martes, 22 de diciembre de 2009

RESULTADOS DEL TALLER LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL RETRATO



Realizado en San Antonio ,
RESULTADOS DEL TALLER LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL RETRATO.
 Dictado los días 17,18 y 20 en el Centro Penitenciario de la Región Insular.

Con la finalidad de proveer de herramientas de conocimientos alternativas, y en apoyo a actividades recreativas, que ayuden a dignificar la vida carcelaria, la actividad LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL RETRATO, se llevó a cabo con mucho éxito, en las instalaciones del Centro Femenino Penitenciario de la Región Insular. Enmarcada en la apropiación del conocimiento, y apoyando el proceso de ambientación de la nueva área del Centro Penitenciario, 15 féminas participaron exitosamente de esta actividad, misma que estuvo llena de curiosidad, integración y deseos de aprender.


La actividad, estuvo a cargo de FUNDACITE Nueva Esparta, en donde las participantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes técnicas, posturas, ángulos y encuadres para realizar una toma fotográfica, la actividad finalizó, con la exposición del trabajo realizado, mediante el cual las participantes identificaron la actuación de la Ciencia y La Tecnología en el resultado del producto final.
   
El taller como tal, fue muy interesante, nos da más conocimiento de cómo tomar una fotografía o como ubicarme para realizar la tomo como yo quiero que salga. Cuando tomaba fotos anteriormente, lo hacía sin conocimiento.
Jany Sánchez.






La fotografía del grupo fue excelente, porque yo en lo personal me sentí muy confiada y sentí lo mismo de mis compañeras, sentí amistad, familiaridad y mucha confianza. Me encantó el taller, me siento identificada con la actividad y eso es bueno.
Lizbeth Josefina Álvarez.


A mi particularmente, me parece una experiencia muy bonita para vivirla, y una experiencia más para contar. La fotografía es un recuerdo bello, dependiendo de donde nos encontremos y en la situación que estemos.


María Mercedes Pérez de Reyes.





Bueno, aprendí que hay varias formas de tomar una foto, yo pensé que solamente había una sola forma. También la manera en que el facilitador dio el taller, fue algo muy bonito, en la situación que estamos, ojalá nos den más talleres de este estilo, así se aprende a que hay un futuro bonito.
Graciela Toala.


Me encantó la foto que tomé a mi compañera, por que a través de la foto percibí que es una persona afectiva, y que a pesar de sus problemas no lo estaba expresando en el momento, en la foto veo a una persona tranquila y segura de sí misma. Lo más importante es que con la foto puedo compartir con mis compañeras.


Antonia Rodríguez


 
Me encantó la fotografía, me fascina hacer fotos, me gustó con esta actividad compartir con mis compañeras, nos unió a todas para participar en esta actividad. Me siento muy contenta por habernos traído este taller.


Nellys Mata.


EL RETRATO
Cuando observamos, un rostro, una situación que nos llama la atención y que provoca algún tipo de sentimiento en nosotros. Muchas veces quisiéramos capturarlo en una fotografía, o en un video para mostrarlo a los demás o quizá para no olvidarlo jamás. En un retrato podemos captar hasta el sentimiento más profundo, que tal vez a simple vista no somos capaces de captar. Una mirada refleja la alegría, el triunfo, la serenidad pero, también refleja el dolor, la soledad y la frustración de una persona, que con la boca sonríe, pero con la mirada clama por ayuda, por compañía o por amor.
Este trabajo trata de captar, la belleza y el sentimiento, la boca y la mirada.
Vicky Izaguirre.




I thing this can activity, is very important to me, cause I like to take photo of my friends, but don´t like it take picture of me, but it’s good to learn to take it the professional way. I think this is very good, I will study this more to go higher. It’s nice to meet you; you speak English and that good.


Kim Ann Davis.




martes, 15 de diciembre de 2009

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL RETRATO

Esta actividad estará dirigida a 30 Mujeres del Centro Femenino de la Región Insular.


ANZOATIGUENSES CAPACITADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

A través de la Academia de Software Libre
ANZOATIGUENSES CAPACITADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Unos 245 ciudadanos recibieron certificados de aprobación del Curso de Alfabetización Tecnológica.


Cumpliendo con los lineamientos emanados del Estado Venezolano que establecen el logro de la apropiación por parte del pueblo de las Tecnologías de Información y Comunicación, bajo ambiente de Software Libre, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Anzoátegui (Fundacite Anzoátegui) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Academia de Software Libre, hizo entrega de certificados a 245 anzoatiguenses capacitados en el curso de Alfabetización Tecnológica en los municipios Piritu y Manuel Peñalver.
Cabe destacar que la formación de estos venezolanos fue realizada por 22 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas quienes, en alianza con Fundacite Anzoátegui, cumplieron la labor social contemplada en la Ley de Servicios Comunitarios de Educación Superior y previamente recibieron la inducción en el curso de formadores de formadores en Software Libre.
El evento tuvo como escenario el Centro de Gestión Parroquial ubicado en la Unidad Educativa José Francisco Laya de la Parroquia Puerto Piritu y estuvo presidido por el Teniente Coronel Edison Durán y licenciada Glamir Gómez, director y coordinadora de extensión academica de la Unefa Puerto Piritu; en representación de Fundacite Anzoátegui asistieron las T.S.U Rosalba Hurtado y Rudetsi Pino, coordinadora del Programa de Alfabetización Tecnológica e Instructora del curso Formador de Formadores respectivamente.
El Curso de Alfabetización Tecnológica, ha llegado a varios sectores apartados de la capital a través de los Centros Asociados de la Academia de Software Libre y en alianzas con instituciones como la Unefa, Gestión Parroquial, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, quienes día a día han puesto a disposición salas de computación para beneficio del colectivo. En esta oportunidad resultaron beneficiadas las comunidades de Campo Lindo I, Campo Lindo II, Los Olivos, La Poza, Santa Rosa, El Tejar, Jabillote, El Tigre, Pozo Hondo, la Medianía y el personal administrativo de la Unefa.
Experiencia extraordinaria
Tirsa de Jiménez, miembro de la comunidad de Campo Lindo I expresó que el curso fue una experiencia extraordinaria para ella porque era una analfabeta en el campo de la tecnología. “Para mi ha sido un aprendizaje que no olvidaré, ya que ahora no solo sé manejar la computadora, sino puedo hacer búsquedas en internet, abrir carpetas para guardar los archivos y conozco otros programas mas”. Agradeció a los estudiantes Jhan Medina y Yaneth Velazco por el empeño y dedicación que pusieron para que las personas conocieran lo que significa la Tecnología de la Comunicación e Información.

Leyenda de foto:Comunidades de los municipios Piritu y Peñalver recibieron certificados de curso de Alfabetización Tecnológica.

DEVELADO MURAL DE LOGROS 2009

Con la finalidad de dar a conocer los logros de este año,
DEVELADO MURAL DE LOGROS 2009
en Fundacite Nueva Esparta.

Con muchos entusiasmo, los miembros de la mesa directiva, conjuntamente con los empleados (as) de Fundacite Nueva Esparta, se dierón cita para develar un mural que plasma los logros más importantes de la fundación en nuestra Entidad Insular.
La ceremonia estuvo a cargo de la Dra. Maite Basterra, Presidenta de la institución, quien a su vez, dió las gracias al esfuerzo y el empeño de todo el equipo que conforman Fundacite Nueva Esparta.







lunes, 14 de diciembre de 2009

Berlusconi permanecerá en el hospital tras ser agredido en un mitin.

Berlusconi permanecerá en el hospital tras ser agredido en un mitin.


Un individuo bajo tratamiento psiquiátrico y sin antecedentes ha agredido este domingo a Berlusconi al término de un mitin en Milán. El primer ministro italiano iba a ser dado de este lunes por las lesiones que ha sufrido en la boca y en la nariz pero los médicos han decidido que permanezca hospitalizado por precaución. 'Il Cavaliere' ha calificado de "milagro" no haber sufrido daños irreversibles en un ojo. Por otro lado, la clase política italiana ha condenado de forma unánime el ataque.
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, permanecerá ingresado en el hospital San Raffaele de Milán por precaución tras la agresión de este domingo en un mitin en la Plaza del Duomo, según el último boletín médico.
El primer ministro iba a ser dado de alta este lunes, pero los médicos han decidido tenerle aún en observación y evaluarán de nuevo sus condiciones este martes, ha informado el doctor Alberto Zangrillo. Berlusconi se ha levantado con dolor de cabeza y molestias en las heridas de la cara y Zangrillo ha explicado que se nutre con dificultad.

Lesiones en la nariz y en la boca
El primer ministro presenta una lesión lacero-contusa interna y externa en el labio superior, que ha necesitado varios puntos, así como la rotura de dos dientes y una fractura en el tabique nasal, que no tendrá que ser operada.
'Il Cavaliere' estaba saludando a sus seguidores cuando el agresor, Massimo Tatraglia, le golpeó con una reproducción a escala de la catedral. Tatraglia, de 42 años y bajo tratamiento por problemas mentales, fue inmediatamente detenido. El agresor había pasado 10 años en tratamiento psiquiátrico.

Berlusconi lo califica de "milagro"
Pese a los daños causados, Berlusconi ha calificado de "milagro" no haber sufrido daños irreversibles en un ojo.
El director de los informativos de TG4, Emilio Fede, transmitió las palabras de 'Il Cavaliere' a los medios de comunicación tras acudir a visitarle al hospital. "Me ha dicho que se siente como en un milagro, porque un centímetro más y hubiera perdido el ojo", explicó Fede. Además, Berlusconi le trasladó su preocupación por "el excesivo aumento de violencia" que se respira en Italia". "No está asustado, pero sí preocupado", añadió.
La clase política condena la agresión
La clase política italiana ha condenado de forma unánime el ataque sufrido por el primer ministro del país. Toda la clase política condenó la agresión, aunque Antonio Di Pietro, líder del partido La Italia de los Valores, la justificó en parte por la inadecuada actitud de Berlusconi hacia los ciudadanos italianos.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, expresó su "más firme condena por la grave e inesperada agresión contra el primer ministro, al que expreso toda mi solidaridad".

ALBA celebra su quinto año con operación de pago en “Sucre”

ALBA celebra su quinto año con operación de pago en “Sucre”.
La primera experiencia de esta moneda virtual que regirá para la región inaugura su implementación con la exportación de arroz venezolano a Cuba, a inicios del próximo año. Ayer los mandatarios buscaron fijar una posición común para la conferencia de Copenhague sobre cambio climático.


LA HABANA. La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) celebra su quinto aniversario con el cierre de su primera operación económica con el uso del “Sucre” como moneda común.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), alternativa de intercambio comercial acordada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tendrá su primera experiencia de implementación con la exportación de arroz venezolano a Cuba, a inicios del próximo año.
Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela -firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro- el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional sur-sur, que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.
En su discurso del domingo Castro mencionó el “Sucre” como uno de los principales logros del mecanismo, por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.
El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, lo dijo así tras participar en el Consejo Económico del ALBA, grupo que desde el viernes mantiene negociaciones sobre el avance de los proyectos conjuntos entre las naciones miembros, como los referente al Sucre y a la creación de empresas gran-nacionales.
Sanz consideró que esta primera experiencia entre Cuba y Venezuela servirá de ejemplo para que todas las naciones miembros del ALBA participen en el intercambio a través del Sucre, sistema de compensación que espera a mediano plazo desplazar al dólar como divisa para operaciones comerciales en la región.
Esta operación del Sucre se logra luego de que las naciones del ALBA firmaran el acuerdo para la implementación de la moneda, que en principio funcionará de manera virtual, pero que espera convertirse en una unidad de intercambio física similar al euro, destacó el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de Cuba, Rogelio Sierra, señaló que en vista de que se ha avanzado de manera significativa en las relaciones bilaterales de los países del bloque, el siguiente paso y objetivo principal de la cumbre será agilizar los mecanismos de integración multilaterales.
La Cumbre arrancó el domingo en esta capital con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros del mecanismo dispuestos a negociar una posición común sobre el cambio climático, cuya reunión mundial transcurre en Copenhague. EFE/AB

Menéndez sustituirá a Jesse Chacón en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Menéndez sustituirá a Jesse Chacón en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este viernes que ha nombrado a Ricardo Menéndez como titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. De esta manera, Menéndez pasará a ocupar el puesto del ex ministro Jesse Chacón, luego de su renuncia.


Con respecto a Chacón, el mandatario venezolano dijo que “él puso su cargo a la orden por dignidad”, debido a las investigaciones que se llevan a cabo en el caso de los Bancos intervenidos, y por las que su hermano, Arné Chacón, se encuentra privado de libertad.
“Vamos a juramentarlo ahora mismo, al terminar este acto”, expresó Chávez.
En este orden de ideas, dirigiéndose a Menéndez, le indicó que la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, “es un ministerio de mucha importancia. Te deseo mucha suerte, cuenta con todos nosotros”.
DESIGNAN NUEVOS VICEMINISTROS EN DOS MINISTERIOS.
El Gobierno, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, procedió este jueves 10 de diciembre a la designación de dos nuevos viceministros del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas.
En la Gaceta Oficial número 39.325, de fecha jueves 10 de diciembre, se estableció la resolución por la cual se designa al ciudadano Ulianov Niño Delgado como Viceministro de Planificación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat de la referida cartera.
El recién nombrado funcionario viene a sustituir en el cargo al ciudadano José Vicente Rodríguez, quien ejercía tales funciones desde el pasado mes de marzo de este año.
En tanto, la Gaceta contiene también la resolución por la cual se designa a la ciudadana Aura Rosa Hernández Moreno como Viceministra de Articulación Social del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas. Hernández viene a cumplir funciones en el cargo que correspondió a Dominga Hernández.
Asimismo, se oficializó el nombramiento del nuevo Viceministro de la Seguridad Social, de la presidenta del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) y del presidente encargado del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
Se designa al ciudadano Néstor Valentín Ovalles, como Viceministro de la Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Ovalles llega en sustitución de Ricardo Dorado, quien fuera elegido para el cargo el pasado 9 de marzo de este año, en la Gaceta Oficial Nº 39.134.
Este también ocupará el cargo de presidente encargado del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.
Este cargo era ocupado hasta la fecha por Jhonny Picone Briceño, nombrado el pasado 11 de marzo. Sus funciones están dirigidas a dinamizar las actividades de seguridad y salud laboral en el Insapsel, para beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras del país.
Por otro lado, se designa a la ciudadana Grecia Rosario González, como Presidenta del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret). De esta manera, José Julián Villalba Guerra finaliza su período como presidente del Incret, cargo que ocupaba desde el pasado 08 de Junio 2009.
Con información en ABN

Ricardo Menéndez designado Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia

También asumirá la Vicepresidencia Económica Productiva
Ricardo Menéndez designado Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia.
Menéndez se ha desempeñado como profesor en la Universidad Central de Venezuela -y dirigente estudiantil- es experto en Geometría del Poder y forma parte de la directiva de la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)


11/12/2009) El presidente de la República, Hugo Chávez, nombró a Ricardo Menéndez Prieto como nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Este anuncio lo hizo en el acto con ahorristas de bancos intervenidos, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores.
Ricardo Menéndez, es Magíster en Planificación Urbana y Doctor en Urbanismo, docente universitario y especialista con más de 18 años de recorrido en el área del Análisis Espacio-Temporal en Estudios Urbanos-Regionales, así como asentamientos humanos populares.
Menéndez se ha desempeñado como profesor en la Universidad Central de Venezuela -donde fue dirigente estudiantil-, es experto en Geometría del Poder y forma parte de la directiva de la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“He designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias a Ricardo Menéndez, le deseo éxito y mucha suerte a este joven venezolano, que fue además líder estudiantil, en su momento presidente de la Federación de Centros Universitarios”, señaló el presidente Chávez.
“Te deseo mucha suerte y cuenta con todos nosotros. Estoy seguro de que seguirás levantando ese proyecto de la Venezuela industrial, científica tecnológica, rumbo al Socialismo”, afirmó.
Asimismo, el nuevo ministro asumirá la Vicepresidencia de lo Económico Productivo, a lo cual el presidente Chávez señaló que, “será un nuevo reto”.
Menéndez reemplaza a Jesse Chacón, quien renunció al cargo para garantizar la trsnaparencia de las investigaciones que el Ministerio Público sigue a su hermano, Arné Chacón, presidente del intervenido Banco Real. Al respecto, Chávez saludó el gesto del ex ministro y aseguró no tener evidencias de su complicidad en las violaciones.
Prensa MCTI

viernes, 11 de diciembre de 2009

INSTRUCCIONES PARA DISFRUTAR UNA BUENA HALLACA.

INSTRUCCIONES PARA DISFRUTAR UNA BUENA HALLACA.


Es muy bien sabido, que la hallaca, forma parte del plato típico tradicional navideño en la mesa de la gran mayoría de los Venezolanos. He aquí, importantes recomendaciones para el disfrute al máximo de tan delicado plato. Para comenzar, debemos cerrar nuestros ojos por cinco centésimas de segundos, para analizar y liberarnos de los cargos de conciencia, por todo aquello de la “DIETA”.
Ya liberados de esta culpa interna, procedamos a sentarnos muy cómodamente, a una altura no mayor de cincuenta centímetros del suelo, de preferencia sobre una gavera, apoyando los glúteos sobre un bloque el cual servirá de apoyo, y cuida, sobre todo, colocar los codos uniformemente sobre los muslos, que tu espalda semi arqueada te permita perder el revolotear de olores provenientes de la envoltura, que activarán un infinito de sabores en el subconsciente…, comienza el ritual.

Con precisión quirúrgica, usando tus dedos índice y pulgar de las dos manos, tira del nudo de las líneas blancas atadas entre sí, ubicadas en uno de los cuadrantes de los nueve tercios que conforman el verde ocre cuadrante. “Dale la vuelta”, y no pares hasta que todo el hilo quede retirado.
Paso seguido, ubica el borde del dobles de la hoja del cuadrante verde ocre y despliega uno a tu derecha y otro a la izquierda respectivamente, mientras imaginas y sientes revolotear en tus agudos sentidos la fiestas de sabores y sensaciones que vienen a tu mente incentivados por el agradable aroma de la hoja del Cambur caliente, aliño y la leña aún humeante.
“No cometas la semejante estupidez de parar, SIGUE, SIGUE”, te expones a un colapso gustativo, ocasionado por la cantidad de fluidos revoloteante dentro de tu boca acompañados de intermitentes calambres en los laterales del órgano gustativo. Termina de tender los pliegues hasta dejar descubierto el color amarillo uniforme brillante del lomo en el interior del cuadrante verde ocre, el cual tomarás con mucha delicadeza entre tus dedos firmemente con las dos manos y lo llevaras a tu boca, retiraras de un mordisco a la vez, trozos que en la medida que se van acercando al centro del amarillo brillante del interior del cuadrante verde ocre , la experiencia extaciadora se irá haciendo más fuerte hasta tal punto que olvidarás por un momento lo que sucede a tu alrededor.
Termina, suspira, respira, vuelve a la realidad pero no te sientas satisfecho que una buena hallaca, siempre se repite.

Original de:
José Mayz.
Nueva Esparta, Diciembre del 2009

Centro Cultural Simón Rodríguez socializará la ciencia a través del arte.

Lesami Abreu
Centro Cultural Simón Rodríguez socializará la ciencia a través del arte.
El MPPCTII rescata los espacios e impulsa la soberanía científica, tecnológica, industrial y cultural

11/08/2009) “Socializando el conocimiento llevaremos la ciencia directamente hacia el pueblo y demostraremos que el investigador se debe a la gente”.
La apreciación corresponde a Lesami Abreu, responsable del Centro Cultural del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), ente que recientemente inauguró el Centro Cultural Simón Rodríguez, con el objeto de humanizar los espacios del Ministerio bajo la premisa de llevar la ciencia a través del arte y la cultura a los venezolanos y venezolanas.
Abreu, manifestó estar convencida de que el soberano debe apoderarse del conocimiento científico y tecnológico, los cientificos e investigadores deben ir a la comunidad, y no la comunidad hacia ellos, razón por la cual el MPPCTII debe direccionar todas sus funciones, recursos técnicos y humanos para alcanzar esa meta.
En este sentido, el MPPCTII ha reunido a sus entes adscritos, con un sólo fin “encontrarlos con la comunidad” y de esta forma entablar una relación cercana en la cual la “nuestros funcionarios y el pueblo en general conozcan, a través de expresiones artísticas, qué es la ciencia y cómo el Gobierno Bolivariano realiza proyectos en esta materia a través del MPPCTII y sus entes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
“Se trata de llevar el Ministerio hacia la comunidad, de manera divertida, dinámica y creativa que todos y todas tengan acceso a la ciencia (...) a través de expresiones artísticas que van de la mano con un acompañamiento técnico y educativo”, explicó Lesami Abreu.
La inauguración del Centro Cultural Simón Rodríguez, según Abreu, responde a “un mandato revolucionario que persigue rescatar los espacios e impulsar nuestra soberanía científica, tecnológica, industrial y cultural”.
Además, el brazo social y cultural del MPPCTII es punta de lanza para la consolidación de un sin fin de proyectos, que abarcan desde el rescate de los espacios, la creación de un núcleo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, hasta el desarrollo de un Red de espacios artísticos y científicos en todo el territorio nacional.
Para ello se tiene prevista la implementación y organización, a mediano y largo plazo, de una plataforma nacional en la cual cada región a través de los Infocentros y Fundacite, aporte sus talentos a las actividades promovidas por el MPPCTII.
Asimismo, el Centro Cultural Simón Rodríguez contempla la creación de una Biblioteca Científica, habilitación de salas teatrales y salas de exposiciones, las cuales permitirán a la gente interactuar con obras de arte, actividades culturales y experiencias científicas, todo ello de forma gratuita.
Bianca Borrero/Prensa Mppctii

Espectacular lluvia de meteoros Gemínidas se observará en el país .

A media noche del domingo
Espectacular lluvia de meteoros Gemínidas se observará en el país .
El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes. El momento del máximo de la lluvia ocurrirá a las 12:40 de la noche (0h 40m), tiempo en que el radiante se encuentra casi en el centro o cúspide del cielo nocturno
(10/12/2009) Regularmente el cielo nocturno nos regala maravillosos espectáculos como por ejemplo los eclipses solares y lunares, cometas, alineaciones planetarias, entre otros, pero en esta oportunidad, se trata de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, la misma es considerada como la mejor lluvia de meteoros del año, inclusive mayor que las perseidas ocurridas en agosto, generalmente su despliegue es rimbombante con un promedio de unos 100 a 120 meteoros por hora.
En Venezuela y América entera tendremos muy buenas condiciones para su observación; en principio el radiante o zona de la cual aparecen los meteoros, ubicado en la constelación de Géminis, muy cerca de las estrellas Castor y Pólux, sale aproximadamente a las 19h, es decir, a las 7 de la noche del domingo 13. El momento del máximo de la lluvia ocurrirá a las 12:40 de la noche (0h 40m), tiempo en que el radiante se encuentra casi en el centro o cúspide del cielo nocturno, lo que nos favorece enormemente, ya que permite observar el fenómeno como diríamos “en primera fila”.
Por otro lado, y más a nuestro favor, la Luna no estará visible esa noche, ya que se encuentra muy cerca de su fase de Luna nueva, precisó Enrique Torres, coordinador del Programa Educativo de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Recomendaciones para observar mejor los meteoros.
Durante estos días decembrinos, las noches son más despejadas que de costumbre, especialmente después de la media noche, por lo cual te invitamos a observar este interesante fenómeno y a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones: preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo. Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la página del CIDA en la siguiente dirección: http://www.cida.ve, con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Géminis.
Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de ésta, pero eso sí, hay que cerciorarse que sea seguro, nunca utilices la vía pública, siempre es mejor algún terreno o lugar privado, señaló Torres.
La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo para estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y cuéntalos en intervalos de 1 hora.
En diciembre se incrementa el frío y, más aún, durante la madrugada, por ello, es importante abrigarse bien si el caso lo amerita o al menos protegerse de la humedad. Recuerde que la salud es lo primero.
Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis), sino a unos 30 grados de éste, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Cáncer, ya que la zona donde se observan mejor los trazos de los meteoros se encuentra a esa distancia angular del radiante, explicó.
Para este caso, se puede comenzar la observación desde las 10 de la noche. Esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, así a las 10 de la noche se podrán observar los meteoros, sin embargo, las mejores horas serán desde la media noche en adelante, acordémonos que el momento del máximo predicho de la lluvia de meteoros es a las 12:40 de la noche (0h 40m HLV), resaltó Torres.
Si deseas tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente estos dispositivos digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Géminis y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajusta su sensibilidad al máximo (1600 ó 3600 ISO), en f 2.8 ó lo más cerca que puedas y, hacer secuencias de 30 segundos cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldrán registrados en tus fotos.
Por último, tanto si cuentas el número de meteoros por horas, como si tomas fotografías, puedes enviarlas al Centro de Investigaciones de Astronomía a través del correo divulgacion@cida.ve o ejtt1010@gmail.com, a fin de ser publicadas en nuestra web.
Las Gemínidas se reportaron por primera vez en el año 1838 por E.C. Herrick, con una tasa horaria baja cerca de 30 meteoros por hora, sin embargo, su actividad ha venido incrementándose y se cree que de seguir así llegarán hasta los 200 meteoros por hora en años futuros.

Lluvia de meteoros .
Esta lluvia de meteoros se diferencia de las otras en que aquellas generalmente se encuentran asociadas con restos de cometas, en el caso de las Gemínidas, se descubrió en 1983 que están relacionadas con los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon de órbita muy excéntrica, algunos dicen que se trata de un cometa inactivo, cubierto de gruesas capas de polvo, es ciertamente un objeto enigmático poco frecuente en el Sistema Solar sobre el cual existen aún muchos misterios. Los meteoros que producen sus restos son más densos que los de origen cometario, además generan trazos lentos, amarillentos y brillantes. Así como abundancia de bólidos que son meteoros muy brillantes y de larga estela, detalló.
Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar además del planeta Marte, que por estos días se encuentra entre las constelaciones de Leo y Cáncer. Muy cerca del radiante de las Gemínidas, éste aparecerá aproximadamente a las 9:30 de la noche por el horizonte Este u Oriente. Igualmente a las 12:30 pm veremos salir el planeta Saturno con sus espectaculares anillos en la constelación de Virgo.
Asimismo podemos observar los fantásticos objetos celestes como Las Pléyades en la constelación del Toro, la Gran nebulosa de Orión M42, los cúmulos abiertos M36, 37 y 38 en la constelación de Cochero, y para ir ambientándonos con las tradiciones navideñas contemplaremos el hermoso cúmulo estelar abierto llamado “El Pesebre” en la constelación de Cáncer.
El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes, las cuales te invitamos a conocer y disfrutar. Para mayor información escribe a divulgacion@cida.ve o llama al 0274-2450106, Sr. Enrique Torres, donde gustosamente los orientaremos. /Prensa Cida/Rafael Castellano.
Prensa Cida/Prensa MCTI

Los Infocentros serán Bases de Paz.

Inaugurado el Tercer Encuentro de Experiencias Comunitarias.
Los Infocentros serán Bases de Paz.
Nancy Zambrano anunció que los Infocentros en su nueva fase, prevista para el año 2010, funcionarán también como bases de paz

(10/12/2009) Muchas personas se concentraron en la plaza Pueblos y Saberes, en la esquina El Chorro, a propósito de la inauguración del Tercer Encuentro de Experiencias Comunitarias de Infocentros. Nancy Zambrano, presidenta de la Fundación Infocentro, explicó que los Infocentros “son espacios sociotecnológicos en los que la tecnología es un medio y no un fin. Espacios que pertenecen a las comunidades y se articulan con organizaciones sociales para la construcción de la Patria socialista”.
Zambrano anunció que los Infocentros, en su nueva fase prevista para el año 2010, funcionarán también como bases de paz. “Los Infocentros deben contribuir a crear conciencia sobre las amenazas contra este proceso; no sólo contra Venezuela, sino contra todos los países latinoamericanos cuyos pueblos buscan soberanía y equidad. A través de los Infocentros continuaremos creando redes para informar y concienciar a más colectivos de nuestra Patria”.
Recordó igualmente que los Infocentros forman parte de una red social constituida por coordinadores nacionales y regionales, así como por facilitadores. Como anécdota histórica, Zambrano recuerda que durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, los Infocentros activaron la movilización popular. “Consideramos que los Infocentros son instancias generadoras de movimientos sociales. Y esto se da mediante el uso de la tecnología informática para fortalecer
el Poder Popular”, refiere.

Experiencias de base .
En la plaza Pueblos y Saberes se instalaron 11 módulos con exposiciones de diversas comunidades del país, los cuales recogen temas como pueblos indígenas, organización comunitaria, comunicación popular, trabajo ambiental y ecología, prevención contra la violencia, discapacidad y alfabetización tecnológica, entre otros.
“Nuestro Infocentro se llama Simón Bolívar y ha sido una gran ayuda para los Consejos Comunales que tenemos que realizar proyectos. Ahora tenemos computadoras y conocimiento para elaborar las propuestas comunales”, explica Luz Marina Ferrer, indígena wayuu e integrante de un Consejo Comunal del municipio Mara en el estado Zulia.
El Infocentro Simón Bolívar es sitio de reunión de la comunidad. “Nos ha dado una forma de sustento, y ya no hace falta que nuestros hermanos y hermanas trabajen en el comercio informal”, relata Ferrer. “El Infocentro ha sido maravilloso y productivo. Esto se lo debemos al presidente Hugo Chávez, que ha confiado en nuestra comunidad indígena”.
En el módulo de "Discapacidad y Alfabetización Tecnológica", se muestra el trabajo del Infocentro de San José de Unare, en Guárico. Rubén Amariscua, facilitador, explica que al sitio asisten “48 personas de distintas edades con distintas discapacidades visuales, auditivas, motoras, cognitivas. Inclusive, tenemos 2 asiduos asistentes con Síndrome de Down, y son los más motivados”.
Correo del Orinoco/Prensa MCTI

Proyecto Canaima inició tercera etapa en Nueva Esparta.

Se beneficiarán 726 niños y niñas neoespartanos
Proyecto Canaima inició tercera etapa en Nueva Esparta.
La directora de la Zona Educativa de la entidad, Rosa Cedeño, explicó que una vez cumplida esta etapa, se harán los esfuerzos necesarios para que Canaima llegue a todos los centros educativos públicos del estado.



(10/12/2009) El Ministerio del Poder Popular para la Educación puso en marcha en el estado Nueva Esparta la tercera fase del Proyecto Canaima, iniciativa a través de la cual se pretende incorporar a los niños y niñas que cursan de educación básica a los procesos de uso de las nuevas tecnologías informáticas.
La directora de la Zona Educativa de la entidad, Rosa Cedeño, explicó que, una vez cumplida esta etapa, se harán los esfuerzos necesarios para que Canaima llegue a todos los centros educativos públicos del estado.
En esta ocasión se sumaron a la formación de este plan unos 16 planteles, a fin de capacitar a los docentes para que puedan hacer uso en sus aulas de clase, como herramienta de aprendizaje de las computadoras portátiles.
El Gobierno Bolivariano intenta incorporar al subsistema de educación primera las Tecnologías de Información y Comunicación, para familiarizar a los estudiantes con el manejo de las computadoras.
Cedeño recordó que en la primera etapa, Canaima llegó a 16 centros educativos, para el beneficio de mil 800 niños y niñas de educación básica.
En su segunda etapa, las computadoras portátiles llegaron a las aulas de clases de 726 niños y niñas neoespartanos, pertenecientes a centros educativos de los distintos municipios de la región.
Adelantó que para evaluar y reflexionar sobre lo que ha sido el proyecto Canaima en el país, se llevará a cabo la próxima semana una jornada nacional, que contará con la participación de los coordinadores del programa de todos los estados.
“Será una jornada de reflexión para hablar de Canaima y sus beneficios”, comentó.
ABN/Prensa MCTI

Satélite Simón Bolívar mostrará su poderío en telecomunicaciones en el 2010

Soberanía e integración de Suramérica y el Caribe
Satélite Simón Bolívar mostrará su poderío en telecomunicaciones en el 2010 .
El satélite Simón Bolívar cuenta con tres bandas (Banda C, Banda Ku y Banda Ka, gracias a lo cual se podrán ofrecer servicios como difusión de televisión, interconexión de centrales telefónicas así como incremento de la cobertura celular

(10/12/2009) El satélite venezolano Simón Bolívar mostrará su máximo poderío en telecomunicaciones, televisión, transmisión de datos e Internet durante el próximo año, luego de haber superado la fase de acoplamiento.
Hasta ahora lo que el público ha podido apreciar es el funcionamiento de poco más del 10% de la capacidad del satélite, lo que se ha visto reflejado en servicios, como la transmisión de señales de las televisoras Telesur, Venezolana de Televisión, Televisora Venezolana Social y Vive TV; pero para el próximo año se desarrollarán planes en telefonía satelital, televisión directa a casa e Internet de banda ancha satelital, gracias a que el satélite entrará en pleno funcionamiento.

Así lo dijo el coordinador de la Estación Terrena de Control del satélite Simón Bolívar, José Rivero Valdez, quien explicó que este moderno sistema tecnológico le permitirá a Venezuela estar a la altura de las nuevas tecnologías para así garantizar el acceso de las zonas fronterizas y las poblaciones rurales a servicios de telecomunicación.
“Nuestro satélite fue lanzado al espacio a finales del año pasado y desde entonces ha venido incrementado sus funciones de forma gradual, pero para el próximo año los venezolanos podremos recibir de forma directa las bondades de esta maravilla tecnológica que fue puesta en órbita, gracias a la Revolución Bolivariana”, dijo.
Comentó que los principales objetivos del satélite son garantizar la soberanía en el sector de las telecomunicaciones, fomentar la integración de Suramérica y el Caribe, desarrollar la tecnología espacial e impulsar la Teleeducación y la Telemedicina.
“De acuerdo con los lineamientos del presidente de la República, Hugo Chávez, el satélite debe ser utilizado con fines sociales y por eso hasta la fecha ya hemos instalado más de mil 600 antenas en los estados Delta Amacuro, Lara, Apure y Amazonas para llevar servicios a las comunidades rurales y fronterizas, como Internet, con fines educativos y médicos”, resaltó.
El funcionario agregó, además, que gracias al convenio de transferencia tecnológica suscrito entre China y Venezuela, no sólo se construyó el satélite sino que se capacitó a 90 profesionales venezolanos en diferentes áreas, con el propósito de asegurar que el próximo satélite venezolano que entre a órbita sea construido y manejado por venezolanos.
“Este convenio ha permitido la transferencia tecnológica y por ello hoy podemos decir con orgullo que Venezuela es uno de los pocos países de la región que cuenta con un satélite y con personal capacitado para manejarlo”, añadió.
El satélite Simón Bolívar cuenta con tres bandas (Banda C, Banda Ku y Banda Ka, gracias a lo cual se podrán ofrecer servicios como difusión de televisión, interconexión de centrales telefónicas, incremento de la cobertura celular, servicios de internet de banda ancha satelital, televisión digital satelital, telemedicina, teleeducación y servicio de conexión de alta velocidad.
Aunque el tiempo de vida estimado de esta maravilla tecnológica es de un poco más de 15 años, gracias al excelente manejo que le están dando los científicos venezolanos y chinos, su vida podría extenderse a 16 años de vida útil.
ABN/Prensa MCTI

jueves, 10 de diciembre de 2009

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS LOCTI

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS LOCTI.
OBJETIVO
El presente instrumento, tiene como finalidad dar al lector algunas herramientas necesarias en la redacción de proyectos basados en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), cumpliendo con lo establecido en el artículo 42 de la ley, con la finalidad que sea aprobado y financiado con aportes derivados de la ley.

ALCANCE
Que todo beneficiario potencial LOCTI, logre la aprobación de su(s) proyecto(s), basado en el cumplimiento del artículo 42 de la ley y de las pautas de redacción, para su posterior puesta en marcha.

CONCEPTOS GENERALES
LOCTI
Las siglas LOCTI corresponden a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en Gaceta Oficial 38.242 el 3 de agosto de 2005. Es una norma legal de cumplimiento obligatorio por personas jurídicas con facturación anual bruta superior a 100.000 unidades tributarias.
Textualmente, la LOCTI ofrece “promover, estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.”
Dicha ley define diversas actividades científicas, tecnológicas y de innovación (CTI); como actividades de interés general, ademas de encontrarse en el marco de la aplicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación como políticas básicas en el desarrollo integral de la nación y sus comunidades.

PROYECTOS LOCTI.
Básicamente este concepto esta relacionado al cumplimento a las iniciativas e inversiones de diversas empresas, enmarcadas con el articulo 42 de la LOCTI, siendo las mismas ejecutadas en proyectos.
El artículo 42 involucra y sugiere diversas actividades y objetos de inversión en:

 Innovación nacional.
 Apoyo e iniciativa en la transferencia de conocimientos y tecnologías.
 Asegurar la apropiación real del conocimiento de las tecnologías.
 Activar la oferta nacional de servicios tecnológicos.
 Garantizar la participación de las capacidades nacionales en la ejecución.
 Respaldar los procesos de formación del talento humano nacional.

PROYECTO.
Es un plan o conjunto de actividades que interactuan entre si, en un tiempo determinado y con el uso de diversos recursos tangibles e intangibles, para lograr un objetivo particular. Es la búsqueda de la solución inteligente a un problema, de una forma sistemática y racional.

TIPOS DE PROYECTOS:
 Proyectos de Investigación
 Proyectos Tecnológicos
 Proyectos de Inversión Privada
 Proyectos de Inversión Social
 Proyectos Socio-productivos
 Proyectos de Infraestructura
 Otros.

PLATAFORMA SIDCAI.
Corresponde al Sistema para la Declaración y Control de Aportes-Inversión, el cual es un instrumento electrónico del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), para registrar a través de su página de Internet, a los aportantes y beneficiarios, así como registrar y coordinar las operaciones de aporte-inversión de las empresas que tienen la obligación de inversión en ciencia, tecnología e innovación, además del registro de los beneficiarios y sus proyectos de inversión. El enlace es el siguiente:http://www.sidcai.fonacit.gob.ve/ Dicho sistema posee un manual de referencia donde define los siguientes términos:

Aportante-inversionista: Empresa, institución o ente cuyos ingresos brutos son superiores a las 100.000 unidades tributarias durante un año fiscal y por lo tanto es considerada como una “Gran Empresa” y debe efectuar aportes e inversiones CTI, efectuando la posterior declaración de éstos.
Beneficiarios: Persona natural o jurídica dedicada a la investigación y el desarrollo que puede optar a ser receptora de aportes por parte de las Grandes Empresas para la ejecución de proyectos en CTI.
Beneficiario adscrito: Tipo de beneficiario que tiene alguna relación de dependencia con el MPPCTII, como pueden ser: Organismo e instituciones adscritas y fondos dependientes.
Beneficiario no adscrito: Tipo de beneficiario que no presenta alguna relación de dependencia con el MPPCTIT. Los aportes recibidos deben estar justificados en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo de CTI.

En primer lugar las organizaciones que intervienen en el proyecto (aportantes y beneficiarios) deben registrarse en el SIDCAI. Allí completan todos los campos exigidos y luego, para formalizar el registro deben enviar directamente al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) o a través del FUNDACITE más cercano fotocopia de los documentos que el sistema les indica.
Una vez inscritos en la plataforma del SIDCAI, se procede a la formulación del proyecto y posteriormente se registra el mismo en el sistema, para luego enviarlo directamente (físico y digital) al FONACIT o a través del FUNDACITE más cercano para su evaluación y certificación por parte del MPPCTII.

ETAPAS PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO

I ETAPA. POTENCIALIDAD DEL PROYECTO
Identificación:
En esta etapa se evaluara la importancia y que tan viable es el proyecto que se tiene en mente. Se podrían apoyar con la respuesta de las siguientes preguntas:

 ¿ Cual es el problema o necesidad que atenderá con el proyecto?
 ¿Responde las expectativas y necesidades del organismo o comunidad?
 ¿Se corresponde con las prioridades del organismo o comunidad?
 ¿Se corresponde con las prioridades de Planes, Programas o Políticas Nacionales?
 ¿Existen condiciones para llevarlo a cabo?
 ¿Existen organismos con interés en financiarlo?
Una vez que se tenga respuestas “positivas” a las preguntas anteriores y el proyecto tenga viabilidad, se procede a la redacción del proyecto, utilizando algunas de las directrices que se mencionan a continuación.


II ETAPA. FORMULACION DEL PROYECTO
Sugerencias de formato, forma y modalidad de redacción:

 El proyecto debe estar redactado de forma sencilla, utilizando un lenguaje formal en tercera persona, lo cual indica que no se debe utilizar pronombres como: yo, tu, nosotros, mio, nuestro etc.
 Evitar el uso de abreviaturas y expresiones poco usuales.
 En caso de utilizar siglas, explicar o definir las mismas al ser utilizadas por primera vez.
 Tipo de letra Arial o Time New Roman, numero 12, interlineado sencillo o “1,5” e impreso en hojas tamaño carta.
 El mismo debe contener los siguiente:

1. NOMBRE DEL PROYECTO:el mismo debe estar relacionado al tema desarrollado en la investigación, debe ser concreto y estar delimitado dentro de las lineas de acción.

2. DATOS DEL ENTE EJECUTOR DEL PROYECTO: el cual debe estar inscrito en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI): http://www.sidcai.fonacit.gob.ve/

2.1. Nombre de la Institución:
2.2. Dirección:
2.3. Teléfonos
2.4. Coordinación Técnica:
2.5. Coordinación Administrativa:
2.6. e-mail(s):
2.7. Tiempo de ejecución del proyecto:

3. UBICACIÓN: Dirección donde se ejecutara el proyecto

4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Se describen de manera sencilla los antecedentes, la justificación, la pertinencia y significado del proyecto.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Presentación del problema, pertinencia, ubicación geográfica del proyecto, destinatarios (si aplicara), impacto, resultados esperados, el objetivo general, etc.

6. OBJETIVOS:
Los objetivos, son los que de una manera u otra, orientan en el proceso o desarrollo del proyecto, a fin de lograr la situación deseada, a través de acciones determinadas y organizadas, respondiendo el ¿QUE?, ¿COMO?, y el ¿PARA QUE? del problema planteado. La Justificación y el Objetivo General deben estar alineados con alguno de los aspectos señalados en el artículo 42 de la LOCTI y con el Plan Nacional Simón Bolívar.

6.1. Objetivo principal o general: es el fin básico, primario o primordial del proyecto.

6.2. Objetivos específicos: se consideran como una fragmentación del objetivo general, que permitan alcanzar el fin del proyecto y permite permite evaluar, comparar y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados.

Los mismos deben ser redactados con sencillez, precisos y comprensibles. De la misma forma deben ser factibles, observables y medibles; considerando los aspectos de tiempo, recursos financieros, capital humano, entre otros.

Se recomienda el uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados. A continuación se ejemplifican algunos del los verbos utilizados en la redacción de objetivos:

Cognitivos: analizar, buscar, comparar, clasificar, comprobar, discriminar, establecer, emitir, interpretar, observar, resumir, etc.

De acción: adquirir, aplicar, comunicar, construir, coordinar, crear, describir, diseñar, experimentar, formular, investigar, planificar, tomar, etc.

De valor: actuar, demostrar, evaluar, inferir, juzgar, permitir, reconocer, etc.


7. IDENTIFICACION DE LOS BENEFICIARIOS: indicar la población beneficiada con la ejecución del proyecto.

8. METODOLOGIA O PROPUESTA TECNICA POR OBJETIVOS: representar en forma clara y concreta el método con los instrumentos que se utilizan para dar respuesta a cada uno de los interrogantes planteados en los objetivos específicos. “Cómo lo haré”.

9. RESULTADOS O PRODUCTOS ESPERADOS POR OBJETIVOS: Detallar aquellos que se correspondan con los objetivos por ello deben ser concretos, puntuales, medibles y evaluables.

Ing.
Deokie González
Coordinación de la Unidad de Apoyo al Impulso Socio Productivo e Industrial


E  N    C  O  S  T  R  U  C  C  I  O  N




























































martes, 8 de diciembre de 2009

Internacionales

Ex ministro Chacón afirmó que su renuncia demuestra de qué está hecha la revolución.

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón, quien renunció a su cargo este domingo, aseveró que su actuación 'demuestra de qué está hecha la revolución bolivariana de Venezuela'.

La renuncia de Chacón se produjo luego de que su hermano y presidente del Banco Real, Arné Chacón, fuera detenido por la justicia venezolana, tras haberse detectado irregularidades en su desempeño en la entidad bancaria.

En este sentido, el ex ministro Chacón señaló que con su renuncia al cargo quiere dejar claro que no existe ninguna vinculación con la actividad comercial que desempeñaba su familiar.

'Arné es mayor de edad y tiene cédula de identidad, y fue él quien decidió hacer una serie de actividades que son de su entera responsabilidad. La separación del cargo tiene que ver con el comportamiento ético de la revolución, porque el socialismo es un cambio de valores. Y espero que esto demuestre que nosotros no queremos entorpecer ninguna investigación. La verdad saldrá a la luz y nos fortalecerá', destacó.

Asimismo, resaltó que se debe a su hijo 'y lo único que le puedo legar es la moral y la ética de su padre, y así seguiré viviendo'.

El ex ministro también recordó que 'uno nace revolucionario, no ministro. Seguiré apoyando la revolución desde cualquier frente. Con sus errores este proceso ha logrado grandes avances y tenemos que seguir profundizando la transformación cultural que es el elemento más complejo en este cambio de una sociedad capitalista hacia una sociedad socialista'.

Igualmente, refirió:'El gran aporte de esta revolución es precisamente sus valores. La única manera de que cambiemos el mundo es que cambiemos al hombre, y no puede existir socialismo sin socialistas y sin principios. Este es un comportamiento muy distinto que demuestra la capacidad de este proceso y los valores de quienes creemos realmente en él”.

Finalmente, recordó que 'debemos legar a las nuevas generaciones una forma de comportamiento ejemplar frente al reto de manejar responsabilidades en la administración pública'
__________________
Ley/

Dictan otras tres órdenes de aprehensión por caso de intervención de bancos.

A solicitud del Ministerio Público, fueron dictadas tres nuevas órdenes de aprehensión contra tres banqueros, por presuntamente guardar relación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete instituciones financieras, por parte del Ejecutivo Nacional.

Las solicitudes fueron realizadas por los fiscales nacionales 50°, 53° y 73°, William Guerrero, Ana Ysabel Hernández y Daniel Medina, respectivamente, ante el Tribunal 11° de Control de Caracas, instancia que acordó las referidas órdenes.

De esta manera, el número de órdenes de aprehensión, aprobadas por los tribunales 11° y 36° de Control de Caracas, asciende a 30. De ese total, seis de esas personas, los directivos de Banco Real, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suarez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, permanecen privados de libertad en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

En las próximas horas, se tiene previsto realizar las imputaciones contra estos directivos del Banco Real.

Mientras, Fernández, Camacho y Caribay Camacho se encuentran privadas de libertad en la Disip, por la presunta comisión de delitos previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Igualmente, el Ministerio Público solicitó la incorporación en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol), la alerta roja a nueve de las personas que forman parte de las 30 a las que se le dictaron órdenes de aprehensión, por su vinculación con los bancos intervenidos, es decir, Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central.

De acuerdo con las normas de Interpol, la alerta roja significa que ya esas personas se encuentran en su base de datos y pueden ser aprehendidas en cualquier puerto y aeropuerto por el cual pretendan desplazarse.

Conviene recordar que el Ministerio Público solicitó y fueron dictadas 15 prohibiciones de salida del país contra los directivos del Banco Provivienda (Banpro), José Antonio López Pernalete, Rafael Alberto Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez.

La medida también se extiende a los directivos del Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reynaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Cosme Genatio Fernández y Augusto Herrera y al director de Bolívar Banco, Edduar Antonio Vázquez.
__________________

UNETE Denuncia que empresa de alimentos propiedad de banqueros detenidos sacó de sus instalaciones varios miles de cajas de sus productos sin destino conocido

La mañana del pasado domingo, 6 de diciembre, la Coordinadora de la Central de Trabajadores “UNETE”, Marcela Maspero, denunció a la empresa FEXTUN, ubicada en la ciudad de Cumaná, propiedad de Ricardo Fernández Berruecos, por sacar de sus instalaciones miles de cajas de atún sin destino conocido

Nuevamente, la mañana de este lunes, Marcela Maspero, acompañada de Jesús González, directivo de la Federación de Trabajadores en el estado Sucre “URT Sucre”, denunció a esta empresa por sacar, según afirmó, varios miles de cajas de atún, a pesar de que el Presidente ordenó no tocar ningún activo de la empresa, por estar los mismos sirviendo como garantía de la estafa bancaria cometida por un conjunto de banqueros, quienes a su vez son propietarios de las mismas, y para resguardar el empleo de todos los trabajadores.

Explico que desde el pasado viernes 4 de diciembre, los encargados de la planta procesadora de atún comenzaron a sacar gandolas del producto, cuyo principal cliente es MERCAL.

Agregó que las gandolas, presuntamente, son propiedad de la empresa Monaca, de la cual Ricardo Fernández también es accionista.

También denunció al Gerente General de la planta FEXTUN en Cumaná, de apellido Bou Bou, quien presuntamente es uno de los responsables de la salida de estos productos que actualmente son ya propiedad del Estado.

Pidió a las autoridades competentes que investiguen el destino de estos alimentos, sugirió comenzar por los depósitos propiedad de Monaca, ubicada en esta Ciudad, y además los depósitos propiedad de Bou Bou, de quien afirma, es un comerciante de la localidad.

Se pudo conocer que en horas de la mañana de este lunes, funcionarios adscritos a los Ministerios de Agricultura y Tierras, Alimentación, acompañados por la Guardia Nacional, tomaron las instalaciones para resguardarlas.
__________________

Banvalor debe pagar Bs 500.000 por incumplir cartera agrícola.

El Banco Banvalor Banco Comercial, C.A., deberá pagar una multa de 500.000 bolívares, impuesta por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), por violar el porcentaje mínimo establecido por la Ley de Crédito para el Sector Agrícola.

La resolución, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.321, de fecha viernes 4 de diciembre de 2009, refiere que la Sudeban detectó que para los meses de agosto a diciembre del año 2008 dicha entidad bancaria no colocó la totalidad de los recursos destinados al financiamiento del sector agrícola.

Los porcentajes destinados al financiamiento del sector agrícola en 2008 para los meses de agosto y septiembre era de 19%; para octubre y noviembre 20%; mientras que para diciembre debía ser de 21%.

Asimismo, indica que la cantidad total de la multa corresponde al 1% de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a 50 millones de bolívares.

La multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), a través de sus agencias u otras entidades auxiliares, una vez le sea notificada la planilla de Liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la dirección financiera del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, dentro de plazo de 15 días hábiles bancarios.

La resolución subraya que las instituciones financieras deben cumplir con los porcentajes indicados con el propósito de crear un sector productivo diversificado y sustentable, capaz de garantizar los beneficios económicos como formula de equidad en el acceso al bienestar de la población a través del estímulo, promoción y desarrollo del sector agrícola.
__________________

Obama hablará de Afganistán cuando reciba el Nobel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no evitará mencionar a Afganistán y su decisión de enviar más tropas a la zona de guerra cuando acepte el Premio Nobel de la Paz esta semana, dijo el lunes la Casa Blanca

Reconociendo la ironía de que un Presidente cuyo país está participando en una guerra gane el Nobel de la paz, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama trataría esta “yuxtaposición” en el discurso de aceptación que dará el jueves en la capital noruega, Oslo.

Cuando se anunció en octubre que Obama había ganado el premio, el Presidente dejó en claro que aunque se sentía halagado por el galardón, seguía siendo comandante en jefe de un país con misiones de guerra en Irak y Afganistán.

Obama dijo a los estadounidenses en un discurso transmitido por televisión la semana pasada que intensificaría el esfuerzo de la guerra de Estados Unidos en Afganistán para revertir el impulso de la milicia talibana islamista y derrotar a su esquivo aliado, Al Qaeda.

El Presidente dijo que 30.000 soldados más serían enviados a Afganistán, llevando el número total de fuerzas estadounidenses en el país a alrededor de 100.000.

“Trataremos directamente la idea que muchos han expresado, que es la yuxtaposición del momento para el Premio Nobel de la Paz y su compromiso a enviar más tropas a Afganistán”, señaló Gibbs.

“Eso obviamente es algo a lo que él se referirá”, agregó.

Algunos sondeos de opinión muestran que los estadounidenses cuestionan si Obama merecía el Nobel en primer lugar.

El Comité del Nobel elogió a Obama por “sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” y citó su intento por el desarme nuclear y su acercamiento al mundo musulmán.
__________________

Para reducir homicidios
Colombia lanza plan que restringe el porte de armas de fuego.
Colombia lanzó el lunes un plan que restringe el porte de armas de fuego, aún con salvoconducto, con el propósito de reducir el índice de homicidios durante la Navidad y el Año Nuevo, informó la Policía Nacional.

Durante lo que va del año se han registrado en este país, de más de 44 millones de habitantes, 14.715 muertes violentas, de las cuales un 80 por ciento han sido cometidas con armas de fuego, de acuerdo con estadísticas oficiales.

“Este esfuerzo interinstitucional, acogido por la mayoría de mandatarios seccionales y locales, busca, además de generar conciencia en torno a la peligrosidad de estos artefactos, reducir la cifra de homicidios”, dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El plan que restringe el porte de armas de fuego regirá hasta el próximo 11 de enero.

Las autoridades militares y de policía aseguran que miles de armas se encuentran en poder de civiles sin su respectiva autorización.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado 44.545 armas de fuego, un promedio de 6 cada hora y 134 al día, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Del total de armas confiscadas, 27.931 son ilegales y 16.614 con salvoconducto.

Las ciudades que encabezan la estadística de más armas confiscadas son Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta.

Durante el 2009 las autoridades han capturado 17.789 personas por porte y fabricación de armas, municiones y explosivos, incluidos 1.991 menores de edad.

De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia más de 1,24 millones de personas portan armas de fuego legales.

En lo que va de este año han sido adquiridas más de 5.000 armas por igual número de personas que fueron autorizadas por funcionarios militares y de policía ante las que expusieron problemas de inseguridad.

ZENE realiza III jornada del Proyecto Canaima

ZENE realiza III jornada del Proyecto Canaima
La tercera jornada del Proyecto Canaima, se desarrolla desde el lunes 7 al 11 de diciembre, según Yanice Malaver, jefe de la Unidad de Tecnología, Información y Comunicación de la Zona Educativa en esta región insular.

Yanisse Malaver indicó que la jornada de formación de los facilitadores, se realizará en las Unidades Educativas Bolivarianas, Francisco Antonio Rísquez de la comunidad de Los Millanes, municipio Marcano y Francisco Esteban Gómez, en La Asunción, municipio Arismendi.
La representante de Tecnología de la Zona Educativa destacó que en esta actividad participarán docentes de 16 instituciones educativas nacionales.

“Esta es una preparación para iniciar en el mes de marzo del 2010, hasta el mes de septiembre, el Proyecto Canaima en las escuelas estadales”.Los planteles que servirán para esta instrucción son los de Villa Rosa, Cubagua, Antolín del Campo, Luis Navarro Rivas, Cruz Millán García, Francisco Fajardo, Petronila Mata, entre otras.
El Proyecto Canaima consiste en la incorporación del Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras, informa nota de prensa.

I FERIA NAVIDEÑA DE LA UBV EN PUERTO DE LA MAR

I FERIA NAVIDEÑA DE LA UBV EN PUERTO DE LA MAR.


REGALOS. En los espacios del Puerto de la Mar se estará realizando hasta el sábado 12 la I Feria Navideña de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tardes profesores alumnos y comunidad estarán ofreciendo lo mejor de la gastronomía de la época, así como manualidades y artesanías, según informó la docente Lourdes Torres, coordinadora de Gestión Ambiental de la UBV.
A la par en Puerto de la Mar está permanentemente una jornada de cedulación para adultos y niños.
CELEBRAN SEMANA GUADALUPANA
RELIGIÓN. La Unidad Educativa Colegio “Madre Guadalupe” inició este lunes la celebración de la Semana Guadalupana. Comenzaron con el desfile inaugural de los juegos deportivos y la presentación de la obra de teatro “Academia de Damas”, a cargo de la profesora Claudia Parra. En la pieza teatral participan nueve niñas y fue disfrutada por los estudiantes desde 4º grado hasta el segundo año de ciencias. “En la tarde tuvimos una presentación especial para los padres”, indicó Parra.

SE GRADÚAN VOCEROS DE VILLALBA .
COMUNIDAD. Cien voceros de 12 consejos comunales del municipio Villalba se graduaron en la primera promoción de la Escuela de Formación del Poder Popular. En un acto en la población de Güinima, a los líderes vecinales les fueron entregados sus certificados.
Rosaime Luna, coordinadora de la escuela, anunció que hoy en el hotel Macanao a las diez de la mañana, será la graduación del resto del grupo. En total son 693 los graduados que comenzaron su formación desde el 26 de octubre de este año.

Inicia III Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Infocentro .

Más de 70 experiencias

Inicia III Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Infocentro .
En este encuentro participan más de 230 facilitadores y facilitadoras de todo el territorio nacional y miembros de organizaciones comunitarias, así como representantes de países hermanos como Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Educador.

(07/12/2009) Bajo la premisa de promover la constitución de Redes Sociotecnológicas en 10 áreas temáticas, a partir del intercambio de experiencias en torno al ejercicio del Poder Popular, la Fundación Infocentro -ente adscrito al MCTI- inició este lunes 07 de noviembre en los espacios de la Plaza Pueblos y Saberes de la esquina El Chorro, el III Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Infocentro, en el cual se está presentando más de 70 experiencias de los procesos generados desde los diversos infocentros junto a las comunidades.
En este encuentro participan más de 230 facilitadores y facilitadoras de todo el territorio nacional y miembros de organizaciones comunitarias, así como representantes de países hermanos como Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Educador, Bolivia entre otros.
Nancy Zambrano, presidenta de Infocentro señaló que durante este tercer encuentro -que se extenderá hasta el 11 de noviembre- se está presentando el producto de las actividades más significativas, las experiencias que cada uno de los estados que decidieron traer para compartir y para divulgar los avances en materia de Cultura e Historia Local, Organización Comunitaria, Comunicación Popular, Proyectos Locales Socioproductivos, Discapacidad y Alfabetización Tecnológica, Pueblos Indíginas, Salud Comunitaria, Trabajo Ambiental y Ecológico, Niños, Niñas y Jóvenes y Participación Comunitaria para la Prevención de la Violencia.

“No sólo somos tecnología, también somos un espacio sociotecnológico para fortalecer el poder popular, para ser palanca de este proceso de cambio, para participar e impulsar la construcción de la patria socialista, todo esto se conjuga en un encuentro que hacemos cada año para mostrar todo lo que hemos avanzado y en lo que vamos a seguir avanzando”, dijo Zambrano.

600 mil alfabetizados .
Zambrano afirmó que este año 2009 ha sido importante, “tenemos en estos momentos 663 Infocentros, -la mayorías de ellos conectados al Satélite Simón Bolívar-, más de 600 mil alfabetizados tecnológicamente y hemos comenzado el segundo nivel de formación. El año que viene esperamos que cada Infocentro al menos una de las máquinas tenga el software para que pueda ser usado por personas con discapacidad visual”.
Asimismo, la presidenta de Infocentro aseguró que para el próximo año se dará continuación al trabajo de articulación de todos los Infocentro con las comunidades, “con el fin apalancar la construcción del socialismo y sobre todo del nuevo lineamiento que hemos dado, que los Infocentros sean bases de paz con toda su connotación política”.

Intercambio de saberes .
Wilson López, expositor del estado Cojedes, señaló que están presentando un trabajo comunicacional, en el cual hicieron una fusión de los medios de comunicación alternativo con los infocentros, ya que según él, son una gran herramienta para las comunidades para poder acceder a Internet de forma gratuita.
Por su parte, Rosa Rodríguez, expositora del estado Mérida, explicó que tienen ya un año trabajando en el proyecto “niños y niñas sembrando con las TIC un mundo mejor”, el cual le ha permitido a los niños y niñas del estado tener acceso a las computadoras. “Los infocentros son un espacio abierto para los consejos comunales y todas las organizaciones sociales, diariamente atendemos a más de 150 personas de toda la comunidad”.
Neil Checo Valera, representante de República Dominicana señaló que esta iniciativa es parece excelente. “Para nosotros es un gran momento para compartir experiencias con diferentes países que están hoy aquí, especialmente con Venezuela, ya que aquí están llevando a cabo un trabajo bien arduo”.
“Nosotros a través de la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones tenemos unos planes los cuales se desarrollan cada dos años, cuyo principal objetivo es la inclusión social de las zonas rurales y pobres que no tienen acceso a las tecnologías”, afirmó.
El próximo Encuentro, según anunció la presidenta de Infocentro, Nancy Zambrano, se realizará en el interior del país para junio del año 2011.

Luis Vásquez/Prensa MCTI

lunes, 7 de diciembre de 2009

MCTI anuncia ganadores de los Premios Nacionales 2009 .

Ciencia con pertinencia social
MCTI anuncia ganadores de los Premios Nacionales 2009 .
La ocasión es propicia para felicitar a todos los galardonados, quienes con sus trabajos aportan elementos y valores para la construcción de una ciencia pertinente y al servicio del pueblo.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, impulsando la construcción de un nuevo modelo científico, tecnológico e industrial que esté orientado a satisfacer y suplir las necesidades del pueblo venezolano, inspirado en los valores socialistas, se complace en anunciar los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2009:

Premio Honorífico de Ciencia y Tecnología
Jacinto Convit

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología
Reinaldo Santi Compagnone Tringali

Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación
Mención Ciencias Naturales
Título del trabajo ganador: La amiodarona altera la homeostasis intracelular de calcio y la biosíntesis de esteroles en leishmania mexicana.

Autores:

• Xenón Alberto Serrano (IDEA)
• Yael García Marchán (IDEA)
• Gustavo Benaim Attias (IDEA)
• Alexis Ferrer (Instituto de Biomedicina MPPS / UCV).
• Noris Rodríguez (Instituto de Biomedicina MPPS / UCV).
• Héctor Rafael Rojas (IVIC).
• Gonzalo Guillermo Visbal Silva (IVIC).

Mención Ciencias Sociales.
Título del trabajo ganador: Lengua y cultura Yanomami. Diccionario ilustrado Yanomami-Español / Español-Yanomami.
Autores:
• Marie Claude Mattei (UCV)
• Jacinto Serowë (Comunidad yanomami Koshikapiwei)

Mención Investigación Tecnológica

Título del trabajo ganador: Reduciendo el riesgo sísmico en edificaciones escolares en Venezuela.

Autores:
• Oscar López (UCV).
• Julio J. Hernández (Asesor de FUNVISIS).
• Gianina Del Re (AB Proyectos e Inspecciones, C. A.).
• José Puig (UCV).
• Luis Espinoza (Asincro).

Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano
Prototipo ganador: Yaretanol, el petróleo verde.
Autores:
• José Gregorio Jiménez Castellano
• Valmore Antonio Hernández Torcate
• Ivaneth del Valle Silva Pernalette

La ocasión es propicia para felicitar a todos los galardonados, quienes con sus trabajos aportan elementos y valores para la construcción de una ciencia pertinente y al servicio del pueblo.

Prensa MCTI