en esa dinámica de revisión, rectificación y reimpulso. Por ello, lo que tenemos que hacer, en lo sucesivo, es no sólo organizar las actividades con las personas que van a ser directamente beneficiadas en el programa, sino también articular con el resto –que incluso muchas veces ha sido beneficiada en otras oportunidades, como el caso que se presentó, acá en “Ciudad Mariche”, con los compañeros que ya fueron beneficiados por la Revolución, en una primera etapa, y que ahora viene esta segunda etapa, la cual debería ser mucha más integral; porque, ha madurado más: tenemos nuevas ideas, nuevos proyectos. De manera que, es correcta la crítica que hacen los compañeros sobre la falta de unidad.
¿Y cómo se pueden articular los esfuerzos para la planificación y ejecución de los proyectos socioproductivos?
En el caso de “Ciudad Mariche”, lo vamos a resolver de inmediato. Vamos a instalar un equipo aquí, a partir del lunes [19 de enero], para ir enlazando todos los esfuerzos de los cuatro consejos comunales organizados en este desarrollo, producto, precisamente, de proyectos que se han venido trabajando de la mano del Gobierno. No hay que olvidar que, los consejos comunales son la organización de base social de la Revolución para coordinar y construir la función geopolítica de las comunas, como espacio socialista de consolidación de un nuevo modelo económico y social. Por eso, insisto en que cada desarrollo debe conformar una comuna.
En su opinión, la principal tarea de la nueva comisión es ofrecer orientación a los consejos comunales para que adecuen su estructura y funcionamiento, y concentren voluntades en la conformación de un proyecto integral de comuna, que tenga réplicas en todos los nuevos urbanismos del país. Se debe garantizar la formación técnica de los comuneros, en oficios que se puedan poner al servicio de las comunidades organizadas, y promover proyectos socioproductivos que generen ingresos económicos a los miembros de los desarrollos habitacionales; en aras de, romper con los esquemas de dominación capitalistas.
* ncaruci@minci.gob.ve
(1) Si bien, en el año 2009 se inició y reactivó la construcción de 83 mil viviendas, no todas quedaron culminadas a finales de diciembre del año pasado. Este año se le dará continuidad a la construcción del conjunto de casas inconclusas, paralelamente a la construcción de las 120 mil programadas para el año 2010 por el Gobierno Bolivariano.
Asimismo, el lector debe estar consciente que, una vez culminada la construcción de los apartamentos, los mismos no se entregan de manera inmediata, sino que pasan por un proceso de supervisión para garantizar la ejecución de las obras complementarias, la disposición de los espacios y la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollarán en el urbanismo; elementos que definen un proyecto de desarrollo habitacional integral.
Sólo cuando todo está listo, se procede a realizar la adjudicación de las viviendas.


Chávez: Televisoras que no cumplan con la ley no saldrán al aire más nunca .
Hoy a las 12 horas las empresas de cable dejaron fuera de su parrilla a los canales que no cumplían con las leyes. Uno de ellos en particular, desconoce las leyes venezolanas, pero no desde hoy, las desconoce desde el 11 de abril", aseguró Cabello.
Cabello explicó que "de 105 canales, uno solo se negó a cumplir la ley". Aseguró que no están cerrando ningún canal. "Aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno. Está bien, si no acuden (al cumplimiento de la ley) no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros", señaló Chávez.
El Jefe de Estado advirtió a las operadoras de cable que tienen que apegarse a la ley. "Señores cableros hay que cumplir la ley", apuntó.
El presidente nombró nuevamente el referendo revocatorio y dijo que está esperando la respuesta de la oposición sobre un posible referéndum revocatorio. En cuanto a eso y luego de leer una noticia de un portal web, ordenó "contra atacar a las páginas de internet, porque eso corre por todos lados", dijo.

Más temprano
El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló en su programa dominical que no se permitirá que Estados Unidos se adueñe de Haití y aseguró que los norteamericanos tratan de enmascarar la toma con el envío de un barco hospital.
El Primer Mandatario denunció que los estadounidenses no consiguen pacientes en Haití, según le han informado, porque no se meten en los barrios y entre los escombros.
El Jefe de Estado le pidió a su homólogo Barack Obama que envíe vacunas a Haití.
Desde su programa Aló Presidente, Chávez se comunicó con el canciller Nicolás Maduro y representantes de varios gobiernos que se encuentran en Venezuela para sostener una reunión de los países del ALBA sobre la situación en Haití.
El Presidente Chávez recordó que el pasado sábado arrancó la segunda “Campaña Admirable” y después vendrá la “Campaña de Angostura” hasta 2019. “Después de esta Campaña Admirable, prepárense para la Campaña de Angostura”, dijo.
También declaró que para el 2030 debe haberse cruzada la barrera del no retorno y una patria socialista. Calificó la marcha a favor de su gobierno de “tremenda” y añadió que vio una vez más la pasión y el frenesí.
El Presidente criticó la lentitud en la construcción de las comunas y pidió que se elabore una ley para obligar a todos los entes del gobierno a dar prioridad a esta forma de organización.
"Aló Presidente", número 349, se transmitió desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.






viernes, 22 de enero de 2010

FUNDACITE APOYA LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL IMPULSO SOCIOPRODUCTIVO DEL PAÍS.

Generación de alternativas innovadoras en Anzoátegui

FUNDACITE APOYA LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL IMPULSO SOCIOPRODUCTIVO DEL PAÍS.
El proyecto fue ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas con sede en El Tigre.


22/01/2009:Con el propósito de fortalecer el trabajo de los agricultores, referente a cosecha, procesamiento y conservación de los productos hortifruticolas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas presentó resultados del proyecto cofinanciado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de Fundacite Anzoátegui donde se ofrecen alternativas para la generación de valor agregado, derivado de la transformación de productos frescos provenientes de los patios productivos de las comunidades del Sur del estado Anzoátegui.
Maria Sindoni, investigadora y responsable del proyecto, explicó que para la ejecución del proyecto se contó con la colaboración del laboratorio de postcosechas y el departamento de frutales y hortalizas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y estuvo enmarcado en apoyar a las comunidades rurales del proyecto de agricultura familiar indígena, campesina urbana y periurbana (AFICUP), mediante el intercambio de experiencias.
El objetivo del proyecto, agregó la ingeniero Sindoni, fue generar e implementar estrategias innovadoras que permitan mantener la calidad del producto fresco y /o procesado, así como su aprovechamiento con fines comerciales de las comunidades rurales e instituciones sociales como Aventazón, Atapirire, Cachama, El Guasey, Fundo Zamorano Eulalia Ramos, Redes Socialistas de Innovación Productiva, Aguapane y NERs en la zona sur del estado Anzoátegui.
En tal sentido, prosiguió, se llevó a cabo el acompañamiento a estas comunidades para determinar el mejor momento de cosecha de los cultivos de ají dulce, espinaca, pimentón, merey, pesgua, tomate y berengena, considerando criterios como la apariencia, la firmeza, el sabor, la acidez, el amargor, la textura y el valor nutricional para realizar estrategias de procesamiento y deshidratación. En lo que respecta a conservación, se realizaron evaluaciones sobre la pérdida de peso, firmeza, sólidos solubles, PH y acidez rótulable durante el período de almacenamiento, determinándose el tipo de empaque mas adecuado sobre la calidad del tomate y berenjena y se dio capacitación a los miembros de cada comunidad de acuerdo a los intereses y necesidades utilizando los recursos provenientes de los patios productivos.
Otras actividades desarrolladas por el proyecto, dijo, fueron las dirigidas a los estudiantes y docentes de la escuela rural Los Olivos donde se ofreció un taller participativo sobre la importancia de las vitaminas contenidas en las frutas y hortalizas y los beneficios de l consumo de estas para su salud. También se dio capacitación para la elaboración de un deshidratador solar y como deshidratar frutas y hortalizas.

jueves, 21 de enero de 2010

Tragedia en Haiti

Vuelve a temblar en Haiti
Terremoto de 6.1 en la escala de Richter












Noticias 21/01/2010

Gobierno Bolivariano y profesionales al servicio del pueblo
Nuevos abogados de la UBV brindarán apoyo técnico para impulsar la producción nacional
Un grupo de estos profesionales de las leyes se incorporará al trabajo creador para elaborar instrumentos legales y formas de asociación jurídica que se adapten a la naturaleza de las nuevas empresas nacionales productivas, que sustituirán importación.


(20/01/2010) Los 733 profesionales de las Ciencias Jurídicas, que conforman la primera promoción de abogados graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), formarán parte del proceso de sustitución de importaciones brindando apoyo técnico-jurídico a las empresas productivas en manos del pueblo.
Esta disposición responde al mandato que realizó el presidente Hugo Chávez en el acto de graduación de los abogados, el pasado sábado, durante el cual solicitó a su equipo de gobierno conformar un grupo de trabajo con los profesionales del Derecho, en aras de que puedan contribuir con el proceso socialista. “Un grupo de cinco, ocho o diez (abogados) para asesorar e incorporarse, no a la burocracia, sino al trabajo creador y apoyar esas nuevas empresas nacionales para sustituir importaciones, empresas productivas en manos del pueblo”, expresó Chávez.
En el marco de esta disposición, se realizó, este martes 19 de enero, una reunión de trabajo entre los nuevos profesionales del Derecho, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, con la finalidad de definir la metodología del plan de trabajo a seguir.
Durante la reunión se discutieron aspectos como la necesaria sincronización de los equipos, los tipos de instrumentos jurídicos que se pueden diseñar y que permitirían un salto cualitativo y cuantitativo de las unidades de producción. Asimismo, se plantearon propuestas relacionadas con las nuevas formas de asociación jurídica de las unidades de producción desde lo local, el reimpulso del programa Fábrica Adentro y la importancia de la atención legal de las comunidades y Consejos Comunales.
Menéndez explicó que esta reunión es una continuación de la propuesta del Gobierno Bolivariano en cuanto a la necesidad de una ciencia jurídica vinculada con la lucha por la justicia social. "La idea es dinamizar procesos de producción y construir un Estado comunal y popular, a través de un modelo productivo alternativo", afirmó.
El titular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias explicó que esta reunión se enmarca en el inicio de las mesas productivas, donde participarán las diferentes instituciones del Estado que darán apoyo y estímulo a los pequeños y medianos emprendedores y empresarios para que generen bienes y servicios que permitan la sustitución de importaciones, con lo cual se apalanque el aparato productivo nacional.
"El Gobierno Bolivariano no sólo quiere apalancar la producción nacional, sino impulsar relaciones de producción distintas y eso tiene que ver con la construcción tanto de comunidades, como de la innovación popular", dijo Menéndez. Señaló que uno de los objetivos es identificar cómo, a través de la Misión Justicia Socialista, se puede lograr anclar las unidades de producción que existen en el país con las comunidades y las relaciones sociales que existen dentro de las mismas.
Entre tanto, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, dijo a los profesionales que el compromiso es grande y que quizás una manera de empezar a contribuir es haciendo una revisión del andamiaje jurídico de muchas de las legislaciones actuales.
Bajo la premisa de la Misión Justicia Socialista, estos profesionales contribuirán, con sus conocimientos, a la conformación de esas empresas del sector de innovación popular, que impulsarán la producción nacional de los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. Otra de las tareas del grupo de abogados es la creación de las cartas del barrio y la conformación de los Comités de Justicia Socialista.
Por su parte, la rectora de la UBV, Yadira Córdova, participó en la reunión e indicó que la promoción debe terminar de darle forma a la Misión Justicia Socialista y para ello deben nombrar grupos de trabajo a través de los cuales logren articular y ordenar todo el trabajo que vienen realizando desde el comienzo de la carrera. Además Córdova, comentó que "existen propuestas provenientes de distintos ministerios, como el Ministerio del Trabajo, para que los nuevos abogados trabajen y colaboren en temas laborales vinculados con resolución de conflictos".
Menéndez indicó que el lunes 25 de enero se instalarán las mesas productivas del Fondo Bicentenario y en función de eso "hacemos un llamado para que los nuevos profesionales en derecho nos acompañen en el proceso de construcción colectiva".
Doralys Martínez/Prensa MCTI


Fondo Bicentenario destinará Bs 2.000 millones a sustitución de importaciones



20/1/2010. El capital inicial del Fondo Bicentenario será de 3.000 millones de bolívares provenientes del ajuste cambiario, de los cuales Bs 2.000 millones irán dirigidos a financiar planes de sustitución selectiva de importaciones, de acuerdo al decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 39.349.
Asimismo, refiere que los Bs 1.000 millones de bolívares restantes estarán destinados a proyectos que permitan incrementar en el corto y mediano plazo las exportaciones de productos no tradicionales.
Dicho decreto oficializa la creación del Fondo Bicentenario, adscrito a la Cuarta Vicepresidencia del onsejo de Ministros responsable del Sector Económico Productivo, a través del cual el Gobierno Bolivariano impulsará estrategias para avanzar en la sustitución selectiva de importaciones y en el estímulo al sector exportador del país.
Tales metas, cuyo propósito es satisfacer las necesidades fundamentales del pueblo, serán alcanzadas en acción conjunta con los trabajadores venezolanos, los auténticos empresarios, en estrecha coordinación con gobernadores, alcaldes, gobiernos comunales del Poder Popular.
El próximo lunes se dará inicio a las mesas productivas en todo el país, las cuales deberán contar con la participación activa de gobernaciones y alcaldías, así como las corporaciones regionales de desarrollo.
Cortesía: ABN

miércoles, 20 de enero de 2010

Noticias 20 de Enero 2010

Según Gaceta Oficial
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.348, de fecha 19 de enero de 2010
Designadas nuevas autoridades del MCTI 
20/01/2010) Este miércoles fue anunciado el nombramiento del ciudadano Ricardo José Menéndez Prieto, como Presidente Encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ente adscrito de la cartera científica, tecnológica e industrial del país.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.348, la cual establece además, la designación de Jorge Alberto Arreaza Monserrat como nuevo Viceministro del Desarrollo Científico y Tecnológico, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Asimismo, mediante Decreto número 7.180 se establece la designación de la ciudadana Karlin Johanna Granadillo Ramírez, como Viceministra del Desarrollo Industrial de esa institución.

Prensa MCTI .




Más de 3 millones de hectáreas se sembrarán en período 2010-2011.
En cuanto a la producción pecuaria se estima generar más de 5 millones de toneladas de alimentos, entre las que destacan más de 550 mil toneladas de carne y 2,3 millardos de litros de leche


El Plan Integral de Desarrollo Agrícola (Pida) para el período 2010-2011 incluyen una meta estimada de siembra del sector vegetal de más de 3 millones de hectáreas, cifra que permitirá producir alrededor de 24 millones de toneladas de alimentos, lo que significaría un incremento del 50% en la última década.
Así lo informó el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil, durante una reunión efectuada con representantes de los sectores agrícolas, vegetales, pecuarios, acuícolas y forestales, para evaluar las cifras de producción.
En cuanto a la producción pecuaria, señaló que se estima generar más de 5 millones de toneladas de alimentos, entre las que destacan más de 550 mil toneladas de carne y 2,3 millardos de litros de leche.
Asimismo, indicó que se presentaron los planes de pesca y acuicultura, sectores en los que se espera un crecimiento importante de un 13%, producto de las políticas de financiamiento y de aumento de flotas de embarcaciones que permitirán lograr un mayor desarrollo e incremento en los niveles de producción.
En este sentido, Gil anunció que los montos de financiamiento agrícola se ubicarán en 25 millardos de bolívares, los cuales serán otorgados tanto por la banca comercial, pública y privada, así como por la banca social, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
El viceministro destacó el hecho de que a pesar de que el pasado año 2009 estuvo afectado por una condición climática atípica, fue posible alcanzar un cumplimiento del 85 % de las metas trazadas en el PIDA 2009-2010.
'Este año, con la acción del Estado y con la puesta en práctica de las medidas recientemente anunciadas, estamos seguro que se lograrán excelentes resultados, para dar un salto superior al 20% en la producción nacional de alimentos. Los productores han recibido la información y se han comprometido a trabajar con el Gobierno Nacional en la tarea de alcanzar las metas propuestas', dijo Gil.
ABN
 
Gaceta Oficial Nº 39.348
En Gaceta designación de ministros de Energía Eléctrica y Finanzas
En la resolución quedó establecido que Alí Rodríguez Araque estará encargado del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; mientras que Jorge Giordani estará a cargo de los Ministerios del Poder Popular para la Economía y Finanzas y para la Planificación y Desarrollo
La designación de Alí Rodríguez Araque como titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.348, de fecha lunes 18 de enero de 2010.
De acuerdo con el Decreto Nº 7.177 emanado por la Presidencia de la República, la designación tendrá vigencia a partir de este martes.
Rodríguez Araque, quien se desempeña como titular del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, sustituirá a Ángel Rodríguez, quien se desempeñaba en el cargo desde el pasado 29 de octubre de 2009.
Asimismo, a través del Decreto Nº 7.178 se nombra como titular del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas a Jorge Giordani, quien llevará a su cargo la fusión de éste despacho y para la Planificación y Desarrollo.
ABN


En la Asamblea Nacional.
Instalan Comisión para el Impulso y Apoyo a los Consejos Comunales

Este trabajo se realizará respetando el marco normativo de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la misma estará integrada por la Comisión de Participación Ciudadana y un diputado por cada estado.
Este martes 19 de enero en la Asamblea Nacional se realizó la instalación de la Comisión Especial para el Impulso, Seguimiento y Apoyo a los Consejos Comunales.
Es importante destacar que hoy más de 30 mil consejos comunales están en un proceso permanente de adecuación a la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, que fueran sancionados el pasado 26 de noviembre en el seno del Parlamento Nacional y promulgada el pasado 28 de diciembre.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, destacó que se tiene como función en esta nueva comisión el fortalecimiento, formación, información, seguimiento, acompañamiento e impulso a la constitución, creación y organización de los consejos comunales.
Destacó que este trabajo se realizará respetando el marco normativo de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la misma estará integrada por la Comisión de Participación Ciudadana y un diputado por cada estado.
"Nos vamos a apoyar en todo el colectivo de la Asamblea Nacional, en los bloques estadales de diputados, que a su vez establecerán mesas multidisciplinarias en cada uno de los estados, con la participación de aquellos organismos institucionales que acompañan a los consejos comunales" enfatizó Vivas.
En la Asamblea Nacional se ha planteado el reimpulso del Parlamentarismo Social de Calle con la discusión de la agenda legislativa.
"Hemos solicitado al Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que la comisión de comunas nos acompañe en esta mesa multidisciplinaria de trabajo colectivo" enfatizó.
RNV

lunes, 18 de enero de 2010

Noticias 18 de Enero 2010

Estimular el Aparato Productvo Nacional
Medidas para una Venezuela Productiva
Estas medidas están ajustadas a una política coherente en materia de sustitución de importaciones, para disminuir todos los aspectos burocráticos que afectan la disponibilidad de recursos y que influyen en la actividad productiva.

El ministro del MCTI ofreció una rueda de prensa en el marco de la Vicepresidencia de la Economía Productiva.(Foto: Prensa MCTI/José Gregorio Terán).

(14/01/2010) Tal como lo indicó Ricardo Menéndez, ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este jueves 14 de enero por la Vicepresidencia de la Economía Productiva, el tema central de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional tiene que ver con la generación de estímulos al Aparato Productivo Nacional. Según Menéndez, estas medidas están ajustadas también a una política coherente en materia de sustitución de importaciones, “la idea es disminuir todos los aspectos burocráticos que afectan la disponibilidad de recursos, que influyen en las líneas de producción y que, a su vez, afectan la productividad como tal”, explicó. Se conoció, además, que el Fondo de Financiamiento de 2.600 millones de bolívares, concebido como un mecanismo de apoyo y estímulo al desarrollo del aparato productivo nacional y que será administrado por el Ministerio de Finanzas, también contribuirá con el sector de Innovación Popular, con la finalidad de estimular la producción nacional de los insumos necesarios para la manufactura de bienes y servicios.
Ahorro energético en el sector industrial .
En otro orden de ideas, Menéndez indicó que todas las funciones del Estado que tienen que ver con atención al público siguen en su horario normal, es decir, “no hay ninguna restricción, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la recepción de documentos, trámites y emisión de Certificados de No Producción”, dijo.  importante señalar que es el Gobierno Nacional quien está optimizando los trámites en materia de entrega de Certificados de No Producción, para reducir al máximo la burocracia. En estos momentos, por ejemplo, se están generando todos los procesos asociados a taquillas únicas, sincronización de solvencias y recaudos, entre otros. Sin embargo, como una muestra de la intención que tenemos para agilizar estos procesos, actualmente reposan en el MCTI alrededor de 1.400 certificados de producción, de los cuales 440 están en taquilla y aún no han sido retirados por sus respectivos solicitantes, a quienes se les hace un llamado especial”, dijo el ministro.
Asimismo, Menéndez, hizo mención al llamado que se realizó a todo el sector productivo, entiéndase pequeña, media y gran industria, en términos de incentivar los planes para el ahorro del consumo energético. “En la medida en que este sector logre optimizar el consumo de energía y el incremento del rendimiento en las unidades de producción, expresados en kilovatios por unidad de producción, se obtendrán excelentes resultados”, dijo.
Disponibilidad de Divisas
Por otra parte, en cuanto a lo que se ha denominado “presupuesto de divisas” el ministro Menéndez señaló lo importante de ajustar técnicamente ese término, porque de lo que en realidad se trata es de la “disponibilidad de divisas”, la cual estará para todos los sectores. Además indicó, que es fundamental la atención de las necesidades de la población, ya que el país tiene necesidades, tanto en el sector automotriz como en el de vivienda, alimentación y otros sentidos.
“Un aspecto adicional, y que es importante señalar, es la línea del tiempo que debe haber para que exista la periodicidad en la asignación de divisas, de manera que los diferentes sectores puedan contar con los insumos necesarios para la producción y se pueda construir la planificación de la producción”, afirmó Menéndez. Todo este esfuerzo está dirigido a la integralidad de un conjunto de medidas que sólo son posibles dentro del contexto de desarrollo que se ha planteado en este proceso revolucionario, de manera que estas acciones redundan en el reimpulso del aparato productivo, en aras de consolidar un nuevo modelo productivo socialista.
Doralys Martínez/Prensa MCTI


Venezuela ratifica su compromiso con el pueblo de Haití
Sismo de este viernes en Sucre no dejó daños graves.
El presidente Chávez informó que movimiento telúrico en Sucre no dejó víctimas. Dijo que el poder popular inspecciona pueblos, calles y carreteras.

El Mandatario Nacional informó que todas las instituciones del Estado, del Gobierno nacional y del Gobierno regional estamos desplegados. Foto:Archivo
(15/01/2010) El sismo registrado este viernes en el estado Sucre de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter no dejó daños graves ni reportó víctimas.
La afirmación la realizó el presidente Hugo Chávez durante su mensaje anual a la nación, realizado en sesión especial desde el Palacio Federal Legislativo.
“Afortunadamente hasta el momento no hubo daños graves en ninguno de aquellos pueblos y por supuesto que todas las instituciones del Estado, del Gobierno nacional y del Gobierno regional estamos desplegados”. Dijo que el poder popular está inspeccionando los pueblos, las calles y las carreteras pero “hasta ahora gracias a Dios no se reportan víctimas, algunos heridos, sobre todo producto del pánico que genera un temblor tan fuerte como ese, además por todo lo que está ocurriendo en Haití”, agregó.
A propósito del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que afectó al pueblo haitiano el pasado miércoles 13 de enero, el Presidente venezolano expresó que el Gobierno nacional “ratifica el compromiso de la Revolución Bolivariana con el pueblo de Haití, con su dolor, con su tragedia y con su esperanza”.
El presidente Chávez reiteró que Venezuela —que mantiene los centros de acopio para enviar productos de primera necesidad a ese pueblo— se solidariza con Haití y con su dolor.
“Haití es como un Cristo ahí en el Caribe, un Cristo negro con una cruz a cuestas, pido que guardemos un minuto de silencio señores diputados y diputadas, señores embajadores y embajadoras, por las víctimas, por los desaparecidos, por el dolor de aquel pueblo hermano”, dijo. Comentó que “Haití es un producto neto del colonialismo, es un producto neto del imperialismo, hasta que no se acabe el colonialismo, el imperialismo y digo más, hasta que no se acabe el capitalismo tendremos nosotros situaciones y pueblos viviendo las dolorosas situaciones que vive Haití”.
Prensa Presidencial

Presidente Chávez llama a la conformación de comunas socialistas.
18/1/2010. El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó a comités de tierras, consejos comunales y demás unidades de organización del pueblo venezolano trabajar con unidad hacia la conformación de comunas socialistas.
Así lo indicó durante el programa Aló, Presidente número 348 que se realizó en el conjunto habitacional Ciudad Mariche, ubicado en el estado Miranda.
Agregó que son las citadas comunas las que deben recibir las cartas agrarias para iniciar los proyectos productivos dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria del país.
“Deberíamos entregarle, pero a la comuna, más allá del consejo comunal, y en esto tenemos que ser más exigentes, debe haber más unidad”, exclamó.
Alertó que la unidad del pueblo venezolano en torno al proyecto de transformación del país garantizará el avance de la Revolución Bolivariana.
“Es válido que hayan cuatro consejos comunales, cinco comités de tierra urbana y otras organizaciones, pero únanse, más allá de un consejo, de un comité, está la comuna, la sumatoria de todo coordinado debe darle forma y vida a la comuna”, resaltó.
El presidente Chávez indicó que la unidad es una condición necesaria para continuar impulsando la transferencia de poder al pueblo venezolano.
“Es que no hay otra forma, la única forma en que uno pueda estar con el colectivo es que esté unido”, aclaró.


VICIOS Oligarquía defiende propiedad monopólica
El país requiere pequeños propietarios e incrementar exportaciones .

15/1/2010. El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que Venezuela requiere incrementar la producción nacional, así como exportar para diversificar la economía.
El jefe de Estado valoró que entre las medidas económicas tomadas recientemente incluyan un plan para incrementar las exportaciones, así como reducir las importaciones de mercancías que fácilmente podrían ser producidas en el país.
Citó como ejemplo la importación, durante el año 2009, de 95 millones de pares de zapatos, así como otros productos, entre alimentos y textiles, cuando “casi todo eso podemos hacerlo aquí”.
Para tal fin el Gabinete Económico activó el 0800-PRODUCE y el 0800- EXPORTA, con estas líneas “hemos atendido mil 500 llamadas, solicitudes de exportaciones y propuestas de sustitución de importaciones”.
Las mesas de trabajo de este plan comenzarán el 25 y 26 de enero, y “pudiéramos solicitarle apoyo a la Asamblea Nacional para atender las demandas regionales”.
El Presidente recalcó que “el socialismo bolivariano requiere de pequeñas granjas para incentivar la producción”, esto porque además “no somos enemigos de la propiedad privada”.
Sobre este tema el mandatario nacional señaló que “he hablado con viejos líderes revolucionarios que han gobernado países, y les pregunto de los errores, y los aciertos, me dicen que uno de los errores fue haber estatizado las pequeñas propiedades; incluso, Marx y Engels salen en defensa de la pequeña propiedad”.
Recordó que “algunos interpretaron mal y todavía hablan de la eliminación de todo tipo de propiedad”.
En Venezuela “seguiremos convirtiendo a nuestro pueblo en propietario, tanto en lo individual como en lo colectivo”.Por el contrario “la oligarquía defiende la propiedad monopólica y terminan expropiando a la mayoría”.
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel

Fijados nuevos tipos de cambio para las operaciones de venta y compra de divisas.
La medida persigue afianzar la política de la administración de divisas, con los planes y proyectos de desarrollo que adelanta el Gobierno Bolivariano
Los nuevos tipos de cambio para las operaciones de venta y compra de divisas, fueron establecidos y publicados este miércoles mediante Gaceta Oficial número 39.342.
La resolución establece que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), otorgue la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa cambiaria vigente.
Asimismo, fueron publicadas dos listas dentro de las cuales se determinan todos aquellos bienes que no requieren Certificado de Insuficiencia o Certificado de No Producción Nacional (Lista 1), así como también los bienes que requieren de los mismos (Lista 2).
Aquellos bienes que no están incluidos en ninguna de las listas, se regirán por los procedimientos que determinen los organismos correspondientes.
Por otra parte, la Resolución establece que la normativa será aplicable para todos aquellos bienes que sean originarios o procedentes de cualquier país, respondiendo así a la necesidad de articular los esfuerzos y la política de administración de divisas con los planes y proyectos de desarrollo que adelanta el Gobierno Bolivariano.
Nuevos horarios
Según el Decreto N° 7.175, quedó establecida la medida extraordinaria de carácter provisional, por un periodo de 150 días, la restricción en el horario de funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada.
La medida establece, tal y como lo anunciara el comandante-presidente, Hugo Chávez, hace pocos días, un horario comprendido entre las 8:00 a.m y la 1:00 p.m, en forma continua.
Esta disposición excluye la aplicación de la medida a todas aquellas dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los servicios considerados de carácter esencial y el personal de alto nivel y de confianza.
Asimismo, el Decreto contempla que no se verá afectada la estabilidad laboral, ni demás derechos legales y contractuales de los trabajadores y trabajadoras, en especial los salarios ni beneficios de alimentación.
 
Venezuela ha realizado la mayor inversión en la generación termoeléctrica
"Hemos trabajado en función de que tengamos en este momento la posibilidad de palear una situación climática como la sequía, una de las más grandes en 59 años de nuestra historia", aseveró la Titular del MinCI

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout
Foto: MinCI/Luis Laya
 
“La inversión que ha hecho este país en el tema eléctrico es la más grande en la historia de todas las generaciones termoeléctricas. Estaríamos en condiciones terrible si en estos años desde el 99 hasta acá, no hubiésemos hecho el plan para que no dependiéramos solamente de la generación hídrica, para que efectivamente pudiéramos tener aporte termoeléctrico con la instalación de plantas”, así lo afirmó Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), durante su alocución en el encuentro con los medios públicos y privados realizado este viernes en la Vicepresidencia de la República.
Eekhout aseguró que gracias a la política del Gobierno Bolivariano en Venezuela no se ha llegado a una situación de emergencia, porque “hemos trabajado en función de que tengamos en este momento la posibilidad de palear una situación climática como la sequía, a su juicio, una de las más grande en 59 años de nuestra historia”.
Igualmente la Titular de la cartera de Comunicación destacó que el esfuerzo que está realizando la Revolución Bolivariana de enfrentar la problemática la cual ha permitido que “el país esté en una situación difícil pero manejable".
Al referirse al comportamiento de los medios de comunicación con respecto a la situación climática, la Ministra expresó que “han demostrado su apoyo de manera permanente en la campaña de concientización con respecto al tema climático, eléctrico y nuestro principal problema que es el funcionamiento del embalse El Guri”.
Concluyó que es fundamental que el pueblo entienda que la sequía no es sólo un problema del embalse El Gurí, sino la necesidad de cambiar los hábitos de uso consumo porque “la crisis climática no sólo está ocurriendo en Venezuela, el mundo entero está siendo afectado. La evolución del ser humano es el respeto hacia el medio ambiente, asumir una visión ecológica y entender que este planeta es la única casa en la que podemos vivir, por lo tanto, debemos garantizar que esa casa esté viva y logremos vivir en armonía”.

jueves, 14 de enero de 2010

Noticias 14 de Enero 2010

A dos días del devastador sismo
Comunidad internacional continúa enviando ayuda humanitaria a Haití
Aún no se determina la cifra de muertes dejadas por el sismo, pero el Gobierno haitiano estima que los decesos pueden ser decenas de miles. La comunidad internacional se ha solidarizado con el país caribeño desde el pasado miércoles con el envío de ayuda humanitaria

Este jueves, a dos días de que Haití fuese azotada por un devastador sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter, la comunidad internacional continúa enviando ayuda humanitaria para las personas afectadas por el potente sismo en el país caribeño.
Luego de que el pasado miércoles hayan llegado los primeros cargamentos de insumos y grupos de personal médico y socorristas, varias naciones han enviado su aporte este jueves, algunas, prometiendo más ayuda para Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, pareciera estar en una suerte de estado de guerra tras el movimiento telúrico.
Pasada la medianoche del miércoles, un avión de la Fuerza Aérea de Brasileña (FAB) despegó hacia la isla caribeña con más de 12 toneladas de ayuda, básicamente agua y alimentos.
La aeronave, un C-130, despegó desde la ciudad de Rio de Janeiro en dirección a Puerto Príncipe, con la carga para ayudar a las víctimas de la tragedia, cuya cifra, según estimaciones preliminares del Gobierno haitiano, estaría rondando las 100 mil .
Voceros de la FAB indicaron que viajaban en la aeronave unos 12 tripulantes y la carga enviada consiste en alimentos no perecederos.
Está previsto que este jueves en horas de la mañana despegue otro avión con el restante de la carga prevista inicialmente, indicó el subsecretario brasileño de relaciones exteriores para América del Sur, Central y Caribe, Antonio Simoes.
Ese otro vuelo llevará además de efectivos de la Defensa Civil de Río de Janeiro, equipos para trabajo de rescate y perros rastreadores, además de medicinas y más alimentos.
Asimismo, Perú expresó sus más profundas condolencias al gobierno de Haití por el devastador terremoto y anunció que prepara el envío en las próximas horas de 50 toneladas de insumos y alimentos como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo.
"El gobierno de Perú expresa sus más profundas condolencias al Gobierno y pueblo de Haití, por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales a raíz del fuerte sismo del martes", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
En ese documento la Cancillería peruana transmite "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como sus sentimientos de hermandad, apoyo y solidaridad a los damnificados y a los heridos en tan doloroso momento".
Ante la magnitud del desastre el gobierno del Perú además señaló que prepara el envío de personal especializado en acciones de salvamento, búsqueda y rescate, precisó el comunicado.
Por otro lado, un avión con un equipo de socorristas a bordo partió de Moscú, la capital rusa, este jueves en la mañana en dirección a Haití, y la nación euroasiática se comprometió a enviar más ayuda, incluyendo un hospital de campaña, personal y material médico.
El primer avión Ilyushin 76, que despegó de Moscú a las 02:30 GMT, lleva un vehículo equipado especialmente, socorristas y perros adiestrados para la búsqueda entre los escombros", señaló el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Próximamente, se enviará un hospital de campaña para 50 personas "con equipo quirúrgico y de atención así como una laboratorio hematológico", capaz de otorgar atención intensiva a más de 10 personas, dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Entretanto, el Gobierno de Japón anunció este jueves que donará cinco millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití a través de del Fondo Único de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como otros 326 mil dólares en material de emergencia.
Además, este jueves viajará a Haití un equipo de seis personas integrado por trabajadores de la Agencia para la Cooperación Internacional Japonesa (JICA), así como de los Ministerios japonses de Asuntos Exteriores y Defensa.
Esa delegación estará encabezada por el embajador japonés en Haití, Nobutaka Shinomiya, que se encuentra en la República Dominicana después de que la legación diplomática japonesa en Puerto Príncipe resultara dañada por el sismo.
También este jueves llegaron a Haití los primeros equipos civiles y militares estadounidenses de respuesta a desastres , mientras que el Gobierno del país norteamericano sigue realizando gestiones para ayudar a la nación caribeña.
Estas naciones se suman a Chile, Cuba, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela, entre otros estados, que el pasado miércoles enviaron los primeros cargamentos de ayuda material y humana a Haití.
Venezuela, en una aeronave C-130, envió a Haití 19 médicos de la Brigada 51, 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, así como también 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional "Simón Bolívar".
Además, en ese vuelo el Gobierno venezolano destinó al país caribeño equipos como motosierras, cámaras de búsqueda, martillos de aire comprimido, taladros y otras herramientas destinadas a la localización y rescate de las víctimas.

TeleSUR
 
Ministro Araque:
Sucre operará inicialmente vía electrónica
El valor del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) -que operará inicialmente por vía electrónica- será de 1,25 dólares, informó el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque
Durante declaraciones ofrecidas a su salida del acto de entrega de créditos de los Bancos Bicentenario y de Venezuela, realizado en el Palacio de Miraflores, el ministro Rodríguez destacó que este mecanismo de compensación será puesto en marcha para finales de esta semana con exportación de arroz venezolano a Cuba.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que, además de esa primera operación, está contemplada la compra de cemento asfáltico por parte Bolivia a Venezuela y a cambio, Venezuela importará de ese país andino madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros productos.
"Lo que buscamos con el Sucre es la creación de un mecanismo que nos permita crear una nueva arquitectura financiera, que nos permita romper con la dependencia del dólar en las operaciones de intercambio comercial, entre las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)", apuntó el titular de las finanzas públicas.
Indicó, además, que la plataforma que utilizarán los países para las transacciones bajo el esquema del Sucre fue aportada por el Banco del Alba y el Banco del Tesoro de Venezuela. "Ya está lista la plataforma tecnológica que permitirá realizar las transacciones en tiempo real, fue puesta a prueba y estamos listos para la primera operación de compra-venta", precisó.
Asimismo, señaló que ya fue nombrado el Comité Monetario Regional, máxima instancia de este sistema compensatorio que aplicarán los países de la Alba, aunque no anunció nombres de los designados. Cabe destacar que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este martes la promulgación de la Ley Aprobatoria del Sucre.
YVKE Mundial
 
 
Durante período de ahorro energético
Establecido nuevo horario de trabajo para Administración Pública
Por un período de 150 días, la Administración Pública funcionará en forma contínua desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, quedando excluidas las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y de confianza.
Por decreto presidencial fue establecido el nuevo horario de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, como una medida extraordinaria que contribuirá al Plan de Ahorro Energético puesto en marcha en el país para evitar la crisis en el suministro del servicio.
Durante un período de 150 días, la Administración Pública funcionará en forma contínua desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, quedando excluidas las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y de confianza.A los efectos del decreto, se consideran sectores y servicios de carácter esencial salud, sanidad e higiene pública; educación; producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios de correos, telecomunicaciones, informativos de la radio y televisión pública y banca y seguros públicos.
Igualmente, quedan excluidas de la aplicación de la medida las empresas públicas productoras de bienes o servicios, salvo aquellas que determine la Comisión Interministerial Estratégica para el Sector Eléctrico, ente encargado del seguimiento y evaluación de los resultados del decreto.
La medida extraordinaria de carácter provisional no afectará la estabilidad laboral, ni demás derechos legales y contractuales de los trabajadores y trabajadoras, en especial, los sueldos, salarios, remuneraciones y todo pago efectuado de manera regular y permanente.
Tampoco se afectará el beneficio de alimentación que se cumple mediante la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas.
Asimismo, la disposición exhorta a las máximas autoridades de todos los órganos y entes de los Poderes Públicos Nacional, Estadal y Municipal a adoptar todas las medidas que resulten pertinentes, a los fines de lograr la disminución del consumo de la energía eléctrica.
Estas medidas complementarias de ahorro se adoptan en vista de que Venezuela sufre una de las sequías más críticas en los últimos años, generada por el fenómeno climático El Niño, que ha afectado el nivel de los embalses destinados a la generación de energía hidroeléctrica.
ABN / MinCI
 
Presidente Chávez
Suspende Plan de Ahorro Energético en Caracas.

Jue, 14/01/2010 -
ABN.- El Ejecutivo Nacional decidió suspender este miércoles el plan de racionamiento eléctrico en la ciudad de Caracas.
"Me he dado cuenta que ha habido impacto no deseado, entonces yo quiero decirle al pueblo de Caracas que el plan de racionamiento se suspende", afirmó el presidente Hugo Chávez Frías durante el programa La Hojilla que transmite VTV.
"Rectificar es de sabios. Se vieron impactos negativos en cuanto al racionamiento eléctrico y por tal razón quedó eliminado sólo en Caracas", dijo Chávez, quien agregó que debido a las fallas técnicas por parte de las autoridades encargadas destituyó al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
No obstante, el mandatario indicó que los cortes programados seguirán en el resto del país en vista de que se han llevado con responsabilidad y sin errores.
Asimismo, reiteró que el Gobierno convocará reuniones con todos los sectores para continuar con el ahorro de la energía, debido a la crítica sequía que afecta los embalses destinados a la generación hidroeléctrica

FRANK TENDERO


miércoles, 13 de enero de 2010

Aprobada en primera discusión reforma de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Apoyo a la inventiva popular
Aprobada en primera discusión reforma de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

En esta reforma destaca la creación de una contribución especial, de carácter tributario, dirigida al fomento y desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas del país


(12/01/2010) La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta reforma destaca la creación de una contribución especial, de carácter tributario, dirigida al fomento y desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas del país.
El artículo 33 de este instrumento legal establece que dicha contribución será administrada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Asimismo, resalta el artículo 48, relacionado con el financiamiento de la banca a las actividades de innovación tecnológica.
Dicho artículo le confiere al Fonacit la facultad de propiciar el establecimiento de programas crediticios y de incentivos para el sector bancario nacional, con el fin de financiar las innovaciones tecnológicas.
En esta modificación también se incorpora la apropiación social del conocimiento.
Sobre el particular, el artículo 29 establece que “el ministerio con competencia en ciencia y tecnología creará mecanismos de apoyo, promoción y difusión de invenciones e innovaciones populares, propiciando su transformación en procesos, sistemas o productos que generen beneficios a la población”.

Artículo 29 propuesto:
“el ministerio con competencia en ciencia y tecnología creará mecanismos de apoyo, promoción y difusión de invenciones e innovaciones populares, propiciando su transformación en procesos, sistemas o productos que generen beneficios a la población".
Foto: Cortesía YVKE Mundial

Prensa MCTI / ABN

Sismo de 7 grados arrasa edificios y crea situación de caos en Haití.

Sismo de 7 grados arrasa edificios y crea situación de caos en Haití. Un hospital se derrumbó y edificios públicos, incluido el Palacio Nacional, sufrieron severos daños. Anoche se desconocia si había víctimas fatales. Alerta de tsunami se levantó horas después. Diversos países envían ayuda.


PUERTO PRÍNCIPE. Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter destruyó ayer un gran número de casas en Haití y dejó severos daños en diversos edificios públicos, incluido un hospital y el Palacio Nacional. "El Palacio Nacional y los ministerios de Finanza, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños", indicó la televisora local Haitipal.
Además, un hospital en la zona residencial de Petion Villa, en los alrededores de Puerto Príncipe, se desplomó, aunque se desconoce el número de heridos y si existen víctimas mortales.
El terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ocurrió a las 16:53 horas local (21:53 GMT) y su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste.
El movimiento, que también se sintió en la vecina República Dominicana, se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, según el informe de Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Luego del terremoto, el USGS reportó cinco réplicas de 5,9, 5,5, 5,1, 4,8 y 4,5 grados.
Como consecuencia, las líneas telefónicas haitianas también se encuentran fuera de servicio.
"Hay un caos, grande muy grande, suenan las sirenas, la gente corre desesperada", insistió Vásquez.
El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo ayer el embajador haitiano en EUA, Raymond Alcide Joseph, en una entrevista con CNN.
Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.
Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami". No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.
El embajador de Haití en EUA, Raymond Joseph, pidió ayer la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió ayer su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".
Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela se aprestaban ayer mismo a enviar ayuda.

PLAN RACIONAMIENTO ELECTRICO DESDE HOY PARA EL ESTADO NUEVA ESPARTA.

PLAN RACIONAMIENTO ELÉCTRICO DESDE HOY PARA EL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Municipio Antolín del Campo
Miercoles 13 de Enero del 2010  

10:00 Am a 12:00 m
La Fuente, El Chaure,La Tapias,, Agua Miel,Flandes, La polvorosa, Paragiachí, La plaza, El Cardón, El Manantial, La Sabana del Cardón, Pueblo Caribe,Villa Pomaire, Hotel Karibí, Hotel Hibicus, Residencias Mediterraneo, Disjogreca.
12:00 m a 2:00 pm
Avenida 31 de Julio,Parque el Agua,Curva el Gallo, La Estancia I, Rinconada, Sec Guiriguire, Villas de Paraguachí, El Barrero, Apecurero, El Limón, El Salado, La Uva, El Tirano,Loma de guerra, Tejas Rojas, Sabana del Tirano, Samaria Beach, La Vega, Minicentro La Loma, Guayamury, E/S Paraguachí, E/S Yaguar.

Jueves 14 de Enero del 2010
10:00 Am a 12:00 m
El Tirano, Cimarrón, Av. 31 de Julio, Playa El Agua, Manantial Beach, Brisas Beach,Inv. Inromy, Hotel Costa Caribe, La Mira, Hielos Jhonny, Bombeo Miragua, Hotel Flamenco, Golden Paradise, Las Olas, Hotel Palma Beach, Resd. Chateau y La Marina.


Municipio García
Miercoles 13 de Enero del 2010  

10:00 Am a 12:00 m
El Piache
12:00 m a 2:00 pm
Internado Judicial, Friomar, Bazar Belune, Res. Villamar, Tricada Gas, E/S Villa Rosa, Bloques de Vila Rosa, Villa Juana, Villa Esperanza, Distribuidora Marbella, Galpón Avelino Molina, Valle Margarita, Ali Primera, El Piache y Zona Industrial El Piache.
06:00 m a 8:00 pm
Cruz del Pastel, Valle verde, Las Marites, La Capilla, Cruz Roja, Conj. Res La Isleta II, Las Marites, Doña Elisa, Villa Caribe, Marisal, Nueva Esparta,Nueva Segovia, Nueva Venezia, Los Tejados Club de Campo, Digasmar y Costa Dorada.
08:00 pm a 10:00 pm
Urb. Valle Alegre, Estadio de Guatamare, E/S Guatamare, La Comarca, Catalano, IACA, UDO, La Curva, Bombeo de Guatamare, La Aguada, Cantera Los Robles y Guatamare, E/S Matasiete, Urb. El Encanto, La Guarina, Calle Los Caraballos.



Municipio Maneiro.
Miercoles 13 de Enero del 2010   

10:00 Am a 12:00 m
Piedras Blancas, Centro Artesanal de Los Robles, Banco Guayana, Dispensario de los Robles, Cementerio de Los Robles, Casa de la Cultura de Los Robles, Jorge Coll Etapa II, La Scala, CC Agua Center, Res. Los Cardos, Tennis Club, Res. La Fragata, Res, Costa Esmera, San Lorenzo, Los Cerritos, Villavel, Aguamarina Country Club, Aguamarina Suites, Edif. Mar Azul, Planta de Tratamiento Los Cerritos, E/S Agua de Vaca, URB. Yaque Alto, Caserío Espinoza.
12:00 m a 2:00 pm
Lagunamar,Agua de Vaca, El Conchal,Parcelamiento Victoria,El Hato y Planta de tratamiento Agua de Vaca.

Jueves 14 de Enero del 2010
10:00 Am a 12:00 m
La Caranta, La Gaviota, Terrazas de Pampatar, Mampatare, El Sambil, Hipocampos, Hotel Flamingo, Punta Ballena, Capitanía de Puertos y Antena de Mundial Margarita.
06:00 pm a 08:00 pm
La Redoma, Ceramic Plaza, Av. Jóvito Villalba,E/S El Trébol,Res, La Rivera de Porlamar, Costa Azul, Margarita Gol,Av. Guamache, Puerto Vallarta

 
Municipio Marcano.
Miercoles 13 de Enero del 2010   

10:00 Am a 12:00 m
Los Millanes, Pedregales,Guiriguire,Las Cabreras, San Martín, Urb. Pozo Blanco,El Palito y Boca de Monte.
06:00 pm a 08:00 pm
Urb. Catame,Aldea Caribe, La Galera, Fortín de la Galera, Margarita Bahia, Playa Caribe, La Sabaneta Coco Beach.
Municipio Mariño.
Miercoles 13 de Enero del 2010

12:00 Am a 2:00 pm
CANTV,Calle Milano,Patiño, Santiago Mariño, For You, Entidad del Sur, Heladería 4D, Costa Plaza, Edificio San Carlos, Gasby, Edificio Carcacleo, Banco Provincial, Edif. San Fernando, Edif. Marli, Edif. León Azul, Banesco y Costa Plaza.
06:00 m a 8:00 pm
Atrium, Quick Express, Res. 4 de Mayo, Banco Provincial, La Seguridad, IUTIRLA, Centro Ejecutivo 4 de Mayo, El Sitio de Encuentro, M. Emilia, Res. Gabriela, La Langosta, La Rubia, El Arepazo, El Remo, Gimnasio Buena Aventura, Hotel Princess, Panerco, Hotel Tifani, Terranova, CC Bella Vista, Tiamar, Res. San Francisco, Los Pinos, Puertas del Sol, Tensay, Circunscripción Militar, Calle Carnevalli, Calle San Rafael, Torcat Plaza, Banco Confederado, La Samanna, El Dandy , Costa Azul, Tower Margarita, Res. Elio, Brikel Palace, Hotel Trivoli, Margarita Regency, Raquet Village.
08:00 pm a 10:00 pm
Urb. Costa Azul,Hotel Marcano, Arrecife, Cristal Lake, El Dandi, Coral Tower, La Pilarica, Edif. Premier, Bahia Blanca, La Sevillana, El Kamarata y Edificio La Isla.

06:00 pm a 8:00 pm
Calle Charaima, Calle colegio,Los Bucaneros

Jueves 14 de Enero del 2010
12:00 m a 2:00 pm
Avenida Bolivar, Porlamar Suites, Hotel La Isla, Res. El Remanso, Villas Internacional Resort, Lake Plaza, LAguna Suites 1 y 2, Campomar, Bella Vista, Ruiz Pineda, Los Delfines, JUMBO, Calle Ortega, Calle Campo, Ave. Raúl Leoni, Mariomar, Doña Felipa,Don Bartolo, Bahía Morro 1 y 2, Hotel y Playa Concorde, Playa Caiguire, Central Madeirense, Playa Moreno, Res. Rivera y Caribean, Kokomar, Protección Civil, Laguna del Morro, Millenium, Calle Díaz, Opticasa, Edif. Love, Indi-500,Esquina Fresca, Banco Confederado, Hotel Colibrí, Oficinas Conferry, Calle Cedeño, Chez David ,Restaurant calle Ortega, Res. Paraguachoa, Hotel Haward Johnson,Sol de Oriente, La pilarica. 


Municipio Tubores.

Miercoles 13 de Enero del 2010

08:00 pm a 10:00 pm
Punta de Piedras, Las Mercedez, Conferry, Naviarca, La Salle, Barrio El Guamache, Casitas del Guamache y Alimentos El Faro.



Municipio Gómez.
Jueves 14 de Enero del 2010
10:00 Am a 12:00 m

Bahia de Plata, Costa Caribe, Altagracia, Los Peñeros, Blanco Lugar,  Pueblo Nuevo, La Valla y El Estanque.

Municipio Gómez y Díaz.
Jueves 14 de Enero del 2010
10:00 Am a 12:00 m
El Cercado, El Maco, Vicuña, Los Veleros,Boquerón, El Vergel, El Tuey, La Fuentecilla, Guatacaral, Plaza El Gallo, Puente Tabla, Los Fermines, Concha de Coco, San Juan, Fuentidueño, Punta Cují, Hielos San Juan, La Casona, Alcaldía de Díaz.

Municipio Díaz.Jueves 14 de Enero del 2010

12:00 m a 2:00 pm
Estacion de Bombeo El Espinal, Plásticos del Caribe, Brisas de Pedregales, Los Conucos de Vicuña, Carapacho, Boquerón, Negro Camino, Las Barrancas, Chaguaramal, El Morichal, Las Villaroeles, Brisas del Caney y Cerromar.

martes, 12 de enero de 2010

Noticias 12 de enero 2010

Luego de una reunión efectuada en la empresa Orinoquia
Ministro Ricardo Menéndez visita el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez en La Carlota
En su visita el ministro compartió con trabajadores y autoridades del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y propuso la conformación de mesas de trabajo


En la visita, el ministro pudo apreciar, la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (Lifit).(Foto: Cenit).

(11/01/2010) El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez, realizó este viernes 8 de enero, una breve visita a las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), después de participar en una reunión efectuada en la empresa Orinoquia, también ubicada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, en La Carlota.
El ministro Menéndez tuvo la oportunidad de conocer a viva voz de las y los trabajadores y autoridades del Cenit los proyectos y acciones que adelanta la Fundación, así como aquellos que tienen previsto poner en marcha para este nuevo año.
En la visita, el ministro pudo apreciar la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (Lifit), infraestructura tecnológica diseñada para formar y capacitar en las áreas de diseño, innovación, producción y control de calidad de equipos electrónicos, en la que se han formado 500 profesionales, estudiantes e integrantes de cooperativas de base tecnológica desde el 2008.
Cabe destacar, que el titular del MCTI propuso la conformación de mesas de trabajo, a fin de que el colectivo Cenit efectúe un balance de los aspectos positivos, negativos y mejorables de la gestión institucional, las capacidades que tiene la Fundación para la ejecución de los proyectos y las metas, alcances e impacto social propuestos para este año.
Prensa Cenit/Prensa MCTI



En todo el país
Arrancó fiscalización en comercios para abatir especulación

Un total de 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional, conjuntamente con funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se encuentran desplegados en el territorio nacional para garantizar que no haya remarcaje de precios ni se juegue con el bienestar de los venezolanos.
Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) iniciaron este lunes el proceso de inspección y fiscalización a comercios en todo el país para abatir la especulación en los precios de productos tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Un total de 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional, conjuntamente con funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se encuentran desplegados en el territorio nacional para garantizar que no haya remarcaje de precios ni se juegue con el bienestar de los venezolanos, puntualizó la directora nacional de fiscalización del Indepabis, Valentina Querales.
'Esta actividad que inicia hoy (lunes) será permanente, de aquí hasta que se acabe el último especulador. El pueblo organizado en la calle juega un gran papel en el monitoreo constante de los comercios y debe denunciar a través de las líneas telefónicas dispuestas (0800-RECLAMA y 0800-CALIDAD), pues el Indepabis verificará toda denuncia que nos llegue', sentenció.
La directora se refirió a la situación ocurrida este fin de semana con respecto a la alta demanda que registraron los artefactos electrodomésticos e hizo un llamado a la población a no realizar compras nerviosas.
'Esas compras son absurdas, porque si no hay necesidad de comprar un determinado bien no se debe adquirir pensando que te lo van a aumentar, porque más adelante, en muy poco tiempo el Estado lo va a traer a menos de la mitad del precio que te ofrecerá el mercado capitalista', acotó.
Las declaraciones fueron emitidas desde el establecimiento Éxito, ubicado en Terrazas del Ávila, donde a propósito del programa se efectuó una medida preventiva de cierre por 24 horas tras detectar remarcaje de precio, tras el ajuste cambiario anunciado por el Presidente Hugo Chávez diera a conocer las medidas el pasado viernes.
El ministro del Poder para el Comercio, Eduardo Samán, explicó en anterior oportunidad que los productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios y, por tanto, no pueden estar remarcados.
En tal sentido, advirtió que aquellos locales que infrinjan esta disposición legal serán sancionados con cierre temporal y deberán volver a colocar el precio original.
Sostuvo que el ajuste sobre la tasa oficial del dólar no debe afectar los precios que hasta ahora dominan el mercado, en virtud de que los costos actuales han sido calculados por los comerciantes muy por encima del valor que estaba establecido por dólar, es decir, Bs 2,15.
ABN / MinCI

ENERGÍA 20 mil habitantes serán beneficiados de manera directa
Planta de Generación Distribuida inaugurada en Nueva Esparta .

Pdvsa Gas incrementó en un 32% su producción en el 2009. El presidente Chávez recordó a los factores oposicionistas que Cuba tiene varios años apoyando a Venezuela en la Revolución Energética.
Municipio Tinaco, estado Cojedes. La Planta de Generación Distribuida Las Hernández I, es la número 43 de la Misión Revolución Energética y desde ya, ésta, apalanca a la estación generadora Luisa Cáceres Arismendi que cubre el 85 por ciento de la energía que demanda la Isla de Margarita.
La nueva Planta de Generación Distribuida se puso en marcha durante un contacto satelital que realizó el presidente Chávez desde el fundo La Platera, ubicado en el municipio Tinaco del estado Cojedes, al estado oriental.
El director gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Maximiliano Soto, explicó que el costo estimado de la inversión se ubica en los 19 millones de bolívares fuertes, al mencionar que el ALBA Bolivariana, empresa cubano-venezolana, ha venido apoyando el proyecto.
Unos 20 mil habitantes serán beneficiados de manera directa y de manera indirecta toda la población de la Isla de Margarita, detalló el vocero de Corpoelec, en compañía de la alcaldesa del municipio Díaz, Maricel Velásquez; alcaldesa del municipio Tubores, Ventura Salazar; y la vocera del consejo comunal Francisco Mata, Fanny de Mata.
Comentó que Cuba tiene varios años apoyando a Venezuela en la Revolución Energética. “Millones de millones de bombillos ahorradores vinieron de Cuba, estamos instalándolos por todas partes, en una segunda oleada”.
De hecho, informó que está llegando otro lote de China y se está comenzando a crear una fábrica de bombillos ahorradores. Con este pronunciamiento el presidente Chávez respondió a los “escuálidos, que dicen que Chávez envió todos los bombillos ahorradores para allá” [Nicaragua].
Por otra parte, ofreció cifras referentes al incremento de la producción de gas en el 2009. “Pdvsa Gas incrementó la producción de gas en el 2009. Incrementó las ventas, la producción, la exploración. Mil 483 millones de dólares. Un aumento del 32 por ciento”.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez   
 
CAMPO Indemnización a 838 productores afectados por la sequía
Creado fondo para impulsar huertos familiares
Otros 300 millones de bolívares fueron destinados a financiar siembra de cereales. Presidente entregó 114 títulos de adjudicación con créditos.

Municipio Tinaco, estado Cojedes. El presidente Chávez destinó 300 millones de bolívares para garantizar el financiamiento de la siembra de cereales, en los que se cuenta maíz, arroz, sorgo y soya, en el ciclo de invierno que comienza entre abril-mayo, así como instruyó la creación de un fondo con 49,3 millones para el impulso de un programa nacional de huertos familiares.
El señalamiento lo realizó tras conocer una experiencia de agricultura urbana en el huerto de la parroquia El Trébol, ubicada en el sector 23 de enero de la capital venezolana.
Pidió se estudie una formula para multiplicar al máximo el programa de huertos familiares y optimizar la disposición de los recursos destinados a este fondo, con la intención de duplicar la meta de estas unidades de producción comunitarias promovidas por grupos organizados en barrios.
Los recursos, tanto para la siembra de cereales como para los huertos familiares, provienen del Fondo de Desarrollo Socialista (Fondas), que entregó al Ejecutivo 349 millones de bolívares fuertes producto de la recuperación de créditos otorgados.
Adicionalmente el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, comentó que el Banco Agrícola aportó de sus utilidades otros 50 millones de bolívares para proyectos productivos.
Otra de las acciones del Gobierno Bolivariano adoptadas este domingo y anunciadas por el presidente Chávez, es la indemnización a productores afectados por la sequía en 2009.
En total serán 102 millones de bolívares, resultantes de la recuperación de fideicomisos tras la liquidación de Fondafa, que servirán para el apoyo a 838 productores afectados: 47 de Barinas, 62 de Cojedes, 29 de Lara, 143 de portuguesa y 557 de Yaracuy.
El mandatario nacional explicó que resultaron siniestradas 26 mil 400 hectáreas de maíz blanco, 8 mil 400 de maíz amarillo, 10 mil hectáreas de maíz blanco para semilla y 5 mil hectáreas de maíz amarillo para semilla, para un total de 34 mil 800.
Durante esta edición 347 del programa Aló Presidente, en el cual se rindió homenaje a las luchas de Ezequiel Zamora a favor de tierras libres para el pueblo, transmitido desde el sector La Platera, del municipio Tinaco del estado Cojedes, también se hizo entrega de 114 créditos, cartas agrarias y títulos de adjudicación con créditos, entre los que contaron 60 unidades de mecanización agrícola (tractores Veniran), los cuales fueron denominados por el Presidente como “instrumentos para el desarrollo”.
Otro de los anuncios realizados fue la próxima puesta en servicio del acueducto de El Junquito, que permitirá abastecer a la población de este sector del municipio Libertador del vital líquido y solventar la falta de éste sufrida por largos años.
Prensa Presidencial / Rafael Márquez

Corpoelec vigilará sectores público y privado por medidas de ahorro energético
Las empresas filiales de este despacho fiscalizarán e inspeccionarán que tanto el sector público como el privado, incluyendo centros comerciales, cumplan las medidas de ahorro de electricidad que permitirán disminuir 20% de consumo.

Inspectores de las distintas empresas que integran a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) controlarán que se cumplan a cabalidad los horarios establecidos para el ahorro en centros comerciales, bingos y casinos, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
Este mecanismo de vigilancia será igual de rígido para el sector público, indicó Rodríguez.
“Vamos a generar todo un proceso para que se acaten los horarios en los sectores público y privado”, destacó el ministro Rodríguez en una entrevista publicada por el diario Panorama, del estado Zulia.
El ministro informó que las empresas filiales de este despacho fiscalizarán e inspeccionarán que tanto el sector público como el privado, incluyendo centros comerciales, cumplan las medidas de ahorro de electricidad que permitirán disminuir 20% de consumo.
“Vamos a nombrar unos inspectores y así generaremos todo un proceso de inspección y contraloría para que este horario se cumpla con diversos sectores”, expresó Rodríguez.
Para el ministro, aún es muy temprano saber si todos los centros comerciales han acatado la medida de ahorro, establecida en Gaceta Oficial Nº 39.332, ya que algunos establecimientos no han abierto sus puertas este fin de semana por lo cual, al culminar la primera semana de enero, se empezará la fiscalización.
“Comenzaremos a observarlos cuando inicie el proceso laboral en el país”, dijo Rodríguez.
Aclaró que esta medida de disminución de consumo también está siendo tomada en la infraestructura de la administración pública. “Ese 20% de disminución en el consumo es el mismo que la administración pública viene cumpliendo”.
Manifestó que esta decisión de ahorro está dirigida a bajar el uso de agua para generar electricidad, ya que la situación de sequía en el embalse El Guri se extenderá hasta mayo próximo.
“La idea es que con todas las medidas que estamos tomando en el sector público, en las industrias básicas y en el sector privado, logremos mantener el nivel del embalse, cosa que nos permita atravesar esos cinco meses de sequía”, expresó el titular de Energía Eléctrica.
Rodríguez añadió que con medidas como la instalación de siete millones de bombillos ahorradores en todo el país y la clausura de tres hornos de Sidor se ha logrado una disminución de consumo de 350 a 400 megavatios.
“Con esto se está generando una política de ahorro que se debe intensificar este año”, acotó.
Destacó que un total de un millón 502 mil 164 bombillos ahorradores se han instalado en el estado Zulia, estado de gran consumo, para disminuir el uso de electricidad “con un avance de 100%”.

ABN / MinCI  
 
 
Una decisión de la madre naturaleza
Intensa sequía sigue ganando espacio en Venezuela

Las represas Uribante Caparo, en el Táchira y El Guri, en el estado Bolívar, amén de otros embalses en el país, se encuentran en la situación más crítica de sequía en los últimos años de historia. Primero es una decisión de la sabia natura, y luego, es muestra de humanidad y conciencia por parte de quiénes habitamos el planeta
Realmente la situación del cambio climático en el mundo, y el fenómeno del “Niño”, entre otros factores, han venido causado, a lo largo del tiempo, un sin número de situaciones que generan mucha preocupación, por el efecto nocivo de sus consecuencias, que en el peor de los casos, podría convertirse en un desastre natural.
Por cuarta ocasión en esta década, las ruinas del pueblo de Potosí, que se encuentran desde hace casi 26 años sumergidas en las aguas de la represa Uribante Caparo, en el estado Táchira, emergen a la superficie, de forma pasmosa e impresionante, lo cual no ocurría desde marzo del 2006, producto del intenso período de sequía, que afecta a Venezuela, sobre todo en la región suroeste y occidental.
Por disposición de la naturaleza, en la ejecución de un proceso que no siempre podemos entender, dado esos misterios, vuelve a emerger a la superficie la antigua estructura de la iglesia del pueblo de Potosí, así como el campo santo, luego de que las aguas del conocido embalse “La Honda”, descendieron considerablemente, con la prolongación de un período de verano o “sequía”, en la región andina, específicamente.
A pesar de que esta situación sin duda, es un fenómeno que causa gran impacto turístico, digno de admirar, antagónicamente, genera un estado de angustia y preocupación, en virtud de que, de continuar la tardanza en la llegada de las lluvias, el complejo hidroeléctrico referido, no estará en capacidad de generar energía eléctrica, y se ofuscaría aún más el panorama, producto de un fenómeno ajeno a la voluntad de la humanidad, por ser exclusivamente proveniente de la madre natura.
Es importante recordar que en el año 1984, este pueblo de Potosí fue desalojado por completo para dar paso a la construcción de esta importante represa en el país “Uribante Caparo”, desde entonces, en el año 1998, luego en el 2003, posteriormente en el 2006 y ahora a finales del 2009 y principios del 2010, las ruinas habían vuelto a emerger, no sólo para el deleite de los antiguos pobladores y turistas que visitan la zona, sino, como gran preocupación de Venezuela entera, en virtud de que así como ha decrecido considerablemente el nivel de agua en la Uribante, han decrecido en los diferentes embalses del país, y la situación tanto para el suministro de agua, como el de energía eléctrica, se está complicando y podría ocasionar daños sumamente graves.

Nivel de las aguas en El Guri siguen bajando
Otra de las represas que se encuentra en una situación sumamente crítica es sin duda, El Guri, la cual represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentre a más de 9 metros por debajo de su cota normal.
El nivel normal se ubica en 261,11 metros, lo que representa 9 metros por debajo de lo que debería tener para enero, que normalmente se ubica en 270 metros.
En el caso de Venezuela, esta carencia de lluvias ha afectado notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.
Explicó que la Central Simón Bolívar, antiguamente conocida como central Guri, se ubica en el municipio Angostura del estado Bolívar, 100 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco.
Es importante destacar que la mayor central generadora del país, ubicada al oriente del territorio nacional, con 20 unidades movidas por agua capaces de generar 10 mil megavatios/hora anuales de energía.
Por su parte, la central Francisco de Miranda (Caruachi), se encuentra 16 kilómetros río abajo de Guri, y finalmente, la central Antonio José de Guri (Macagua) se ubica a solo 3 kilómetros de la unión de ambos ríos y está integrada prácticamente insertada dentro del urbanismo de la zona centro-sur de Ciudad Guayana.
Ambas centrales tienen una capacidad de generación de 2 mil 600 megavatios/hora por año, la misma capacidad que tendrá la central Tocoma, actualmente en construcción en una zona del río ubicada entre las centrales Guri y Caruachi.

Yvke / MinCI
 
Especie exótica en costas venezolanas

Minamb confirma aparición del ''Pez León''en Chichiriviche
Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb), informó que, en esta oportunidad, la especie fue encontrada en Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, por un grupo de buzos que se hallaban en horas de la noche del sábado 2 de enero, a una profundidad de 27 metros, con temperatura de 25° C, en un entorno coralino rocoso
Con la finalidad de proteger la diversidad biológica en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, ha atendido responsable y eficazmente los reportes realizados por la comunidad sobre la aparición del “Pez León” en cualquier localidad del territorio nacional.
Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb), confirmó que, en esta oportunidad, la especie fue encontrada en Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, por un grupo de buzos que se hallaban en horas de la noche del sábado 2 de enero, a una profundidad de 27 metros, con temperatura de 25° C, en un entorno coralino rocoso.
Apuntó que se debe mantener la calma y no crear alarma en torno a la aparición de este pez, ya que el Minamb, a través de la Ondb viene trabajando con el “Programa de Especies Exóticas de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica”, con el objetivo de controlar, fiscalizar y manejar a estas especies.
Manzanilla informó que el pez hallado en las costas vargüenses mide 3 pulgadas y media, con un peso de 15 gramos, posee 14 plumas pectorales, 13 dorsales y cinco en la parte inferior.
El ejemplar fue entregado al Acuario de Valencia “Fundación J.V. Seijas”, donde permanecerá en observación por un período de cuarenta días, mientras se habilita un espacio adecuado para su exposición al público con fines educativos gracias a la colaboración de la presidenta del acuario, Alicia Salas, y la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), ente adscrito al Minamb.
Algunas de las actividades que se tienen planteadas son la distribución de material impreso como trípticos, dípticos y volantes, para que la comunidad se mantenga informada sobre las características de la especie. Además, instalaron mesas técnicas de trabajo con la participación del componente científico, del colectivo, grupos organizados y ambientalistas, mientras a nivel gubernamental, se contará con la cooperación de las Direcciones Estadales Ambientales (DEAs) del Minamb y los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y para la Salud.
El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb sostuvo que “con esta primera reunión quedan instalados, de manera permanente, los elementos de participación para conformar los planes estratégicos del control, monitoreo y erradicación de especies que puedan introducirse en el país y de las especies que ya están incorporadas, representando un problema para la diversidad biológica y la salud pública”.
Recordó que el nombre científico del “Pez León” es Pterois volitans, nativo del Océano Pacífico, indicó que “se manejan varias hipótesis sobre la aparición de esta especie en nuestras costas, siendo la más relevante hasta el momento la referente al paso del huracán Andrew en 1992, por la Costa Este de los Estados Unidos, liberándose accidentalmente algunos ejemplares que se encontraban en acuarios que fueron destruidos, los cuales se reprodujeron y viajaron hasta llegar a aguas del Atlántico y tocar el Mar Caribe”.
Acotó que el Minamb, durante el 2010, tiene previsto realizar diferentes actividades enmarcadas dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica, entre ellas un taller con la Comisión de Enlace de Especies Exóticas, para establecer mecanismos que permitan confirmar los reportes realizados por la comunidad, buzos profesionales y aficionados, a fin de determinar el riesgo que representan para la biodiversidad.
Venezuela, es uno de los países que cuenta con mayor cantidad y variedad de diversidad biológica en el planeta Tierra, por lo que el Minamb, a través de la puesta en marcha de diferentes estrategias, busca educar a la población sobre la conservación de nuestra biodiversidad y evitar su extinción.

MinAmb / MinCI