lunes, 30 de noviembre de 2009

Se extendió período de inscripciones para concurso sobre Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en SL

Se extendió período de inscripciones para concurso sobre Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en SL Hasta el 15 de diciembre educadores y educadoras, desarrolladores de contenidos educativos, universidades, centros tecnológicos del Estado, Pymes, colectivos organizados y público en general tienen oportunidad de inscribirse en el concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre.

Como parte del proceso de construcción y fortalecimiento del proyecto Canaima Educativo, el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, anunció el pasado 22 de octubre la apertura del concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre. La primera etapa que contempla el proceso de inscripciones del 3 al 30 de noviembre se prolongó hasta el martes de 15 de diciembre.

El MCTI junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación son los organizadores de este concurso que busca fortalecer la experticia en el uso de las Tecnologías de Información Libres (TIL), como herramientas claves para la producción de contenidos educativos digitales, e incrementar la capacidad nacional y la generación de recursos educativos de calidad que contribuyan a la consolidación de una educación liberadora, en el marco del desarrollo curricular del sistema educativo venezolano.

El concurso está dirigido a educadores y educadoras, desarrolladores de contenidos educativos, universidades (profesores, profesoras y estudiantes de las áreas de Educación, Psicología, Diseño Gráfico, Computación y afines), Comunidades de Software Libre (SL), centros tecnológicos del Estado, pequeñas y medianas empresas, colectivos organizados y público en general.

Los contenidos educativos que participen deberán ser desarrollados con lenguajes de programación o herramientas libres bajo estándares abiertos; en lo académico, garantizar la formación de una ciudadanía con un pensamiento libertario y emancipador, así como conducir al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, el potencial creativo y los valores de ciudadanía venezolana.

Las bases del concurso están disponibles en los portales del MCTI (www.mct.gob.ve) y del ME (www.me.gob.ve), así como en las páginas web www.cnti.gob.ve y www.foroeducativo.cnti.gob.ve del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Los participantes podrán entregar las propuestas del 15 al 30 de enero de 2010 y la premiación se anunciará el 15 de febrero del mismo año.

Movilnet lanzó celular de tercera generación con el precio más competitivo

Operadora móvil del Estado venezolano
Movilnet lanzó celular de tercera generación con el precio más competitivo
Con este lanzamiento, Movilnet está colocando un equipo de última generación a un precio accesible en manos de los venezolanos.
(27/11/2009) Este jueves la telefónica estatal Movilnet, conjuntamente con la empresa china Huawei, lanzaron un modelo celular de tercera generación denominado Pulso, cuyo precio (Bs. 450) es altamente competitivo en el mercado interno, ya que representa un ahorro entre 200% y 300% con respecto a los costos de equipos similares que ofrecen otras operadoras.


Así lo informó el presidente de Movilnet y de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva, durante el acto de lanzamiento de dicho equipo, efectuado en las instalaciones del Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Warairarepano, en Caracas.

Explicó que la próxima semana se estima que el celular Pulso esté a la venta en todas las oficinas comerciales y agentes autorizados de Movilnet, al tiempo que resaltó que en una primera fase saldrán al mercado 200.000 equipos.

Entre las características que tendrá dicho teléfono se encuentran: estilo deportivo, la configuración del terminal es deslizable y compacto con colores vibrantes; tribanda; pantalla QVGA TFT de 2.2 pulgadas; cámara de 3.2 Megapíxel con autofoco y cámara frontal de 0.3 MP, ideal para la realización de videollamadas.

Asimismo, capacidad para la toma de videos, con tecnología de punta HSPDA (High Speed Downlink Packet Access); las aplicaciones de conectividad y redes sociales más demandadas del momento -Facebook y Windows Messenger-; y capacidad para el manejo de hasta cinco cuentas de correo electrónico.

Pulso cuenta, además, con reproductor MP3 y MP4; radio FM con grabador de audio; Conector Micro USB y entrada estándar para la conexión de audífonos de 3.5 mm; memoria SD de 2GB incluida y con soporte de hasta 4GB; USB 2.0 de alta velocidad; conectividad Bluetooth 2.0 A2DP y batería 930mAh, lo que lo convierte en el teléfono más atractivo del mercado.

"Con este lanzamiento, Movilnet está colocando un equipo de última generación a un precio accesible en manos de los venezolanos, ya que en otras operadoras el precio de un celular con las características que posee el Pulso se ubica entre 1.500 y 2.000 bolívares", refirió Silva.

"El equipo Pulso se convierte en el cuarto celular producido a la medida por Movilnet y Huawei, para total satisfacción de los venezolanos", apuntó Silva.

Destacó que la operadora móvil del Estado venezolano y el fabricante chino trabajaron casi un año para crear un dispositivo de tercera generación que potencia las últimas capacidades en telecomunicaciones que ofrecerá Movilnet.
En ese sentido, señaló que esto forma parte de los convenios suscritos entre Venezuela y China: "Todo este trabajo entre ambas naciones se realiza bajo los lineamientos de la soberanía tecnológica. Ya no nos conformarnos con ser importadores de tecnología, sino que cada vez más nos iremos apropiando de las tecnologías que se desarrollen en Venezuela".
ABN/Prensa MCTI

Inició sus clases la Escuela de Fábrica para la Participación de la Gerencia Revolucionaria.

Para afianzar el proceso de formación sociopolítica
Inició sus clases la Escuela de Fábrica para la Participación de la Gerencia Revolucionaria.
Durante la primera clase se estableció, a partir del intercambio y debate de ideas, las necesidades o temas de formación en materia económica y sociopolítica que los mismos participantes consideraron prioritarios.

27/11/2009) Con el firme propósito de preparar a los participantes para la construcción colectiva de un proceso de formación sociopolítica a partir del análisis crítico de la realidad, este jueves 26 de noviembre se llevó a cabo en los espacios de Venirauto Industrias C.A., la primera clase de la Escuela de Fábrica para la Participación de la Gerencia Revolucionaria.
La apertura de esta primera clase estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, quien señaló que se está comenzando un proceso de formación y discusión dirigidos a los entes y directivos de las fábricas socialistas adscritas a este ministerio, para que los trabajadores comiencen a participar en la toma de decisiones de sus respectivas fábricas.
“Cada una de nuestras fábricas debe convertirse en una escuela de formación, no solamente en la parte técnica -que en definitiva tiene que estar recogida ahí- sino de la formación ideológica y política. Nuestro modelo tiene que lograr la ruptura con el modelo capitalista imperante, no solo en Venezuela, sino en el mundo”, afirmó Chacón.

Nuevo modelo de producción.
En este sentido, Chacón explicó que la idea es lograr tres rupturas: la primera, el tema de la propiedad, “se pretende -y es el discurso hegemónico de todo un siglo- que la propiedad privada te da mayores beneficios que la propiedad social, cuando todos sabemos que la propiedad privada, precisamente, lo que hace es quitarle el derecho de participar en la distribución de las riquezas” .
La segunda ruptura que plantea el ministro Chacón, tiene que ver con la división social del trabajador. “En nuestras fábricas los trabajadores deben participar desde el mecanismo de planificación de producción hasta el mecanismo de distribución de excedentes y tener un mecanismo de formación que le permita conocer, no solo el trabajo que hace, sino la cadena productiva completa y cuál es su impacto en el entorno local”.
La tercera ruptura -continúa explicando Chacón- tiene que ver con la distribución de la riqueza. “Estamos convencidos que por la vía de la concentración de las riquezas en pocas manos, no vamos a lograr que en el mundo se emprenda un desarrollo ambientalmente sustentable y ecológicamente sustentable. Está demostrado que el capitalismo nos está llevando a un período de no retorno y nosotros, desde Venezuela, queremos alzar nuestra voz, en cuanto a que deben surgir nuevos mecanismos de organización del trabajo y distribución de las riquezas mucho más equitativa y mucho más justa”, afirmó Chacón.

Desmontar la dinámica social del capitalismo .
La metodología para la formación sociopolítica de esta Escuela parte del diseño y puesta en marcha del modelo de gestión socioproductiva socialista. En este sentido, al plantearse el reto de industrializar el país y generar soberanía económica, en el marco de las relaciones socialistas, esta Escuela ve como necesario desmontar la dinámica social del capitalismo imperante, para así desmontar su lógica industrial.
Durante la primera clase se estableció, a partir del intercambio y debate de ideas, las necesidades o temas de formación en materia económica y sociopolítica que los mismos participantes consideraron prioritarios, de acuerdo a la realidad de sus empresas.
Al respecto, Wuikelman Ángel, coordinador de la Unidad de Investigación y Formación para el Modelo de Gestión Socialista de Industrias Intermedias, señaló que las distintas fábricas del país evidentemente tienen que producir, “pero necesitan hacer la ruptura con la práctica de explotación de los trabajadores, apropiándose de los excedentes, con una visión del modelo de Desarrollo Territorial y, además, con una lógica de emparejamiento con el modelo de desarrollo productivo que se inició en el país”, aseguró.

Corporación venezolana.
El ministro Chacón afirmó que una de las ideas que se tiene para el año que viene, es dejar de crear fábricas individuales para ir creando corporaciones. “En el caso del sector automotriz, estamos comenzando la discusión de cómo organizamos la Corporación Automotriz Venezolana. En el caso de Vtelca, VIT, Telecom Venezuela, Orinoquia y la Fábrica de Antenas, pasarían a conformar la Corporación de Telecomunicaciones y Electrónica. Ya el Presidente aprobó la Corporación de Biofarmacia”.
Según Chacón la idea de las corporaciones es tener un esquema de planificación, desde el manejo de la materia prima hasta la distribución de los productos “y eso, de alguna manera, permite ahorrar en los elementos de la cadena, ya que no se va a producir una venta de mercancía entre cada una de las fábricas que participan de la agregación de valor, sino que formarían parte de una misma corporación”, dijo.

Diplomado de Economía Política.
Asimismo, Chacón informó que se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), un diplomado en Economía Política que, a partir de finales de año, comienzan a ver todos los gerentes que trabajan en el MCTI, “para que entendamos la transformación que se quiere dar”.
Luis Vásquez/Prensa

En los últimos nueve años Venezuela ha demostrado capacidad para desarrollarse como nación independiente y soberana.

Apropiación del conocimiento
En los últimos nueve años Venezuela ha demostrado capacidad para desarrollarse como nación independiente y soberana.
Hasta la fecha el Cnti ha desarrollado sistemas que apoyan la interoperabilidad y automatización de las dependencias del Estado para mejorar la atención a la ciudadanía, además de la interacción Gobierno-Ciudadano.


(26/11/2009) Desde sus inicios el Gobierno Bolivariano logró dar un viraje de 360 grados al ámbito de la Ciencia y Tecnología; Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) aseguró que en los últimos nueves años en el país se han alcanzado logros que demuestran la capacidad de Venezuela para desarrollarse como nación independiente y soberana.
Quien dirige al ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), participó en el “I Foro Innovaciones Tecnológicas”, organizado en días recientes por la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC), donde expuso los avances y proyectos gubernamentales en Ciencia y Tecnología de los últimos nueve años.
En su opinión, las bases para una independencia tecnológica y el ejercicio pleno de la soberanía están consolidadas; “el futuro queda ahora en nuestras manos, como servidores públicos y como parte de la ciudadanía, se requiere conciencia y voluntad”.
Figueira explicó que, desde el año 2000 la estructura gubernamental se ha transformado y adaptado al proyecto de país que impulsa desde la Presidencia de la República, como estrategia de articulación y desarrollo de diversos sectores vinculados a las Tecnologías de Información (TI); mencionó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000), el surgimiento de otros despachos ministeriales como el de Telecomunicaciones y la Informática, así como el de Industrias Ligeras, instituciones que a partir del 2008 pasaron a formar el MCTI. A nivel de organismos del Estado también consideró como positivo para la gestión pública la creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y la Fundación Infocentro, la reorientación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la nacionalización de Cantv con todas sus filiales.
La construcción de un marco normativo y jurídico -a su parecer- fue y será un factor importante para el desarrollo del sector de las TI; “desde nuestra Constitución, referencia mundial por estar pensada y concebida por y para el desarrollo de nuestro pueblo, en sus artículos 108 y 110 se destaca el uso prioritario de la informática en el desarrollo del país; el Decreto 825, establece el acceso y uso de internet como política prioritaria en Venezuela; el Decreto 3.390 que dispone el uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública Nacional; hasta leyes como la Orgánica de Telecomunicaciones, la Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Simplificación de Trámites, así como la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas”.

Hizo hincapié en las normas técnicas promovidas por el CNTI, que establecen parámetros técnicos que garantizarán – mediante el uso y desarrollo de equipos, programas y sistemas informáticos- la seguridad, autonomía, interoperabilidad y automatización de las plataformas tecnológicas del sector público. Anunció que en los próximos meses serán publicadas por el MCTI nuevas directrices en esta materia, luego que en enero pasado fueron promulgadas las referentes a Formato Abierto de Documento (ODF), Formato de Documento Portátil (PDF) y portales web de la Administración Pública.
En cuanto al desarrollo de la plataforma tecnológica mencionó hitos importante en este aspecto como el satélite Simón Bolívar, el proyecto de extensión de la Red Nacional de Transporte (actualmente en 7.000 Km, y que se ampliará para el 2012 a 20.000 Km) y el masivo despliegue de centros de acceso comunitarios y escolares por todo el territorio nacional, sobre todo en zonas rurales que antes del año 2000 eran totalmente abandonadas por las administraciones anteriores.
Por otra parte, se refirió a Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT), Telecom Venezuela, Vtelca y Orinoquia, así como a los proyectos de ensambladoras y productoras de antenas satelitales y fibra óptica, como ejemplos de la calidad y el talento de las capacidades nacionales.
Figueira destacó que hasta la fecha el Cnti ha desarrollado sistemas que apoyan la interoperabilidad y automatización de las dependencias del Estado para mejorar la atención a la ciudadanía, además de la interacción Gobierno-Ciudadano y la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades. “La Metadistribución GNU/Linux Canaima y Canaima Educativo son dos proyectos colaborativos que revertirán la esclavización a modelos de comercialización de software privativos promovidos por transnacionales que durante años impidieron nuestro desarrollo como ciudadanas y ciudadanos, como nación soberana”, indicó.
Frente a estudiantes de la UMC, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Universidad Simón Bolívar y liceos varguenses, Figueira concluyó que el Gobierno Bolivariano apuesta al desarrollo de las Tecnologías de Información Libres, como un elemento importante y apalancador del desarrollo de una sociedad sin excluidos y soberana.

Gabriel Patrizzi/Prensa Cnti/Prensa MCTI

PRIMERA FERIA NAVIDEÑA EN UBV NUEVA ESPARTA

Del 7 al 12 de diciembre.

PRIMERA FERIA NAVIDEÑA EN UBV NUEVA ESPARTA.
*La primera cita de estudiantes y profesores para darle la bienvenida a la época más tierna del año, donde los asistentes podrán disfrutar de comida, dulces, juegos, música, aguinaldos, artesanía, entre otros.

El colectivo de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Nueva Esparta está organizando la primera gran feria navideña UBV, que tendrá lugar del 7 al 12 de diciembre, en la sede de esta casa de estudios, ubicada en la calle La Marina de Porlamar.
En este encuentro decembrino protagonizado por estudiantes, profesores y comunidad, los asistentes podrán disfrutar de comida, dulces, músicas, aguinaldo, artesanía, entre otros; elaborados por miembros de la comunidad ubevista.

En este sentido, todos y todas están invitados a inscribirse con los profesores de la UBV a fin de que aparten el espacio para la exhibición y venta de los artículos que deseen, por supuesto dentro de la planificación prevista por el Comité organizador encabezado por la Profesora Delvalle González, Coordinadora del PFG Gestión Social e integrado por las también docentes Norma Avila y Lourdes Torres.
El primer día se inicia con el programa Rompiendo el cerco dirigido por la colega Yelinne Vergara y el reconocido Víctor Tovar; y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta; y se cierra con un recital de hermoso aguinaldos margariteños.
Berenice Benítez González

jueves, 26 de noviembre de 2009

SONRISA DE FUTURO

SONRISA DE FUTURO.
José Mayz

Saludos a todos, quiero compartir esta foto de mi autoría, realizada el Día 25 de Noviembre en el Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez de la Asunción, en donde pude vivir de muy cerca el entusiasmo de los niños del primer grado cuando la maestra dijo "Ok, niños guarden sus cuadernos, a lavarse las manos llegó la hora de computación"...el aula de clases reventó en euforia, automáticamente todos se formarón en una perfecta formación para dirigirse a retirar las computadoras con las que aprenderian un día mas con el proyecto "CHANAIMA", como a su corta edad lo pronuncian.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PROYECTO CANAIMA LLEGA HASTA EL ARCHIPIELAGO DE LOS TESTIGOS.

El Nuevo modelo educativo llega a Nueva Esparta
PROYECTO CANAIMA LLEGA HASTA EL ARCHIPIELAGO DE LOS TESTIGOS.

niños ya tienen acceso a las computadoras.


El proyecto educativo Canaima, impulsado por el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, y que permitirá a miles de niños integrarse al uso de las tecnologías de la información, llegó al Estado Nueva Esparta, incluso, al Archipielago de los Testigos.
Ubicada al Noreste de la isla de Margarita y a dos horas de viaje marítimo, Los Testigos es una de las Dependencias Federales Venezolanas en el Oriente, considerado como el más remoto de los archipiélagos. Su población de aproximadamente 280 habitantes, en su gran mayoría está conformada por pescadores de oficio provenientes de la isla de Margarita, sus niños ya desde el primer grado, podrán formar parte del nuevo modelo educativo, enmarcado en el proyecto Nacional Simón Bolívar.
En el Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez, de la Asunción en el Municipio Arismendi; niños, maestros y comunidad ya se encuentran integrados en torno al proyecto CANAIMA. Los maestros a través del curso de actualización docente, adquirieron las herramientas necesaria para el desarrollo da las actividades en sus distintas aulas de clase, y organizadamente, también se están integrando personas de la comunidad en las tardes una vez que los niños terminan con sus actividades educativas. Nueva Esparta por su condición insular, cuenta con especificaciones geográficas muy particulares y en el Centro de Desarrollo de Contenido, que funcionará en la Ciudad de Pampatar, FUNDACITE (órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el Estado Nueva Esparta) y el ZENE (Zona educativa del Estado Nueva Esparta), desarrollarán los contenidos programáticos que complementarán y enriquecerán la educación de nuestros escolares. A través de este proyecto, el docente cuenta con una herramienta más para ampliar la enseñanza de las tecnologías de información y la comunicación, mediante las cuales, se generarán espacios sociales y comunitarios que contribuirán al desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, niños, niñas adolescentes y comunidad en general.

Actualmente en Nueva Esparta, el proyecto CANAIMA se está desarrollando con éxito, ya están integradas 16 escuelas, con un total de 982 computadoras entregadas hasta la fecha, estamos en un proceso revolucionario y es nuestro deber incluir a todas las escuelas del estado, no quedará escuela que no cuente con sus centros de enseñanza computarizada, y como entes ministeriales nuestra responsabilidad es la de crear lazos para que la educación sea óptima adaptada a la era tecnológica.




Prensa: Fundacite Nueva Esparta

José Mayz
Coordinación de divulgación y medios Fundacite Nueva Esparta.
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El Estado ante la educación intercultural bilingüe y los pueblos indígenas

Actualidad Pedagógica
El Estado ante la educación intercultural bilingüe y los pueblos indígenas
Javier Antonio Vivas Santana

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 9 otorga a los idiomas indígenas uso oficial, razón por la cual tales lenguas deben ser respetadas en todo el territorio del país, debido a que son considerados patrimonio cultural de la Nación y también de la humanidad.
El Estado también reconoce en la propia Constitución un profundo cambio en la perspectiva político-cultural, porque se les reconoce su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, es decir, se aceptan y reconocen sus formas ancestrales de vida, así como se respetan todas los elementos existenciales que integran sus aspectos sociales, políticos, culturales y religiosos.
Asimismo, la Carta Magna consagra el desarrollo que tienen los pueblos indígenas, y en este caso el derecho para mantener y desarrollar su identidad local con base en sus valores étnicos y culturales, fundamentando en el fenómeno lingüístico sus elementos de preservación y continuidad, para lo cual se establece el carácter primordial de las lenguas indígenas, por tener ellas un incalculable valor patrimonial y convertirse en un recurso intelectual de los pueblos que forman parte del inventario cultural de los venezolanos.
De igual manera, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005) en su Título IV (De la Educación y Cultura), desde su artículo 74 hasta el 104, indica todos los aspectos que obligan al estudio e investigación de las etnias venezolanas. En este título y posteriores artículos no sólo se garantiza la educación intercultural bilingüe, sino que en sus artículos 92, 93, 94 y 95 se mencionan los aspectos culturales y de patrimonio histórico que distinguen a estas poblaciones, además que sus lenguas adquieren rango de idiomas, es decir, se reconoce la trascendencia tanto histórica como de procedimientos administrativos y jurídicos de la lenguas ancestrales.
La Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (2007) en sus artículos 7 y 8, referidos con los criterios de Prioridad Absoluta e Interés Superior del Niño(a) y en concordancia con los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica de Educación (2009) referidos con la Educación Intercultural Bilingüe, sustentan el ordenamiento jurídico para la conformación de iniciativas que consoliden las comunidades indígenas venezolanas, sobre la base de la pluriculturalidad y el respeto a las formas indígenas de vida; todo lo cual revela el compromiso del Estado en materia de preservar y divulgar nuestras lenguas indígenas como forma de respeto y exaltación de nuestras comunidades ancestrales.
Ante tales bases jurídicas, nadie puede negar que desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República es cuando verdaderamente nuestras comunidades indígenas han tenido cambios trascendentales en sus formas de vida; lo cual no sólo ha devenido en reconocer la importancia de nuestras comunidades indígenas, sino asistirlas en materias esenciales para su desarrollo, educación y consolidación como grupos étnicos fundamentales en la conformación de la nueva patria.

Prensa / Sol de Margarita.-
Nuevas tendencias se orientan hacia un turismo mucho más responsable.
Desde este martes y hasta mañana se realiza en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente el “Congreso Internacional Turismo Nuevas Tendencias”. Entre los ponentes hay siete extranjeros.

NINOSKA FIGUEREDO RENGEL

Los nuevos modelos en turismo y hotelería y la aplicación de las tecnologías a dichas áreas son estudiadas en el “Congreso Internacional Turismo Nuevas Tendencias” que se realiza en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone).
El coordinador general del evento, Orlando Fermín, indicó que el temario vincula al sector de pre y postgrado. “Las nuevas concepciones impactan al turismo, que pasó a ser más masivo al tomar en cuenta a cada unos de los visitantes”.
El también coordinador de Postgrado en Turismo de la Udone, manifestó que actualmente las empresas no tiene la misma visión, y que ésta la construyen basados en sus experiencias. “Estamos trabajando en un turismo más responsable en cuanto al cuidado del ambiente y del cliente”.

INVITADOS
En el congreso participan siete ponentes internacionales provenientes de América y Europa: Puerto Rico, República Dominicana, México, Argentina, Brasil y España. Por Venezuela están igual cantidad de conferencistas.
En un principio el evento internacional sería sólo para trescientas personas, y ante la demanda se incrementó la capacidad a 450. Estudiantes de turismo de todas las regiones del país donde se imparte la carrera se dieron cita en Nueva Esparta. “Yo vine con un grupo de compañeros de la Universidad Experimental de Guayana, con el objetivo de obtener conocimientos y nuevas guías para organizar mejor nuestros proyectos”, manifestó la estudiante Natsumui Infantes, de Santa Elena de Uairén.
Fermín señaló que ante las nuevas tendencias en materia de turismo que se aplican, la práctica los lleva a revisar la teoría que están ofreciendo a los estudiantes.

PARA TODOS
Otro de los puntos que abordarán será la diversidad cultural y el área emocional. Sobre el último punto uno de los ponentes, José Manuel Velásquez presentará “Las emociones en empresas de turismo y hospitalidad en la estrategia del Océano Azul”, explicó que en la actualidad “no se busca vender experiencias, sino sueños a los turistas”.
El tema climático y el turismo igualmente será explorado por el conferencista Rafael Rodríguez Acevedo (Venezuela), quien tratará las “Dimensión Económica del Cambio Climático en el espacio Turístico-Recreativo de Tipo Litoral: Un Enfoque de Mercado”.
El coordinador general del congreso destacó la presencia de especialistas en las materias ofrecidas. “Tendremos una visión amplia de lo que estamos tratando”.

El evento cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y de hoteles del estado Nueva Esparta.
“El objetivo es construir un espacio interactivo que posibilite discutir y difundir entre los diferentes actores (...) conocimientos e información, relacionada con el cambio paradigmático y tecnológico”.

Prensa / Sol de Margarita.-

Infocentros: de espacios tecnológicos a puntos de encuentro social para beneficio de las comunidades.

Herramientas de inclusión social

Infocentros: de espacios tecnológicos a puntos de encuentro social para beneficio de las comunidades.
Los infocentros potencian las capacidades y talentos de las personas, con el propósito de impulsar la autogestión y resolución endógena a los problemas comunales

24/11/2009) Los infocentros (centros de información), han evolucionado de espacios tecnológicos a puntos de encuentro social en donde las comunidades fortalecen el poder popular mediante la elaboración de proyectos socioproductivos para su propio beneficio.
Mariolys González, coordinadora de los infocentros en los estados Delta Amacuro y Monagas, enfatizó que el impacto que han tenido los centros de información en los venezolanos ha sido tan positivo, que incluso en algunas regiones en donde escaseaban la luz y los servicios de comunicación se ha percibido un desarrollo social y productivo sumamente importante, ello gracias a la interacción entre estos espacios y las comunidades.

“No se trata solamente del desarrollo tecnológico, sino que en sitios donde no hay luz y no hay teléfonos, nosotros colocamos un infocentro. Es ir más allá, un infocentro es como una ventana para poder comunicar, para aprender, es una plataforma imprescindible”, sostuvo.

En el estado Delta Amacuro hasta los momentos se encuentran totalmente operativos seis infocentros ubicados en localidades remotas o de difícil acceso, de hecho, hay centros de información en zonas donde sólo se puede acceder por vía fluvial, y en ellas el desarrollo ha sido sustancial.
“Tenemos seis infocentros en el (estado) Delta Amacuro en lugares bastante característicos, en
comunidades rurales, en sitios donde toca ir en lancha, zonas bastante rurales y campesinas, y los habitantes se han ido motivando”, aseguró González.
Los infocentros, explicó la coordinadora estatal, propician la organización comunal y al mismo tiempo disminuyen la brecha que aún sobrevive entre las personas de pocos recursos y las herramientas tecnológicas, y este objetivo lo cumplen al aplicarle a esas tecnologías un uso social como herramienta para el desarrollo, lo que hace la experiencia más enriquecedora para las comunidades.
Igualmente, precisó que los infocentros potencian las capacidades y talentos de las personas, con el propósito de impulsar la autogestión y resolución endógena a los problemas comunales.
“El hecho de que las comunidades sientan que ellas mismas están haciendo algo por ellas, que hayan descubierto que la solución o la forma de dar respuesta está en ellas, es uno de los grandes elementos positivos que hemos tenido, el descubrir que nosotros podemos hacer cosas por nosotros mismos”, consideró.
Una de las diferencias más notorias que caracteriza a los infocentros de salas de internet o espacios tecnológicos es que en los centros de información se viven experiencias que beneficiarán a las comunidades, y que no son espacios en donde las personas se limitan a revisar sus correos personales.
“Los infocentros no son una sala de internet frías, que las personas llegan y abren su computador, sino que allí se realizan cosas, y como los infocentros están en comunidades, hace que la experiencia sea más rica”, reflexionó.
También fungen como herramientas de inclusión social, gracias a que cualquier persona, sin importar edad o destreza en el uso de las tecnologías de información y comunicación, puede asistir a un infocentro y capacitarse en el área.
Esto se debe al papel preponderante que han interpretado los facilitadores o capacitadores de los infocentros, quienes hacen la experiencia tecnológica mucho más llevadera y accesible para todas las personas, indistintamente de su edad o condición social.
“Los facilitadores han jugado un papel bien importante en el tema de enamorar, de saber llegarle a las personas, de no crear ese miedo y no acentuar el miedo de ellos sino decirles que eso es una herramienta más que les permite hacer muchas cosas”, destacó.
A juicio de González, es así como los infocentros han pasado de ser lugares tecnológicos a convertirse en herramientas que fortalecen el poder popular, propician la organización comunal y permiten a los colectivos encontrar las soluciones a los problemas que los aquejan.

ABN/Prensa MCTI

Ciencia y Tecnología apuntan a la construcción de un país soberano e independiente

En Venezuela
Ciencia y Tecnología apuntan a la construcción de un país soberano e independiente
El posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, se ha desarrollado siguiendo lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005 – 2030.

24/11/2009) Durante los últimos 10 años se ha logrado el posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, orientada a la construcción de un país independiente y soberano en estas materias. Esto se desprende del balance de 10 años en política, ciencia, tecnología e innovación, presentado como ponencia por el Dr. Luis Marcano, en el marco de la LIX Convención Anual de Asovac, realizada en la ciudad de Mérida.
Marcano, quien fuera vice ministro de Ciencia y Tecnología, presentó de manera puntual los aspectos que han permitido tal posicionamiento, desde inicios del Gobierno Bolivariano y revolucionario: creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología hoy con funciones vinculadas también al sector Industrias Intermedias, el cual ha asumido un liderazgo en este proceso; articulación con sectores vitales para la construcción del país; incremento del número de investigadores conscientes además de la importancia del trabajo colectivo y el diseño de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.
Recordó que desde los años 80 se venía planteando la necesidad de contar con condiciones necesarias para que la ciencia y la tecnología se desarrollaran y mejoraran su condición de articulación, como un sector vital en la construcción del país, unida ba lo educativo, lo económico y lo social.
En cuanto al incremento en el número de investigadores, afirmó Marcano que de acuerdo al registro que lleva el Programa de Promoción al Investigador (PPI) la cifra se ha triplicado, logrando conformar un sector más articulado con otros, ya que pasó de realizar actividades aisladas o individuales hacia el trabajo colectivo que se interesa por los problemas prioritarios.
El posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, se ha desarrollado siguiendo lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005 – 2030, el cual plantea objetivos claros que direccionan la actividad científica y tecnológica, todo ello apoyado en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), con la cual durante los dos primeros años de su aplicación se ha originado un salto cualitativo y cuantitativo en la materia, afirmó Marcano.
La LOCTI nació para transformar, en el marco de estas expectativas, a la ciencia y tecnología como un instrumento vital para la sociedad venezolana, en la construcción de un país poderoso, por tanto es un instrumento que ha iniciado un camino y sus resultados más importantes se verán dentro de un tiempo.
Actualmente, estamos pasando por momentos de alta demanda con relación a la actividad científica y tecnológica, ante lo cual algunos se resisten por no perder su condición de trabajo tranquilo en el laboratorio, por ejemplo, pero otros están asumiendo la tarea de hacer de la ciencia y tecnología un instrumento en la construcción de un país independiente y soberano como lo necesitamos ahora, concluyó Marcano.
Prensa Fundacite Mérida/Prensa MCTI

En diciembre inicia tercer encuentro de experiencias comunitarias de la fundación infocentros

El evento se extenderá por cuatro días
En diciembre inicia tercer encuentro de experiencias comunitarias de la fundación infocentros .
La actividad iniciará con una marcha desde la plaza Bolívar hasta la plaza Pueblos y Saberes, en La Hoyada, para así inaugurar, con una serie de actividades culturales y tecnológicas, el encuentro comunitario.

24/11/2009) A partir del próximo 07 de diciembre la Fundación Infocentros dará inicio al tercer encuentro de experiencias comunitarias, con el cual darán a conocer a toda la población los logros alcanzados por las comunidades venezolanas a través de los infocentros.
De acuerdo con Alex Morales, coordinador de los infocentros en los estados Aragua, Carabobo y Guárico, este encuentro será el momento idóneo para promover que los ciudadanos se incluyan en el tema tecnológico y así descubran todas las oportunidades que les ofrecen los centros de información.
“En el marco del tercer encuentro nosotros queremos que la comunidad en general, el país, pueda enterarse de las cosas que venimos haciendo junto con las comunidades populares”, manifestó.
La actividad iniciará con una marcha desde la plaza Bolívar hasta la plaza Pueblos y Saberes, en La Hoyada, para así inaugurar, con una serie de actividades culturales y tecnológicas, el encuentro comunitario.
El evento se extenderá por cuatro días en los que se exhibirán 70 experiencias que las mismas comunidades han desarrollado a través de los infocentros.
Está previsto que la actividad reúna a 300 personas para intercambiar los conocimientos que han adquirido mediante el uso y la apropiación de los centros de información.
ABN/Prensa MCTI


lunes, 23 de noviembre de 2009

Al menos mil 500 estudiantes de primaria han recibido computadoras .


Gracias al Proyecto Canaima
Al menos mil 500 estudiantes de primaria han recibido computadoras .
El Proyecto Canaima busca incorporar en la educación elemental venezolana el uso de las TIC 

El Proyecto Canaima, emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y puesto en marcha en Aragua por la Zona Educativa regional, ha entregado mil quinientas ochenta y cuatro portátiles a estudiantes de la primera etapa de educación.

El Proyecto Canaima busca incorporar en la educación elemental venezolana el uso de las TIC, para poder utilizar como un recurso estas computadoras y que logren estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas cursantes del primer grado, por lo que la Zona Educativa de la región ha capacitado a los docentes para impartir estos conocimientos.
Este programa de tipo tecnológico llegará también a los alumnos de segundo hasta sexto grado, con el propósito de colocar al alcance de todos los recursos didácticos, lo que permitirá fortalecer el subsistema de educación bolivariana presente en todo el país.

Taller de Ciencia en Lengua de Señas se realizó en Mérida .

La Ciencia llega a comunidad con discapacidad auditiva
Taller de Ciencia en Lengua de Señas se realizó en Mérida .
El Proyecto Nacional Ciencia en Señas tiene como objetivo aportar una solución a la falta de señas científicas, mediante un proceso sistemático de acuñación de señas nuevas que realiza la propia comunidad sorda


20/11/2009) En un hotel céntrico de la ciudad de Mérida se llevó a cabo el VII Taller de Astronomía para Sordos y Personas con Discapacidad Auditiva en el contexto del Proyecto Nacional Ciencia en Señas, auspiciado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en colaboración con otras instituciones educativas públicas y el financiamiento -en parte- de la empresa Familia Sancela a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).
El taller contó con la participación de jóvenes sordos o con discapacidad auditiva, docentes e intérpretes provenientes de la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maturín” (Ueebm), el Instituto Pedagógico de Maturín (IPM), la Unidad Educativa Especial "Bendición de Dios" de Caripe y el Liceo Bolivariano “Idelfonso Nuñes Mares” todos del estado Monagas, y un importante grupo de la Fundación de Jóvenes Sordos del estado Mérida y la Universidad de Los Andes, señaló Johnny Cova, coordinador del proyecto.
A partir del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y de la Ley para las Personas con Discapacidad del 2006, la matrícula escolar en el sistema de educación especial en el área de deficiencias auditivas ha ido creciendo de manera acelerada. “Lamentablemente, una limitación importante para el desenvolvimiento académico de las personas sordas o con discapacidad auditiva en el área específica de las ciencias, es la falta de vocabulario en lengua de señas para describir los términos y conceptos utilizados en el lenguaje científico”, indicó.
El Proyecto Nacional Ciencia en Señas tiene como objetivo aportar una solución a la falta de señas científicas, mediante un proceso sistemático de acuñación de señas nuevas que realiza la propia comunidad Sorda.
Las señas nuevas están a disposición de toda la comunidad sorda a través del portal internet www.cienciaensenas.org, para que, mediante la consulta y sugerencias aportadas, se logre la estandarización de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) en lo referido a la terminología científica. Talleres similares a éste se realizarán próximamente en las ciudades de Barinas y Barquisimeto.

Prensa Cida/Prensa MCTI

Decreto facilita a empresas la actualización de equipos .

Busca estimular el desarrollo productivo del país
Decreto facilita a empresas la actualización de equipos .
Al renovar el decreto se hicieron algunos cambios que tendrán un impacto significativo en el sector empresarial.

Desde que se renovó en octubre el Decreto de exoneración de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de aranceles para la importación de bienes de capital vinculados con el desarrollo productivo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) ha recibido 46 solicitudes de empresas interesadas en beneficiarse.
Efrén Martín, viceministro de Industrias Intermedias, informó ayer a Últimas Noticias que durante la vigencia del anterior decreto, ­entre octubre de 2006 y julio de 2009 se recibieron 753 solicitudes, y se hicieron exoneraciones del pago de tributos por adquisición de maquinaria por el orden de BsF 6.500 millones.
Los bienes de capital son equipos que transforman un insumo o materia prima en un producto final o intermedio. Ese decreto busca "estimular el desarrollo productivo del país" brindando facilidades de importación a las empresas que requieran adquirir maquinaria o modernizar sus equipos, con el fin de reducir costos y mejorar su productividad, "lo cual esperamos que genere una disminución de precios del producto final".
Más facilidades. Al renovar el decreto se hicieron algunos cambios que, según Martín, tendrán un impacto significativo. En primer lugar, "les da más facilidades a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) para que se acojan al mencionado decreto, pues, ya no se les exige un proyecto; se sustituyó por la presentación de las especificaciones técnicas de la maquinaria a importar y de un informe del uso que le se daría". Además, ahora los empresarios no tienen que viajar a Caracas para hacer su solicitud, ya que pueden acudir a las oficinas del MCTI (las Fundacite) que funcionan en cada estado.
Martín informó que el Minci está desarrollando mesas de trabajo con las Pymi y las Unidades de Propiedad Social (UPS) para divulgar los beneficios del decreto.

Últimas Noticias/Prensa MCTI

MCTI recibe solicitudes para importar maquinarias

Estímulo para el desarrollo productivo del país
MCTI recibe solicitudes para importar maquinarias.
Beneficia a las empresas para la exoneración del pago de tributos así como para la adquisición de maquinarias. Y pueden acudir a las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología de cada estado para hacer sus solicitudes.

Efrén Martín, viceministro de Industrias Intermedias, informó que durante la vigencia del anterior decreto -entre octubre de 2006 y julio de 2009- se recibieron 753 solicitudes y se hicieron exoneraciones del pago de tributos por adquisición de maquinaria por el orden de Bs.F. 6.500 millones.

Los bienes de capital son equipos que transforman un insumo o materia prima en un producto final o intermedio. Ese decreto busca "estimular el desarrollo productivo del país", brindando facilidades de importación a las empresas que requieran adquirir maquinaria o modernizar sus equipos, con el fin de reducir costos y mejorar su productividad, "lo cual esperamos que genere una disminución de precios del producto final".

Al renovar el decreto se hicieron algunos cambios que, según Martín, tendrán un impacto significativo. En primer lugar, "les da más facilidades a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) para que se acojan al citado decreto, pues, ya no se les exige un proyecto; se sustituyó por la presentación de las especificaciones técnicas de la maquinaria a importar y de un informe del uso que se le daría". Además, ahora los empresarios no tienen que viajar a Caracas para hacer su solicitud, ya que pueden acudir a las oficinas del MCTI (las Fundaciones para el Desarrollo de Ciencia y Tecnologías -Fundacite-) que funcionan en cada estado.

Martín informó que el Minci está desarrollando mesas de trabajo con las Pymi y las Unidades de Propiedad Social (UPS) para divulgar los beneficios del decreto.

 
YVKE Mundial/Prensa MCTI

Fundación Idea fortalece relaciones internacionales

En el marco del 30 aniversario
Fundación Idea fortalece relaciones internacionales
En el evento participarán expertos en el área de yacimientos y transporte de crudo, y tendrá como finalidad asegurar el intercambio científico entre el Idea, Intevep y reconocidas instituciones rusas



20/11/2009) Con la finalidad de fortalecer sus investigaciones y formar talento humano altamente especializado, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a través del Área de Energía y Ambiente, avanza en la cooperación científica internacional con países europeos.
Recientemente se celebró la Segunda Reunión Técnica donde participaron Hans Kristian Kotlar, representante de Statoil de Noruega (importante compañía con más de 35 años produciendo gas y petróleo y con operaciones en 40 países del mundo) y un grupo de investigadores del Idea, en la cual acordaron crear un convenio marco de cooperación científica para desarrollar proyectos de investigación en el Área de Biomejoramiento de Crudos Pesados y Extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco y en Biocorrosión. Igualmente, se concluyó intercambiar personal de investigación y estudiantes entre ambas instituciones.
Por otro lado, en el marco del Convenio de Cooperación Científica firmado entre el Idea y el Inbiotec (Instituto de Biotecnología y ubicado en León, España), dedicado al desarrollo biotecnológico para la obtención de productos de alto valor añadido para la Industria Farmacéutica, Agroalimentaria, Química y Energética, así como para la mejora del medio ambiente; Juan Francisco Martín, director de la institución, manifestó su interés en el desarrollo de un proyecto conjunto con un grupo del personal de investigación de biotecnología microalgal, adscrito al Área de Energía y Ambiente. Asimismo, propuso iniciar el intercambio de personal de investigación para desarrollar sus tesis doctorales.
Por su lado, Leopoldo Naranjo Briceño, jefe del Área de Energía y Ambiente del Idea, explicó también que como resultados de la mesa de trabajo sostenida en el marco de la Exposición Tecnológica Rusia-Venezuela realizada días atrás, se acordó celebrar un seminario en la ciudad de Moscú, el cual será coordinado por Valentín Parmon y Vladimir Kapustin, directores de los institutos rusos de Catálisis de Boreskov y Vnipineft, respectivamente.
En el evento participarán expertos en el área de yacimientos y transporte de crudo, y tendrá como finalidad asegurar el intercambio científico entre el Idea, Intevep y las reconocidas instituciones rusas. Asimismo se acordó crear un convenio de cooperación interinstitucional entre el Vnipineft y el Idea.
La importancia de esta reunión se basa en el potencial energético que, tanto Rusia como Venezuela, ejercen sobre el mundo actual. Rusia posee las mayores reservas de gas natural en el mundo, a la vez que posee las séptimas reservas petroleras en magnitud y actualmente es el segundo productor mundial de petróleo con un promedio de 9.400.000 bbl/d. Venezuela, por su parte, posee las reservas de crudos extrapesados más grande del mundo y es el sexto productor de petróleo con un promedio de 3.000.000 bbl/d.
Adicionalmente, las reservas, tanto gasíferas como petroleras de Rusia y Venezuela, son las únicas en el mundo que se encuentran fuera del inestable, intervenido y volátil triángulo formado por las regiones del Mar Negro, Mar Caspio y Golfo Pérsico, lo que otorga una apreciable condición de seguridad y confiabilidad en la comercialización y entrega de sus productos.
Prensa Idea/Prensa MCTI

miércoles, 18 de noviembre de 2009

U.E.N.B PETRONILA MATA COSECHANDO FUTURO.

U.E.N.B PETRONILA MATA COSECHANDO FUTURO.


Producto de los programas “La Ciencia un Mundo de Oportunidades” de Fundacite Nueva Esparta y “Todas las manos a la Siembra” de la Zona Educativa.



El manejo de actividades agrícolas ha sido un tema de gran importancia en la educación de los niños de la UENB Petronila Mata, escuela recientemente inaugurada por la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, en coordinación con Fundacite, órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Fundacite y el ZENE (Zona Educativa del Estado Nueva Esparta), a través de los talleres dictados a niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Los Olivos II, “LA CIENCIA UN MUNDO DE OPORTUNIDADES y TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA “, permitieron a los participantes experimentar el vinculo entre tecnología y educación. A través de las herramientas recibidas, fueron descubriendo la importancia de producir nuestros propios alimentos.

Se acondicionaron y adecuaron diez canteros, en los cuales se sembraron; berenjena, ají dulce, espinaca, quimbombó, ajoporro, ahuyama, calabacín, que al culminar el taller, pasaron al cuidado de los niños de la escuela para su mantenimiento. Conjuntamente con un instructor y especialista en materia agrícola, se organizan todos los días, jornadas guiadas con niños desde el primero grado, hasta el sexto grado, esto para garantizar que todos los niños tengan una participación uniforme y que puedan adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades.

La integración de los niños ha sido excelente, mostrando mucho más interés por la práctica que por la teoría, más aún, cuando ven que la semillita que colocaron en la tierra días atrás, comienza a crecer y que, semanas más tarde les da el fruto que pueden palpar y saborear. A primera hora de la mañana se comienza el proceso de cosecha de los frutos, se prepara en bolsitas variadas y surtidas, en parte para la venta y que los niños lleven a sus respectivos hogares para su consumo. El producto de las ventas se invierte en la adquisición de más semillas y productos para el cuido del cultivo. El éxito y la receptividad han sido excelentes, en las próximas semanas, se tiene programado la construcción de aproximadamente diez canteros adicionales a los que ya están.

La comunidad está muy agradecida por el apoyo prestado, “a veces, nos traen las cosas y no sabemos qué hacer con ellas porque no tenemos el conocimiento, pero, a través de Fundacite y los talleres dictados, nosotros como madres al igual que los niños pudimos aprender y hoy estar cosechando parte del producto de esos conocimientos, más importante aún, el hecho de que nuestros niños estén adquiriendo un información que nunca podrán olvidar. Estamos muy agradecidos y no podemos devolver más que constancia y dedicación para mejorar lo logrado” es una alegría ver a los niños, recogiendo las berenjenas y los quimbombó, muy entusiasmados, haciendo todo lo que el instructor les dice.

Uno de los objetivos de Fundacite, es que la comunidad se apropie del conocimiento, como herramienta para liderar sus propias mejoras y cambios, es nuestra responsabilidad el darle continuidad y seguir estableciendo contactos con los entes gubernamentales para suplir las necesidades de esta naciente escuela. La implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención, en reconciliación con el medio ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres, es uno de los objetivos de nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar.

José Mayz / Prensa Fundacite Nueva Esparta





Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta

Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta




Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta





Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta



Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta



Fotografías: José Mayz / Fundacite Nueva Esparta
 

Cenit dicta talleres para la elaboración de Videos Educativos Comunitarios

Cenit dicta talleres para la elaboración de Videos Educativos Comunitarios
Estos talleres están dirigidos a emprendedores, cooperativas de bases tecnológica, estudiantes universitarios y público en general.

(29/10/2009) La Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) dictará, desde este lunes 2 hasta el 11 de noviembre, dos (2) talleres orientados a la producción y edición de video, con la finalidad de formar a las comunidades, con métodos, técnicas y herramientas para la generación de sus propios videos educativos comunitarios en software libre.
Estas experiencias educativas tiene como objetivo orientar a la comunidad, para que, con sus propios recursos y los que deban facilitarse por las instancias públicas, produzca sus videos educativos comunitarios. En este sentido, los participantes estarán en la capacidad de establecer las etapas, fases y procesos que comprenden la creación de audiovisuales, así como los productos esperados.
Los talleres se están dictando en las instalaciones de la Fundación Cenit, en la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda", La Carlota. El Taller de Producción se impartirá con una duración de 20 horas, distribuidas de lunes a viernes en dos turnos: mañana de 8:00 a12:00 y en la tarde de 1:00 a 5:00. En relación al Taller de Edición, se estará dictando del 9 al 11 de noviembre, con una duración de 12 horas, tanto en la mañana como en la tarde.
Las personas interesadas en participar en estos talleres programados por la fundación Cenit, podrán comunicarse con la Jefatura de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación de la institución, por el teléfono (0212) 555.60.14 ó por el correo electrónico: eangarita@cenit.gob.ve
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Fonacit financia estudios que evitan enfermedades causadas por organismos acuáticos en el Zulia

En muestras de moluscos bivalvos y camarones
Fonacit financia estudios que evitan enfermedades causadas por organismos acuáticos en el Zulia
La iniciativa de evaluar la calidad bacteriológica y virológica de moluscos bivalvos y camarones, además del agua de sus bancos de producción en el estado Zulia, contó con el respaldo del Fonacit

(13/11/2009) Según estudios realizados en el estado Zulia, se han incrementado, cada vez más, los índices de ocurrencia de enfermedades consideradas de transmisión hídrica tales como gastroenteritis, diarreas y hepatitis infecciosa; factor que hizo suponer a un grupo de científicos que el agua de la cual hace uso la población occidental, no cumple con los estándares de calidad sanitaria, evaluando que pudieran estar presentes en ésta, microorganismos patógenos causantes de infecciones.
Por esta razón, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) financió el proyecto de investigación titulado: “Presencia de bacterias indicadoras de contaminación, enteropatógenas y virus entéricos, en moluscos bivalbos, camarones y en aguas de los bancos de producción de estos organismos en el estado Zulia”.
Los aportes asignados por el Fonacit para este estudio, fueron entregados a un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Oriente (UDO), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia-Zulia) y el Instituto de Biomedicina de Caracas; todos, sumaron esfuerzos con el propósito de determinar la presencia de virus entéricos en muestras de moluscos bivalvos y camarones.
Los basamentos del marco teórico de este proyecto sugieren que estas especies se destacan por ser importantes vehículos de transmisión de virus, debido a que la tendencia es a acumular numerosas bacterias en sus tejidos, gracias a los hábitos de alimentación a los que recurren.
Aunque estos virus generalmente no suelen ser nocivos para el animal, sí representan un alto riesgo para la salud de aquel que se convierta en su consumidor, pues, en los últimos años ha sido recurrente su ingesta y uso alimenticio para los humanos, gracias al avance de las técnicas de acuicultura en los países de América Latina.
La ingesta de los moluscos bivalvos y camarones se ha extendido de manera continua desde hace dos décadas y particularmente asociada a la pesca de camarones y peces. Los moluscos, y en particular los bivalvos, son actualmente el tercer grupo más importante de los organismos marinos en términos de la producción de acuicultura. En 2005, de acuerdo con los datos estadísticos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se han producido aproximadamente más de 130 mil toneladas para esta región. Esta producción, se ha duplicado desde el inicio de la actual década.
En efecto, los bivalvos se alimentan en el primer eslabón de la cadena de trófica y, por lo tanto, son una fuente relativamente económica de proteína animal saludable, comparada con peces y crustáceos. El aumento de la demanda de tales productos puede ayudar al sector de la acuicultura en la región para su expansión y proporcionar oportunidades de empleo y de negocio.
Pero, tanto la contaminación biológica del agua como los sedimentos presentes en las zonas de reproducción de moluscos bivalvos y camarones en el estado Zulia, incentivaron a las especialistas a trabajar y evaluar la calidad microbiológica de estos organismos acuáticos, y sus variantes en las premisas planteadas para la investigación realizada.
Los resultados del estudio arrojaron la necesidad de vigilar el control microbiológico de los ecosistemas, que funcionan como bancos naturales para la producción de estos organismos y que, además, son usados por la población con fines recreativos.
Por su parte, la investigadora Ligia Botero, aseguró al respecto que “la iniciativa permite establecer las medidas correctivas y preventivas, para lograr así disminuir el índice de enfermedades de transmisión hídrica que se están presentando en la región zuliana y mejorar así la calidad de vida de los pobladores”.
El logro de este grupo de profesionales marca un precedente para este tipo de investigaciones, según Botero, “confían en que la difusión de esta temática a través de programas de concienciación, sería de gran ayuda para que los miembros de las comunidades, mejoren su calidad de vida y manejen la información de primera fuente también”.
De esta manera, el Fonacit a través del financiamiento de diversos proyectos de investigación, nuevamente contribuye al cumplimiento de las metas acordadas en el marco de la “Cumbre del Milenio”, celebrada en el año 2000, así como con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para hacer de la investigación y el alcance de la soberanía científica, un derecho de los pueblos que contribuya a disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, así como la protección de la sustentabilidad del medio ambiente.

Prensa Fonacit/Prensa MCTI

Insopesca sembró 20 mil alevines de cachama en Barinas

Insopesca sembró 20 mil alevines de cachama en Barinas

Caracas, 17 Nov. ABN. El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), sembró 20 mil alevines de cachama en la represa Manuel Ignacio Fajardo del estado Barinas, en pro de estimular el aumento de la producción de la especie en el cuerpo de agua.
Según informa un comunicado de prensa, con la siembra se beneficiarán las comunidades de las localidades de El Trapichito, Los Mangos, La Arenosa, El Picure, y Las Palmas.
En este sentido, Alexander Palmeda, pescador de la comunidad de Agua Blanca, señaló que “este repoblamiento ha sido muy importante porque nos ayuda con nuestro sustento, ya que con estas siembras se eleva la producción de las cachamas.”
De igual forma, Aldo Delgado, habitante de la zona de Agua Blanca, indicó que “esta siembra nos beneficia en gran medida, ya que toda la producción de la represa es para los pobladores de la zona”.

martes, 17 de noviembre de 2009

Científicos del IVIC revelaron nuevos hallazgos sobre la progresión del cáncer

El gen p53 puede ser un aliado protector contra el cáncer
Científicos del IVIC revelaron nuevos hallazgos sobre la progresión del cáncer

Una de las posibilidades de investigación futura en el Laboratorio de Bioquímica Celular del IVIC es el intentar suprimir a las células tumorales que albergan el gen p53 mutado

17/11/2009) El gen p53 puede ser un aliado protector contra el cáncer, pero se convierte en un enemigo cuando pierde su funcionalidad, lo que puede llevarlo a promover la progresión tumoral en las personas.

Manuel Rieber, jefe del Laboratorio de Bioquímica Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reveló las consecuencias que tendría el silenciamiento o la mutación dominante-negativa del gen p53 en la progresión maligna del carcinoma, en un artículo publicado en la edición del mes de octubre de la revista International Journal of Cancer, cuyo editor es el doctor Harald zur Hausen, premio Nobel en Medicina 2008.
La función primaria del gen p53 es suprimir tumores al antagonizar la acumulación de errores genéticos que pueden originar cáncer. Sin embargo, esto no siempre ocurre, reseña una nota periodística del IVIC.
“Es conocido que el gen p53 actúa normalmente como un sensor en respuesta al daño genético, promoviendo la activación simultánea de múltiples genes que frenan crecimiento, con el fin de corregir ese daño que puede originar tumores. Cuando la extensión de daño genético es excesiva, alternativamente el gen p53 normal dirige la muerte de las células alteradas, proceso llamado apóptosis” explicó Rieber.
Normalmente, cada gen, incluso el p53, posee dos formas alternas, denominadas alelos, que pueden ser dominantes o recesivos. En el 50% de cánceres humanos el gen p53 está mutado; y en otros tumores, como el carcinoma de cuello uterino o de páncreas, el gen p53 está disfuncional, pero no mutado.
Rieber y su equipo descubrieron que cuando el gen p53 tiene una mutación dominante negativa, el carcinoma puede ser mucho más invasivo que cuando está silenciado.
“Aun cuando uno de los dos alelos del gen p53 esté normal, el gen p53 mutado puede exacerbar el fenotipo maligno contrarrestando la función del alelo normal y promoviendo una ganancia de función oncogénica” explicó el científico.
El resultado de esa ganancia oncogénica se manifiesta porque la mutación dominante negativa del gen p53 altera dramáticamente la citoarquitectura del carcinoma, evidenciado por la pérdida intercelular de la E-cadherina, molécula involucrada en mantener los necesarios contactos intercelulares, como los que asocian a las células entre sí para estructurar los órganos.
La dispersión celular por la pérdida de la E-cadherina -inducida por la disfuncionalidad del gen p53- está también relacionada con un incremento de la proteasa MMP-9, proteína involucrada en promover migración tumoral.
“Concurrentemente el carcinoma experimenta una dramática transición desde una organización epitelial a una forma desorganizada invasiva. Los cambios moleculares descritos también indican que la mutación dominante-negativa del gen p53 resulta en proliferación tumoral autónoma, independiente de factores de crecimiento” dijo Rieber.
Los estudios reportados por el Laboratorio de Bioquímica Celular del IVIC “sugieren que el silenciamiento del gen p53 parece tener consecuencias menos desfavorables que mutaciones dominante-negativas en el mencionado gen. Esas mutaciones pudieran determinar una prognosis menos favorable a los afectados por cáncer”, dijo.
Una de las posibles consecuencias de estas mutaciones dominantes-negativas en el gen p53 pudiera ser una menor respuesta a quimioterapia dirigida contra el ADN de células malignas, al perderse la capacidad sensora normal del gen p53 no mutado, explicó Rieber.
“Una de las posibilidades de investigación futura en el Laboratorio de Bioquímica Celular del IVIC es el intentar suprimir a las células tumorales que albergan el gen p53 mutado.
El fundamento de esta estrategia alterna se basa en el conocido hecho de que el metabolismo mitocondrial tumoral está claramente alterado en comparación al de las células normales, lo cual pudiera permitir eventualmente un daño selectivo a las células malignas que se desean eliminar”, concluyó.
Este reporte sobre el cáncer, segunda causa de muerte en Venezuela, no sólo constituye otra evidencia de la proyección internacional del IVIC, sino de la utilidad de las investigaciones del instituto para enfrentar problemas importantes del país.

ABN/Prensa MCTI

Fundacite Mérida multiplica información sobre el satélite Simón Bolívar

Con el programa Casa Ciencia

Fundacite Mérida multiplica información sobre el satélite Simón Bolívar
A partir de la lectura de cuentos sobre la Luna, satélite natural de la Tierra, se trabaja con pequeños y pequeñas a fin de establecer una vinculación posterior con los satélites artificiales y contextualizar el conocimiento sobre el Simón Bolívar


(16/11/2009) Niños, niñas y adolescentes adquieren conocimientos sobre el satélite Simón Bolívar y sus beneficios, a través de diversas actividades organizadas en las sedes de Casa Ciencia, programa de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Mérida (Fundacite Mérida).
A partir de la lectura de cuentos sobre la Luna como satélite natural de la Tierra, se trabaja con los pequeños y pequeñas a fin de establecer una vinculación posterior con los satélites artificiales y contextualizar el conocimiento sobre el satélite Simón Bolívar.
Las explicaciones se apoyan con la información que contienen los materiales impresos y armables del satélite, así como también en la información disponible en la página web de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (www.abae.gob.ve), según lo informado por Ivonne Fernández, Analista de Proyectos, responsable del programa Casa Ciencia.
Estas actividades, desarrolladas desde junio de 2009, se han intensificado con motivo del Primer Aniversario de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, llevando conocimiento sobre el tema a más de 450 niños, niñas y adolescentes, quienes realizan el armado de los modelos que se les suministran y, además, se sienten motivados a hacer su propia representación del satélite mediante dibujos.
El interés por el satélite Simón Bolívar ha ocupado también la atención de estudiantes de educación básica, como ocurrió en el liceo Luis Enrique Márquez Barillas, ubicado en la población de Lagunilllas, donde el tema ocupó espacios dentro de la feria científica organizada por la institución educativa, con el respaldo del Vicerrectorado Académico y la Facultad de Ciencias de la ULA.
Prensa Fundacite Mérida/Prensa MCTI



Inicio

Porcentaje de padres adolescentes disminuye con temprana información sexual.

Porcentaje de padres adolescentes disminuye con temprana información sexual.
ABN
02/11/2009

Caracas, 02 Nov. ABN (Emma Grand).- Cuando los padres de Jennifer se enteraron de que estaba embarazada, le dijeron "p...". Su madre la botó de la casa, y su padre, hasta que nació su nieto, no quiso aceptar que, "su única niñita", de catorce años, "le hiciera eso".

Fue a los seis meses de gestación que esta jovencita de cara pecosa se percató de que esperaba un bebé. Durante su embarazo le venía el período y el vientre no le crecía, pero cuando notó que sus senos aumentaron drásticamente de tamaño, supo que algo pasaba con su cuerpo.

Además del rechazo de sus padres, su embarazo le generó otras consecuencias nada positivas en su vida. “Tuve que dejar mis estudios formales, porque el director del liceo donde estudiaba la cogió conmigo, hasta intentó tirarme por las escaleras, por eso me retiré”.

Jennifer no usaba ningún método anticonceptivo con su pareja, quien vive en Colombia y con la que estuvo dos años. Pensaba que como en ese tiempo que tuvo relaciones sexuales no había quedado en cinta, lo de tener un bebé no era con ella.
¿Y su pareja? “Cuando salí embarazada yo ya lo había dejado”. Y hasta hoy, cuatro años después, desconoce el paradero del padre de su hijo.
Hoy tiene la mayoría de edad, un varoncito de cuatro años, que su abuelo adora, y muchas ganas de terminar el bachillerato, trabajar, seguir estudiando y contribuir a que otras adolescentes no se adelanten a la etapa de la maternidad.
Y para ello, cuenta hoy con toda la información y apoyo de instituciones públicas responsables en la materia. No fue hasta hace un año que conoció los diferentes métodos para evitar un embarazo no deseado.
Pero igual que Jennifer, miles de niñas y adolescentes en Venezuela están comenzando a tener de manera prematura relaciones sexuales irresponsablemente, lo que ha generado números alarmantes de embarazos no deseados.
Estadísticas de maternidades reflejan que de cada cien parturientas en el país, por lo menos veinte son adolescentes. De hecho, un estudio del Centro Latinoamericano de la Mujer arrojó que Venezuela es el primer país de Latinoamérica con mayor índice de adolescentes embarazadas.

Anabel Díaz, presidenta de la Fundación Caracas para los Niños, adscrita a la jefatura de gobierno del Distrito Capital, ratifica lo antes mencionado, además de señalar que Caracas se ubica en la tercera ciudad de Venezuela con más adolescentes embarazadas, seguida de los estados Portuguesa y Apure, que están a la par.
Ante estas cifras, tanto esta fundación, como la Ong Cecodap y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), entre otras, comienzan a desarrollar más esfuerzos para prevenir este flagelo, que sin duda, puede atacarse con un bombardeo de educación sexual y reproductiva.
La educación sexual debe ser responsabilidad de todos, del padre, del colegio, del Estado, de los y las adolescentes, quienes jugamos un rol importante que es buscar información correcta para poder asimilarla, aplicarla y llevarla a los hogares, señala Yohana Izazzi, consejera en salud sexual y reproductiva de Cecodap.
Cecodap, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desarrolló hace tres años, en alianza con el Grupo de Orientación de Salud Sexual (Goss), el programa de consejeros de salud sexual y reproductiva.
Ahí, jóvenes de entre 12 y 18 años son entrenados para impartir información de manera dinámica, de adolescente a adolescente, sobre salud sexual y reproducción en liceos, calles y medios de comunicación.
Por su parte, la Fundación Caracas para Los Niños inició una campaña de educación sexual y reproductiva, donde, con talleres, forman a jóvenes para que reproduzcan esta información a estudiantes en liceos de la ciudad capital, para que ellos, a su vez, sean transmisores.

“Hace falta más educación sexual y reproductiva en nuestros liceos, por eso es que estamos iniciando esta campaña, y queremos que en la discusión de la Ley de Educación Básica se incluya esta temática como contenido obligatorio”, dice la presidenta de la Fundación, Anabel Díaz.
Por su parte, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Litbell Díaz, indica que con el programa Semilleros de la Patria, el cual promueve la participación de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, mediante actividades recreativas, formativas, educativas, deportivas, culturales y ecológicas, se habla del tema de la salud sexual y reproductiva.
Además, el Idena ha realizado caravanas de prevención, que son tomas que hacemos en determinadas comunidades, donde repartimos material informativo, hacemos charlas, actividades culturales, sobre todo en el tema de la educación sexual y el ejercicio responsable de la sexualidad.

Sociedad erotizada
Fernando Pereira, de Cecodap, señala que aunado a que las familias no están hablando con sus hijos sobre educación sexual, las cifras demuestran que más jóvenes están teniendo relaciones sexuales desde los 11 años. Tenemos una sociedad súper erotizada.

Los chamos están cada día más bombardeados de imágenes, canciones y publicidades que los inducen a las relaciones sexuales, dice Pereira. Esto además de la presión social: Eres un gallo si no has tenido sexo. Los niños y adolescentes tienen las hormonas a millón ante este mundo, y los adultos tenemos una posición muy hipócrita, no queremos hablar de ello.
La presidenta del Idena apoya lo dicho por Pereira:No es menos cierto que nuestros niños y adolescentes están siendo sujeto de un estimulo permanente por las empresas privadas de la comunicación, que a veces sobrepasa la capacidad de los docentes y familias.
Niños que tienen las hormonas a mil, teniendo estímulos como Internet y la televisión. El acceso a la pornografía es un tema que se está discutiendo y tiene que ser regulado, porque estamos colocando a nuestros niños y adolescentes en situación de riesgo, porque están sujetos a tantos estímulos sin tener herramientas para manejar esa situación de la mejor manera.

En búsqueda de la emancipación
La presidenta del Idena apunta que el desconocimiento del uso de métodos anticonceptivos no es la única causa de estos embarazos en adolescentes. Muchas jovencitas quedan en cinta por razones culturales para ganar estatus social dentro de su comunidad, para mantener a su pareja, para lograr la emancipación, ser reconocidas como mujer, porque al quedar embarazadas pierden su condición de adolescente.
Al igual que Litbell Díaz, Pereira cree que existe un porcentaje de adolescentes que se embarazan para liberarme de casa, aunque considera que la mayoría son embarazos no deseados, pensar que no me pasa a mí y a otros sí.
Señala el vocero de Cecodap que existe un porcentaje de chamas que ante hogares represivos, autoritarios, donde no te permiten salir, te cuestionan tus relaciones, te denigran, el embarazo representa una posibilidad de tener un estatus de mujer, de ser respetada. Sin embargo, acota, esto ocurre en jóvenes que tienen autoestima baja.

Y otra cosa que piensan es que con un bebé van a amarrar a su pareja, cuando sabemos que las parejas de adolescentes son cortas e inestables, agrega Yohanna Izzazi.

Información de interés
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna) garantiza a los muchachos el derecho a la educación sexual y la Ley Orgánica de Educación fomenta en las instituciones educativas discusión de estos temas.

El artículo 50 de la Lopna establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños en centros o servicios de salud, públicos o privados.
Estadísticas del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer ubican a Venezuela como el país de Latinoamérica con mayor número de niñas y adolescentes embarazadas.
El 20% de los niños que nacen en el país son de madres adolescentes. De cada 10 bebés, por lo menos dos son de chicas menores de 17 años.
La mayoría de los embarazos en niñas y adolescentes son involuntarios.
No hay edad ni receta para iniciar relaciones sexuales. El método anticonceptivo más recomendable es el condón, “por su fácil acceso, costo, y porque es el único anticonceptivo que nos protege de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados al mismo tiempo”.

Es importante que los adolescentes visiten al ginecólogo, en el caso de las chicas, o el urólogo, en el de los chicos, al inicio de su vida sexual.
El Ministerio del Poder Popular para las Mujer e Identidad de Género es responsable de la atención de las adolescentes y niñas madres.

Cuando una niña o adolescente es madre su condición ante la sociedad pasa a ser de mujer.

El Idena trabaja en la prevención de adolescentes y niñas embarazadas.
En Venezuela los adolescentes inician sus relaciones sexuales entre los 12 y 15 años.
El estado Sucre y el Distrito Capital son las regiones con mayor índice de violencia sexual en el país.
Tener mayoría de edad, estar en una situación socioeconómica estable, contar con el apoyo de una pareja y ser capaz de asumir la manutención de otra vida, son algunos de los indicadores recomendados para ser padres.
Las figuras del padre y de la madre son insustituibles. Hay que romper con el mito de que madre es una y padre cualquiera.
El programa de consejeros del Cecodap nace por “las cifras alarmantes que tiene el país de niñas y adolescentes embarazadas”.
Ha aumentado la práctica de relaciones sexuales en los adolescentes de manera irresponsable, desconocen los métodos anticonceptivos.

Los embarazos en adolescentes son de alto riesgo biológicamente, tanto para la madre como para el niño.

Los adolescentes varones son irresponsables frente a la paternidad.
La educación sexual y reproductiva debe ser de contenido obligatorio en las escuelas y liceos.
El término embarazo adolescente es el correcto. Embarazo precoz o temprano son considerados peyorativos. La mayoría de los casos de adolescentes embarazadas tienen entre 14 y 17 años.

Caracas ocupa el tercer lugar en el país de madres adolescentes. El primero es Portuguesa empatado con Apure.
Existe una relación estrecha entre niñas y adolescentes embarazadas y la extrema pobreza.

Una investigación de Inamujer en las parroquias caraqueñas El Junquito, La Vega y Antímano, en 2009, arrojó que el 80% de las féminas quedan embarazadas a la edad de la adolescencia o la niñez.

Estado venezolano garantiza atención y tratamiento gratuito al paciente diabético

Estado venezolano garantiza atención y tratamiento gratuito al paciente diabético

ABN
13/11/2009

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 13 Nov. ABN (Lena Jahn).- Considerada una enfermedad crónica y un problema de salud pública, la diabetes se ubica desde el año 2000 en el sexto lugar de causas de muerte en Venezuela; con ello, aproximadamente 7 mil personas fallecen al año.
El escenario es similar en el resto del mundo, donde el crecimiento exponencial de diabéticos permite proyectar que dentro de 30 años la enfermedad afectará a 485 millones de personas, la mayoría de ellas en edad laboral.
Desde el 2006, la Organización de Naciones Unidas declaró el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, en un espíritu de alertar y despertar conciencia a escala universal; no obstante, Venezuela venía conmemorando la fecha desde mucho antes.

“Entienda la diabetes y tome el control” es el lema que en esta oportunidad enarbola la ONU, con el fin de que la gente maneje más y mejor información acerca de esta enfermedad que impide la correcta utilización del azúcar que consumimos, tanto la que añadimos al café como los carbohidratos que incluyen ciertos alimentos, los cuales son convertidos en glucosa por nuestro cuerpo.

Naturalmente, cuando no existen patologías de base, la hormona insulina permite la entrada de la glucosa en las células, gracias al trabajo que realiza el páncreas. Cuando éste falla, la producción de insulina es deficiente y/o insuficiente, lo cual deriva en problemas de diabetes tipo 1 y tipo 2: hereditaria o consecuencia de malos hábitos alimenticios y un nocivo estilo de vida, respectivamente.

Diabetes en Venezuela
Hasta hace algún tiempo, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, pues se trata de una patología asociada a factores que, en teoría, requieren del paso de los años para generar consecuencias notorias.

La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, pero, actualmente, casi el 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2.

Así lo señala la directora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Diana Calderón, quien atribuye la aparición de este padecimiento a temprana edad a la falta de actividad física y al consumo excesivo de azúcares en bebidas gaseosas, chucherías y comida chatarra.
Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Salud Endocrino-Metabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Loida de Valera, explica que si bien en Venezuela no existen estudios de prevalencia a nivel nacional, la Organización Panamericana de Salud calculó, en el 2001, que cerca del 6% de la población mayor de 20 años padecía diabetes tipo 2.

La Federación Internacional de Diabetes estimó, en el mismo período, que la diabetes tipo 1 afectaba a cerca de 10 mil venezolanos. En ambos casos, señala Valera, las proyecciones tienden a mantenerse, con lo cual puede afirmarse que la proporción actual es igual o similar.
“A nivel de ministerio tenemos algunos sistemas de registros, Vigilancia Epidemiológica, por ejemplo, indicó que para el año 2006 un total de 116 mil pacientes se habían consultado por diabetes en establecimientos de salud de este despacho, sin embargo, sabemos que es una cifra incompleta que no abarca el resto de las instituciones de salud”, dice.
Por su parte, el programa que representa lleva un registro individualizado desde el año 2000, donde han quedado asentados de forma detallada los datos de todos los pacientes diabéticos que reciben consulta y tratamiento gratuito para contrarrestar su enfermedad.

“Cada dirección regional de este programa recoge y consolida el listado trimestral de pacientes atendidos en todos los establecimientos de salud pública de su estado, y a nivel central se unifica la información”, explica.

De acuerdo con estos datos, la cifra supera los 70 mil pacientes diabéticos atendidos; no obstante, Valera lo califica como un subregistro, debido al universo de personas que reciben asistencia médica por otras vías.

Adicionalmente, Barrio Adentro lleva un registro nacional de 118 mil 645 pacientes diabéticos, data que se cruzará con los números del Programa de Salud Endocrino-Metabólica, a fin de corregir duplicidades.

“Esto nos dará un panorama mucho más certero al menos a nivel de atención pública, datos con los que adecuaremos los cálculos para la adquisición y dotación gratuita de medicamentos”, precisa.

Cuidado al pie diabético
Atención Integral al Paciente con Pie Diabético es un subprograma del despacho sanitario, bajo la coordinación de Valera, que centra su atención en una de las secuelas más delicadas de la diabetes, muchas veces olvidada.

“Todo el mundo se enfoca en complicaciones renales y de los ojos, pero las alteraciones en la microcirculación de los miembros inferiores parecen parte de un capítulo que pocos mencionan”, dice.

La diabetes es la primera causa de amputación no traumática en el mundo, pues al menos un 10% de los enfermos tendrá, en algún momento de su vida, una afectación por úlcera en sus pies que podría complicarse.

“Al taparse los trayectos circulatorios por exceso de azúcar no asimilada el paciente va perdiendo sensibilidad de los miembros inferiores, la piel no suda y se resquebraja y existe más tendencia a infecciones, pues cualquier roce va a producir una herida que pasará desapercibida y no será curada oportunamente”, detalla.

Este subprograma, resultante del convenio Cuba-Venezuela, busca sistematizar bajo una visión multidisciplinaria el manejo del paciente con diabetes, de manera que sea evaluado no sólo por la úlcera, como signo visible, sino de manera integral: “Lo que pasa en las arterias de sus miembros inferiores está pasando en todo su cuerpo”, dice Valera.
Para este momento, 19 unidades de atención integral al paciente con pie diabético, inauguradas hace un año en nueve estados del país, han atendido a aproximadamente 12 mil personas, de las cuales 3 mil 820 han sido tratadas con un método cubano que regenera los tejidos, disminuye la sintomatología y ha reducido la tasa de amputación a menos del 1%.
En cada unidad se desempeña un especialista cubano junto a equipo médico venezolano al que debe capacitar pues, finalmente, serán galenos criollos quienes queden a cargo del manejo integral de los pacientes.
Valera adelanta que, para el año que viene, aspiran atender unas 50 mil personas en estas unidades y otras más que prevén instalar en el resto del país, lo cual requerirá un fortalecimiento de la atención primaria, donde médicos tratantes sepan qué hacer en caso de observar una úlcera que amerita curas mayores.
“Con los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria ya tenemos una primera experiencia, ellos han formado círculos de interés en el pie diabético y llevan a cabo las pesquisas en el nivel de atención primaria, efectúan los primeros tratamientos y saben cuándo es necesario remitir un caso a las unidades”, relata.
Sostiene que la intención es articular con todos los establecimientos de salud pública, inclusive Barrio Adentro, además de unificar criterios y normativas con relación al manejo del paciente con pie diabético, de acuerdo con protocolos que no responden a caprichos del ministerio sino a estándares internacionales.
El uso de una historia única que permita denuncia obligatoria del paciente con diabetes, como se hace con enfermedades transmisibles, es otra de las metas que prevén materializar en todos los niveles de atención pública y privada, con miras a manejar una data uniforme.

Educación al paciente
En entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Calderón y Valera coinciden en que el paciente diabético puede llevar una vida normal, siempre que mantenga control médico permanente.
No obstante, también comparten el señalamiento de que el principal problema de la diabetes es que cuando aparecen los primeros síntomas la enfermedad ya tiene 10 o 15 años instalada en el organismo del paciente, cuando el páncreas se ha destruido en un 75%, por lo cual la educación preventiva es una de las líneas de acción clave.
Mucha sed, constantes ganas de orinar y sensación permanente de cansancio son algunas de las señales de alarma, que combinadas con factores de propensión como la obesidad o contar con algún familiar directo con diabetes alertan a una persona para que acuda a un especialista.
Asimismo, una mujer que haya padecido diabetes en el embarazo -una clasificación poco común de esta enfermedad- tiene más probabilidades de reincidir más adelante, al igual que el bebé nacido de ese parto.
Son datos que el paciente necesita manejar y que, de acuerdo con Valera, son incluso más importantes que el tratamiento farmacológico.

“El control está en manos del paciente que asume con responsabilidad su dieta, hace ejercicio, deja de fumar y elimina, en lo posible, la ingesta de alcohol”, dice, e insta también a la automedición de azúcar en sangre, a través de un glucómetro que todo diabético debe poseer para conocer sus picos y regular sus dosis de insulina.

La insistencia reside en que son las complicaciones de la diabetes las que discapacitan: alteraciones cardiovasculares que terminan en infartos, fallas renales que envían a los pacientes a diálisis, deficiencias en la retina que se traducen en ceguera o problemas en la circulación que derivan en amputaciones.

De acuerdo con Valera, se trata de una enfermedad silente que demora mucho en reportar malestar y a la que el organismo se acostumbra. Por otra parte, en algunos casos aparecen cuadros de negación en los que las personas creen haberse curado.

“La diabetes no se cura pero sí se controla cuando la persona acepta su condición, aprende sobre la enfermedad y cumple estrictamente las indicaciones médicas, tanto farmacológicas como alimentarias”.

Prevenir para vivir
Diana Calderón, en representación del INN, habla de convertir la sana alimentación en rutina, por lo cual insta a los pacientes de diabetes a controlarse no sólo con un internista o endocrino sino también con un nutricionista.
Desmiente algunos mitos que niegan al diabético la posibilidad de comer arepa, pan, papa, pasta, yuca, maíz, arroz, entre otros alimentos necesarios en pequeñas proporciones debido al aporte que hacen los carbohidratos complejos contenidos en ellos.
En cambio, azúcares simples deben ser eliminados por completo de la dieta, lo cual incluye postres, refrescos, comida chatarra, jugos pasteurizados e incluso algunas frutas y hortalizas como cambur, zanahoria, mango, uvas y remolacha, debido a sus altas concentraciones de fructuosa.
Para obtener información personalizada, Calderón invita a los pacientes diabéticos a visitar las unidades de nutrición que el INN tiene desplegadas en cada uno de los estados, donde la consulta es gratuita.
Loida Valera, como vocera del despacho sanitario, expresa que la celebración del Día Mundial de la Diabetes debe significar un llamado a la conciencia, especialmente en Venezuela, donde muchos han pasado de la desnutrición al sobrepeso.
“Debemos cuidarnos de que la mayor accesibilidad alimentaria de la que gozamos hoy no se convierta en un arma de doble filo, por lo cual la labor educativa a nivel gubernamental no puede perder fuerza” dice.
De acuerdo con ella, vencer el sedentarismo amerita que desde el Estado se propicien espacios para que el venezolano tenga donde caminar, con un buen alumbrado y garantía de seguridad, lo cual considera elementos intrínsecos del plan nacional en materia de salud pública.
“Gubernamentalmente se han invertido mayores esfuerzos en atención al paciente diabético, pero la mira debe girar hacia la prevención y la promoción de la buena alimentación y el ejercicio, factores que reducen la aparición de otras enfermedades crónicas”, señala.
El mensaje de Calderón y Valera para conmemorar esta fecha es el mismo: tanto diabéticos como personas sanas deben mejorar su estilo de vida, en el entendido de que la promoción en salud debe ser trabajo de todos, durante todo el año.