martes, 29 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA EL PLANETARIO

CONVOCATORIA



ATENCIÓN:
Jefes de Prensa
Periodistas de la fuente



El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Nueva Esparta, “FUNDACITE NUEVA ESPARTA”, invita a los medios de comunicación de la región, a la rueda de prensa que realizará la presidenta de esta institución, Dra.Maite Basterra, donde abordará el tema del “PLANETARIO MOVIL” que estará por primera vez en Nueva Esparta.

Fecha: 01-10-09
Hora: 9:00 AM
Lugar: Sala de Reuniones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Av. Jóvito Villalba, Centro Artesanal e Industrial Gilberto Menchini, piso 1, ofic. nº 32
Vocera: Dra. Maite Basterra, Presidenta de Fundacite Nueva Esparta.



Atentamente,

Dra. Maite Basterra
Presidenta Fundacite Nueva Esparta




Ministerio del Poder Popular, para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Nueva Esparta


Contacto:
José Mayz
Coordinación de Difusión
Tlf: (0412)358.1700 / (0295)262.3626 / (0416)995.0084
coordinaciondfne@gmail.com


2009: “Año de la soberanía Científica, Tecnológica e Industrial”

Vida útil del satélite Simón Bolívar se alarga a 16,25 años

Vida útil del satélite Simón Bolívar se alarga a 16,25 años

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios como las conexiones para transmisiones oficiales, transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros, Cbit y otros servicios.


Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología e Industrias Intermedias / 24-09-2009


A un mes de celebrarse un año del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el próximo 29 de octubre, el pueblo venezolano reconoce este gran logro en materia científica-tecnológica, que redunda en la soberanía e independencia de nuestro país.

Hasta la fecha nuestro satélite no presenta ningún tipo de falla de suministro eléctrico y el subsistema de propulsión se encuentra operando en forma normal, las maniobras regulares de control de posición se realizan sin ningún contratiempo y el reporte de consumo de combustible no ha excedido los parámetros de diseño.

Es pertinente señalar que la falla eléctrica del pasado 12 de septiembre, en algunas estaciones de recepción terrestre, fue a causa de las intensas lluvias que azotaron al territorio venezolano y no corresponde, en ningún momento, a un problema del satélite Simón Bolívar. De hecho, en momentos de lluvias intensas, es común la interrupción de televisión directa al hogar, por ejemplo, Direct TV y cualquier usuario está al tanto de ello.

El proceso de transferencia en órbita del Simón Bolívar requirió de 9 días (lapso normal entre 5 y 10 días). El mayor consumo de combustible en este proceso se asocia a las operaciones del motor principal (LAE) el cual sólo es utilizado en esta maniobra, proceso que fue concluido exitosamente dentro del lapso normal y ejecutado con un ahorro de combustible, que permitió alargar la vida útil del Simón Bolívar de 16,05 años a 16,25 años.

Protocolos mundiales

Los protocolos mundiales de fabricantes de satélites obligan a la notificación de fallas, ya que un fabricante que no cumpla este protocolo es excluido en forma inmediata de la lista de los certificados.

Tal es el caso, de las fallas conocidas a nivel internacional del satélite nigeriano Nig-Comnsat-1, plataforma construida por el mismo fabricante chino que diseñó, construyó y lanzó el Venesat-1. Afortunadamente, estas acciones obligaron al fabricante a corregir el diseño para el satélite Simón Bolívar. De no haber sido corregidas estas deficiencias ninguna empresa de seguros hubiese asumido el riesgo de asegurar el satélite venezolano.

En otro orden de ideas, bien se ha dado a conocer que el uso del satélite Simón Bolívar es gubernamental y no comercial. Existen unas señales que se trasmiten a través del satélite NSS-806, que corresponden a una contratación previa al programa Venesat-1 las cuales, contractualmente, deben finalizarse para no ocasionar pérdidas a la República. Una vez finalizada esta contratación, se procederá con la migración progresiva de estos servicios al satélite Simón Bolívar.

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios como las conexiones para transmisiones oficiales, transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros y Cbit, así como servicios de Telemedicina y Teleeducación.

El satélite Simón Bolívar es muestra de la capacidad del talento humano nacional con el cual cuenta el país, para acometer proyectos técnicos de tan alta complejidad.

En Venezuela Profundizan desarrollo de redes de innovación tecnológica

En Venezuela
Profundizan desarrollo de redes de innovación tecnológica

Estamos rompiendo los tabúes tradicionales sobre las matemáticas, física y química y demostrando que para los niños puede ser muy entretenido y gratificante desarrollar conocimientos en estas áreas', resaltó la viceministra Granadillo


Yvke Mundial / 28-09-2009


Más de 600 redes socialistas de innovación tecnológica (RSIT) han sido respaldadas financiera y tecnológicamente en los últimos 3 años por el Gobierno Nacional, lo que demuestra el éxito de los programas estatales para favorecer la incorporación de las comunidades organizadas en actividades económicas auto sustentables.

Así lo destacó la viceministra de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII), Karlin Granadillo, quien estuvo presente en el cierre de la IV Feria Tecnológica del estado Bolívar, desarrollada durante este fin de semana en la Plaza Monumento, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

La funcionaria destacó que esta feria permitió mostrar ejemplos del trabajo desarrollado por el MCTII en los últimos años, especialmente en la tarea de asistir a los pequeños productores en la mejora de su trabajo y en la organización comunitaria para aprovechar económicamente actividades como la agricultura, pesca, turismo, elaboración de artesanías, entre otros.

Hoy vemos gran cantidad de redes conformadas por familias y comunidades enteras que se han organizado en torno a una misma actividad productiva y que, además de reforzar los conocimientos tradicionales y costumbres, también logran ingresos económicos para su sustento propio, destacó.

Granadillo explicó que el Gobierno bolivariano ha dado gran apoyo a estas redes y se prepara para seguir expandiendo el respaldo financiero y técnico a tantas nuevas redes como se requiera.

Ya tenemos en el país más de 600 redes socialistas de innovación tecnológica, cada una de las cuales ha tenido acceso a recursos por el orden de los 200 mil bolívares, resaltó.

Agregó que luego de 3 años de apoyo oficial a las redes, muchas de estas ya crecieron a un punto en el que no requieren más ayuda gubernamental, por lo que el MCTII enfocará sus esfuerzos en el apoyo a nuevas redes en formación en otras partes del país.

Al igual que con las primeras, en este caso vamos a dar asistencia para que los productores y sus comunidades se organicen, y para darles asistencia tecnológica que mejore su producción, resaltó.

Destacó además que las redes pueden funcionar en cualquier área de la producción, dependiendo únicamente de la vocación y ventajas naturales que posea la zona del país donde pretenden funcionar.

Por otra parte, destacó la presencia en esta IV Feria Tecnológica del estado Bolívar de muchos planteles educativos donde el MCTIII ha impulsado proyectos de investigación en el área de las Ciencias Básicas.

Científicos españoles desarrollan un biosensor que detecta el VIH en una hora

Equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB)
Científicos españoles desarrollan un biosensor que detecta el VIH en una hora

El sistema de detección se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, una combinación que posibilita realizar el análisis en tan corto lapso y que se prevé poder introducir en el sistema sanitario el año próximo.


UltimasNoticias.com.ve / 28-09-2009


Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado un biosensor que permite la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en una hora.

Según fuentes del IMB, el sistema de detección se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, una combinación que posibilita realizar el análisis en tan corto lapso y que se prevé poder introducir en el sistema sanitario el año próximo.

Se trata de un trabajo realizado en la sede del Instituto de Microelectrónica -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, que hoy inauguró la Sala Blanca, un recinto con atmósfera totalmente controlada para crear sensores químicos y biológicos a escala micro y nanométrica.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, explicó que el reducido tamaño y el bajo costo de este bionsensor le harán muy útil en áreas geográficas apartadas y con recursos médicos insuficientes, y es una tecnología que puede utilizarse para detectar otras infecciones víricas, como la fiebre aftosa, la peste porcina y la hepatitis B y C.

jueves, 24 de septiembre de 2009

PROYECTOS AGRICOLAS


FUNDACITE Nueva Esparta.
PROYECTO RSIP AGRÍCOLA SALAMANCA




FUNDACITE Nueva Esparta, dió inicio oficialmente en forma conjunta con la cooperativa los del Rio 448, a la Fase Inicial del “PROYECTO RSIP AGRÍCOLA SALAMANCA”, enmarcado en el modelo productivo socialista del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en una articulación estratégica en beneficio de la cooperativa y la comunidad adyacente.
El proyecto, como objetivo general contempla la adecuación de la infreestructura necesaria para la puesta en marcha de los siguientes procesos: incubación; construcción de un invernadero; composteros; así como la activación de la reproducción y producción avícola. Con este proyecto FUNDACITE Nueva Esparta, estíma crear espacios idóneos para estas actividades y articuladamente,con la Cooperativa, reactivar la siembra de berenjenas, ají, tomate margariteño y perita, calabacín, pimentones, quinbombó, legumbres, entre otros.
De igual manera dentro del proyecto se estima la recuperación productiva de aproximadamente 180 palmeras de dátiles y la activación de viveros para incrementar, el cultivo de esta especie.
El proyecto cuenta con una inversión total de de Bs. 200.686, aportados por el Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Investigaciones (FONACIT), a través de FUNDACITE NUEVA ESPARTA.


Fuente:
Coordinación de Redes
FUNDACITE Nueva Esparta.




Proyecto Canaima

Presidente Chávez
Proyecto Canaima Educativo constituye una revolución humana de los niños

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños que cursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país.
El presidente, Hugo Chávez Frías, señaló que el Proyecto Canaima Educativo que se inició en mil 90 escuelas del país constituye una revolución humana de los niños y niñas en el aula, que permite salir del niño individual al niño colectivo, como parte de la construcción de una sociedad nueva, de la socialización de la educación.

Así lo manifestó el Jefe de Estado este lunes, en la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral, en la zona central del 23 de Enero, donde se dio inicio oficial al Proyecto Canaima Educativo, en mil 90 planteles del país, con 50 mil computadoras, en un principio, y ya están llegando al país 350 mil computadoras más.

El Presidente sugirió como lema para este proyecto: Canaima, la revolución del aula.

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños que cursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país.

Estas computadoras poseen software libre elaborado en Venezuela y están cargadas con el pénsum del primer trimestre para el primer grado.

La maestra, desde su puesto, puede monitorear y guiar lo que cada niño está haciendo en su computadora, tal y como se lo explicó al Presidente una de las maestras del plantel.

Asimismo, la docente puede colocar el sistema en red para explicarle un aspecto específico a toda la clase.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, señaló que a este proyecto se irán incorporando progresivamente los demás grados de educación básica.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, destacó que este día se está dando en el país un hecho histórico para Venezuela y América Latina, "porque con este proyecto estamos universalizando la educación y dando contenido de calidad, además es un proyecto de trabajo colectivo; no desarrolla el individualismo del niño, ya que permite una dinámica de solidaridad en el aula entre los alumnos y su maestra".

Chacón explicó que las computadoras están siendo ensambladas en Venezuela, en una empresa instalada en Paraguaná, estado Falcón, producto de un convenio con China.

Destacó que los ingenieros venezolanos ya saben ensamblar estas máquinas y estiman que en ocho meses se abran dos líneas de ensamblaje más para dedicarlas al Proyecto Canaima Educativo.

"En ocho meses podremos ensamblar estas computadoras en Venezuela en una primera etapa, hasta llegar el día en que podamos fabricar aquí los componentes de las máquinas, lo que ya está preconcebido", sostuvo Chacón.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 21-09-2009

COMPUTADORAS CANAIMA

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón
Venezuela proyecta ensamblar computadoras Canaima el próximo año
Durante el inicio del proyecto Canaima Educativo en la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral, en Caracas, el ministro anunció que en ocho meses, aproximadamente, “podremos estar ensamblando estas máquinas aquí, con mano de obra venezolana que está produciendo elementos tecnológicos más complejos, como laptop, los cuales se hacen en la planta de Paraguaná, estado Falcón.

Venezuela cuenta con personal capacitado para ensamblar, a partir del próximo año, las computadoras portátiles del proyecto Canaima Educativo, informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

Durante el inicio del proyecto Canaima Educativo en la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral, en Caracas, el ministro anunció que en ocho meses, aproximadamente, "podremos estar ensamblando estas máquinas aquí, con mano de obra venezolana que está produciendo elementos tecnológicos más complejos, como laptop, los cuales se hacen en la planta de Paraguaná, estado Falcón.

Dijo que para ensamblar las computadoras portátiles sólo hace falta la instalación de dos plantas.

Asimismo, indicó que las computadoras del proyecto Canaima Educativo serán 100% libres, "es decir que cada uno de los componentes hardware debe ser manejados por controladores libres".

Precisó que para septiembre de 2010 se iniciará la dotación de 300 mil computadoras para estudiantes de 3° y 4° grado de escuelas nacionales, "y debemos comenzar esta etapa con máquinas ensambladas en Paraguaná". Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 21-09-2009

Planeta Rocoso fuera de nuestro sistema solar.

Hallan primer planeta rocoso fuera de nuestro sistema solar.
Astrónomos europeos han descubierto el primer planeta rocoso conocido con una densidad similar a la de la Tierra. Bautizado como CoRot-7b y situado a unos 500 años luz fuera de los límites del Sistema Solar, este exoplaneta posee además una órbita inusualmente veloz; viaja alrededor de su estrella en tan sólo 20 horas.

En su búsqueda de vida en el cosmos, los científicos han hallado más de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero todos fueron globos de gas o de otro modo se ha comprobado que no eran sólidos.

Ahora, un grupo de astrónomos europeos confirmó la existencia del primer planeta extrasolar rocoso: lo más parecido a La Tierra que se haya descubierto hasta ahora.

El grupo de astrónomos halló finalmente un cuerpo celeste fuera de nuestro sistema solar que tiene tierra firme aunque con temperaturas tórridas: demasiado cerca de su sol como para permitir la vida como se conoce en La Tierra.

Los científicos conjeturan que para que comience la vida en otro planeta se necesita una superficie sólida, por lo que hallar una ha sido un avance importante.

"Básicamente nosotros vivimos sobre una roca", dijo uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania. "Es lo más parecido a La Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su sol".

Está tan cerca, por cierto, que la temperatura en la superficie supera los 1.980 grados centígrados (3.600 F), demasiado como para permitir la vida. Orbita su estrella en sólo 20 horas a una velocidad de 750.000 kilómetros por hora (466.000 millas). En comparación, Mercurio —el planeta más cercano al Sol— completa su órbita solar en 88 días.

"Es muy caliente. Lo llaman el planeta de lava", observó Hatzes.

Es un descubrimiento decisivo en la búsqueda de vida en el universo, dijo el experto Alan Boss del Instituto Carnegie.

El descubrimiento fue la sensación de una conferencia sobre esa búsqueda que se realiza en Barcelona, donde el descubrimiento se anunció el miércoles por la mañana. El hallazgo fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics (Astronomía y Astrofísica).

Al planeta, descubierto este año, le dieron el nombre Corot-7b. Los científicos europeos lo observaron numerosas veces para medir su densidad y comprobar que era rocoso como La Tierra. Está en nuestro vecindario cósmico y orbita una estrella a unos 500 años luz de distancia. Cada año luz equivale a unos 9,66 billones de kilómetros (6 billones de millas).

En nuestro sistema solar sólo cuatro planetas son rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

Asimismo, el tamaño de Corot-7b es el más aproximado a La Tierra en comparación con casi todos los demás planetas hallados fuera de nuestro sistema solar. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.

Ahora que se ha hallado otro planeta rocoso tan cerca de su propia estrella, se renovaron las esperanzas de los científicos de hallar más planetas similares a La Tierra más lejos, donde las condiciones puedan ser más favorables para la vida, dijo Boss.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Internos del Centro Penitenciario Rodeo I se benefician del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

Trabajadores y trabajadoras de Infocentro e Infomóvil se trasladaron a este espacio con el fin de acercar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a venezolanos privados de libertad


Niños de comunidades formaron parte del plan vacacional de Seneca Socialista

Fuente: Prensa Seneca Socialista
Irama Flores. CNP: 8.482

(18/09/09) Niños de las comunidades Los Olivos II, Municipio Mariño y de Alí Primera El Piache, en el Municipio García, fueron partícipes del exitoso plan vacacional 2009, organizado por Seneca Socialista y que culminó en días pasados.
Esa participación fue posible, gracias al interés de la institución y de los consejos comunales de estos sectores, que se organizaron para impulsar las inscripciones de los infantes, así como su asistencia en toda la jornada.
De esta manera, 26 Niños de Los Olivos y 28 de El Piache, junto al grupo de infantes familiares de los trabajadores, se recrearon y compartieron una serie de actividades, entre las que se cuenta: pintar las banderas que les dio identidad a cada una de las patrullas, actividades culturales, gincanas con juegos tradicionales: trompo, perinola, carrera de sacos, saltar la cuerda, entre otros.
El plan también fue propicio para la recreación marina, la siembra de 100 plantas entre palmas, uvas de playa y guayacán, donadas por Misión Árbol; quien coordinó la logística en el sitio, al igual que la charla informativa sobre el alcance de realizar la siembra en ese lugar.
El cierre del Plan Vacacional fue en las instalaciones del Circulo Militar en Pampatar, donde los niños construyeron figuras de arena, participaron en competencias de bailes y actividades de piscina, entre otras.
Al final de las jornadas, se escogió a la reina del Plan y se sortearon las cuadrillas con más puntos en toda la semana, el mejor equipo de trabajo, los más creativos, los más tremendos, y se otorgaron menciones tanto para los Niños y Recreadores.


Volver a La Voz del Río

Presidente Chávez lanza oficialmente el Proyecto Canaima Educativo

Este es un proyecto enmarcado en un acuerdo entre Portugal y Venezuela, que prevé la transferencia tecnológica y de conocimiento, que permitirá a corto plazo construir una planta para la fabricación de estas computadoras en el país


(21/09/2009) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo el lanzamiento oficial este lunes, del Proyecto Canaima desde la Unidad Educativa Gabriela Mistral, ubicada en la parroquia 23 de Enero. Simultáneamente en otras 1.089 escuelas también está arrancando este proyecto, que en una primera etapa comenzará con 50 mil laptops.

Este es un proyecto enmarcado en un acuerdo entre Portugal y Venezuela, que prevé la transferencia tecnológica y de conocimiento, que permitirá a corto plazo construir una planta para la fabricación de estas computadoras en el país. En este sentido, para este proyecto se invirtieron 84 millones de euros.
El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir al logro de la soberanía y autonomía nacional en el área de las Tecnología de Información (TI), además de promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

La primera etapa del proyecto contempla la colocación de 350 mil equipos, durante el año escolar 2009-2010, con un cronograma de entrega para escuelas ubicadas en zonas menos favorecidas. Inicialmente serán utilizadas por los niños y niñas de primer grado, pasarán luego a segundo grado y sucesivamente al resto de los grados de educación primaria.

Luis Vásquez/Prensa MCTI

martes, 22 de septiembre de 2009

Fundacite inicia “La Ciencia un Mundo de Oportunidades”

Niñas y Niños disfrutan de un mundo poco acostumbrado

Publicado en su Blog Spot
por "La Voz del Río"
Fuente: Marcia Bonilla
Emerson Lares

En el cronograma de actividades pogramada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), inicia “La Ciencia un Mundo de Oportunidades” desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), este programa comenzó a las 8 de la mañana, este pasado miércoles 2 de septiembre, y está dirigido a la mayoría de niñas y niños de “Los Olivos II”; quienes acudieron mucho antes de la hora indicada, con su uniforme impecable, rostros risueños y caritas curiosas, al Núcleo de Desarrollo Endógeno “Virgen del Valle”, ubicado en la Av. José Asunción Rodríguez, sector “Macho Muerto”, frente a SIGO la Proveeduría.
Distribuidos en grupos, los niños y niñas, inician desde muy temprano la faena de siembra, guiados por el facilitador William Agudelo, coordinador de Redes de FUNDACITE, quien con sus sabias palabras orienta y educa a los niños y niñas de diferentes edades. Ellos escuchan con atención a Nancy Figueroa, socia de la Cooperativa “Sierra Fajardo”, quien ayuda en el área de cultivos. Luego, otro grupo se dirige al “Taller de títeres”, en donde aprenderan paso a paso como se hace una marioneta.

Otro grupo más reducido, de 3 a 4 niños, se dirige al “Taller de fotografía”, en donde aprenderan, primero a conocer diferentes cámaras fotográficas, los planos, la profundidad de campo, etc, segundo, como funciona la cámara, en el momento de tomar las fotografías. Así, y a partir de estos conocimientos, todos, pasan al “Taller de Documentales”, en el cual, se les explica de manera sencilla como funciona el equipo de filmadora; para finalmente pasar: a que cada uno, cree su propia idea y luego elabore el guión.
Todos quieren pasar por el taller de documentales, chicos y chicas muestran interes en lo básico del documental y la fotografía, demostrado talento para actuar, tomar fotografías, hacer de director o de guionista. Estos roles los realizan con seriedad, y sin dejar a nadie por fuera. Después de la merienda un grupo se dirige al salón de cuenta cuentos, y otros, son conducidos al taller de música; en donde varios de ellos, demuetran tener buen oído musical.
Cada día es diferente las actividades que realizan los grupos, se da oportunidad, para que sean llevados al “Mundo Marino”, ubicado en Boca de Río, municipio Península de Macanao. Todos, asombrados de las maravillas que tiene el acuario, como son: estrellas, tortugas, peces y la estructura ósea de ballenas, así como, las muestras traídas de la isla de Cubagua, hacen de este paseo un recuerdo inolvidable para todo los pequeños.
Al día siguiente guiados por Maite Basterra, presidenta de FUNDACITE, y acompañada de las “Madres Voluntarias”, quienes ayudan a cuidar a los niños y niñas, cuando se encaminan a las diferentes actividades que realizan. En el “Infocentro de Puerto de La Mar”, es donde todos navegaran en el mundo de la tecnología, guiados por los instructores del Infocentro.

La proyección de imagenes del satélite Simón Bolívar, en el “Taller de Satélite”, dictado por el facilitador Carlos Panza, director ejecutivo de FUNDACITE. Es en donde los chicos dejan escapar de sus labios, expresiones de asombro y maravilla, que causa en ellos, conocer, lo grande que es el satélite y cómo se conformó su construcción. Luego, entusiasmados arman su propio satélite, que se llevan a casa como recuerdo.
El NUDE “Virgen del Valle”, también se beneficia de las “Jornadas de Salud”, cada niña y niño es examinado por la doctora Urimare Oropeza, médico pediatra intensivista cardiovascular, quien es acompañada por Ismael Calvo, estudiante de 5º año de medicina en el ELAM Cuba y el estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Rojas Sander, área de enfermería; quien trabaja en Barrio Adentro.
Sin olvidar las clase de “Siembra”, todos los ninos son llevados en grupos al castillo “Santa Rosa”, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, y en cuyo lugar, luego de conocerlo, se les pregunta: ¿Qué representa el castillo, qué fue lo que sucedió allí, quién fue Luisa Cáceres de Arismendi?, con la intención, que ellos recuerden parte de nuestra historia insular. Esta área la desarrolla Tamara Oropeza, directora de Proyecto de Fundacite.
Los más pequeños son llevados al “Laberinto Tropical”, también ubicado en La Asunción; guiados por Nahomi Mieryterán, coordinadora de FUNDACITE para la Popularización de la Ciencia, así como también, por las “Madres Voluntarias” de la comunidad de “Los Olivos II”, quienes colaboran y cuidan a los niños y niñas. El juego del laberinto, entretenido por demás, hace que las chicas y chicos busquen la salida, dando vueltas, conociedo de cerca las aves: loros, guacamayas, periquitos, tucán, pavo real, reptiles como las tortugas y concluir observando las culebras de diferentes especies.
Llegado el día del rally, todos los grupos participan emocionados, respondíendo a las preguntas que les formulan los instructores, todos corren de aquí para allá buscando respuestas, porque todos quieren ganar; Jorge López, operador de FUNDACITE, pendiente de la logística y acompañado por las “Madres Voluntarias”, es el encargado de que no se dispersen los grupos, brindando así, alegría, risas y sobre todo seguridad.
La tercera semana, es la etapa final de este programa de vida para niñas y niños por este año, se ha conjugado el placer, los paseos y la busqueda del conocimiento. Nada queda fuera, a todos se les ofrece la diversión que ampaña esta etapa de la vida, ya sea, montados en el castillo inflable o en el trampolín; las payasitas les pintan en el rostro una figura a cada niña y niño. El deporte nunca falta... y como toda despedida son de llanto o de alegria, porque, nadie quiere que termine; sean las “Madres Voluntarias” las que manifiesten, su felicidad y agradecimiento a Fundacite, por permitir que sus niños y niñas de la comunidad de “Los Olivos II” disfruten y conozcan un mundo diferente al acostumbrado.

PLAN NACIONAL DE CIENCIA 2005-2030


Plan Nacional de Ciencia 2005-2030
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.

Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

  Filosofía de Gestión del Plan Nacional

MISIÓN

                    El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente   (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental.



FINALIDAD DEL PLAN

Construir una cultura científico-tecnológica que oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de la configuración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

VISIÓN COMPARTIDA

En el año 2030 Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria e incluyente, donde la población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas y afrodescendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional.

 
Objetivos Estratégicos


1. Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.

2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.

3.Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

  
Evaluación y seguimiento del Plan.

El desarrollo de las políticas públicas, considerando la planificación como un proceso vivo e interdependiente de otros procesos de gestión, debe contar con un instrumento que facilite su seguimiento, acompañamiento y evaluación del impacto que genera en la sociedad.


En tal sentido, se debe establecer una línea base de indicadores para medir el impacto del nuevo modelo en la transformación de una cultura científica y tecnológica, orientada a la independencia, la inclusión social y el desarrollo de capacidades. El agregado de tales indicadores conformaría la métrica para la evaluación de las políticas públicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, además de todos los estudios e investigaciones cualitativas específicas, que sirven para evaluar los cambios culturales que generen las políticas, entre otras: las encuestas de Percepción Pública de la Ciencia con frecuencia bianual, los estudios cualitativos con grupos focales para precisar perfiles y necesidades específicas, agendas prospectivas para la negociación de proyectos etc.





   
 El Plan Nacional y La MISIÓN Ciencia
 Los desafíos implícitos en los objetivos y metas estratégicas del Plan Nacional, cobran mayor sentido y posibilidad de realización con la creación de la Misión Ciencia en febrero del año 2006, entre otras cosas por lo que significa aplicar una figura de gestión tan novedosa como las misiones, para dar un salto cualitativo en la forma de formular y administrar proyectos científico-tecnológicos estratégicos para el país.

La interinstitucionalidad, el diálogo de saberes, el humanismo socialista y la incorporación de actores no tradicionales para pensar proyectos y soluciones a los problemas más sentidos de la sociedad venezolana, se corresponden con las metodologías de trabajo derivadas de la experiencia de formulación del Plan. Por ello, La Misión Ciencia cristaliza un proceso participativo y de voluntad política para alcanzar a través de la ciencia y la tecnología el país y el mundo que queremos, que no es otro que un mundo mejor...

  ¿Para qué una Comunidad Virtual del Plan Nacional?


Principalmente, para generar una comunidad de afecto, que basada en los valores de respeto a las diferencias, pensamiento crítico y creatividad colectiva, pueda participar a través del conocimiento científico y tecnológico en la construcción del proyecto de país expresado en la CRBV. Básicamente, nos interesa que nuestra comunidad virtual se convierta en un espacio de comunicación para expresar ideas, recoger sugerencias y debatir sobre políticas públicas de ciencia y tecnología para el desarrollo del país, sin que ella sustituya el contacto “cara a cara” que esperamos tener con la frecuencia que ameriten los procesos de contraloría social para el seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por esa razón, la filosofía de esta comunidad virtual, consiste en presentar de manera abierta y sin ningún tipo de restricciones todo su contenido, coherentes con el sentido público que inspira nuestros principios de participación protagónica, en tal sentido, la idea es que los actores ingresen a la comunidad con la mayor libertad posible, especialmente dentro de cada una de sus "ventanas" y espacios de contenido como el de la biblioteca, para que se nutran y también aporten sus conocimientos dentro de este proceso de construcción colectiva de la cultura científico-tecnológica definida en el Plan Nacional. Es por ello entonces, que nuestra comunidad virtual no es otra cosa que un medio para expresar nuestras necesidades, críticas, generar foros, debates e intercambiar experiencias con las distintas regiones del país y, ¿por qué no?, con la región latinoamericana: la “Patria Grande” de Bolívar y sus sueños compartidos por otro mundo mejor y posible.


El Planetario llega a Nueva Esparta


¿Que es un Planetario?

   Es un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma virtual, donde el público puede identificar las constelaciones y los astros de una manera fácil. Es una herramienta didáctica de divulgación de la astronomía para los niños, adolescentes, jóvenes y persona de cualquier edad.


     La esencia es acercar el conocimiento a la gente. La astronomía es la madre de la ciencia. Motivadora por excelencia de niños, jóvenes y adultos para adentrarse en el mundo del conocimiento. “El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se inspira en la política de que las comunidades se apropien del conocimiento, porque esa es la manera como nosotros podemos derrotar cualquier obstáculo que impida que el país se desarrolle”.